Dai jing

dai jing
Fecha de nacimiento 1388 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Condado de Qiantang, Condado de Hangzhou, Zhejiang , Imperio Ming
Fecha de muerte 1462 [1] [2] [3] […]
Un lugar de muerte Condado de Qiantang, Condado de Hangzhou, Zhejiang , Imperio Ming
País
Género paisaje
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Dai Jin ( chino trad. 戴進, ex. 戴进, pinyin Dài Jìn ; 1388 - 1462) fue un artista chino.

Biografía

Dai Jin fue un destacado artista chino durante el período medio de la dinastía Ming , y el líder de la llamada escuela Zhe .

Nació en el condado de Qiantang (ahora Hangzhou ) y fue carpintero y tallador de madera en su juventud. Luego dominó el arte de la joyería y sus productos tuvieron éxito en Qiantang y sus alrededores. Probablemente, el joven no estaba satisfecho con el bajo estatus social del artesano y, desarrollando aún más su don, se dedicó con entusiasmo a la pintura. A los 22 años, Dai Jin llegó con su padre a la capital, Nanjing. A partir de ese momento se constató que demostró ser un excelente retratista, sus obras eran muy realistas. Además, se dedicó a la pintura monumental en la región de Nanjing, pintando los monasterios de Baoeng y Huazang. Su fama creció, y en 1426 cierto eunuco llamado Fu recomendó a Dai Jin al emperador Xuande (que reinó entre 1426 y 1435) para el servicio en la corte y trabajo en la Academia (durante la era Ming, los artistas que vivían en la corte, por regla general, figuraban en la lista). en algunos puestos o en la corte para recibir un salario: "jefe de vestuario", "mentor", etc.). Probablemente pronto el talento de Dai Jin despertó la envidia entre sus rivales de la corte, y se tergiversó una intriga en su contra, lo que provocó el enfado del emperador y la expulsión del artista del palacio imperial. Según una versión, el principal enemigo fue el artista Xie Huan , quien vio una insinuación antigubernamental en una de las pinturas de Dai Jin e informó al emperador sobre esto.

La expulsión de Dai Jin tuvo una resonancia solidaria duradera en los círculos cultos. Algunos consideraron que las pinturas del artista eran las mejores de todo lo que se creó en la era Ming. Las historias de su amarga experiencia en la corte se volvieron cada vez más confusas y absurdas; entre los participantes en la estafa se encontraban los nombres de muchos artistas de la corte: Xie Huan , Ni Duan , Shi Rui , Li Zai e incluso su alumno Xia Zhi. Muchos investigadores modernos consideran que toda esta historia no es más que una anécdota, de la cual surgieron muchas en torno al artista, o al menos una seria exageración. Las firmas de Dai Jin en las obras existentes en su mayor parte no mencionan su título o rango como pintor de la corte, lo que indica que no trabajó en la corte por mucho tiempo.

Después de dejar la corte, todavía vivía en Beijing. Independientemente de cómo lo tratara la corte y el emperador, sus obras fueron apreciadas entre el público educado. Por ejemplo, un funcionario de alto rango, el ministro Wang Chi, expresó una aprobación constante tanto por sus obras como por el propio artista. Importantes científicos y funcionarios, como el famoso pintor de bambú Xia Qiang, mantuvieron buenas relaciones con él. Con Xia Qiang, a menudo intercambiaban pinturas y caligrafía por diversión y bromas. Durante este período, sus obras se crearon principalmente a pedido de los funcionarios en relación con algunas ocasiones importantes: renuncia, cumpleaños, asamblea noble, etc. Permaneció en la capital al menos hasta 1441, desde ese año, su amigo y compatriota, el gerente de negocios llamado Chen, se jubiló y estaba a punto de regresar a su tierra natal. El resto de los funcionarios celebraron una fiesta en esta ocasión, en la que le entregaron al jubilado un regalo: la pintura de Dai Jin "Regresando el barco a casa" (ahora en el Museo de la Ciudad de Shanghai). Al regresar a Hangzhou cuando tenía sesenta años, Dai Jin comenzó a ganarse la vida vendiendo sus pinturas y se hizo famoso mucho más allá de sus lugares de origen. Sus obras estaban en demanda entre los coleccionistas. En Hangzhou en 1462, murió a la edad de 74 años.

Creatividad

A mediados de la dinastía Ming, un número cada vez mayor de artistas modelaron su trabajo basándose en los variados estilos de los maestros anteriores. El talento de Dai Jin se expresó no solo en la magnífica técnica y perfección de sus obras, sino también en la diversidad temática de su pintura. Creó excelentes obras tanto en el género del paisaje como en el género de la pintura de figuras, pintó "flores-pájaros", pinturas sobre temas mitológicos y religiosos. Los expertos señalan tres períodos diferentes en su arte. Durante su vida en Qiantang, trabajó al estilo de Ma-Xia, lo cual es natural, ya que en esta ciudad, la antigua capital de los Sung del Sur, las tradiciones de la pintura de la corte Sung eran fuertes. Mientras trabajaba en la corte de Beijing, dominó el estilo aristocrático del paisaje azul verdoso, así como la técnica monocromática de los paisajes monumentales de Guo Xi. Después de que Dai Jin dejó la corte imperial y se hizo cercano a muchos eruditos, dominó la técnica de pintura monocromática del bambú, la técnica de pintura de montañas neblinosas prestada de los eruditos-artistas del norte de Song, así como algunas técnicas tomadas de Sheng Mou y Wu Zhen. .

Los paisajes de Dai Jin suelen estar habitados por personas: viajeros atrapados por la lluvia, personas que regresan de un paseo, pescadores, funcionarios, etc. Ya la crítica contemporánea notó su extraordinario ingenio en la capacidad de combinar las maneras de diferentes maestros del pasado, y la capacidad de utilizar sutilmente el rico patrimonio histórico de la pintura china.

Por ejemplo, "Montañas de primavera cubiertas de vegetación" (Shanghai, Museo), en particular, reflejan el estilo de Ma Yuan en la representación de pinos, y el pergamino "Viajeros en senderos de montaña" (Gugong, Beijing) fue escrito bajo el influencia del estilo de Li Tang y Liu Songnian , sólo una pincelada aquí es más relajada, similar a la realizada a la manera "sin mano". En el pergamino “Buscando el Tao en la Cueva del Paraíso” (Gugong, Beijing), los pinos recuerdan los frescos de los maestros provinciales. En su "Paisaje de Yan Wengui " (Museo de Shanghái), la atmósfera de niebla creada por el lavado de tinta y los trazos punteados se adopta claramente de los paisajes de la familia Ma . Incluso el crítico más despiadado de la escuela Zhe, Dong Qichang , quedó asombrado con las invenciones y la habilidad mostrada en sus obras: “En la historia de la pintura de esta dinastía, Dai Jin se destaca. Lo más insólito de su imitación de Yan Wengui es la saturación de la luz, la certeza de la pincelada y el rechazo a los colores reales.

La pintura de figuras de Dai Jin consiste principalmente en imágenes de santos taoístas y budistas, así como en escenas de la vida ermitaña de los sabios y hombres virtuosos de la antigüedad. Entre ellos se encuentra el Viaje nocturno de Zhong Kui, que está dedicado a un tema tradicional: un cazador de fantasmas que, según la mitología china, salía a cazar de noche y atrapaba espíritus malignos. Ha sobrevivido un pergamino sobre el mismo tema, escrito en el período Yuan por el artista Gong Kai , pero Dai Jin abordó el tema de una manera completamente diferente. En su pintura , Zhong Kui ocupa casi toda la superficie del pergamino, sus ojos se destacan especialmente. Se sienta en un palanquín llevado por cuatro pequeños demonios. Otros dos demonios arrastran todo tipo de equipaje y sostienen un paraguas. A la tenue luz de la luna, parecen tener prisa en alguna parte. Se dijo acerca de la representación de tales figuras y pinceladas que Dai Jin asimiló algunas características regionales de las tradiciones de frescos, que desaparecieron gradualmente en el período posterior al Sol.

"Los Seis Patriarcas de Chan " (Museo Provincial de Liaoning) es un estilo diferente de pintura de figuras de Dai Jin. Este pergamino se caracteriza por una mayor atención a la composición y los detalles, y se considera una de las primeras obras del maestro. La iconografía de las imágenes budistas y taoístas se desarrolló muchos siglos antes que Dai Jin, solo introdujo pequeñas adiciones y soluciones compositivas ligeramente modificadas. El rollo representa a los primeros seis patriarcas de la escuela budista Chan, comenzando con su fundador, Bodhidharma, quien se sienta en una cueva, meditando frente a una pared. Además, de derecha a izquierda (es decir, así es como se ven los pergaminos chinos), el artista representó al segundo patriarca, el manco Huike, quien, según la leyenda, se cortó la mano para convertirse en discípulo de Bodhidharma. Le sigue el tercer patriarca Sengcan, uno de los discípulos de Huike; le siguen Daoxin, Hongren y finalmente el sexto patriarca Huineng, el autor del texto canónico Chan "El Sutra de la Plataforma", el creador de la escuela Chan del sur.

También se han conservado varias obras de Dai Jin en el género "flor-pájaro". Entre ellos se encuentran "Three Egrets" (Gugong, Beijing), que es un ejemplo de una obra temprana en este género, y "Stockrose, Stone and Butterflies", que refleja su estilo tardío. La superficie de la piedra en este último trabajo está hecha con trazos toscos que recuerdan a los "troncos de hacha", mientras que la rosa y las mariposas están pintadas con delicadeza, en un estilo que recuerda a la pintura Song del Norte .

Dai Jin fue un artista destacado, su trabajo ganó muchos imitadores, estudiantes y seguidores. La influencia de su arte traspasó las fronteras entre escuelas y estilos. Por ejemplo, Shen Zhou , el fundador de la escuela Wu , estudió con entusiasmo su pintura. Sus seguidores se unieron más tarde en cierta escuela especial, y como él era nativo de la provincia de Zhejiang , se la conoció como la escuela Zhe . Se considera que Dai Jin es su antepasado.

Notas

  1. 1 2 Dai Jin // Lista de unión de nombres de artistas 
  2. 1 2 Dai Jin // Artnet - 1998.
  3. 1 2 Jin Dai // Aplicación facetada de la terminología de las materias
  4. ↑ Base de datos  biográfica china

Bibliografía