Escuela Zhe

La Escuela Zhe (chino: 浙派) es una de las escuelas de pintura china del Imperio Ming.

El nombre de la escuela proviene del primer carácter del nombre de la provincia de Zhejiang . El apogeo de esta escuela se produjo a principios y mediados de la dinastía Ming .

Después de la caída de la dinastía Song del Sur, en el caos que siguió, muchos artistas de la corte abandonaron la capital y se establecieron en las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Fujian. Esto provocó la difusión del estilo académico y contribuyó al crecimiento gradual del número de artistas profesionales locales.

El fundador y figura central de la escuela Zhe es Dai Jin (1388-1462). Se desempeñó como pintor de la corte durante el reinado del emperador Xuande (1425-1435), pero después de que sus compañeros competidores inventaron una acusación falsa en su contra, Dai Jin fue expulsado del palacio. En 1441, dejó Beijing y regresó a su tierra natal, Zhejiang. Allí se ganó la vida vendiendo pinturas, tuvo un gran éxito y ganó muchos seguidores.

La pintura de la corte de Minsk se guió por las muestras académicas del sur de Sung ( estilo Ma-Xia ), y sus productos se exportaron abundantemente a Japón y Corea. Dai Jin estaba apretado en este marco, mezcló más audazmente la tradición de pintura de la canción del sur con la canción del norte. No inventó ningún estilo nuevo, solo su talentosa mezcla de tradiciones encontró muchos admiradores.

En esencia, la escuela Zhe constaba de varios artistas regionales que imitaban el estilo de Dai Jin. En primer lugar, estos eran sus parientes: su hijo, Dai Quan, y su yerno, Wang Shixiang. En el período medio de la dinastía Ming, Xia Zhi, Fang Yue, Zhong An, Xia Cui y Wu Wei , quienes también aprendieron de los trabajos de Dai Jin, ganaron prominencia. Los maestros de la escuela Zhe no eran oficiales, es decir, artistas asalariados, sin embargo, recibían poco apoyo de la corte imperial. El repertorio temático de estos artistas fue una continuación de la tradición Sung del Sur: pinturas en el género "flor-pájaro", paisajes, así como obras sobre temas mitológicos e históricos.

La escuela Zhe fue una continuación y desarrollo de la tradición Sung del Sur y estaba formada por artistas profesionales (es decir, aquellos que se ganaban la vida pintando). Sin embargo, los estilos de los artistas profesionales fueron objeto de constantes críticas, especialmente de Dong Qichang , quien señaló dos deficiencias en su pintura: 1. El trabajo del pincel es demasiado expresivo y no lo suficientemente refinado. Consideró que los escritos de los seguidores de Dai Jin eran descuidados y banales. 2. Estos artistas profesionales eran, por regla general, de las clases sociales más bajas, en contraste con los "pedigrí", que provenían de familias educadas o ricas de artistas-científicos. Zhang Lu, Wang Zhao y Jiang Song fueron especialmente criticados, cuyas pinturas fueron acusadas por científicos de "salvajismo" y "herejía". Bajo la presión de tales críticas, los artistas profesionales perdieron gradualmente su mercado y se quedaron sin esperanza de vivir del arte. Algunos de ellos se vieron obligados a abandonar la tradición académica y se dedicaron a imitar la "pintura de los científicos", o se acercaron a su estilo. Otros recurrieron al arte de masas en busca de nuevas ideas, lo que contribuyó a la difusión generalizada de las imágenes y grabados en madera populares de Año Nuevo al final de la dinastía Ming. Sin embargo, los estilos de la escuela Zhe continuaron influyendo en la pintura de China, Japón y Corea durante mucho tiempo.

La expresión “escuela Che” (zhe pai) también se usa en un sentido más amplio para referirse a todos los estilos de pintura de la corte de la era Ming, contrastándolos con “pintura de eruditos”, cuyo enfoque principal fue la “ escuela Wu ”. .

Bibliografía