Schneider, Elogio

elogio schneider
Eulogio Schneider
Nombrar al nacer Johan Georg Schneider
Alias Elogio
Religión Iglesia Católica
Fecha de nacimiento 20 de octubre de 1756( 1756-10-20 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de abril de 1794( 1794-04-01 ) [1] (37 años)
Un lugar de muerte
País
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Eulogius Schneeider ( latín  Eulogius , alemán  Johann Georg Schneider ; 20 de octubre de 1756 [1] , Wipfeld , Baja Franconia - 1 de abril de 1794 [1] , París [2] ) - Predicador católico, activista de la era de la Gran Revolución Francesa , fiscal del Tribunal Penal del Bajo Rin. Guillotina en París.

Primeros años

Johann Georg Schneider nació en la ciudad de Wipfeld, cerca de Würzburg, en la familia de un enólogo, miembro del consejo local, Michael Schneider y Margarita Buchstahl [3] . Estudió en el colegio jesuita de Würzburg, asistió a la universidad desde 1771, pero fue expulsado por un estilo de vida frívolo, y en 1777 se hizo franciscano en Bamberg y tomó el nombre de Elogio en honor a San Elogio de Córdoba . Posteriormente, estudió en Salzburgo, donde fue ordenado sacerdote. A partir de 1780 sirvió como sacerdote en Augsburgo. Entregándose a los sueños de libertad e igualdad, en noviembre de 1786 pronunció un apasionado sermón [4] , donde llamó a una actitud tolerante hacia los miembros de otras denominaciones cristianas [5] . El discurso causó descontento en los círculos eclesiásticos, y Schneider no pudo quedarse más tiempo en Augsburgo: siguió la invitación del duque Karl-Eugene de Württemberg para ser su predicador en la corte en Stuttgart (1786). Aquí se familiarizó con las enseñanzas de los Illuminati, estudió a fondo el tratado "Sobre el contrato social" de Rousseau y se imbuyó de sus ideas. Tres años después, las convicciones democráticas, la admiración por la Revolución Francesa y las críticas al duque obligaron a Schneider a dimitir (1789).

En 1789 fue invitado a Bonn como profesor de griego y literatura fina. Con el permiso del Papa, abandonó la orden franciscana, ya que al monje no se le permitía dar clases en la universidad. En Bonn, Schneider se hizo famoso como orador, pero causó disgusto con sus payasadas contra la religión católica. Sus poemas de esta época están imbuidos de ideas revolucionarias y contienen motivos eróticos. En 1790, fue llevado ante la justicia por sus enseñanzas y discursos, pero se defendió muy hábilmente y podría haberse justificado en vista del estado de ánimo general, si su Catecismo [6] no suscitó una nueva tormenta, como resultado de la cual tuvo que abandonar Bonn, tanto más cuanto que el elector y arzobispo de Colonia, Maximilian Franz Xaver , se consideró personalmente ofendido. Muchas facultades teológicas no aprobaron su libro, cuya venta estaba prohibida. Por recomendación del profesor Blessig, el alcalde de Estrasburgo , F. Dietrich , lo invitó a esta ciudad para utilizarlo contra las intrigas del arzobispo Duke Rogan y el clero católico.

Actividades revolucionarias

En junio de 1791, Schneider se mudó a Estrasburgo, obtuvo el favor de personas influyentes, se convirtió en profesor de derecho eclesiástico y elocuencia eclesiástica en un seminario católico, y el 28 de junio se convirtió en vicario general del obispo constitucional Brendel, juró lealtad a la constitución. Comenzó a predicar en tono jacobino, y jugó un papel en las reuniones populares, en los clubes. El 3 de julio de 1792, Schneider comenzó a editar el periódico en lengua alemana Argos, que se distinguía por opiniones extremas, uno de cuyos principales autores era él mismo [7] . En el periódico, Schneider pedía la ejecución de los monárquicos: ellos, escribió, no podían ser detenidos “por nada más que la guillotina; cualquier otro castigo les es indiferente” ( alemán  durch nichts, als di Guillotine. Jede andere Strage ist ihnen gleichgueltig ) [5] . Pronto se convirtió en presidente del club revolucionario Zum Spiegel y miembro del consejo municipal de Estrasburgo. Schneider exigió el derrocamiento del rey y ganó cada vez más influencia. En el último trimestre de 1792 fue alcalde de Haguenau, y el 19 de febrero de 1793 se convirtió en fiscal público u oficial en el tribunal penal del Bajo Rin. Al servicio del terror, persiguió a las clases altas, tratando de llevar a sus representantes al patíbulo; El 5 de mayo de 1793 se convirtió en fiscal oficial del tribunal revolucionario. Schneider fue personalmente responsable de una treintena de ejecuciones [5] . Su fanatismo revolucionario creció junto con la agitación interna y externa que azotó a Francia en ese momento. Se sorprendió de Marat y luego se jactó de que lo llamaban el Marat de Estrasburgo. No había persona que no despertara sus sospechas; con una guillotina y un verdugo, vagó por el país; por la violencia, obligó a la aceptación de billetes depreciados al par. El 8 de octubre se convirtió en miembro del Comité de Seguridad General de Estrasburgo, luego en comisario civil del ejército revolucionario, y finalmente se convirtió en una figura destacada en la corte revolucionaria, cuyo compañero constante fue la guillotina. Cuando se instauró el culto al dios de la razón en la catedral de Estrasburgo, ridiculizó al cristianismo desde la tribuna; llenó prisiones en ese tiempo, destituyó funcionarios, ejecutó sin piedad en la ciudad y provincia. Al mismo tiempo, Schneider se quitó el sacerdocio recién el 20 de noviembre de 1793, durante una festividad en honor del Ser Supremo [3] .

Arresto y ejecución

Los comisarios de la Convención de Saint-Just y F. Loeb le ordenaron que diera cuenta inmediatamente de sus actos; lo contestó escribiendo el 7 de diciembre al Comité de Seguridad Pública . Al mismo tiempo, Schneider se casó con la hija de un rico vinicultor, Sarah Stamm, hermana de Stamm, ex ayudante de campo del general Custine , e hizo una entrada solemne en Estrasburgo, poniendo así nuevas armas en manos de sus enemigos [ 8] . Por orden de Saint-Just y Loeb, arrestado en la cama la noche del 15 de diciembre, fue puesto dos horas y media para ser ridiculizado en el patíbulo; encadenado a los pies, fue enviado a París. De todos lados las quejas contra él volaron a París. Robespierre lo llamó hipócrita que supuestamente se puso una máscara republicana para hacer que la revolución en Alsacia odiara, Calígula y Heliogabal ; intervino personalmente en el juicio de Schneider, acelerando los procedimientos [3] . Schneider trató de refutar todas las acusaciones en una carta a Robespierre y confirmó su inviolable forma de pensar republicana y jacobina. La carta apareció en la prensa, también se publicó en alemán y despertó la atención general. Los miembros de la dirección del departamento del Bajo Rin lo refutaron en una carta al comité de seguridad pública (26 de febrero de 1794), retrataron a Schneider como un monstruo y presentaron una lista de sus crímenes. El 1 de abril de 1794, Schneider, condenado por un tribunal revolucionario, fue guillotinado.

En la cultura

Notas

  1. 1 2 3 4 Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. 1 2 Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #118609521 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  3. 1 2 3 Lachenicht S. Información y propaganda: Die Presse deutscher Jakobiner im Elsaß (1791-1800). De Gruyter, 2015
  4. Schneider E. Predigt über die christliche Toleranz. — Buchdr. der Herzogl. Carlsschule, 1786.
  5. 1 2 3 Höyng, P. (2018). "'Denn Gehorsam ist die erste Pflicht freier Männer': Eulogius Schneider como paradigma para la dialéctica de la Ilustración". En 'Denn Gehorsam ist die erste Pflicht freier Männer': Eulogius Schneider como paradigma de la dialéctica de la Ilustración. Leiden, Países Bajos: Brill | Rodopi. doi: https://doi.org/10.1163/9789004362215_013
  6. Katechetischer Unterricht in den allgemeinsten Grundsätzen des praktischen Christenthums, 1790
  7. Completamente "Argos, o el hombre de los cien ojos" ( alemán:  Argos oder der Mann mit hundert Augen ). Publicado del 3 de julio de 1792 al 16 de junio de 1794: Lachenicht S. Information und Propaganda: Die Presse deutscher Jakobiner im Elsaß (1791-1800). De Gruyter, 2015
  8. En una carta a amigos escrita después de su arresto, Schneider pidió cuidar de su esposa y hermana, Marianne Schneider, quien, aparentemente, vivía con él en Estrasburgo: Lachenicht S. Information und Propaganda: Die Presse deutscher Jakobiner im Elsaß (1791 — 1800). De Gruyter, 2015

Literatura