Schmelzer, Johan Heinrich
Johann Heinrich Schmelzer ( en alemán Johann Heinrich Schmelzer ; alrededor de 1623, Scheibs - entre el 29 de febrero y el 20 de marzo de 1680, Praga ) fue un compositor, violinista y director de orquesta austríaco. Compositor destacado del barroco austríaco antes de Bieber .
Bosquejo biográfico
No hay información confiable sobre la educación musical de Schmeltzer. Después de mudarse a Viena (fecha de mudanza desconocida), pudo haber estudiado con el violinista y compositor italiano Antonio Bertali . Schmelzer fue mencionado por primera vez en documentos en 1643 como cornetista en la Catedral de San Esteban . En el futuro, toda la carrera creativa de Schmeltzer estuvo relacionada con la capilla de la corte imperial : comenzó oficialmente a servir allí como violinista en 1649, ampliando gradualmente el rango de sus funciones. En 1658 dirigió la orquesta durante la coronación de Leopoldo I en Frankfurt. En 1665 fue nombrado oficialmente "compositor de ballet" (Ballettkomponist), es decir, el compositor de música instrumental de cámara en el género balletto (suites instrumentales, principalmente de música de danza). Algunas de las suites de Schmeltzer se utilizaron como números de ballet insertados en óperas de A. Chesti y A. Draghi [6] . En 1671, Schmelzer se convirtió en vice-kapellmeister, y en 1679, finalmente, Kapellmeister (el primer austriaco en la historia en ocupar este cargo). En relación con la epidemia de peste, la corte y la capilla se trasladaron a Praga en 1679, sin embargo, la peste alcanzó a Schmelzer en Praga, donde murió en 1680.
Los tres hijos de Schmelzer también se convirtieron en músicos. Andreas Anton (1653-1701) y Peter Klemens (1672-1746) - violinistas y compositores [7] , Georg Joseph (1655 - hasta 1701) - violinista.
Ensayo sobre la creatividad
Johann Heinrich Schmelzer es el principal compositor del barroco austriaco antes de Bieber . Históricamente, sus composiciones instrumentales más importantes son suites orquestales (los llamados balletti ), destinadas a danzas insertadas (números de ballet) en obras de teatro y óperas, y sonatas (suites) para conjuntos de cámara. También escribió música vocal de iglesia a la manera de la escuela veneciana y canciones polifónicas alemanas ( Lieder ).
Las suites orquestales de Schmelzer contienen piezas de danza estándar (galliards, bourrees, sarabandes, gigi, gavottes, allemandes, chimes), danzas italianas (en los géneros de trezza, folia, saltarella, moresca y traccanario), a menudo también piezas con títulos temáticos de programas como " Mujer campesina (Bauernmädel), Cazadores (Cacciatori), Tropa de soldados (Battaglione), Flores de mayo (May Blumen), Canción vienesa (Aria viennense), Danza francesa (Balletto francese), etc. P. La mayoría de ellos están orquestados para cuerdas y bajo continuo, pero también hay piffari (quizás refiriéndose a mantones ), cornetas (zinks), clarini (trompetas altas), trompetas, trombones y fagotes.
Del gran número de "sonatas" (muchas son suites de facto para conjuntos de cámara), de particular interés son 6 sonatas para violín virtuoso, publicadas bajo el título latino no del todo claro "Sonatae unarum fidium" [8] (1664).
Escritos seleccionados
Música teatral
- L'infinità impicciolita (libreto de Nicolò Minato ), sepolcro [9] (Viena, 16.4.1677)
- El poder del amor / Stärke der Liebe , sepolcro (Viena, 1677)
- L'urno della sorte , ofrenda musical (Viena, 6/9/1677)
- Sad Memories / Le memorie dolorose (Minato), sepolcro (Viena, 8.4.1678)
- Ancianos respetuosos / Le veglie ossequiose (Minato), serenata (Laxenburg, 1679)
- Consentimiento de las Siete Edades / Die sieben Alter stimmen zusammen (Johann Albrecht Rudolph) (Praga, 18.1.1680)
Para varios instrumentos
Nota. Manuscritos entre paréntesis
- Balletto 2do (2 violini, viola, basso di viola), para la ópera "Il pomo d'oro" de A.Chesti, 1668 ( CZ-KRa A 755)
- Balletti a 4 (violino, 2 violae, violone), 1670 ( CZ-KRa A 897)
- Balletti francesi (4 violae, 2 clarini), 1669 ( CZ-KRa A 906)
- Balletto di centauri, ninfe et salvatici . Para una fiesta en Schönbrunn , 1674. A 3 Chori. Choro 1: 5 viole radoppiati, Choro 2: 3 piffari et un fagotto, Choro 3: 2 cornetti muti et 3 tromboni ( CZ-KRA A 764)
- Balletto di matti (2 violines, violeta, bajo), 1670 ( CZ-KRa A 762)
- Balletto di pastori et ninfe a 5 (2 violini, 2 violettae, basso), 1673 ( CZ-KRa A 752)
- Balletto di spiritelli (5 violae, 3 piffari, 1 fagotto con violone et cimbalo) (fuente manuscrita perdida, ver publicación en Denkmäler der Tonkunst en la serie Österreich, Bd.105, no.6)
- Balletto di Zefferi (2 violines, 2 violetas, cembalo), 1675 ( CZ-KRa A 748)
- Balletto genandt das Narrenspitall (violín, viola da gamba, teorbe), 1667 ( A-Wn Mus. Hs. 16583)
- Balletto primo: di spoglia di pagagi (2 violini, 2 violae, basso), 1678 ( CZ-KRa A 920)
- Balletto quarto: di 7 pianeti (2 violini, 2 violae, basso), 1678 ( CZ-KRa A 920)
- Chaconne / Ciaccona a 3 Chori (Choro 1: 4 viole radoppiati, Choro 2: 1 clarino, Choro 3: 2 flauti e 1 fagotto per libito) ( CZ-KRa A 870)
- Fechtschuel a 4 (2 violini, violetta, organo) (fuente manuscrita perdida, ver publicación en la serie Denkmäler der Tonkunst in Österreich , Bd. 56, no. 12)
- La bella pastora (2 violini, bc) ( DW Cod. Guelf. 34.7 Aug 2°, no. 41)
- Lamento por la muerte de Fernando III / Lamento sopra la morte Ferdinandi III (2 violini, viola da gamba, organo) 1657 ( F-Pn Rés. Vm7 673, no. 116)
- Gaiteros polacos / Polnische Sackpfeifen (2 violini, a. C.) 1660–70 ( F-Pn Rés. Vm7 673, no. 10)
- Serenata con altre ariae a 5 (2 violines, 3 violas) 1669 ( CZ-KRa A 905)
- Sonata a 2 (violino, fagotto) 1673 ( CZ-KRa A 506a)
- Sonata a 2 (violino, viola da gamba, bc) ( DW Cod. Guelf. 34.7 Aug 2°, no. 25)
- Sonata a 2 (violino, viola da gamba, bc) ( GB-Lbl Add. 31423)
- Sonata a 2 violini verstimbt (2 violini, bc ad lib) 1673 ( CZ-KRa A 639)
- Sonata a 3 (violino, 2 violae con organo et violone) ( CZ-KRa A 589a)
- Sonata a 3 (violino, trombón, fagotto) ( CZ-KRa A 610)
- Sonata a 3 (violino, clarino, trombón) ( CZ-KRa A 632)
- Sonata a 3 [ Pastoral ] (2 violini è viol di gamba overo trombone) ( S-Uu Instr. mus. i hs. 8:12)
- Sonata a 3 [ Lanterly ] (2 violini, viola da gamba, órgano ( S-Uu Instr. mus. i hs. 8:9)
- Sonata a 4 detta la Carolietta (violino, cornetto, trombón y fagotto), 1669 ( CZ-KRa A 634)
- Sonata a 5 (2 violines, clarino, fagotto, viola da gamba con címbalo) ( CZ-KRA A 552)
- Sonata a 5 por cámara . Al giorno delle Correggie 3 Juni 1678 (2 violini, 2 violae, fagotto con Violone et organo) ( CZ-KRa A 496)
- Sonata a 6 duobus choris [ Batalla ] (Coro 1: 2 violini, viola, Coro 2: violino, 2 violae, bc) 1680 ( CZ-KRa A 586)
- Sonata a 7 flauti (7 flauti, bc) ( S-Uu Instr. mus. i hs. 58:8b)
- Sonata a 8 per chiesa e per camera (2 trombe, 6 viole, bc) 1679 ( CZ-KRa A 551)
- Sonata a 11 per chiesa et camera (6 violas, 5 trombe) 1675 ( CZ-KRa A 550)
- Sonata ad tabulam a 4 (2 violines, 2 flautas con órgano) 1670 ( CZ-KRa A 869)
- Sonata amabilis a 4 (violino, 2 brazze, violone) 1665 ( CZ-KRa A 534) [= Sacro-profanus concentus musicus , Sonata No. 11]
- Sonata con arie zu der Keyserlichen Serenada (5 violini et 4 trombe, col timpano per libito) 1672 ( CZ-KRa A 465)
- Sonata con tribus violinis (3 violines, órgano) 1677 ( CZ-KRa A 528a)
- Sonata "Cuco" / Sonata Cucù (violín solo, bajo) 1669 ( CZ-KRa A 572a)
- Sonata Natalis (5 violas, 5 trombettas con viola y órgano) 1680 ( CZ-KRa A 583)
- Sonata Natalicia . A 3 Chori (Choro 1: 5 viole radoppiati, Choro 2: 3 piffari et 1 fagotto, Choro 3: 2 flauti ò 2 cornetti muti et tromboni) 1675 ( CZ-KRa A 553)
Composiciones publicadas para instrumentos
- Duodena selectarum sonatarum , 12 sonatas (Núremberg, 1659)
- Sacro-profanus Concentus Musicus , 13 sonatas para 3-8 instrumentos y continuo (Nuremberg, 1662)
- Sonatae unarum fidium, seu a violino solo , 6 sonatas para violín y bajo continuo (Nuremberg, 1664)
- Arie per il balletto à cavallo , música de ballet para la obra de A. Bertali "Contesa dell'aria e dell'acqua" (Viena, 1667)
Música de iglesia
- 13 misas, incluidas Missa nuptialis y Missa dei Petris Benedicti
Otros escritos
- 20 canciones alemanas
- O Jesu summa charitas , para 4 voces, 2 violines, 2 violas y continuo; manuscrito: Dübensammlung Uppsala
- Terra Trumpans jubila plaudite nymphae , para 4 voces, 2 violines y bajo continuo; manuscrito: Dübensammlung Uppsala
- Venito ocius, transeamus usque , para 2 tenores, 2 violines, 2 violas y continuo; manuscrito: Dübensammlung Uppsala
Perdido
- Rival Gods / Gli Dei concorrenti (Nicolò Minato), epithalama musical (Passau, 1676; coescrito con Antonio Draghi )
- Hercules and Omphale / Hercules und Onfale (libretista desconocido), música de cámara dramática (Viena, 1676)
- 173 composiciones sobre textos religiosos
Notas
- ↑ 1 2 3 Wurzbach DC v. Schmelzer, Johann Heinrich (alemán) // Biographisches Lexikon des Kaiserthums Oesterreich : enthaltend die Lebensskizzen der denkwürdigen Personen, welche seit 1750 in den österreichischen Kronländern geboren wurden oder darin gelebt und gewirkt haben - Wien : 1856. - vol. 30. - S. 168.
- ↑ Johann Heinrich Schmelzer // NUKAT - 2002.
- ↑ GEM Johann Heinrich Schmelzer // Gran Enciclopèdia de la Música (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1999. - ISBN 84-412-0232-X
- ↑ Johann Heinrich Schmelzer // Trove - 2009.
- ↑ 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
- ↑ Por ejemplo, a su ópera La paciencia de Sócrates, que se estrenó en Praga en 1680.
- ↑ Este último probablemente posee la colección "Dialogus musicalis chelycus", que contiene 12 sonatas para laúd y bajo continuo.
- ↑ El título ("Sonatas for strings only") parece implicar música de violín solista (sin bajo continuo). En realidad, la partitura contiene tanto la parte de violín como la parte de bajo continuo.
- ↑ Sepolcro - oratorio disfrazado , programado para coincidir con la Semana Santa. Las producciones de Sepolcro se distribuyeron entre los italianos que trabajaron en la corte de los Habsburgo en 1660-1705. Otros nombres (también italianos) para este género son azione sacra y rappresentazione sacra .
Literatura
- Wellesz E. Die Ballett-Suiten de Johann Heinrich y Anton Andreas Schmelzer. Viena, 1914.
- Nettl P. Das Wiener Lied im Zeitalter des Barock. Viena, 1934.
- Flotzinger R. Johann Heinrich Schmelzers Sonata "Lanterly" // SMw 26 (1964), S.67–78.
- Koczirz A. Zur Lebensgeschichte Johann Heinrich Schmelzers // SMw 26 (1964), S.47–66.
Enlaces