Shkapskaya, María Mijailovna

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María Shkapskaya
Nombrar al nacer María Mijailovna Andreevskaya
Fecha de nacimiento 3 (15) de octubre de 1891
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de septiembre de 1952( 07/09/1952 ) (60 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  URSS
Ocupación poeta , ensayista, periodista
Debut 1910
Premios Medalla SU por trabajo valiente en la Gran Guerra Patria 1941-1945 ribbon.svg
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Maria Mikhailovna Shkapskaya ( de soltera Andreevskaya ; 3 de octubre [15] de 1891 , San Petersburgo - 7 de septiembre de 1952 , Moscú ) - poetisa y periodista rusa.

Biografía

El mayor de cinco hijos en la familia de un suboficial del Ministerio de Agricultura. Debido a la enfermedad de sus padres (parálisis de la madre y enfermedad mental del padre), se vio obligada a ganarse el pan desde los 11 años: trabajaba como lavandera, fregaba pisos, escribía peticiones y cartas en el correo, actuaba como extra en una compañía de teatro ucraniana. Se graduó del Gimnasio Petrovsky, luego, dos cursos en el Instituto Psiconeurológico de San Petersburgo . En 1910 se casó con su compañero de clase Gleb Orestovich Shkapsky.

Después de la masacre de Lena , ella fue a una manifestación en la Catedral de Kazan , fue arrestada y pasó dos semanas en prisión. Un año después fue detenida nuevamente, luego de dos meses de prisión fue sentenciada a deportación a la provincia de Olonets . Sin embargo, a pedido del filántropo de Moscú N. A. Shakhov, ella, junto con su esposo y amigo de la familia I. M. Bass, pudieron viajar a Europa. Se graduó en la Facultad de Literatura de Toulouse y luego asistió a un curso de chino de un año en París. En Occidente conoció a famosos escritores rusos.

En 1916 regresó a Rusia.

A principios de la década de 1920 , siguiendo las recomendaciones de A. Blok , M. Kuzmin y M. Lozinsky , fue aceptada como miembro de la Unión de Poetas de Petrogrado, sometiendo a consideración el libro de poemas aún inédito Mater Dolorosa (1921). En total, en 1922-1925, publicó siete colecciones de poesía, así como un libro de poemas para niños.

En 1925 dejó la poesía y se dedicó al periodismo. Trabajó como ensayista itinerante en el periódico Pravda y en el Leningrad Krasnaya Gazeta . Visitó varias partes del país: en Bielorrusia, Asia Central, Kuzbass, Siberia.

En 1936 , después del funeral de Gorky , partió hacia el Lejano Oriente para trabajar en un libro. A su regreso en el mismo año, se mudó a Moscú en relación con el traslado de su esposo allí.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se inscribió en el Litgroup bajo la Oficina de Información Soviética . Durante los bombardeos, trabajó en el departamento médico y sanitario. Escribió ensayos para VOKS , Comités Antifascistas y el Comité de Radio .

Estaba interesada en la cría de perros , organizaba exposiciones, criaba una raza de caniches marrones con varios matices.

En 1942 sufre paresia del pie izquierdo. Privada de la capacidad de moverse libremente, en 1947 fue atropellada por un automóvil, a principios de 1950 por un tren, en ambos casos con una conmoción cerebral severa .

Murió repentinamente de un ataque al corazón el 7 de septiembre de 1952 en una exposición canina en Sokolniki . Fue enterrada en el cementerio Vvedensky (11 unidades).

Familia

Creatividad

Apareció por primera vez en periódicos en 1910 con un poema sobre la muerte de León Tolstoi .

Los primeros poemas de Shkapskaya, que compilaron la colección The Evening Hour (1922), están escritos con un espíritu de acmeísmo moderado y son bastante tradicionales. Por el contrario, la poesía de Shkapska de principios de la década de 1920 es muy distintiva. Shkapskaya desarrolló principalmente el tema del " Gólgota femenino ": el camino apasionado de una amante, esposa, madre. Su poesía se caracteriza por una combinación de naturalismo con psicologismo, está dedicada a los temas de la pérdida de la virginidad , la concepción , el parto , el aborto , etc. Además del problema de moda de la “rehabilitación de la carne”, todos estos fenómenos son interpretados por Shkapskaya de una manera mística. A través de la maternidad, la heroína lírica experimenta un sentimiento de conexión mística con la madre tierra, y Rusia, experimentando los tormentos de crear un mundo nuevo, aparece en los versos de Shkapskaya como una mujer de parto. Al mismo tiempo, en los poemas se puede sentir el rechazo a la sangre derramada en nombre de la revolución, con una motivación femenina, “natural”, ya que una mujer madre no acepta la violencia y el asesinato. La heroína de sus poemas aparece como la guardiana del conocimiento antiguo:

…Y qué antiguos secretos

En mi sangre inmutable -

Desde los primeros días del universo

Almacenado hasta el día de hoy.

La característica de Shkapskaya es la forma de poesía escrita en prosa , sin gráficos de verso específicos:

Entraré en tu cama como un comulgante, cerrando los ojos y abriendo los labios, y habrá un sonido de cobre y tuberías, y una luz Lel se balanceará sobre nosotros. Y luego, tristemente postrados ante él, nos enteramos de que el sacrificio es objetable, y su humo vacío y ligero se elevará amarga e infructuosamente.

Destaca en la obra de Shkapskaya el poema “Yav” (1922), sostenido de manera expresionista, sobre las atrocidades de la guerra civil .

Los poemas de Shkapskaya fueron aceptados con simpatía por escritores de diversas posiciones ideológicas y creativas. Entonces, Pavel Florensky la llamó "verdaderamente cristiana, en su alma, poetisa" y la puso a la par con Tsvetaeva y Akhmatova . Maxim Gorky le escribió a Shkapskaya: "Antes de ti, una mujer nunca ha hablado tan fuerte y verdaderamente sobre su importancia". Sin embargo, a mediados de la década de 1920, el trabajo de Shkapskaya fue duramente atacado por la crítica soviética: varias reseñas hablaron de la "pernición" de la visión del mundo de la poetisa, "completamente fisiológica e irracional", que "lleva a un callejón sin salida". y la poetisa misma fue llamada "decadencia epígona".

Como resultado, en la segunda mitad de la década de 1920, Shkapskaya se alejó de la poesía y posteriormente apareció impresa solo con prosa documental. Por sugerencia de Maxim Gorky, trabajó en la historia de la planta. marx _ Se publicaron libros de sus ensayos "Por sí mismo", "Artesanías terrenales", "Quince y uno", "Agua y viento".

Durante la Gran Guerra Patria, publicó el libro "Realmente sucedió", sobre las atrocidades de los nazis en el territorio ocupado.

En 1968, se publicó un libro de ensayos de Shkapskaya "Ways and Searches". Su poesía fue casi olvidada en la URSS [1] , solo fue recordada a mediados de la década de 1990. Las primeras reimpresiones de los poemas de Shkapskaya se hicieron en 1994 .

El archivo personal de Shkapskaya se almacena en el Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte (RGALI. F. 2182).

Bibliografía

Poesía

Prosa

Notas

  1. Después de la década de 1920, una de las pocas evaluaciones de los poemas de Shkapskaya en la literatura soviética se realizó en la novela de I. Efremov " El filo de la navaja " (1963). Uno de los personajes principales de la novela, Kirin, dice:

    “Sus poemas son femeninos, y para muchos parecen ser... un canto de sentimientos primitivos, casi animales. Como toda opinión hostil, esto es exagerado… Yo diría que se distingue por una imagen científicamente correcta de la conexión entre generaciones, el reflejo del pasado en el presente.

Literatura

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