Shishkin-Hokusai, Alexander

Alexander Shishkin-Hokusai
Alejandro Shishkin
Fecha de nacimiento 18 de diciembre de 1969 (52 años)( 18/12/1969 )
Lugar de nacimiento Leningrado , URSS
Ciudadanía Rusia
Género pintura , instalación , performance
Estudios Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado
Estilo arte contemporáneo , artista de teatro
Sitio web prano-shishkin.narod.ru

Alexander Shishkin-Hokusai (Alexander Shishkin; nacido el 18 de diciembre de 1969 en Leningrado ) es un artista ruso. Vive y trabaja en San Petersburgo .

Biografía

Graduado del Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado (1995) [1] .

Trabaja como diseñador de producción en teatro, además de pintura , instalación y performance en el campo del arte contemporáneo [1] . Coautor permanente de los directores Andrei Moguchy y Yuri Butusov . Trabajó en el Teatro Alexandrinsky (San Petersburgo), BDT im. GEORGIA. Tovstonogov (San Petersburgo), Teatro. Ayuntamiento de Leningrado (San Petersburgo), Teatro de Arte de Moscú. A.P. Chekhov (Moscú), RAMTe (Moscú), "Satyricone" (Moscú) y otros teatros [2] .

Desde 1998 participa en exposiciones, y también es miembro de la Unión de Artistas de Rusia [3] . Desde 2010, es miembro de la asociación de artistas "Parasite" [1] .

Shishkin-Hokusai comparte su trabajo en el teatro y en el arte contemporáneo, actuando en el campo de este último bajo el seudónimo de “Hokusai”: “Shishkin trabajaba con la naturaleza. Pero le agregué al antagonista Shishkin-Hokusai. Hokusai con personajes, con plasticidad figurativa, actuando en cierto sentido. Así, encripto dos vectores para mí: Shishkin como momento ambiental, y Hokusai como psicodrama, trabajo con Homo sapiens”, explica el artista [4] . Según él, el trabajo en el teatro está conectado con la presión externa, lo que dificulta el desarrollo de un tema propio, por lo que recurre a proyectos individuales en el arte contemporáneo [5] .

Sus obras se caracterizan por el absurdo y el surrealismo, una discrepancia entre lo externo y lo interno. El artista explica este interés con sus raíces teatrales, porque para él el teatro en su conjunto es la encarnación del absurdo: “Este sentimiento se ha conservado desde la infancia, tales frustraciones infantiles. Siempre me pareció extraño cuando algunos tíos y tías retrataban diligentemente algo en el escenario. Ni el vestuario ni la escenografía eran un medio de remoción, seguía viendo gente del metro y trolebús, y no a los personajes. Y era una imagen terriblemente surrealista" [5] .

Valentin Dyakonov compara al artista con su contemporáneo William Kentridge , que también utiliza el tema escénico, pero lo hace con tintes políticos. Mientras que en las obras de Hokusai, Dyakonov ve más bien un realismo mágico, mezclado con folklore y una anécdota, que hace referencia a los artistas de la asociación World of Art, Nikolai Sapunov y Stepan Sudeikin. La mecánica desnuda de las instalaciones cinéticas contrasta con el estilo de representación de los personajes, que recuerda a la caricatura metafísica de Garif Basyrov y Leonid Tishkov [6] .

Pavel Gerasimenko recuerda en relación con Hokusai y la belleza de la mecánica de sus obras del "padre de todo el arte moderno" Marcel Duchamp , a saber, los dibujos y diagramas del "Gran Vidrio" y los relieves del rotor. El palco o maqueta de habitación, que utiliza a menudo en sus pequeñas obras, evoca la memoria de los surrealistas: El dormitorio principal de Max Ernst o El retorno de Ulises de Giorgio de Chirico [7] .

En 2011, el proyecto del artista “¡Jugos! ¡Sveta!" fue nominado al Premio Kandinsky en la nominación "Proyecto del Año" [8] .

En 2014, participó en una exposición de artistas contemporáneos en apoyo del Anton is Right Here Center en el New Museum (San Petersburgo) [9] .

En 2015, creó una instalación a gran escala "Prácticas de crecimiento" en el Museo de Arte Callejero. Consistía en más de 200 figuras, la mayor de las cuales alcanzaba una altura de 12 metros [8] .

Participó en la primera trienal de arte contemporáneo ruso, organizada por el Museo Garage de Arte Contemporáneo , en la sección Morfología de las Calles, que reunió a artistas para quienes “el arte callejero es la práctica creativa más importante” [10] .

En 2017, 2018 ingresó a la calificación de arte de inversión rusa 49ART, que representa a destacados artistas contemporáneos menores de 50 años [11] .

Exposiciones individuales

Exposiciones colectivas

Actuaciones

Premios y premios

Enlaces

Fuentes

  1. 1 2 3 Shishkin-Hokusai Alexander Copia de archivo del 2 de junio de 2017 en Wayback Machine . Galería Marina Gisich
  2. Prácticas de crecimiento. Alexander Shishkin-Hokusai . Festival de las Artes Platonov 2016
  3. currículum . prano-shishkin.narod.ru
  4. Todo Incluido . Diálogo de las artes #6 (2016)
  5. 1 2 Alexander Shishkin: “Hace tres o cuatro años, con mis ideas, me sentía como un completo idiota en el teatro ” . openspace.ru
  6. 12 sonidos del cuerpo humano Archivado el 29 de mayo de 2017 en Wayback Machine Gisich.com
  7. Mecánicas extrañas Archivado el 17 de octubre de 2016 en Wayback Machine Art1.ru
  8. 1 2 Premio Kandinsky 2016
  9. Artistas contemporáneos en apoyo del Centro Anton is Right Here . nuevo museo
  10. Trienal de Arte Contemporáneo Ruso Archivado el 19 de julio de 2017 en Wayback Machine . garaje
  11. 49 ART - Calificación de arte de inversión rusa . 49art.ru. Fecha de acceso: 11 de mayo de 2018.