La nobleza del Reino de Galicia y Lodomeria es un estado noble-aristocráticoen el Imperio austríaco , que pasó al Imperio de los Habsburgo después de las divisiones de la Commonwealth y la anexión de las tierras del Voivodato Ruso a Austria.
Los magnates y la nobleza locales estaban obligados a confirmar sus derechos y privilegios patrimoniales en el Imperio de los Habsburgo a través del procedimiento de legitimación : sus derechos eran verificados por una "Comisión de magnates" especial o confirmados por los tribunales. El resultado de este procedimiento fue un escudo de armas, que se publicó en Lviv en 1857 con el título "Poczet szlachty galicyjskiéj i bukowińskiéj" [1] .
En el Imperio austríaco, la "nobleza titulada" ( en alemán: Betitelter Adel ) desde 1806 (es decir, desde la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico ) constaba de cinco grados y tenía los siguientes títulos:
Después del Decreto Imperial de enero de 1757 (modificado el 16 de abril de 1811), todo oficial que hubiera servido 30 años sin mancha y hubiera participado en al menos una batalla podía solicitar la elevación a la nobleza. Sin participación en campañas militares, el período de servicio obligatorio era de 40 años. El oficial-noble estaba más cerca de la aristocracia tribal.
La característica austriaca era la "nobleza de orden", que existía desde 1758 y estaba asociada con la concesión de la Orden Militar de María Teresa. Posteriormente, la adquisición de los títulos de Ritter y Freiherr también se extendió a los titulares de diversos grados de las órdenes de St. Esteban, Leopoldo y la Corona de Hierro. Los nobles pertenecían al llamado "segundo estado"; no pertenecían a la aristocracia ("primer estado"), ni al "pueblo" en el sentido generalmente aceptado. Estos eran oficiales nobles, empresarios, empleados, artistas y personas de otras profesiones libres, que en su mayoría seguían siendo personas comunes en su mentalidad y comportamiento social, a pesar de los nobles. El segundo estado austriaco se formó en el siglo XVIII y, a partir de mediados del siglo XIX, la burguesía liberal entró parcialmente en él.
Después del colapso del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, los Habsburgo, que habían sido emperadores austríacos desde 1804, continuaron ennobleciendo a los súbditos hasta el colapso de la monarquía en 1918. Algunos nobles incluso se ganaron el derecho a ser pares hereditarios en la Casa de Señores (Herrenhaus) del consejo imperial (Reichsrat) - Parlamento del Imperio austríaco.
El proceso de confirmación de la dignidad de la nobleza en las tierras eslavas occidentales y orientales de la antigua Commonwealth , que cedió al Imperio de los Habsburgo en 1772, se inició desde el comienzo mismo de la entrada de estas tierras en el Sacro Imperio Romano Germánico (desde 1806 , el Imperio austríaco ), se creó la “Comisión de Magnates”, que estaba compuesta por las familias de magnates más famosas de la región. Ella consideró cada caso de la nobleza en función de los méritos, pero a diferencia del Imperio Ruso , en caso de que se negara a reconocer los derechos de la nobleza para algún clan, este clan tenía derecho a apelar esta decisión en la corte, y luego la corte tomó una decisión final sobre este asunto.
Para confirmar su dignidad de hidalguía, el solicitante de hidalguía en el reino de Galicia y Lodomeria debía traer como testigos a otras tres personas que tuvieran dignidad de hidalguía y pudieran acreditar esta dignidad en la(s) persona(s) que la buscaban. Dado que la documentación (métricas sobre bautismo, matrimonio, defunción y otros) en las iglesias católica y greco-católica de las tierras ucranianas de la Commonwealth se organizó a nivel europeo en ese momento, este procedimiento no fue difícil para la mayoría de las familias de la nobleza, y casi todos de ellos lo aprobaron sin costos especiales. Casi todas las familias nobles confirmaron su dignidad noble, aunque hubo excepciones cuando, debido a la pérdida de documentos métricos, cierta categoría de empobrecidos (hodochnoy gentry) tuvo problemas para confirmar su estatus.
En 1778, según la "Métrica Josefin" (primer catastro de Galicia), en Galicia vivían unos 2,6 millones de personas, el número de hidalgos era de 19 mil nacimientos, con familiares de hasta 100 mil personas (alrededor del 3% de la población). población total de Galicia).
En 1857 se publicó el Armorial de la nobleza [1] , en el que se incluían todos aquellos representantes de los clanes de la nobleza que pudieron acreditar su estatus. También vale la pena señalar que en el Imperio de los Habsburgo, algunas familias sucumbieron a la tentación y, de hecho, se compraron los títulos más altos: condes o barones , que no poseían en la época anterior. [2]
La afiliación religiosa de la aristocracia, al igual que la etnia, no importaba mucho: un noble austriaco (alemán - österreichischer Adel) podía pertenecer a cualquiera de las religiones reconocidas dentro del Imperio de los Habsburgo: católica romana en Austria , Hungría y Polonia , protestante en Bohemia . ( República Checa ) y Transilvania , greco-católicos y ortodoxos en Galicia y Transilvania [3] . El "derecho a la tolerancia religiosa" ( alemán: Toleranzpatent ) fue establecido por decreto del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico José II en 1781. Este decreto igualaba los derechos de los ucranianos o, en el idioma de la época, la nobleza greco-católica con los polacos - católicos (ortodoxos, protestantes y greco-católicos con católicos). La nobleza y los sacerdotes ucranianos obtuvieron los mismos derechos y oportunidades que la nobleza de otras denominaciones cristianas. [4] . En 1907, en Sambir, 57 personas de familias de la alta burguesía fundaron la "Sociedad de la alta burguesía rusa en Galicia" (organización "Compañía de la alta burguesía rusa". [5] ), en 1938 se transformó en una sociedad " nombrada nobleza ucraniana ". Peter Konashevich-Sagaydachny "( nobleza ucraniana que lleva el nombre de Peter Konashevich-Sagaydachny ).
Una de las características de Galicia, así como de otras tierras de la Rus Occidental, que formaban parte de la Mancomunidad, es la presencia de un gran número de nobles indirectos. A pesar del proceso de polonización que tuvo lugar en los siglos XV-XX, la mayor parte de este estado conservó la fe y el idioma greco-católicos. Sin embargo, a pesar del origen y de un número significativo, a diferencia de la nobleza polaca, por varias razones, no se convirtió en la base del renacimiento nacional, donde fue reemplazada por personas de familias sacerdotales greco-católicas (quienes, sin embargo, en su mayoría también tenía origen noble).
La mayoría de ellos vivían en aldeas en grandes comunidades, y aunque tenían algunas características, la vida en general era similar a la de los campesinos. Al mismo tiempo, muchos asentamientos se dividieron en partes rústicas (campesinas) y nobles.
Hasta la primera mitad del siglo XX, no había una homogeneidad política nacional inequívoca entre los descendientes de las familias de la nobleza Chervonorussky. La mayoría de los que participaron en las organizaciones culturales y educativas nacionales de la región pertenecían inicialmente al movimiento gallego-ruso, pero con el crecimiento del movimiento nacional en el siglo XX cambiaron gradualmente a posiciones ucranófilas.
Debido a un número tan significativo de nobleza ucraniana en las zonas rurales en el siglo XIX. a menudo hubo casos de rusificación de los descendientes de la nobleza polaca y su transición del catolicismo romano al catolicismo griego. Este hecho en la Polonia de entreguerras sirvió como argumento para afirmar que toda la alta burguesía de la Galicia Oriental era de origen polaco, que posteriormente perdió su lengua y cambió su fe por la falta de iglesias y la actuación de los sacerdotes greco-católicos. Según los organizadores, de las 800 mil personas de la nobleza fronteriza en toda la Polonia de entreguerras en la década de 1930, 300 mil vivían en la región de los Cárpatos . De estos, solo el 20% eran de confesión católica romana, además, la mitad de ellos hablaban ucraniano. Por lo tanto, una de las acciones del gobierno polaco como parte de la polonización fue la creación de la "Sociedad de la Nobleza Rotonda" ( polaca Związek Szlachty Zagrodowej ), cuyo objetivo es educar, publicar literatura (incluso en ucraniano, debido a la pobre dominio del idioma polaco entre los miembros de base de esta sociedad) y otros métodos para la repolonización de la nobleza indirecta. Debido al corto período de trabajo de esta sociedad, no tuvo tiempo de lograr mucho éxito. Sin embargo, durante el intercambio de población, hubo un caso de salida de la nobleza periférica del pueblo de Baczyn a las regiones occidentales de Polonia. [6] .