Heinz Spoerli | |
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Fecha de nacimiento | 8 de julio de 1940 [1] (82 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Ocupación | coreógrafo , bailarín de ballet |
Premios y premios |
Heinz Spoerli (n. 8 de julio de 1940) es un bailarín suizo , director de compañía y coreógrafo europeo [3] [4] .
Nacido en Basilea en una familia acomodada. Gracias a su padre, a muy temprana edad comenzó a involucrarse en el arte teatral [5] . Cuando era estudiante, apareció como extra en varias producciones locales y ocasionalmente tuvo pequeños papeles de actuación o baile. A la edad de 17 años, comenzó a tomar clases de ballet con Walter Kleiber, un conocido maestro local, mientras continuaba su educación formal [6] . Después de dejar la escuela, completó su servicio militar obligatorio en el ejército suizo y luego reanudó su formación en danza. Al darse cuenta de su talento natural para el ballet y con la esperanza de convertirlo en su carrera, se dedicó a las clases de ballet y a los estudios de danza, música e historia del arte.
A pesar de un comienzo tardío, Spoerli avanzó rápidamente en su formación en danza, y en 1960, a la edad de 19 años, se convirtió en artista en el Teatro Municipal de Basilea bajo la dirección de Václav Orlikowski [7] . Continuó refinando su técnica clásica, apareciendo en óperas, operetas y espectaculares producciones de ballet dirigidas por Orlikovsky. En 1963, Spoerli se unió al Ballet de la Ópera Estatal de Colonia bajo la dirección de Todd Bolender. En 1966 se mudó a Canadá, donde fue contratado como bailarín principal del Royal Ballet en Winnipeg bajo la dirección de Arnold Spor. En 1967 coreografió sus dos primeros pas de deux cortos para la Calgary Ballet Company. Después de una breve estancia en Colonia, regresó a Canadá a finales de 1967 como bailarín principal de Les Grands Ballets Canadiens en Montreal. Allí, bajo la dirección de Lyudmila Shiryaeva y Fernand Nolte, bailó en producciones tanto clásicas como modernas. En 1969, Spoerli regresó a Suiza, donde bailó como solista con el Ballet de Basilea bajo la dirección de Pavel Smok y luego con el Grand Théâtre de Ginebra bajo la dirección de Alfonso Cata. En Ginebra, de 1970 a 1973, volvió a bailar en las obras de Balanchine , por el que Spoerli sintió admiración durante toda su vida y que influyó mucho en su obra.
En 1972 comienza su primera experiencia en la coreografía. Presentó su primer gran ballet Le Chemin (El camino). El joven coreógrafo se hizo famoso de inmediato y pronto recibió una oferta para dirigir la compañía de ballet del Ballet de Basilea , donde trabajó como director y coreógrafo principal durante casi 20 años (1973-1991). Trabajando en su ciudad natal durante casi dos décadas, elevó significativamente el nivel artístico y técnico de los artistas de la compañía y creó muchas obras para escenas de ballet, para ópera y opereta, para producciones televisivas. Durante su mandato, el Ballet de Basilea fue reconocido como una de las principales compañías de ballet de toda Europa [8] . Durante este tiempo, la compañía se hizo visible en el mundo, el nombre de Spoerli se asocia con un aumento en el interés por la danza clásica en Suiza. El repertorio de la compañía consistió principalmente en sus propios ballets (más de 80 producciones, de las cuales unas 60 fueron ballets en un acto). También puso en escena ballets de Balanchine, Béjart, Duato, Cranko, Mannen, Taylor. Se invitaron estrellas de otras compañías. Eva Evdokimova participó en sus producciones.
En 1991-1996, Spoerli dirige la compañía de ballet de la Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf . Durante este período puso en escena las siguientes producciones: La leyenda de José ( Strauss , 1992), Variaciones Goldberg (93) [9] , Giselle (93). A las actuaciones asistieron Inna Dorofeeva y Vadim Pisarev , quienes trabajaban en Düsseldorf justo en ese momento.
En 1996 regresó a Suiza para ocupar el cargo de director artístico y coreógrafo del Ballet de Zúrich [10] . Allí reunió a uno de los mejores conjuntos de bailarines de Europa y continuó presentando nuevas y audaces producciones a su público. Trasladó algunos de sus trabajos anteriores allí y creó una serie de nuevas representaciones, incluida Cenicienta (2000) [11] [12] [13] .
En junio de 2012, tras finalizar su contrato, renunció a su cargo en el Ballet de Zúrich en junio de 2012 [14]
A lo largo de los años, también ha trabajado como coreógrafo invitado para compañías de danza en muchas ciudades de Europa y Asia, incluidas París, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Milán, Budapest, Viena, Graz, Lisboa, Estocolmo, Oslo, Helsinki, Hong Kong y Singapur. Su conocida versión de La Fille Mal Gardée fue creada para el Ballet de la Ópera de París en 1981 , y en 1995 su producción de Guillermo Tell de Rossini , la historia de un héroe popular suizo, fue creada para el ballet de La Scala de Milán .
Prefiere referirse a sí mismo como un "creador de danza" en lugar de un "coreógrafo", ya que cree que el término describe mejor la variedad de estilos y formas de danza teatral en los que trabaja [15] . Su trabajo de danza, ya sea pequeña y de cámara o grande y dramática, realmente muestra una amplia gama de estilos coreográficos, desde danza clásica, neoclásica hasta danza contemporánea y posmoderna y piezas teatrales provocativas y de vanguardia.
A lo largo de su carrera, Spoerli volvió a menudo a los ballets clásicos y las obras tradicionales, cuya estructura dramática o musical le interesaba especialmente [16] [17] . Su producción pionera de Giselle ("Giselle, ou les Wilis"), presentada por primera vez en Basilea en 1976, se representó más tarde en Zúrich (1980), en Duisberg (1993) y nuevamente en Zúrich (1998). Sus versiones de El pájaro de fuego, Sueño de una noche de verano, Coppelia, Romeo y Julieta, El cascanueces y La boda han aparecido en más de un número, al igual que su El lago de los cisnes , que se presentó en la tercera y última edición en Zúrich . en 2005.
Para su tercera versión de A Midsummer Night's Dream (1994), Spoerli complementó la música familiar de Mendelssohn-Bartholdy con composiciones contemporáneas de Philip Glass y Steve Reich .
Además de los ballets clásicos, numerosos ballets modernos con una historia, como Verklärte Nacht (" Noche iluminada "), Spoerli creó una serie de obras abstractas neoclásicas. Estos incluyen Goldberg Variations [19] , Wind in the Void ("In den Winden im Nichts") [20] y Wäre heute morgen und gestern jetzt [21] , todos ellos con música de Bach .
Spoerli hizo una gran contribución no solo al desarrollo del ballet suizo, sino también al mundo de la danza en general. En 2000, se estableció la Fundación Heinz Spoerli para apoyar y preservar la danza como forma de arte. De vez en cuando, la fundación otorga importantes premios monetarios a destacados coreógrafos y bailarines y participa en programas educativos destinados a desarrollar el interés público por la danza. Martin Schlepfer fue el primer ganador del Premio de la Fundación Heinz Sperli en 2003 [23] .