Schroeder (fábrica de pianos)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 31 de enero de 2020; las comprobaciones requieren 11 ediciones .

K. M. Schroeder (K. M. Schroeder, alemán  CM Schröder ) es una fábrica de pianos ubicada en San Petersburgo . La empresa fue fundada en 1816 o 1818 por un nativo de Stralsund , Johann Friedrich Schröder (1785-1852). Esta es la tercera empresa de fabricación de pianos más antigua de Rusia. "A. M. Schroeder" fue uno de los pocos fabricantes rusos que se hizo famoso a nivel internacional. herramientas k M. Schroeder" se suministraron a las casas gobernantes de Austria, Alemania, Dinamarca y Rusia. A finales del siglo XIX, la fábrica se había convertido en el mayor fabricante de pianos de la Rusia prerrevolucionaria.

Historia

Johann Friedrich Schroeder es alumno del maestro de piano de San Petersburgo I. Lagode. Habiendo recibido un diploma de maestría en 1816, pudo abrir un taller solo en 1818. Al no tener nada que ver con los maestros del piano de San Petersburgo A. Kh. y K. R. Schroeder, se vio obligado a mejorar sus pianos para superarlos. . Como resultado, en la exposición de 1831, I. F. Schroeder recibió elogio público por "el ala [es decir, el piano] del trabajo hábil" [1] . En 1834, la calidad de los instrumentos de I. F. Schroeder se notó en los círculos de la corte y sus méritos fueron muy apreciados: se convirtió en el proveedor de las instituciones educativas para mujeres de la emperatriz María. En 1839, I. F. Schroeder recibió una pequeña medalla de plata por el "ala del trabajo hábil". En la exposición de San Petersburgo de 1843, el piano de cola y el piano de transposición de I. F. Schroeder volvieron a ser objeto de elogios del público. Murió en 1852, habiendo producido no más de 3.000 instrumentos en 36 años de trabajo. Su negocio y fábrica fueron heredados por su hijo Karl Mikhail Ivanovich Schroeder (1828-1889).

Karl Mikhail Schroeder recibió una buena educación secundaria en la Escuela Peter and Paul de San Petersburgo, y aprendió a afinar y ser maestro de piano en la fábrica de su padre, mejorando sus conocimientos en el extranjero, en las fábricas parisinas de pianos A. Hertz y A. Papá y la fábrica londinense de S. Erard. Habiéndose hecho cargo de la producción de su padre, en 1853 K. M. I. Schroeder se unió a los comerciantes del tercero, y en 1863 se trasladó al segundo gremio [2] . En la Exposición de la Manufactura de 1861, las herramientas de KM Schroeder solo ganaron "Elogios del público". A mediados de la década de 1860. La fábrica de CM Schröder se convirtió en la más grande de Rusia y, ganando gradualmente el reconocimiento de los músicos rusos, aumentó las ventas de pianos de cola y pianos, ingresando al mercado europeo. El éxito se vio facilitado por la introducción en la producción de otro modelo superior del piano con un rango de 7 octavas. También se mejoraron los pianos de cola de gabinete: ahora se utilizó una placa de metal con pasadores presionados en los que se sujetaban las cuerdas para fortalecer el sistema. Los spreys que descansaban contra la placa y el wirbelbank crearon una estructura bastante sólida, evitando que el casco se deformara y la rápida "extensión" del sistema. Los wirbels de cabeza plana fueron reemplazados por el tipo moderno de cabeza cuadrada comprado en Alemania [2] .

En 1868, la fábrica empleaba a 75 trabajadores y producía 200 herramientas al año. En 1870, K. M. Schroeder recibió el derecho de usar la imagen del Emblema del Estado en letreros con la inscripción "Para la exposición de 1870". En 1873, Schroeder dejó de producir pianos.[ ¿Qué? ] y procedió a ampliar la fábrica: compró una gran parcela con un edificio industrial en el lado de Petrogrado, que se extendía desde la calle Bolshaya Vulfovaya 15 (ahora calle Chapaeva) hasta el terraplén de Bolshaya Nevka y, trasladando la producción allí, fue el primero en Rusia en equipar con máquinas de vapor. La fábrica organizó sus propios talleres de herrería, orfebrería, torneado, barnizado, pintura y otros.

En 1873 la firma "K. M. Schroeder” recibió una medalla de oro en la exposición internacional de Viena.

Este piano fue sin duda una obra excelente y ejemplar y superó con creces los productos de otros maestros rusos. Destaca la saturación del timbre y la facilidad de ejecución. [3]

En 1873, celebrando su victoria en la exposición de Viena y "dando cuenta correctamente de que debía el premio que recibió en gran medida al trabajo de los trabajadores de su fábrica", Schroeder organizó una cena de gala para sus trabajadores. Anunció una reducción de la jornada laboral en una hora sin reducción del salario diario, así como un aumento de las tarifas para los trabajadores a destajo. En su discurso, Schroeder señaló que "los pianos rusos son valorados incluso en el extranjero y eso obliga a nuestros fabricantes a redoblar sus energías para mantener adecuadamente la reputación que han adquirido" [2] . En marzo de 1874, Alejandro II otorgó a K. M. I. Schroeder la Orden de San Estanislao de tercer grado, pero nuevamente se negó a conferirle el título de proveedor de la corte.

Otra gran medalla de oro, recibida en 1874 en Nápoles, y la decisión del Conservatorio de San Petersburgo de comprarle instrumentos se sumaron a las esperanzas del fabricante de adquirir el título de proveedor de corte, que tanto deseaba, que volvió a pedir en 1875. .

En 1876, K. M. Schroeder compró una casa en 52 Nevsky Prospekt y abrió allí una tienda y una sala de conciertos. Desde 1877, la compañía comenzó a llamarse "Primera fábrica rusa de pianos a vapor K. M. Schroeder". En abril de 1878, Schroeder recibió el título de Asesor de fábrica [2] .

En 1889, K. M. Schroeder murió y sus hijos Karl, Johann, Oscar se convirtieron en los propietarios de la fábrica y la empresa. Karl Karlovich, el mayor de los hermanos, completó una pasantía en fábricas de pianos extranjeras y se convirtió en el director de la empresa.

En 1900, los hermanos fundaron la K. M. Schroeder, con el fin de cumplir con los nuevos requisitos para las empresas; además, la empresa abrió sus sucursales en Varsovia y Odessa , y Karl Karlovich abandonó la empresa. En 1904 compró la fábrica J. Becker en San Petersburgo. En 1918, las fábricas "K. M. Schroeder" y "J. Becker" fueron nacionalizados y transferidos a la jurisdicción del Consejo de Economía Nacional del Distrito Norte de Petrogrado. Los dueños de la empresa se vieron obligados a abandonar el país. I. K. Schroeder intentó sin éxito reanudar la producción en Letonia, se mudó a los EE. UU. y fue enterrado en una fosa común para los pobres. [cuatro]

Desde 1922, la planta lleva el nombre de Lunacharsky , Comisario del Pueblo para la Educación en la Unión Soviética (" Fábrica de Instrumentos Musicales A. V. Lunacharsky ") [5] .

Números de serie y designaciones en la tapa

Para 1852, la numeración llegó a 3000, 1865 - 4500, 1867 - 5000, 1910 - 29000, en el año de guerra 1915 - 34000. El piano numerado 17003, almacenado en el Palacio de Invierno , fue hecho por orden del emperador Nicolás II como regalo . a Alexandra Feodorovna en 1898 . Toda la superficie del instrumento estaba cubierta con pinturas de E. K. Lipgart sobre los temas del mito de Orfeo [6] [7] .

En las válvulas de los instrumentos de la empresa, las etiquetas "JF Schröder", "CMSchröder" y "K. M. Schroeder.

Premios

Notas

  1. Sergeev M.V. Maestro del piano Johann Friedrich Schröder (1785–1852): con motivo del 200 aniversario de la fundación de la firma CM Schröder  (ruso)  // Musicología. - 2016. - Septiembre ( Nº 9 ). - S. 43-49 .
  2. ↑ 1 2 3 4 Sergeev M. V. Firma de pianos "CM Schröder" en 1852-1889. en busca de un instrumento perfecto y de reconocimiento universal // Musicología. 2017. Nº 3. S. 22-33.
  3. Monarquía austrohúngara: Handbuch des allerhöchsten Hofes und des Hofstaates seiner K. und K. Apostolischen Majestät... . KK Hof- und Staatsdruckerei., 1903. Oscar Paul Musikalische Instrumente. Expokatalog Wien 1874, págs. 76–77. Dieser Flügel gehörte unbestreitbar zu dem Vorzüglichsten, fue die Ausstellung im Pianofortebau bot und überragte bei Weitem alle anderen russischen Fabrikate. Wobei besonders ausser der Klangfülle die Egalität des Tones und leichte Spielart hervorzuheben sind.
  4. Sergeev M.V. La perla perdida de la cultura musical rusa: CM Schroder en los últimos años (1885–1918)  (ruso)  // Musicología. - 2019. - Nº 4 . - S. 10-20 .
  5. Otyugova, Galembo, Gurkov, 1986 , p. 113.
  6. Piano de cola "Schroeder" del emperador Nicolás II
  7. Piano. Rusia, San Petersburgo, 1898
  8. 1 2 Otyugova, Galembo, Gurkov, 1986 , p. 29

Literatura