Shperk, Fedor Eduardovich

Fedor (Friedrich) Eduardovich Shperk

Fedor Eduardovich Shperk
Octubre de 1897
Finlandia, sanatorio "Khalila".
Alias O, apócrifos
Fecha de nacimiento 10 (22) de abril de 1872( 04/22/1872 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 7 de octubre (19) de 1897 (25 años)( 19/10/1897 )
Un lugar de muerte Gran Ducado de Finlandia , Imperio Ruso
Ciudadanía Imperio ruso
Ocupación ensayista , crítico literario , filósofo , poeta

Fedor (Friedrich) Eduardovich Shperk ( 10 de abril  [22] de  1872 , San Petersburgo  - 7 de octubre  [19] de  1897 , Finlandia , Imperio ruso ) - publicista, crítico literario , filósofo, poeta (seudónimos O, apócrifos).

Biografía

Nacido en San Petersburgo en la familia del venereólogo Eduard Shperk , hermano del ingeniero Gustav Shperk . Fyodor Shperk recibió una educación tradicional para un nativo de una familia luterana: en 1887 se graduó de Petrishule y, ante la insistencia de sus padres, ingresó en la Universidad de San Petersburgo , en la Facultad de Derecho. Habiendo dejado la universidad, a partir de 1891 comenzó a vivir de las ganancias literarias. Colaboró ​​​​con la revista "Cuestiones de psicología y filosofía", con los periódicos "Grazhdanin", " School Review ", desde 1895, un empleado permanente y jefe del departamento de crítica literaria del periódico "New Time" .

Estaba casado con Anna Lavrovna Shperk (de soltera Bezuh; 1870-1954), tenía tres hijos, incluido el ingeniero militar Venedikt Shperk .

Murió en 1897 de tuberculosis . Fue enterrado en el cementerio luterano de Smolensk en San Petersburgo.

F. E. Shperk y V. V. Rozanov: la historia de la amistad

Sobre todo, Fedor Shperk es conocido como el "amigo más joven" de Vasily Rozanov , a menudo mencionado en las páginas de los ensayos de Rozanov. El conocimiento, primero por correspondencia, de Rozanov y Shperk comenzó en 1890 , cuando Shperk, estudiante de la Universidad de San Petersburgo , leyó el trabajo de V. Rozanov "El lugar del cristianismo en la historia" y escribió una carta entusiasta a su autor. Rozanov participó de cerca en el destino literario de Shperk, presentándolo a los críticos literarios N. N. Strakhov , V. P. Burenin y al editor del periódico Novoye Vremya A. S. Suvorin , con quien Shperk colaboró ​​durante cinco años.

Shperk, a su vez, a menudo recurría a Rozanov en busca de ayuda, solicitando patrocinio en los círculos editoriales. Más tarde, la relación entre Rozanova y Shperk se convirtió en amistad, V. D. Rozanova fue la madrina de uno de los hijos de Shperk. De 1892 a 1897 Shperk publicó varios trabajos sobre el trabajo de Rozanov en los periódicos Novoye Vremya y Grazhdanin: el artículo "V. V.Rozanov. Experiencia de Caracterización”; reseña del libro "La belleza en la naturaleza y su significado"; un artículo bajo el título "Notas modernas" - reflexiones sobre el "Crepúsculo de la Ilustración" . Después de la publicación de las publicaciones de Rozanov sobre Gogol ("Algunas palabras sobre Gogol" y "Cómo sucedió el tipo de Akaky Akakievich"), Shperk respondió con un artículo sobre los temas de Gogol "Sobre la naturaleza (sobre la cuestión de la psique creativa) de La creatividad de Gogol".

Además de ellos, Shperk fue autor de obras que no se referían directamente a Rozanov, pero contenían evaluaciones fundamentales de su trabajo (por ejemplo, una revisión del Anuario filosófico de Ya. Kolubovsky en Novoye Vremya). Rozanov siguió las actividades literarias de Shperk tanto como amigo como colega literario. Recomendó Shperk a editores y escritores, escribió una nota benévola sobre Shperk: "Dos filosofías (nota crítica)", fue el autor de obituarios sobre la muerte de Shperk, publicados en Russkoye Obozreniye , Novoye Vremya e Historical Bulletin. El nombre de Shperk se encuentra repetidamente en los libros de ensayo y diario de Rozanov "Solitario" (1912) y "Hojas caídas" (1913-1915).

F. E. Shperk y V. V. Rozanov: ¿personas de ideas afines u oponentes?

Shperk conocía a Rozanov antes de que pasara por varios giros ideológicos. En la década de 1890, Rozanov era bastante consistente en sus puntos de vista y aún no se había ganado la reputación de ser "diverso". Acogiendo y enfatizando de todas las formas posibles el "psicologismo" de los escritos de Rozanov, Shperk lo entendió como una interpretación de "los estados de ánimo experimentados por la humanidad y las ideas éticas conscientes de ellos". El conocimiento de la naturaleza humana, según Shperk, fue para Rozanov el núcleo de toda creatividad, lo que hizo posible reducir el estudio de diferentes épocas y culturas a una sola base. Tal base de pensamiento estaba cerca de Sperk en el sentido de que fue en ella donde vio la "vitalidad" de la filosofía como un todo. Sobre la misma base, Shperk dividió toda la filosofía contemporánea en "filósofos profesionales" y "filósofos pepita", entre los cuales "los primeros tienen éxito literario, los últimos tienen una importancia vital" (Revisión de: Ya. Kolubovsky. Anuario filosófico: una revisión de libros, artículos y notas, principalmente en ruso, relacionados con el conocimiento filosófico.- Moscú, 1896. // Novoye Vremya, 1896, 25 de diciembre).

"Teorización abstracta" Vl. Solovyov Shperk atribuye a la primera, Rozanov con su "filosofía de la historia" pertenecía a la segunda. Sperk insistió en los beneficios prácticos tanto de la filosofía como de toda la creatividad literaria, que consideró como "una cuestión de amor cristiano". Encontró en Rozanov la confirmación de su idea de que es la literatura la que es "una fuerza esclarecedora activa en nuestro país". La teoría del "estilo cristiano" de la literatura rusa presentada por Shperk en artículos de crítica literaria , que interpretaba cualquier obra artística desde la posición de "cómo el artista expresa y entiende lo Divino", encontró una actitud de simpatía por parte de Rozanov.

A su vez, la filosofía de Shperk estaba cerca de Rozanov en su misticismo y religiosidad. En el artículo "Dos filosofías", Rozanov clasifica el trabajo de Shperk como una "rama no oficial" de la filosofía rusa. Reprochando bastante a Shperk por su falta de habilidades de escritura tradicionales, Rozanov, sin embargo, vio en sus obras "un libro como un fenómeno vivo y completo que lleva el sello de una cara", es decir, una comprensión privada y profundamente personal de la relación de el individuo con el cosmos. Shperk apoyó la pasión de Rozanov por la idea del sexo, pero no compartió sus disposiciones principales. La filosofía de Rozanov , en su conjunto, afirmaba el sexo como una combinación de carne y espíritu, la encarnación de un principio natural, indisolublemente ligado a la religión. En las obras de Shperk, siguiendo a Rozanov, la idea de género también recibe una interpretación metafísica, sin embargo, si Rozanov está principalmente interesado en la interacción del espíritu y la carne, que da "todo lo que vive", entonces Shperk se enfoca principalmente en el momento de la superación espiritual de la diferencia sexual. Para Rozanov, el resultado de la interacción del espíritu y la carne es “el nacimiento de un bebé con alma”, que es la totalidad del ser; para Shperk, un hombre y una mujer que se aman y se respetan son capaces de unirse, pero no por motivos sensuales o eróticos, sino para formar parte de “un todo perfecto - la iglesia”, y así lograr “la plenitud y la totalidad de la naturaleza humana en un solo mundo ascienda a Dios" [1] . La fascinación de Rozanov con la idea del sexo lo puso en conflicto con el cristianismo, mientras que Shperk llegó a la apología del cristianismo: “Solo un matrimonio santificado por la iglesia es amable y real; sólo el amor cristiano es verdadero y real” (Pensamiento y Reflexión. Aforismos. San Petersburgo, 1895).

F. E. Shperk en el "Hombre solitario" de Vasily Rozanov: ¿una persona real o un mito?

Sperk murió a la edad de 25 años, antes de haber alcanzado mucha fama. Rozanov escribió mucho sobre Shperk en ensayos, lo citó y se sorprendió por la fidelidad y profundidad de su pensamiento. Las declaraciones de Rozanov contienen una evaluación extremadamente alta de Shperk como crítico y pensador: "Shperk brillante", "niño genio", "perspicaz", "solo dio una impresión: fuerza, fuerza viene". Sin embargo, muchos contemporáneos dudaban de tal "elogio" de Shperk (Ver Pertsov P.P. Reminiscencias literarias. - M-L .: Academia, 1933. - p. 200-201; Gollerbach E.F.V.V.

Reseñas escandalosas de Shperk en los libros de Vl. Solovyov, A. Volynsky , J. Nadson le dieron una reputación de crítico "descarado" y "seguro de sí mismo". La filosofía de Sperk se consideró "un refrito de algunos motivos de la filosofía clásica" ( EF Gollerbach ) y fue poco entendida, incluso en muchas de sus disposiciones, incluso por Rozanov. En la correspondencia, Rozanov no fue tan generoso con los elogios como en las páginas de "Solitario". En los conflictos literarios, Rozanov a menudo se oponía a Shperk (por ejemplo, según E. Hollerbach, en el debate sobre la reseña de Shperk del libro Justificación del bien de Vl. Solovyov, se puso del lado de este último). Shperk no estuvo de acuerdo con Rozanov en muchos temas, discutiendo con él tanto verbalmente como por escrito. Sin embargo, en las páginas de "Hojas caídas" y "Solitario" aparece el "brillante Shperk", a quien Rozanov pone "por encima de sí mismo" y por encima de muchos otros pensadores contemporáneos más famosos.

Tal evaluación de Shperk estaba lejos de la relación real entre el escritor ya conocido y el crítico novato. Durante la vida de Shperk, Rozanov nunca superó una revisión benévola en sus evaluaciones. Una década y media después de la muerte de su amigo más joven, Rozanov crea el "mito de Shperk". Apareciendo en las páginas de "Solitary", "Fallen Leaves" y en los comentarios de Rozanov a la correspondencia con N. N. Strakhov ("Literary Exiles", 1913), Shperk pasa de ser una persona real a un personaje de un solo texto artístico. Rozanov asocia constantemente el nombre de Shperk con la imagen del escritor: "raznochinets" de la década de 1890, el tema del "exilio literario" y el tema de la muerte y la inmortalidad. Combinando hechos reales y su propia percepción subjetiva de ellos, Rozanov recrea la figura de Shperk, enfatizando aquellas características y cualidades que estaban cerca de él: el almacén filosófico de la personalidad, la reflexión constante incluso en las pequeñeces cotidianas, la búsqueda continua de nuevas formas de sí mismo. -expresión, el rechazo de la "plantilla", el ideal de familia y matrimonio.

Sin embargo, al mismo tiempo, Rozanov no recordaba las declaraciones antisemitas extremas de Shperk en la prensa, su teoría del "estilo cristiano" de la literatura rusa y los discursos consistentes de Shperk contra la literatura decadente. La imagen de Shperk contradice a una persona real, pero es natural en este texto: Rozanov creó la imagen de una persona de ideas afines, el sistema de "yo" y "nuestro" y el lugar de Shperk en él era más importante para Rozanov que el detalles de la polémica literaria de años pasados. La temprana muerte de Shperk y su rápido olvido se convirtieron en los motivos constitutivos del tema de la inmortalidad del alma, que Rozanov escucha constantemente en "Solitario" y "Hojas caídas".

Notas

  1. Cuestiones de Filosofía. - 2007. - Nº 12

Literatura

Fuentes