Schneerson, Menajem Mendl

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Menajem Mendel Schneersohn
Yídish  _ _
Nombrar al nacer Mendel Leivikovich Schneerson [1]
Fecha de nacimiento 5 (18) de abril de 1902 [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de junio de 1994( 1994-06-12 ) [3] (92 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación Rebe
Padre Levi Yitzhak Schneersohn
Madre Hana Schneerson
Esposa Chaya Mushka Schneerson
Premios y premios

Medalla Presidencial de la Libertad (cinta).svg

Autógrafo
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Rab Menachem Mendel Schneerson (en publicaciones de por vida y tradicionalmente en hebreo מנחם מענדל שניאורסאהן ‏ [ 4] [5] [6] , inglés  Menachem Mendel Schneerson ; 18 de abril de 1902, Nikolaev  - 12 de junio de 19), 94, Nueva York ) se menciona más a menudo como Lyubavovich (e) del Rebe ( yiddish  ליובאַויטוויטויטש iment , der Lyubaveche REB , hebreo. הרביטיט λ , ha-rabi Mi-Lyubavovich ) [7] -7º  y último Rebba de Khabada . Asumió la dirección de Chabad en Nueva York ( EE.UU. ) el 17 de enero de 1951, un año después de la muerte de su suegro, Yosef Yitzchok Schneersohn . Uno de los líderes espirituales judíos del siglo XX. Es considerado el mesías por algunos de sus seguidores, algunos de los cuales no reconocen su muerte física [8] . Su tumba en Nueva York se convirtió en un lugar de peregrinación masiva [9] .

En 1994, recibió póstumamente el mayor honor en los Estados Unidos, la Medalla de Oro del Congreso .

Biografía

Primeros años

Nació el 18 de abril de 1902 ( 11 de Nisán ) en el Imperio Ruso en la ciudad de Nikolaev ( Administración de la ciudad de Nikolaev de la provincia de Kherson , ahora Ucrania ). Su padre, el rabino Leivi Yitzchok Schneersohn (1878-1944) de Yekaterinoslav , era el tataranieto del tercer Lubavitcher Rebbe Menachem Mendel Schneersohn (1789-1866), fue reprimido por las autoridades soviéticas de asuntos internos a fines de la década de 1930 y murió . en Alma-Ata en 1944.

Recibió su educación religiosa de su padre en Yekaterinoslav (ahora Dnipro , Ucrania ); gracias a su madre Hannah (1879-1965), hija de M. Sh. Yanovsky, rabino de la ciudad de Nikolaev, también recibió una educación laica [9]

Después de que el Lubavitcher Rebbe Yosef Yitzchok Schneersohn se mudara a Leningrado en 1924, también se mudó allí y conoció a su hija Chaya Musya (Chaya Mushka, 1901-1988), con quien pronto se comprometió [9] .

En 1927, junto con la familia del Rebe, se mudó a Polonia [10] ; en 1929, mientras vivía en Varsovia , se casó con la hija del Rebe, Chaya Musa. Desde Varsovia, los recién casados ​​se trasladaron a Berlín [11] .

Después de dejar la URSS, continuó sus estudios en el Seminario Rabínico Hildesheimer , y luego se convirtió en voluntario en la Universidad Friedrich Wilhelm en las facultades de filosofía e ingeniería. En 1933 se mudó a París , donde se graduó en el departamento de ingeniería de una escuela superior  - École spéciale des travaux publics, du bâtiment et de l'industrie (ESTP). Después de eso, ingresó al departamento de matemáticas en la Sorbona .

En 1940 se vio obligado a abandonar sus estudios y el 11 de junio, tres días antes de la caída de París y el establecimiento de un bloqueo naval, logró escapar a Vichy , y luego a Niza , donde permaneció hasta su salida de Europa. [12] .

Tras mudarse a Nueva York (EEUU) en 1941, trabajó durante algún tiempo en el astillero de Brooklyn. Luego comenzó a ayudar a su suegro, que fue evacuado de Varsovia en 1940 y también se instaló en Nueva York, en la expansión de las actividades de Jabad. En 1942, su suegro lo nombró director de las organizaciones centrales del movimiento (Kehos Publishing y Chabad Youth Movement).

Rebe

En 1950, murió su suegro. En 1951, tras la negativa del cuñado mayor y las solicitudes de los jasidim para asumir el liderazgo del movimiento, el 17 de enero de 1951 (10 Shevat 5711 según el calendario judío en el edificio en 770 Eastern Parkway, Brooklyn, Nueva York) asumió el liderazgo de Jabad en una reunión de rabinos jasídicos en los EE. UU. y Canadá (farbrenguen), dedicada al primer aniversario de la muerte del sexto Lubavitcher Rebe [13] .

Como líder de Jabad, el Rebe participó activamente en la promoción de la educación judía para todas las edades. Se abrieron nuevas yeshivas de Lubavitcher , en las que, junto con el Talmud , se estudió el jasidismo , en EE. UU., Canadá , Australia , Inglaterra, Francia, Israel, Rusia.

Vistas

Actitud hacia la oposición entre ciencia y religión

En su carta [14] a un científico, el Rebe formula los principios de la relación entre ciencia y religión de la siguiente manera:

  1. Las personas que interpretaron pasajes de la Torá de manera diferente a la tradición tradicional lo hicieron solo porque se engañaron al creer que los conceptos de la Torá (sobre la edad del mundo, etc.) eran contrarios a la ciencia.
  2. La literatura apologética resultante de esta noción errónea sostuvo que la concesión verbal permitida a la ciencia no era peligrosa si servía para aumentar la devoción judía a la Torá y los mandamientos.
  3. Este enfoque se basaba en la creencia errónea de que las "conclusiones" científicas son categóricas y absolutas.
  4. Se puede encontrar alguna explicación de esta actitud hacia la ciencia en el hecho de que la Torá confía más en la ciencia que en la ciencia moderna misma. Esto se deduce de la regla de la halajá que la prohibición de romper el descanso del sábado se invalida cuando, en opinión del médico, se trata de la vida de una persona. Se pueden nombrar muchas otras reglas similares.
  5. La circunstancia más importante es que los últimos logros de la ciencia han llevado a un cambio radical en su evaluación de sí misma, una definición clara de los límites de sus capacidades. Por lo tanto, ahora no hay nada categórico en la ciencia, el principio de causalidad ha sido reemplazado por el principio de “secuencia probable de eventos”, etc.
  6. La ciencia moderna sostiene que los juicios y las descripciones científicas no necesariamente "representan" las cosas como realmente son.
  7. La ciencia requiere verificación empírica. Al mismo tiempo, nunca podrán verificarse las conclusiones relativas a fenómenos que ocurren en condiciones desconocidas para la humanidad.
  8. Por lo tanto, no hay razón para creer que la ciencia (a diferencia de algunas personas involucradas en la ciencia) pueda afirmar algo definitivo sobre lo que sucedió en el pasado lejano, en los albores de la historia. En consecuencia, no hay necesidad de buscar nuevas interpretaciones de la Torá para armonizarlas con la ciencia.

Relación con el Estado de Israel

Menachem Mendel nunca visitó Israel. No fue enterrado en Tierra Santa, sino en Nueva York.

De un discurso en 1967 (período de la Guerra de los Seis Días ):

... Este es un gran milagro, a través del cual Dios permitió que el pueblo judío viviera de forma independiente en Tierra Santa , la tierra de nuestros antepasados, la tierra que el Creador del cielo y la tierra legó a la nación judía. Esta verdad impone una responsabilidad especial a los ciudadanos de Israel y su gobierno y les da el derecho de preservar la unidad judía del país. Su sistema educativo debe basarse e inspirarse en los valores y la tradición judía para que sus ciudadanos crezcan como orgullosos guardianes de la herencia judía. [quince]

Opiniones sobre él como Mashíaj

De acuerdo con la opinión de los escribas judíos, se cree que Mashiach , aunque no revelado, está presente en cada generación de judíos y tiene varios signos. [16] En particular, este es un hombre justo, el líder espiritual de la generación y un descendiente de David , es decir, un representante de la dinastía de los reyes de Israel . [17] [18]

Debido a que el Rebe era una persona extraordinaria, líder judío y mentor espiritual de cientos de miles de judíos, muchos de sus seguidores comenzaron a percibirlo como un posible Libertador. El 14 de abril de 1992, se adoptó un decreto rabínico [19] según el cual el Lubavitcher Rebe era oficialmente considerado un Mashiaj potencial ("behezkat Mashiach").

Hay varias historias milagrosas de alguien que vio al Rebe. Así, el 16 de noviembre de 2006, en un video grabado con un teléfono celular, alguien distinguió la silueta parpadeante del Rebe en "770" (en el centro mundial del movimiento Jabad) [20] .

Libros

Igrot Kodesh

Cartas del Rebe de Lubavitch. Hasta la fecha se han publicado 32 volúmenes de cartas.

Artículos

Likutei Sijot

Conversaciones seleccionadas del Lubavitch Rebe. Grabación del oyente editada por el Rebe.

Conversaciones ("sichot") que da el Rebe en las reuniones jasídicas - farbrenguen. A diferencia de los “maamars”, en los que el Rebe expone la teoría del jasidismo como continuación y desarrollo de las enseñanzas de Baal Shem Tov, el fundador del jasidismo, las conversaciones son más fáciles de entender, tienen un carácter más libre, tocando sobre muchos temas. Entre ellos, el lugar central lo ocupan la interpretación y las explicaciones de ciertas secciones de la Torá, sin embargo, las conversaciones también incluyen muchos temas de la forma de vida judía, la moralidad, la crianza, los problemas actuales de los judíos en Israel, en Rusia y en los Estados Unidos. (del prefacio a la edición de Likutei Sikhot en ruso, publicado por Shamir)

Thorat Menajem

Los discursos completos del Rebe de Lubavitch del año 5710, generalmente en un registro de audiencia sin editar, traducido al hebreo . "Torat Menachem" comenzó a aparecer después de 1992, hasta la fecha se han publicado más de 30 volúmenes. Publicación de "Vaad Ganahot biLshon Hakodesh" (sitio en hebreo) ("Comité para grabar las conversaciones del Rebe en el idioma sagrado"). Nuevo sitio web de "Vaad Ganahot"

Hyom-yom

Enseñanzas jasídicas y aforismos para todos los días. Publicado en 1943.

Audiolibro

Notas

  1. Memorias de la Rebetzin
  2. Gran Enciclopedia Rusa - Gran Enciclopedia Rusa , 2004.
  3. Menachem Mendel Schneerson // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Lápida: שניאורסאהן
  5. מנחם מענדל שניאורסאהן
  6. Lápida en la tumba de Menachem-Mendl Schneerson : מנחם מ ע נדל
  7. Lápida: מליובאװיטש
  8. "Vida eterna"
  9. 1 2 3 Schneerson Menajem Mendl
  10. Ivanyan E. A. Encyclopedia of Russian-American Relations. Siglos XVIII-XX .. - Moscú: Relaciones internacionales, 2001. - 696 p. — ISBN 5-7133-1045-0 .
  11. Breve semblanza biográfica . es.chabad.org. Fecha de acceso: 30 de octubre de 2016.
  12. Los primeros años Volumen IV, JEM 2008 (ASIN: B001M1Z62I)
  13. 10 Shevat: Un día de dos Rebes
  14. carta
  15. Hombre y siglo
  16. La fecha de la llegada del Mashíaj . es.chabad.org. Fecha de acceso: 30 de octubre de 2016.
  17. Véase Mashíaj . es.chabad.org. Fecha de acceso: 30 de octubre de 2016.
  18. Espera Obligatoria . es.chabad.org. Fecha de acceso: 30 de octubre de 2016.
  19. psak-din
  20. (vídeo)

Enlaces

Tiempo de actividad de Schneerson, Menahem-Mendl en la historia del judaísmo
cronología parejas Tannai amorai Savorai gaones rishonim acarónimo