Iván Shmelev | |
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Fecha de nacimiento | 21 de septiembre ( 3 de octubre ) de 1873 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de junio de 1950 [1] [2] [3] (76 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | novelista |
Idioma de las obras | ruso |
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Ivan Sergeevich Shmelev ( 21 de septiembre [ 3 de octubre ] de 1873 , Moscú , Imperio Ruso - 24 de junio de 1950 , Monasterio de la Intercesión , Bussy-en-Ote , Francia ) - escritor ruso , publicista , pensador ortodoxo.
De la familia de comerciantes de Moscú de los Shmelev , un representante de la dirección cristiana conservadora de la literatura rusa. Fue nominado dos veces al Premio Nobel de Literatura (1931 y 1932).
Nacido el 21 de septiembre ( 3 de octubre ) de 1873 en Donskoy Sloboda de Moscú en una familia de comerciantes de Sergei Ivanovich y Evlampia Gavrilovna Shmelev. Ivan Sergeevich Shmelev es el quinto hijo en la familia de sus padres. En total, los padres de Ivan Sergeevich tuvieron seis hijos, un hijo murió en la infancia.
El abuelo de Ivan Sergeevich era un campesino del estado, originario de la región de Guslitsky del distrito de Bogorodsky de la provincia de Moscú , que se instaló en el distrito de Zamoskvoretsky de Moscú después del incendio de 1812 organizado por los franceses . El padre Sergei Ivanovich ya pertenecía a la clase de comerciantes, pero no se dedicaba al comercio, pero mantenía un gran artel de carpintería, que empleaba a más de 300 trabajadores, poseía casas de baños y también tomaba contratos . Identificó a un anciano devoto, un ex carpintero Mikhail Pankratovich Gorkin, como el tutor (tío) de su hijo, bajo cuya influencia Shmelev desarrolló un interés por la religión. Cuando era niño, una parte importante del entorno de Shmelev eran artesanos , cuyo entorno también influyó mucho en la formación de la cosmovisión del escritor.
Otros hijos de S. I. y E. G. Shmelyovs también se alejaron del espíritu empresarial. Sofia Sergeevna Shmeleva se graduó en el Conservatorio de Moscú . Sofya Sergeevna se casó con Nikanor Nikanorovich Lyubimov (murió en 1918), dio a luz a seis hijos: Ekaterina, Maria, Olga, Andrey, Nikanor, Ivan. Nikanor era amigo del hijo del escritor, Sergei. El bisnieto y la tataranieta de Olga Nikanorovna Lyubimova, la sobrina de I. S. Shmelev, viven en Varsovia (Polonia).
El ahijado y sobrino nieto de I. S. Shmelev es Yves Gentilom-Kutyrin (1920–2016). Yves Gentilom o Ivistion Andreevich es hijo de Yu. A. Kutyrina, sobrina de O. A. Shmeleva. I. S. Shmelev lo llamó Ivushka. Yves Gentilhomme - matemático y lingüista, profesor de la Universidad de Besançon , oficial de la Orden de las Palmas Académicas . Autor del libro "Mi padrino. Memorias de Iván Shmelev. Fue enterrado en Francia, en la ciudad de Besançon .
Recibió su educación primaria en casa, bajo la tutela de su madre, quien prestó especial atención a la literatura y, en particular, al estudio de los clásicos rusos. Luego estudió en el sexto Gimnasio de Moscú , después de lo cual (1894) ingresó en la Universidad de Moscú . En 1898 se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Imperial de Moscú y sirvió en el ejército durante un año. Luego, durante ocho años, se desempeñó como funcionario para asignaciones especiales de la Cámara del Tesoro de Vladimir del Ministerio del Interior; Los Shmelev vivían entonces en Vladimir en la calle Tsaritsynskaya (ahora calle Gagarin).
Cuando aún era estudiante de secundaria, en la primavera de 1891, cuando Ivan Sergeevich tenía 18 años, conoció a Olga Alexandrovna Okhterloni. En ese momento, Olga Alexandrovna tenía 16 años y estaba terminando sus estudios en una institución benéfica: el Instituto Patriótico de San Petersburgo, donde estudiaban niñas de familias militares. Los antepasados de la niña en la línea masculina eran descendientes de una antigua familia escocesa y pertenecían a la familia Stuart, los abuelos eran generales. La madre de Olga Alexandrovna era hija de un alemán rusificado. Los familiares de Olga alquilaron un apartamento en la casa de los Shmelev, aquí durante las vacaciones tuvo lugar la primera reunión de jóvenes, que determinó su destino. La boda tuvo lugar el 14 de julio de 1894 [4] . Juntos vivieron durante 41 años. Olga Alexandrovna murió el 22 de junio de 1936 [5] . La pareja tuvo un único hijo, Sergei (06/01/1896 - enero de 1921). Sergei era estudiante en la Universidad de Moscú, fue al frente como voluntario durante la Primera Guerra Mundial y luego participó en el movimiento Blanco. Durante el Terror Rojo en Crimea - disparo. El trágico destino del hijo del escritor es mencionado por Nikita Mikhalkov en el ciclo Rusos sin Rusia .
Shmelev inicialmente dio la bienvenida a la Revolución de febrero e incluso fue a Siberia para reunirse con los presos políticos, pero pronto se desilusionó con sus ideas. Desde el principio fue opositor a la Revolución de Octubre y al bolchevismo , viendo en ellos la destrucción de Rusia. Los eventos de 1917 y los que siguieron llevaron a Shmelev a cambios significativos en su visión del mundo. En junio de 1918, él y su familia partieron del Moscú bolchevique hacia Crimea, ocupada por las tropas alemanas, en Alushta , donde primero vivió en la pensión Villa Rose, propiedad de los Tikhomirov, y luego adquirió una casa con un terreno.
En el otoño de 1920, cuando la península de Crimea estaba ocupada por el Ejército Rojo, los bolcheviques arrestaron a su hijo Sergei, un oficial del ejército ruso (antiguo segundo teniente de artillería) [6] . A pesar de las peticiones de Shmelev a Lunacharsky y Lenin , a quienes Maxim Gorky se dirigió personalmente , Sergei Shmelev fue fusilado entre las decenas de miles de víctimas del Terror Rojo en Crimea [7] .
El asesinato de su hijo, el Terror Rojo, que comenzó bajo los bolcheviques, la hambruna en Crimea sumió a Shmelev en una severa depresión mental . Sobre la base de sus experiencias, ya en el exilio , escribió la epopeya " Sol de los Muertos ", que pronto dio al autor fama europea.
Desde Crimea, Shmelev, cuando surgió tal oportunidad, se mudó a Moscú, pero incluso entonces pensó seriamente en emigrar, en gran parte bajo la influencia de la promesa del escritor Ivan Bunin de brindar asistencia a la familia del escritor al principio. En 1922, Shmelev abandonó la Rusia soviética y se dirigió primero a Berlín y luego a París , viviendo en esta ciudad hasta el final de su vida. En París, sus obras se publicaron en muchas publicaciones de emigrados rusos, como Latest News , Vozrozhdenie, Illustrated Russia , Segodnya, Sovremennye Zapiski , Russian Thought y otras. Allí comenzó su amistad con el filósofo emigrante ruso Ivan Ilyin y una larga correspondencia con él (233 cartas de Ilyin y 385 cartas de Shmelev).
Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial en el París ocupado por los nazis , donde colaboró con el periódico pro-alemán Parizhsky Vestnik . Apoyó activamente el ataque de la Alemania nazi a la URSS. El historiador Sergei Melgunov escribió en su diario el 27 de julio de 1941: “Shmelev lo dice: Dios está con el Führer” [8] . En una carta a O. A. Bredius-Subbotina fechada el 30 de junio de 1941, Shmelev exclamó: “Estoy tan iluminado por el evento del 22. VI, la gran hazaña del Caballero que levantó su espada contra el Diablo. Creo firmemente que fuertes lazos de hermandad unirán de ahora en adelante a ambos grandes pueblos. El gran sufrimiento purifica y eleva. Señor, cómo late mi corazón con un gozo indecible . Shmelev, por su propia admisión, percibió la ofensiva de las tropas alemanas cerca de Moscú como la entrada de San Sergio de Radonezh en su feudo; el cerco de los ejércitos soviéticos, como la realización de las esperanzas de la resurrección espiritual de Rusia, expuestas por él en la historia "Kulikovo Field" (sobre la aparición de San Sergio en el Zagorsk soviético) [10] : Sergio de Radonezh, mecenas ruso. Yo estaba esperando. ¡Estaba tan esperando un eco, esperando el evangelio, del Campo Kulikovo! Lo escribí de noche, todo con lágrimas, con temblor, con escalofríos, con fe... No me dejé engañar por mi corazón, respondió el Reverendo... Escuché fanfarrias, un tambor - a las 2 horas 30 minutos - un especial comunicado: se rompió el frente del diablo, cerca de Vyazma, frente a Moscú, los ejércitos están cercados... hay una carnicería, el Reverendo entra en su patrimonio, Dios va adelante...” (de una carta a O. A. Bredius-Subbotina del 9 de octubre de 1941) [11] . En un servicio de oración realizado en París después de la ocupación de Crimea en noviembre de 1941, Shmelev, como él mismo escribió, agradeció a Dios por "quitar a Crimea de verdugos y demonios, de torturadores". En una carta a Ivan Ilyin, explicó su alegría por la captura de Crimea por parte de las tropas alemanas de la siguiente manera: “... No importa: los alemanes, los aliados, las tropas blancas se llevaron los demonios del Kry (ym) ... una cosa estaba en su alma: ¡los torturados no estaban en su poder, no en su malicia! ... No es Crimea lo que le han quitado a Rusia: las cenizas sagradas han sido arrancadas del sangriento garras de los asesinos…” [8] . Dando la bienvenida a los éxitos militares de la Wehrmacht, Shmelev escribió: "... Creo tan firmemente y siento tan vívidamente que las almas eslava y alemana son almas amplias y grandes, y pueden entenderse entre sí" [8] . Apoyó la decisión de parte de los emigrantes rusos de luchar contra la URSS como parte del ejército de Vlasov , percibiendo su participación en la Segunda Guerra Mundial como la Segunda Guerra Civil: “... ir al este para luchar contra los bolcheviques. <...> Esta es una batalla con poder demoníaco... y el que va delante de Dios y de la conciencia no es culpable si los demonios se esconden detrás de nuestra propia sangre" [10] .
Los últimos años de la vida de Shmelev los pasó en la enfermedad, la pobreza y la soledad. La mayoría de sus conocidos le dieron la espalda. Mark Vishnyak , uno de los editores de la revista Sovremennye Zapiski, escribió: “No presencié el giro de Shmelev hacia Hitler como libertador de Rusia y no menciono este desafortunado período porque, aparte de la evidente indignación, él, de por supuesto, no puede causar nada”.
Shmelev murió el 24 de junio de 1950 en el Monasterio Pokrovsky en Bussy-en-Aute de un infarto. Fue enterrado en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois de París , desde donde sus cenizas, junto con las cenizas de su esposa, fueron transportadas el 26 de mayo de 2000, según su última voluntad, a su tierra natal, y el 26 de mayo de 2000. El 30 de enero de 2000 fue enterrado junto a las tumbas de los familiares del primo de su padre en la necrópolis del Monasterio Donskoy de Moscú [12] .
Los primeros experimentos literarios de Shmelev se remontan a la época de sus estudios en el Gimnasio de Moscú. Su primer trabajo publicado fue el boceto "En el molino" en 1895 en la revista "Russian Review"; en 1897, apareció impresa una colección de ensayos "Sobre las rocas de Valaam", que pronto fue prohibida por la censura zarista .
En 1907, Shmelev, en ese momento un funcionario en la provincia de Vladimir, estaba en correspondencia activa con Maxim Gorky y le envió su historia "Bajo las montañas" para su revisión. Después de una evaluación positiva de este último, Shmelev completó la historia "To the Sun", comenzada en 1905, seguida de "Citizen Ukleykin" (1907), "In the Hole" (1909), "Under the Sky" (1910) , "Melaza" (1911). Las obras del escritor de este período se caracterizan por una forma realista y el tema del " pequeño hombre ".
En 1909, Shmelev se unió al círculo literario de los miércoles . En 1911, apareció impresa su historia " El hombre del restaurante ". Desde 1912, Shmelev ha estado colaborando con Bunin , convirtiéndose en uno de los fundadores de la " Editorial de libros de escritores en Moscú ", con la que su trabajo posterior estuvo asociado durante muchos años.
En 1912-1914 se publicaron varias de sus novelas y cuentos: Las uvas, El muro, El silencio temeroso, El rollo del lobo, Rosstan, dedicadas a describir la vida de los comerciantes, el campesinado y la burguesía emergente. Posteriormente, se publicaron dos colecciones de prosa, The Hidden Face y Carousel, así como una colección de ensayos Harsh Days (1916); les siguió la historia "Cómo fue" (1919), que narra los acontecimientos de la Guerra Civil en Rusia , y la historia "Sangre alienígena" (1918-1923).
Una nueva etapa en la obra del escritor comienza tras su emigración de Rusia en 1922. La primera obra significativa que Shmelev publicó en el exilio fue la épica Sol de los Muertos . El libro fue traducido a muchos idiomas y le dio a Shmelev una gran popularidad.
Como escribe el crítico literario Vadim Kreid en el libro “Orillas lejanas”, que contiene memorias de escritores emigrados rusos, “Shmelev tenía en el exilio su propio lector agradecido, lo que solo puede decirse de un número limitado de escritores y poetas en el extranjero” [ 13] .
"Sol de los Muertos" (1925).
El trabajo de los primeros años de la emigración está representado principalmente por cuentos de panfletos : “La edad de piedra” (1924), “Dos ivanes” (1924), “Sobre tocones” (1925), “Sobre una anciana” (1925); estas obras se caracterizan por motivos de crítica a la "falta de espiritualidad" de la civilización occidental y el dolor por el destino que corrió la patria del escritor después de la Guerra Civil.
En obras escritas unos años después: “Canción rusa” (1926), “Napoleón. My Friend's Story" (1928), "Dinner for Different": las imágenes de la "vieja vida" en Rusia en general y Moscú en particular pasan a primer plano. Se caracterizan por descripciones coloridas de festividades y rituales religiosos, glorificación de las tradiciones rusas. En 1929, el libro “Entrada a París. Historias de Rusia en el extranjero”, dedicado al duro destino de los representantes de la emigración rusa. En 1930, se publicó la popular novela "Soldados" de Shmelev, cuya trama fueron los eventos de la Primera Guerra Mundial .
Las novelas Bogomolye (1931) y Summer of the Lord (1933-1948) le dieron a Shmelev la mayor fama , brindando una imagen amplia de la vida de la antigua Rusia "patriarcal", Moscú y Zamoskvorechie, amada por el escritor. Estas obras fueron muy populares entre la diáspora rusa .
El último período de la vida de Shmelev se caracteriza por la nostalgia y el anhelo de la soledad monástica. En 1935, apareció impreso su ensayo autobiográfico "Viejo Valaam" sobre su largo viaje a la isla de Valaam , un año después, se publicó la novela "La niñera de Moscú" (1936) construida sobre el "cuento", escrita en nombre de una anciana rusa Daria Stepanovna Sinitsyna.
En la novela de posguerra de 1948 "Los caminos del cielo" sobre el destino de personas reales, el ingeniero V. A. Weidenhammer, un escéptico religioso y novicio del Monasterio de la Pasión Daria Koroleva, reflexionó "el tema de la realidad de la providencia de Dios en el mundo terrenal" [15] . La novela quedó inconclusa: la muerte no permitió al escritor completar su tercer volumen, por lo que solo se publicaron los dos primeros.
En 1931 y 1932 fue nominado al Premio Nobel de Literatura por Thomas Mann y Nicholas van Wijk, respectivamente [16] .
En la Gran Enciclopedia Soviética , al caracterizar el trabajo prerrevolucionario de Shmelev, se reconoció su buen conocimiento de la vida urbana y el lenguaje popular, y se señaló la "atención al cuento ". Toda la obra del escritor posterior a la emigración fue considerada exclusivamente como antisoviética, con una nostalgia característica "por el pasado prerrevolucionario".
En 1993, se inauguró la casa-museo de Shmelev en Alushta ; la inauguración se programó para el 120 aniversario del escritor. Las exposiciones del museo reflejan las principales etapas de la vida del escritor. La colección del museo consta de materiales del archivo de I. S. Shmelev, transferidos por su sobrino nieto I. Gentilom, así como documentos y objetos de la época de los fondos de archivo del museo de S. N. Sergeev-Tsensky . Aquí también se presentan los muebles utilizados por I. S. Shmelev, sus obras, cartas, telegramas y fotografías personales.
El 29 de mayo de 2000 en Zamoskvorechye , en el parque en la intersección entre los carriles Bolshoy Tolmachevsky y Lavrushinsky , se erigió un busto-monumento de Shmelev sobre un pequeño pedestal en forma de columna con flautas . El retrato escultórico del escritor fue realizado en vida por la escultora Lidia Luzanovskaya [17] . El 16 de junio de 2014, esta plaza lleva el nombre del escritor.
El 28 de febrero de 2014 en Vladimir , en la casa número 31 de la calle Gagarin (antes Tsaritsynskaya), donde vivía el escritor con su familia, se abrió una placa conmemorativa. El retrato en bajorrelieve fue creado por el Artista de Honor de Rusia, el escultor Igor Chernoglazov [18] .
En el molino, 1895
Decadencia. De las memorias de un amigo, 1906
Maestro de guerra, 1906
Ciudadano Ukleykin, 1908
Sobre asuntos urgentes, 1910
Hombre del restaurante, 1911
Iván Kuzmich, 1912
Bajo el cielo, 1912
Melaza, 1912
Lobo rodando, 1913
Uvas, 1913
Rosstani, 1913
A su llegada, 1913
Carrusel, 1914
Señales, 1914
Fiebre, 1915
La verdad del tío Semyon, 1915
En el camino alto, 1915
Por los abedules llorones, 1915
El rostro oculto, 1916
Aventura divertida, 1917
Palomas, 1918
Cáliz inagotable, 1918
Dulce hombre, 1919
Nativo (De un manuscrito perdido), 1920-1930
Sol de Muertos, 1923
Mañana musical, 1923
Dos Iván. Historia, 1924
Sobre una anciana 1924
Vela. Historia del gerente, 1924
"En estado de shock". El cuento del veterinario, 1924
Fuerza. Historia de un hombre salvado, 1924
Pájaros, 1924
Sobre tocones. La historia de un ex hombre, 1924
Dos cartas, 1924
Edad de Piedra, 1924
Hazaña de la Cruz, 1924
Alma de la Patria, 1924
Negocios rusos, 1924
Asesinato, 1924
Casa de gatos, 1924
Soldados (novela inacabada), 1925
"Metal precioso", 1925
Testículo, 1925
Gran billete. La historia de un parisino con Rogozhskaya, 1925
Carta de un joven cosaco, 1925
Año Nuevo. Cuento de Navidad, 1925
Chapoteo primaveral, 1925
Canción, 1925
Entrada en París, 1925
Sentado en la orilla (1925):
1) océano
2) Procesión
3) Libro de Oro
4) pueblo fantasma
5) Moscú en desgracia
6) ruso
7) brezo
Águila, 1926
Marevo. La historia del "vagabundo", 1926
Luz de la razón, 1926
Bendito, 1926
Sombras de días, 1926
Cabina maldita, 1926
Cómo descubrimos a Pushkin, 1926
Historia de amor, 1926-1927
Cómo conocí a Tolstoi, 1927
Hunos, 1927
Caminar, 1927
Abuelo de hierro, 1927
Vísperas de Cristo, 1927
¿Cómo podemos ser? (De cartas sobre Rusia), 1927
"Lujuria" de conciencia, 1927
Viento primaveral (Verba), 1927
Grúas, 1927
Testamento eterno, 1928
Niebla, 1928
Panorama, 1928
Misha, 1928
Cómo me convertí en escritor, 1929-1930
Mártir Tatiana, 1930
Alma de Moscú. Memorándum, 1930
Bogomolie, 1930-1931
Verano del Señor. Vacaciones, 1927-1931
historia de la musica La historia de mi amigo, 1932
Cosa graciosa. La historia de un contador, 1932
Niñera de Moscú, 1932-1933
Anillo, 1932-1935
Primer libro, 1934
Martin y Kinga, 1934
Almuerzo sin precedentes, 1934
Cómo conocí a Chéjov, 1934
Cómo conquisté a los alemanes. La historia de mi amigo, 1934
Gracia del monje Serafín, 1934
Verano del Señor. Alegría. Dolor, 1934-1944
Viejo Valam. Ensayo, 1935
Caminos del cielo, volumen 1, 1935-1936
Lampadochka, 1936
Cómo fui a ver a Tolstoi, 1936
En Elder Barnabas (en el 30 aniversario de su muerte), 1936
Miedo, 1937
Voz en la noche. Historia del terrateniente, 1937
La luz es eterna. Historia del topógrafo, 1937
Extranjero (novela inacabada), 1938
Coñac de Trebisonda, 1938
Frontera, 1940
Navidad en Moscú. La historia de un hombre de negocios, 1942-1945
Luz (De un manuscrito rasgado), 1943
¿Por qué sucedió así?
Caminos del cielo, volumen 2, 1944-1947
Notas:
1) "¡Estás mintiendo, hay un Dios ..!", 1947
2) Clarividencia, 1947
3) patas de abeto, 1947
4) Lázaro sin cruz, 1947
5) Agradable Solovetsky, 1948
No son notas de un escritor, 1949
Libertad. Al 45 aniversario de la muerte de A. Chekhov: 2 de julio de 1904, 1949
Paseo agradable, 1950
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