Pogromo de Shiraz

Pogromo de Shiraz
la fecha 30 de octubre de 1910
Atacantes musulmán
Delicado 12
Herido cincuenta

Pogromo de Shiraz  : un pogromo en la ciudad iraní de Shiraz el 30 de octubre de 1910 , que fue provocado por los rumores de que los judíos habían cometido el asesinato ritual de una niña musulmana.

Durante el pogrom, 12 judíos fueron asesinados, unos 50 resultaron heridos [1] y 6.000 judíos de Shiraz fueron asaltados. [2] El evento fue documentado por un representante de la organización judía internacional " Unión Israelí Mundial " (Alliance Israélite Universelle) en Shiraz.

Un número significativo de judíos vivió en Irán durante 2500 años y no hubo rumores de pogromos. El historiador de Shiraz, Yashid Sedagat, dice que los ataques anuales comenzaron a ocurrir a fines del siglo XIX, pero finalmente se detuvieron bajo la presión europea. El último incidente tuvo lugar en 1910. [3] [4] [5]

Masacre

A principios de octubre de 1910, mientras limpiaba un pozo negro cerca de una casa judía, uno de los trabajadores del alcantarillado afirmó haber encontrado un libro antiguo, en algunas de cuyas páginas limpias se podía reconocer parte del Corán . Además, el primer día de la festividad de Sucot , varios judíos que regresaban de la sinagoga notaron a una mujer con un hiyab parada cerca de su casa con un bulto. Al darse cuenta de que la habían descubierto, la mujer se apresuró a arrojar el bulto al lavabo (en todas las casas judías estaba en la puerta de entrada) y salió corriendo. Los residentes de la casa sacaron inmediatamente este paquete: contenía el libro del Corán. Esto fue informado al representante de la ciudad de la Alianza Mundial Israelí , y él, temiendo más provocaciones, recurrió a Mirza Ibrahim, el jefe muftí de Shiraz, quien prometió no sucumbir a las provocaciones y, en tal caso, brindar su ayuda. [2]

La noche siguiente, un grupo de personas irrumpió en las casas de los dos principales rabinos de Shiraz. Con los atacantes iba un comerciante de bazar que aseguraba que uno de sus hijos, una niña de cuatro años, había desaparecido después de cenar en un asentamiento judío, donde aseguraba que la mataron para sacarle la sangre. Los rabinos asustados juraron que no sabían de ninguna chica musulmana y negaron categóricamente la acusación. Los atacantes se fueron, amenazando con incendiar todo el asentamiento judío si no encontraban a la niña al día siguiente antes del mediodía. El mismo día, el cuerpo de un niño fue encontrado a un kilómetro de la ciudad, detrás de una casa vacía, a cien metros del cementerio judío. Se difundieron rumores de que el cuerpo pertenecía a la misma niña musulmana y que fue asesinada por los judíos. Más tarde se supo que se trataba del cuerpo excavado de un niño judío enterrado hace ocho días. [6]

A la mañana siguiente, una multitud comenzó a reunirse frente al palacio del gobernador; la gente culpó a los judíos por el asesinato de la niña y pidió venganza. El gobernador interino ordenó a las tropas que dispersaran a la multitud, tras lo cual la multitud se dirigió hacia el asentamiento judío, donde llegaron al mismo tiempo que los soldados. Luego, en contra de la orden que se les había dado, los soldados fueron los primeros en irrumpir en el asentamiento judío, dando así a la multitud una señal para saquear. Soldados, hooligans, incluso mujeres y niños se unieron al pogrom, que duró seis o siete horas, sin dejar ninguna de las 260 casas del asentamiento judío. [7] Un portavoz de la Alianza describió el pogrom de la siguiente manera:

Los ladrones formaron una cadena en la calle. Pasaron por una hilera de alfombras esparcidas, montones de mercadería, rollos de tela [...], todo lo de algún valor para la venta. Se destruía todo lo que no tenía valor comercial o no podía ser exportado por su peso o tamaño. Las puertas y ventanas de las casas fueron arrancadas de sus goznes y voladas o destrozadas. Las habitaciones y los sótanos fueron literalmente arrasados ​​para asegurarse de que no quedaran objetos de valor ocultos. [7]

Los atacantes no se limitaron al robo, también cometieron violencia física. Cuando el asentamiento fue atacado, la mayoría de los judíos huyeron, algunos refugiándose en las casas de sus amigos musulmanes, otros en el Consulado Británico , en terrazas e incluso en mezquitas. Los pocos que quedaron y trataron de proteger su propiedad fueron golpeados, algunos hasta la muerte. Los atacantes mataron a doce personas, quince resultaron heridas de bala y garrotes y unas cuarenta personas sufrieron heridas leves. [7]

Como resultado del pogromo, el asentamiento judío quedó completamente devastado:

Hombres, mujeres y ancianos rodaron por el polvo, se golpearon el pecho y exigieron justicia. Otros estaban aturdidos, medio inconscientes, como una pesadilla que nunca termina. [una]

La Delegación de la Alianza hizo esfuerzos para aliviar su difícil situación con la ayuda del cónsul británico. Algunos musulmanes locales también brindaron asistencia entregando pan y dinero a las víctimas. Un musulmán rico envió una tonelada de pan, el gobernador envió dos toneladas, el jefe muftí 400 kg. [una]

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Littman (1979), pág. catorce
  2. 1 2 Littman (1979), p.12
  3. Dinmore, Guy . Off Centre: Una antigua comunidad que se está escapando, Financial Times (Londres, Inglaterra)  (20 de mayo de 2000).
  4. Simon, Rita J.  Reseña de "Outcaste: Jewish Life in Southern Iran by Laurence D. Loeb"  // Antropólogo estadounidense : diario. - 1980. - Septiembre ( vol. 2 , no. 3 ). - P. 675-676 . — ISSN 00027294 .  “De hecho, Loeb comenzó su descripción de la comunidad judía de Shiraz en 1968 con referencia a lo que sucedió en 1910, cuando se llevó a cabo el último gran pogromo judío. Después de que cesaron los asesinatos, los saqueos, la violencia y el vandalismo, 6.000 judíos de la comunidad se encontraron sin hogar e intimidados”.
  5. * Lewis, Bernard (1984). Los judíos del Islam . Princeton: Prensa de la Universidad de Princeton. ISBN 0-691-00807-8 , pág. 183 - "La acusación de asesinato ritual llegó a Irán, donde nunca se había conocido tal cosa, y un caso particularmente grave ocurrió en la ciudad de Shiraz en 1910".
  6. Littman (1979), págs. 12-13
  7. 1 2 3 Littman (1979), pág. 13

Literatura

The Wiener Library Bulletin XXXII (Nueva serie 49/50).

Lecturas adicionales