Sombrero lleno de lluvia

Sombrero lleno de lluvia
inglés  Un sombrero lleno de lluvia
Género Drama
Productor Fred Zinnemann
Productor amigo adler
Guionista
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Alfred Hayes, Carl Foreman, Michael V. Gazzo
Michael V. Gazzo (obra)
Protagonizada por
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Don Murray
Eva María San
Antonio Franchosa
Operador jose mcdonald
Compositor bernardo herrmann
diseñador de producción Estuardo A. Reiss [d]
Empresa cinematográfica 20th Century Fox
Distribuidor Estudios del siglo XX
Duración 109 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1957
IMDb identificación 0050487

A Hatful of Rain es una  película dramática estadounidense de 1957 dirigida por Fred Zinnemann .

La película trata sobre un joven, el héroe de la Guerra de Corea Johnny Pope ( Don Murray ), que es adicto a las drogas en el hospital, pero oculta su pasión destructiva a todos excepto al hermano de Polo ( Anthony Franciosa ), quien le da dinero por lástima. La adicción a las drogas de Johnny lleva a que no pueda afianzarse en ningún trabajo, a la destrucción de las relaciones con su amada esposa embarazada ( Eva Marie Saint ), a problemas con su propio padre ( Lloyd Nolan ), y también a serios problemas con narcotraficantes que lo golpean y lo empujan abiertamente a delinquir para cubrir su deuda.

La película está basada en la obra del mismo nombre de Michael V. Gozzo , que fue un éxito en Broadway en 1955-1956. Fue la primera película con el tema de la adicción a las drogas que se estrenó bajo el Código de producción , reformado después de El hombre del brazo de oro (1955).

La película recibió unánimemente altas calificaciones de la crítica, que destacó la nitidez del tema ambientado, el buen trabajo de dirección y la excelente actuación de los actores principales.

El actor Anthony Franciosa fue nominado al " Oscar " como mejor actor en un papel principal.

Trama

Un anciano, John Pope ( Lloyd Nolan ), vuela desde Palm Beach , Florida , a la ciudad de Nueva York para ver a sus dos hijos adultos, Johnny Pope ( Don Murray ) y Polo Pope ( Anthony Franciosa ), y para recolectar $2500 de Polo. que prometió en caso de que el padre los necesitara. John se sorprende de que Johnny, que se suponía que lo encontraría en el aeropuerto, nunca llegó, y el padre llega solo al apartamento de su hijo. Johnny vive con su esposa embarazada Celia ( Eva Marie Saint ) y su hermano Polo en una casa social económica cerca del puente de Brooklyn . Johnny sirvió en la Guerra de Corea , donde se escondió del enemigo en una cueva durante 14 días, lo que perjudicó significativamente su salud. Después de eso, se sometió a tratamiento en un hospital del ejército. Regresó de la guerra como un héroe, del que se escribió en la prensa, y recibió un apartamento.

Celia le abre la puerta a John, quien se sorprende de que Johnny no se haya encontrado con su padre en el aeropuerto. John Sr. decide hacer el trabajo de inmediato y se dirige a trabajar en Polo's en uno de los bares de segunda categoría cercanos. En el camino, el padre se encuentra con Johnny, notando su apariencia poco saludable. Juntos llegan a Polo, donde el padre revela que finalmente ha decidido hacer realidad su sueño y comprar su propio bar en Palm Beach. Ya calculó todos los gastos, y le faltan apenas $2.500 para equipar el local. Polo, sin embargo, afirma que no tiene ese dinero, y ante el silencio de John se niega a decir en qué lo gastó. Esto enoja a John Sr., quien se niega a hablar con Polo y se va. Frustrado por la actitud de su padre, Polo se emborracha en su propio bar y solo regresa a casa tarde en la noche. En su ausencia, John Sr. discute frente a John y Celia sobre lo bueno que es su hijo John, que ha servido en el ejército con dignidad, está casado con una hermosa chica, tiene un trabajo decente y un apartamento en el que hizo una parte importante de los muebles con sus propias manos. Al mismo tiempo, el padre habla negativamente de Polo, quien alquila una habitación a su hermano, no está casado y no tiene perspectivas laborales.

Sin que el padre y Celia lo supieran, Polo ha donado gradualmente todos los $2500 a Johnny para comprar las drogas a las que se volvió adicto mientras estaba en el hospital. El padre tampoco sabe que Johnny no puede hacerse un hueco en ninguno de los trabajos que ha tomado recientemente. Al mismo tiempo, Johnny a menudo se ausenta de casa durante mucho tiempo sin explicación y, a veces, no viene a pasar la noche. Ante la sospecha de que Johnny tiene otra mujer, Celia, desesperada, está dispuesta a divorciarse de él. Mientras el padre y Celia hablan con Johnny en casa, un traficante de drogas llamado Mama ( Henry Silva ) se acerca a él, junto con sus secuaces Apples ( William Hickey ) y Church ( Gerald S. O'Loughlin ). Llaman a Johnny al hueco de la escalera, donde lo golpean por no pagar una deuda acumulada de $ 500. Ponen una condición estricta a que Johnny pague al menos $300 de deuda mañana, o lo denunciarán como drogadicto. Jonii ruega esperar otro día hasta que su padre se vaya. Mamá, en cambio, le da a Johnny una dosis y un arma, y ​​le exige que obtenga el dinero esa noche. Después de que su padre se va al hotel, Johnny vuelve a pelear con Celia, quien lo acusa de perder completamente el interés por ella. Johnny se va a la ciudad, hace varios intentos de robar a los transeúntes por la noche con una pistola, pero no puede completar el trabajo. Mientras tanto, un Polo muy borracho regresa a casa. Después de que Johnny se va, se queda solo con Celia y le declara su amor. Por un sentimiento de soledad y desesperación, ella está casi lista para corresponderle. Sin embargo, se contiene diciéndole a Polo que, para evitar más tentaciones, será mejor que alquile una habitación en otro lugar.

Por la mañana, Johnny llega a casa y comienza a retraerse nuevamente. Necesita reunirse urgentemente con el croupier para volver a la normalidad, pero su padre exige que desayune con él y luego vayan juntos al fútbol. Después de que Polo recoge el auto de la reparación, Johnny lo convence de que visite a un traficante de drogas que conocen juntos. Cuando la reunión con el traficante se desmorona, Johnny convence a Polo de que acuda a su padre para hacer las paces con él. Polo está de acuerdo, pero su padre todavía está enojado con él y se niega a hablar. Después de que Polo se fue, Johnny aún logra convencer a su padre de ir al fútbol con Polo en aras de la reconciliación con su amado hijo. Polo lleva a Johnny a casa, quien amenaza con tirarse del auto y obliga a Polo a llevarlo a una reunión con el distribuidor. Cuando llegan al punto de encuentro designado con el traficante, la policía arresta al traficante. En casa, Johnny comienza un síndrome de abstinencia severo con alucinaciones. Justo en ese momento, mamá y su gente vienen a cobrarle una deuda a Johnny. Al enterarse de que Johnny no recibió el dinero, le dan otra dosis a cambio de $12, que toman de la billetera de Polo. Al ver que Polo tiene un auto, ofrecen venderlo para pagar la deuda de $500 de Johnny.

Después de que los narcotraficantes se van, Polo convence a Johnny para que le confiese a Celia que es un drogadicto. Después de tomar la dosis, el estado de Johnny mejora inmediatamente y decide arreglar su relación con Celia preparándole una cena romántica. Sin embargo, cuando llega a casa del trabajo, declara que ya no lo ama y le pide el divorcio. Solo entonces finalmente le confiesa que se ha vuelto drogadicto y que sus frecuentes ausencias no se deben a la falta de atención hacia ella, sino a la necesidad de obtener drogas. La bondadosa Celia se olvida del divorcio y decide ayudar a su marido. Cuando el padre y Polo llegan a cenar, Johnny anuncia a todos en la mesa que es un adicto a las drogas y que los $ 2500 de Polo se gastaron en drogas para él. El padre sorprendido se pone furioso con este mensaje. Comienza otra escena tormentosa, como resultado de lo cual Johnny, que comienza a romperse nuevamente, huye del apartamento. Por la emoción de la embarazada Celia, ella se enferma y John Sr., junto con Polo, la llevan al hospital. Afortunadamente, resulta que nada pone en peligro la salud de Celia y el niño. Después de dejar a su padre en el hospital, Polo va a una tienda de autos usados ​​donde vende su auto. Cuando regresa a casa, encuentra a Johnny, mamá y compañía allí, quienes nuevamente amenazan a Johnny. Polo saca $500 de su billetera y paga la deuda de su hermano. Traficantes de drogas satisfechos le dan a Johnny una bolsa de drogas antes de irse, pero él se niega a tomarla. Johnny sufre otra crisis nerviosa y sube al puente de Brooklyn pensando en suicidarse. Sin embargo, termina tirando el arma al río y regresando a casa. En ese momento, Celia ya ha regresado con John Sr., quienes expresan su disposición a hacer todo lo posible para salvar a Johnny. Celia les pide a todos que se vayan, después de lo cual cubre a Johnny agachado con una manta y llama a la policía para que se lleven a su esposo y lo lleven al hospital.

Reparto

Cineastas y actores principales

El director Fred Zinnemann fue uno de los directores más reconocidos de su época. Como director, fue nominado cinco veces al Premio de la Academia por las películas The Search (1948), High Noon (1952), The Nun's Story (1959), Tramps (1960) y Julia (1977), y también ganó un Oscar por las películas De aquí a la eternidad (1953) y Un hombre para todas las estaciones (1966). Además, como productor, fue nominado al Oscar por The Tramps (1960) y ganó un Oscar por A Man for All Seasons (1966) [1] .

Don Murray actuó en el cine en películas como " Parada de autobús " (1964), " Despedida de soltero " (1957), " Del infierno a Texas " (1958), " Dale la mano al diablo " (1959), " Consejo y consentimiento " (1962) [2] . Con el tiempo, Murray comenzó a trabajar más en la pantalla chica, donde es más conocido por el western " Outcasts " (1968-1969, 26 episodios) y la telenovela en horario estelar " Quiet Landing " (1979-1982, 34 episodios). ). En 2017, protagonizó 8 episodios de la serie de televisión Twin Peaks (2017) [3] [4] .

Anthony Franciosa , además de esta imagen, es conocido por las películas " Face in the Crowd " (1957), " Long Hot Summer " (1958), " Career " (1959), " On the Other Side of 110th Street " ( 1972) y " Escalofrío " (1982) [5] . Franchosa también logró el éxito en televisión, protagonizando Valentine's Day (1964-1965, 34 episodios), Name of the Game (1968-1970, 17 episodios), Search (1972-1973, 23 episodios) y " Matt Helm " (1975- 1976, 14 episodios) [3] .

Eva Marie Saint interpretó papeles protagónicos femeninos en películas tan significativas como " On the Waterfront " (1954), que le valió un Oscar a la mejor actriz de reparto, " North by Northwest " (1959), " Exodus " (1960), " Everybody's Wrong (1962) y " 36 Horas " (1964) [6] .

La historia de la creación de la película

En 1955, se estrenó El hombre del brazo de oro (1955) de Otto Preminger que, según el historiador de cine Jay Steinberg, "anuló una generación de tabú de Hollywood contra la representación de la adicción a las drogas en la pantalla". Después de esta película, muchos estudios se dedicaron inmediatamente a "explorar el potencial dramático de este tema controvertido y conmovedor" [7] .

En particular, Twentieth Century Fox recurrió al drama de Broadway recientemente producido A Hat Full of Rain , que recibió excelentes críticas, como una de las mejores obras jamás realizadas sobre el tema de la adicción a las drogas [7] . La obra se presentó en Broadway entre noviembre de 1955 y octubre de 1956, con 398 representaciones [8] . La obra de Broadway contó con actores tan aclamados como Ben Gazzara como Johnny, Anthony Franchosa , la futura esposa de Franchosa, Shelley Winters , como Celia, y Henry Silva como Mamá . Franciosa y Silva repitieron sus papeles de Broadway para la película . [9]

Poco después del estreno de la obra en Broadway, Twentieth Century Fox compró los derechos cinematográficos de la obra de Michael Vincenzo Gazzo [9] y ofreció al director Fred Zinnemann [7] hacerse cargo de la adaptación cinematográfica . Zinnemann quería que la película fuera escrita por Karl Foreman, quien en ese momento estaba en la lista negra y no podía trabajar en Hollywood. Sin embargo, Foreman produjo en secreto una adaptación cinematográfica de la obra de Gozzo [7] . En la versión original de la imagen, el nombre de Foreman no aparecía en los créditos. Sin embargo, en 1998, gracias a los esfuerzos del Sindicato de Escritores de América , se restableció la justicia y el nombre de Foreman apareció en los créditos de la película [9] .

En ese momento, la Administración del Código de Producción prohibió la producción de películas con temas de drogas. En diciembre de 1956, en parte como respuesta al acalorado debate que acompañó a la película de Preminger El hombre del brazo de oro, se revisó el Código de producción, haciendo de las drogas un tema legal para las películas [9] . A Hat Full of Rain fue la primera de tres películas producidas bajo el Código de Producción revisado [9] [7] .

En su autobiografía, Zinnemann recordó cómo él y Murray exploraron la vida de los adictos a las drogas en Nueva York: “La DEA nos llevó a los lugares más calientes durante el día y a lo más profundo de la noche para que pudiéramos aprender muchas cosas y tomar notas por nosotros mismos, lo cual fueron de gran valor en el futuro. La experiencia más desgarradora fue monitorear pacientes en el Rikers Island Correctional Hospital, donde se trató a los pacientes más graves .

Según los registros del estudio, con la esperanza de atraer a un público más amplio, el estudio cambió el escenario de la obra de un barrio pobre a una vivienda social. La familia que se muestra en la obra eran italoamericanos de clase baja, mientras que en la película la familia es de clase trabajadora sin una etnia específica [9] .

El rodaje se llevó a cabo en Nueva York en el Distrito Residencial Alfred E. Smith Memorial en el East Side y cerca del Puente de Brooklyn [9] .

Zinnemann no se mostró entusiasmado con la decisión del estudio de filmar la película en CinemaScope , que filmó todas las imágenes de Fox de la época. Además de la dudosa aceptabilidad de este formato para un tema tan íntimo, el director se opuso categóricamente a “este ridículo formato que parece una curita alargada. Esto generalmente resultó en que el director no pudo elegir la posición exacta desde la que le gustaría que la audiencia mirara; en cambio, los ojos de la audiencia vagaron sobre esos acres de pantalla... Recuerdo pasar mucho tiempo inventando grandes fragmentos de primer plano para cubrir al menos un tercio de la pantalla” [7] .

Valoración crítica de la película

El crítico de cine Bosley Crowser escribió en The New York Times después del estreno de la película: "El tema horrible, de hecho repulsivo, de la adicción a las drogas , tabú durante mucho tiempo en el cine hasta que se hicieron las últimas revisiones al Código de producción de pantalla, ha recibido un trato justo en esta película. " ". Según el crítico, la película muestra "un cuadro doloroso de lo que significa para una persona ser esclava de un hábito intoxicante, lo que cuesta en dinero, en angustia y en dolor para los que ama". En opinión de Krauser, "el logro más poderoso de la película es la tensión emocional que crea al seguir de cerca y con franqueza el comportamiento de un joven casado atrapado en la adicción a las drogas". La película revela estas tensiones a través de “los contactos destructivos del adicto con los 'vendedores' de quienes obtiene las drogas; a través de su amado hermano, quien es consciente de su difícil situación y en secreto, pero en vano, trata de ayudarlo; a través de su amoroso padre, que no sabe ni entiende lo que le pasa a su hijo, y a través de su mujer embarazada, que tampoco es consciente de su adicción y desconcertada por su extraño comportamiento . Como señala Krauser, “todo está tan coreografiado por el Sr. Zinnemann e interpretado por un gran elenco que se revelan todas las ideas y todos los matices de la historia. En las duras imágenes en blanco y negro que utilizó Zinnemann, los personajes parecen sinceros, en un estado de desnudez emocional. Se expresan honestamente contra el telón de fondo de las viviendas sociales de bajo costo de Nueva York y se arremolinan en los torbellinos fríos e impersonales de las ventosas calles del East Side ". Según Krauser, "esta es una película maravillosa y aleccionadora" [10] .

La revista Variety señaló en su reseña que fue "la primera película sobre el tema de la adicción a las drogas en recibir la aprobación del Código de Producción censurado incluso antes de su estreno". Como señala la reseña, “Esta no es solo la historia de un drogadicto. Ella también está bien informada y toca sutilmente las relaciones familiares”. La imagen transmite la idea de que “las personas que se ven involucradas en una red de drogas son, en principio, seres vivos dignos. La historia gira en torno a sus reacciones cuando uno de ellos resulta ser un drogadicto". Resumiendo, el crítico escribe que " Michael V. Gazzo convirtió su obra de Broadway en una película dramática conmovedora y apasionante" [11] .

El crítico de cine contemporáneo Richard Gilliam señaló que la película ofrece "una mirada inusualmente conmovedora a los efectos de la adicción a las drogas" y "contiene algunas de las historias familiares más dinámicamente intensas". Como continúa Gilliam, "muy oscura, incluso para un director tan pesimista como Fred Zinnemann, la película hace una fuerte declaración contra la adicción a las drogas, sin sucumbir a la propaganda primitiva que a menudo arruina historias de este tipo" [12] . Como señala otro crítico contemporáneo, Jay Steinberg: "Desafortunadamente, la película no tuvo mucho éxito de taquilla después de su lanzamiento, pero proporcionó toda una serie de trabajos de actuación asombrosos y transmitió con mucha fuerza la historia poco halagadora de Gazzo a las generaciones posteriores" [7]. . La reseña de TV Guide señaló que la película trata "sobre el dolor y la crueldad que genera la adicción a las drogas". Según el autor del artículo, “la historia de un drogadicto se beneficia mucho de que se centre en las relaciones familiares” [13] . Según Michael Keaney, "Esta película bien interpretada pinta un cuadro oscuro y realista del sufrimiento que los drogadictos se infligen a sí mismos ya sus seres queridos" [3] .

Valoración del contenido de la película

Como escribió Krauser , cabe señalar que los guionistas y el director de la película "no se centraron en los aspectos más impresionantes de la esclavitud personal de las drogas, como los terribles calambres que acompañan al hambre por las drogas, y especialmente aquellos momentos en los que la sustancia entra en el torrente sanguíneo. " Como sugiere el crítico, los cineastas aparentemente "calcularon que de estas cosas se hacen melodramas sensacionales, y no tragedias genuinas y bien pensadas". Además, el crítico señala que "los autores evitaron estudiar el narcotráfico más allá del nivel de los 'vendedores' crueles y despiadados que venden 'drogas' a drogadictos indefensos por sumas enormes". Al mismo tiempo, Krauser cree que valió la pena mostrar cómo “su héroe, un buen tipo, se volvió adicto a las drogas; lo que le sucede a él, a su padre y a su hermano y por qué su fiel esposa nunca pensó en otra cosa que no fuera que "otra mujer" era la razón de su inusual comportamiento. Aclarar estos temas le daría más peso al drama". En resumen, Krauser escribe que “en el marco de una trama simple, los autores de la imagen construyeron una descripción extremadamente intensa y veraz del sufrimiento humano y la vergüenza, la ansiedad y la decepción, así como la lástima por el amor enredado” [10] .

Partitura de actuación

En opinión de Krauser, "Si bien Don Murray como adicto a las drogas es más impresionante en la variedad con la que transmite transiciones sorprendentes, es Eva Marie Saint quien ofrece la actuación más convincente . El retrato de su esposa embarazada que creó es tan gentil, conmovedor, audaz y atractivo que es imposible expresarlo con palabras. Como señala además el crítico, "como el hermano de Anthony, Franchose, es un poco antinatural", en cuanto a Lloyd Nolan , es "apropiadamente pesado e intelectualmente retrasado como un hombre mayor". Y finalmente, " Henry Silva , Gerald O'Laughlin y William Hickey , cada uno siniestro a su manera como 'traficantes' que intimidan y abusan de la víctima" [10] .

Variety también destaca a Eva Marie Saint, quien "como la esposa embarazada del drogadicto maneja los picos emocionales y los momentos más tiernos con una perspicacia sensual". Según la revista, "Murray también tiene éxito como un adicto adorable que trata desesperadamente de ocultar su secreto a su esposa y su padre cariñoso". Continúa diciendo que “Anthony Franciosa interpretó magníficamente el papel del hermano. Incomprendida y rechazada por su padre, Franciosa brinda apoyo a su hermano y actúa como su confidente. Nolan "crea una imagen elegante de un padre viudo", mientras que Silva interpreta convincentemente a "un narcotraficante untuoso y despreciable" [11] .

TV Guide acredita a Saint como "una amorosa esposa embarazada que inicialmente no se da cuenta de la adicción de su esposo", Franciosa como "el principal impulsor de la historia" y Nolan como un padre "que, después de colocar a sus hijos en un orfanato, regresa para recuperarse". ayuda de ellos, pero no comprende completamente la complejidad de la situación” [13] .

Premios y remakes

La única nominación al Oscar de la película fue merecidamente para Anthony Franchose por su papel principal, también fue nominado a un Tony por su interpretación de Polo en la producción de Broadway [7] [9] [13] [3] .

El 6 de marzo de 1968, ABC emitió una película para televisión basada en la obra de Gozzo, protagonizada por Peter Falk y Michael Parks y dirigida por John Moxey .

Notas

  1. Fred Zinneman. Premios (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 2 de octubre de 2021.  
  2. ↑ Largometrajes mejor calificados con Don Murray . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 2 de octubre de 2021.  
  3. 1 2 3 4 Keaney, 2003 , pág. 178.
  4. Don Murray. Filmografía (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 2 de octubre de 2021.  
  5. Largometrajes mejor calificados con Anthony Franciosa . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 2 de octubre de 2021.  
  6. ↑ Largometrajes mejor calificados con Eva Marie Saint . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 2 de octubre de 2021.  
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Jay S. Steinberg. Un sombrero lleno de lluvia . Películas clásicas de Turner (29 de octubre de 2009). Recuperado: 2 de octubre de 2021.  
  8. Un sombrero lleno de lluvia . Base de datos de Internet Broadway. Recuperado: 2 de octubre de 2021.  
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 'Un sombrero lleno de lluvia (1957). Historia (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 2 de octubre de 2021.  
  10. 1 2 3 4 Bosley Crowther. Pantalla: 'A Hatful of Rain' (inglés) . New York Times (18 de julio de 1957). Recuperado: 2 de octubre de 2021.  
  11. 12 Personal de variedades . Un sombrero lleno de lluvia . Variedad (31 de diciembre de 1956). Recuperado: 2 de octubre de 2021.  
  12. Richard Gilliam. Un sombrero lleno de lluvia (1957). Reseña (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 2 de octubre de 2021.  
  13. 1 2 3 Un sombrero lleno de lluvia. Reseñas ._ _ Guía de televisión. Recuperado: 2 de octubre de 2021.  

Literatura

Enlaces