Schneitzhoffer, Jean-Madeleine

Jean-Madeleine Marie Schneitzhoffer
Jean-Madeleine Marie Schneitzhoeffer
Fecha de nacimiento 13 de octubre de 1785( 13/10/1785 )
Lugar de nacimiento Tolosa , Francia
Fecha de muerte 14 de octubre de 1852 (67 años)( 14/10/1852 )
Un lugar de muerte París , Francia
País  Francia
Profesiones compositor
Instrumentos piano
Premios Caballero de la Orden de la Legión de Honor

Jean-Madeleine Schneitzhoffer (13 de octubre de 1785, Toulouse - 14 de octubre (o 4 [1] : 445 ) de octubre de 1852, París) - compositor de la época romántica, que desempeñó un papel destacado en la historia del teatro de ballet [2] : 23 . Autor de seis partituras de ballet, es conocido principalmente como el compositor de La Sylphide , una actuación que se ha convertido en un verdadero símbolo del ballet romántico.

Biografía

Jean-Madeleine era hijo de un oboísta que tocaba en la orquesta de la Ópera de París y enseñaba en el Conservatoire de  musique [* 1] [ 1] :342-351 ; a juzgar por el apellido, su padre era natural de Alemania [3] :86 .

Schneitzhoffer fue alumno del mismo Conservatorio de Música de París [*2] donde estudió con el profesor Charles Catel . Poseedor de una musicalidad rara, él, según el decorador Charles Sechan , "tocaba casi todos los instrumentos y era un pianista talentoso". En 1803, Schneitzhoffer ganó el segundo premio entre los pianistas.

El compositor Fromental Halévy defendía que Schneitzhoffer, para ocupar un lugar entre los maestros dignos de su talento, debería haber tenido un carácter menos descuidado, más consistencia en los pensamientos, menos aversión al trabajo y, quizás, un nombre más pronunciable [3] :86 . De hecho, el apellido del compositor era tan difícil de pronunciar que en la Ópera, el alemán "Schneitzhoffer" se convirtió en el francés "Schöneserf", y el propio Jean-Madeleine escribió en broma en sus tarjetas de visita entre paréntesis después del apellido: "Lee, Bertrand". [3] :86 .

Jean-Madeleine llegó al teatro [* 3] en 1815 y al principio ocupó el puesto de timbales en la orquesta, que después de un tiempo dejó de ser adecuado para él. Como el director Francois Habenek , apreciando el oído impecable y el conocimiento práctico de la instrumentación de su miembro de orquesta, no lo dejó ir, Schneitzhoffer decidió renunciar de una manera muy original:

Una vez, durante un elegante pas de deux , de repente hizo sonar los timbales con fuerza, dejó atónitos a Khabeneck, a los bailarines y al público durante dos o tres minutos, después de lo cual vomitó varias veces y, con la destreza de un malabarista, atrapó sus palos. y dejó la orquesta.

— Charles Sechan. Souvenirs d'un homme de theatre. París, 1883 [3] :86 .

Después de tal escapada, Schneitzhoffer fue despedido de la orquesta, pero pronto regresó al teatro y desde 1822 se desempeñó como acompañante y segundo director de coro.

A partir de 1818, cuando se estrenó su primer ballet, Proserpina, Jean-Madeleine comenzó a componer música para varios coreógrafos que trabajaban en la Ópera, entre ellos Pierre Gardel , Albert , André-Jean-Jacques Deguet , Jean-Baptiste Blache , Anatole , Filippo Taglioni y Jean Coralli .

En esa época, los coreógrafos organizaban representaciones con música recopilada, la mayoría de las veces compuesta por fragmentos de ópera y melodías de canciones populares y conocidas. Schneitzhoffer fue el primero en intentar cambiar la práctica existente, por lo que fue objeto de considerables críticas desde su primera obra, el ballet Proserpina , que se estrenó el 18 de febrero de 1818:

La música pertenece a un joven que, a juzgar por la obertura [* 4] y algunos motivos de ballet, merece un estímulo. Pero creo firmemente (y la experiencia apoya mi opinión) que los motivos hábilmente elegidos para las situaciones siempre sirven mejor a las intenciones del coreógrafo y revelan su intención más claramente que la música casi completamente nueva, que, en lugar de explicar la pantomima, espera explicación.

Castilla-Blaise , Journal des débats , 20 de febrero de 1818 [2] : 227-228 .

A pesar de los ataques de los críticos, siguiendo a Schneitzhoffer, otros compositores comenzaron a apartarse de la tradición de crear partituras de ballet ensambladas a partir de fragmentos musicales basados ​​en motivos de otras obras famosas (la mayoría de las veces óperas): Ferdinand Herold , Fromental Halevi y, en primer lugar, Wenzel von Gallenberg con su ballet " Alfredo el Grande " (1820). Así, poco a poco fueron dejando de lado los collages artesanales de óperas populares de la creación de partituras de ballet y, con ello, abrieron el camino a la obra de compositores como Adolphe Adam , Leo Delibes y luego Pyotr Tchaikovsky .

Schneitzhoffer valoró su reputación como autor independiente y siempre trabajó por separado del coreógrafo al crear partituras, con la excepción de la creación del ballet La Sylphide con Filippo Taglioni en 1832.

En 1826, utilizando inserciones de Mozart, Haydn y Grétry, compuso una nueva partitura para el ballet Marte y Venus de 1809 , que, además de París, ya se había representado en Lyon y Marsella [2] :111 . El ballet tuvo tal éxito que, según el testimonio de Alphonse Royer en su Historia de la Ópera, el "destacado músico" Schneitzhoffer "hizo que todo París acudiera a la Ópera para su ballet Marte y Venus, o las Redes de Vulcano, interpretado por Albert y Mademoiselle Legalois " [3 ] :83 .

El 1 de abril de 1827 recibió el cargo de profesor de solfeo en el departamento vocal del Conservatorio Imperial de Música y Recitación [1] :379 .

En 1829, especialmente para la función benéfica de despedida de Pierre Gardel, Schneitzhoffer rehizo la partitura de su famoso ballet " Psique ": fue la 561ª función de la función desde su estreno el 14 de diciembre de 1790, el papel de Psique fue interpretado por primera vez por María Taglioni [2] :215 .

Desde el 1 de septiembre de 1831, el compositor también fue profesor de la clase de coro femenino [1] :379-409 (¿masculino? [1] :445 ) del departamento vocal del Conservatorio Imperial.

En 1832, Schneitzhoffer escribió la música para el ballet " La Sylphide " (coreógrafo - Filippo Taglioni). Al crear la imagen "El sábado", que abre el segundo acto del ballet, el compositor partió del número de concierto "Las brujas" (variaciones sobre el tema del ballet " Nuez de Benevento " para violín y orquesta, 1813) interpretado por su autor, Niccolò Paganini [3] :173 , también se utilizó un fragmento de la ópera "Califa de Bagdad" de Boildieu .

La actuación dio fama a sus creadores, en primer lugar, al papel principal, la bailarina Maria Taglioni . En general, la crítica desaprobó al compositor, culpándolo una vez más de la excesiva independencia de su partitura [3] :171 . Al mismo tiempo, Castilla-Blaz encontró la partitura "espléndida e infinitamente esencial para esa rama del arte que puede llegar a ser importante si una persona de talento e inteligencia decide desarrollarla" [3] :87 , y Louis Viardot unos años más tarde , hablando sobre el estreno del ballet de Adam "La doncella del Danubio " y refiriéndose a la melodiosa obra de Schneitzhoffer, terminó su artículo con las palabras: "Tome la introducción del segundo acto de La Sylphide: esta es música de ballet, pero no es un baile de campo ”.

A lo largo de los años, la música de Schneitzhoffer ha sido apreciada: Théophile Gautier , en el volumen I de su Historia de las artes escénicas en Francia ( fr.  Histoire de l'art dramatique en France depuis 25 ans , 1858), habla de la música de la Sílfide como "ciertamente uno de los mejores entre la música de ballet existente" [3] : 86 .

El compositor creó una música elegante, melódica y rítmicamente finamente desarrollada para el ballet, que encarna los diversos estados emocionales de los personajes y sigue la acción con flexibilidad. Estos méritos de la partitura sin duda influyeron en la vida escénica moderna del ballet, que en el siglo XXI es una de las representaciones más populares de la herencia clásica [* 5] .

En 1834 tuvo lugar el estreno de su última representación, La tempestad o la isla de los espíritus, para la que el compositor creó varios números brillantes, entre los que destacaba la danza báquica de los gnomos.

También en 1834, August Bournonville , que llegó a admirar la danza de Taglioni y las maravillas de la maquinaria en La Sylphide, y decidió montar su propia versión de la obra en el Teatro Real de Copenhague, citó el "alto costo inaccesible de la partitura de Schneitzhoffer" como una de las principales razones por las que el compositor danés :369[3]Hermann von Levenskold .

Schneitzhoffer tenía un alegre desequilibrio de carácter, que al final de su vida fue reemplazado por una enfermedad mental.

El 1 de enero de 1851 se jubiló, murió menos de 2 años después, el 14 (o 4 [1] ) de octubre de 1852.

Composiciones

Reconocimiento

Notas

Fuentes
  1. 1 2 3 4 5 6 7 Theodore Lassabathie. Histoire du Conservatoire impérial de musique et de declamation. - París: Michel Lévy Frères, 1860. - 572 p.
  2. 1 2 3 4 VM Krasovskaya. Teatro de Ballet de Europa Occidental. Ensayos de Historia: Prerromanticismo. - L.  : Arte, 1983. - 432 p.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 V. M. Krasovskaya. Teatro de Ballet de Europa Occidental. Ensayos de Historia: Romanticismo. - M.  : ART STD RF, 1996. - 432 p.
Comentarios
  1. Profesor de 2ª clase desde 1795 hasta 1801 inclusive.
  2. Desde 1806 - Conservatorio de Música y Recitación.
  3. En aquellos días (de 1814 a 1847) - la Real Academia de Música (de 1804 a 1814 y en 1815 - la Academia Imperial de Música).
  4. La obertura de "Proserpina" tuvo tanto éxito que luego se interpretó repetidamente en conciertos del Conservatorio de París.
  5. Incluida en el repertorio de teatros, editada por el coreógrafo Pierre Lacotte .
  6. Se dan las fechas de estreno en el escenario.
  7. Con música de André Grétry.
  8. Con música de Wolfgang Mozart, Joseph Haydn y André Grétry.
  9. Obertura de ballet y varios números de baile.
  10. Celebrada el 23 de julio de 1827.