Vladímir Ivánovich Shteingel | |
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Fecha de nacimiento | 13 de abril de 1783 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 20 de septiembre de 1862 [1] (79 años) |
Un lugar de muerte | |
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Ocupación | escritor , soldado |
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Barón Vladimir Ivanovich Shteingel (también - Shteingel ; 13 de abril de 1783 , Obvinsk [2] de la gobernación de Perm - 20 de septiembre de 1862 , San Petersburgo , enterrado en el cementerio de Okhta , tumba perdida) - Decembrista , publicista , escritor de memorias, autor de obras históricas y etnográficas.
Pertenecía a una antigua familia noble . El hijo de un nativo del Principado de Brandeburgo-Bayreuth del Sacro Imperio Romano Germánico , el capitán de la policía provincial (más tarde - alcalde ) Baron Johann Gottfried von Steingheil (1744-14.05.1804) (en el servicio ruso desde 1772). Su abuelo, el barón Philipp Friedrich von Steingheil (1703-1763), fue un ministro bávaro , hijo de Johann Wilhelm von Steingheil (m. 1735), un ministro sajón . Tío, F. F. Shteingel , - genes labios. Finlandia. Madre: la hija del comerciante de Ekaterimburgo Varvara Markovna Razumova (casada desde 1781). Además de Vladimir, había varios otros niños en la familia: los gemelos Stefan (23 de diciembre de 1781-1782) y Theodore (23 de diciembre de 1781-1782) (que murió poco después del rito del bautismo), Peter (5 de junio , 1788-1790) (murió de viruela), Tatyana (12/01/1791-?) (casada con el topógrafo de minas Mark Yakovlev), Ekaterina (24/11/1795-?) (casada con Herman, gerente de una fábrica en Zlatoust ), Maria (01/06/1798-después de 1855) (no casada), Peter (1803/1804—murió en la infancia). Vladimir Ivanovich fue bautizado en la fe ortodoxa. Después de Obvinsk, la familia Steingeils vivió en Kamchatka y desde 1790, en Irkutsk . Steingel habló en detalle sobre la lucha de su padre con los abusos de las autoridades locales, su infancia y juventud en sus notas autobiográficas [3]
De 1792 a 1799 estudió en el Cuerpo de Cadetes Navales . En 1799 lo ascendieron a guardiamarina con una cita a la flota báltica . En 1802, a petición propia, fue transferido al mando naval del puerto de Ojotsk [4] . En 1806, en el equipo naval de Irkutsk. Desde 1807 - teniente , comandante del equipo naval de Irkutsk, apodado "almirante de Irkutsk" por la reorganización de los labios. almirantazgo.
En 1809, inspeccionó los ríos del territorio de Nerchinsk hasta el Amur, viajó a través de Transbaikalia , visitó las aguas minerales de Kutomar, en Kyakhta .
En 1809 fue transferido a la Flota Báltica.
En 1810 fue enviado al gobernador general siberiano I. B. Pestel como funcionario para asignaciones especiales en Irkutsk. Desde diciembre del mismo año - se retiró con el grado de teniente comandante . En 1811 preparó un proyecto para una expedición para explorar la cuenca del río Amur .
En 1812 se unió a la milicia de Petersburgo , participó en campañas extranjeras de 1813-1814. (batallas en Polotsk, Chashniki, Berezina, Danzig), recibió las órdenes del grado de San Vladimir IV, grado de San Vladimir III, grado de Santa Ana II.
“Notas sobre la compilación y la campaña misma de San Petersburgo. milicia contra los enemigos de la patria ... con una descripción del asedio y captura de Danzig ” Copia de archivo fechada el 5 de agosto de 2018 en Wayback Machine (parte 1, San Petersburgo, 1814; parte 2, M., 1815; con una dedicatoria a Alejandro I): el primer trabajo sistemático sobre la lucha en la Guerra Patria, le dio fama a Steingel como historiador militar; A. A. Pisarev en sus "Cartas militares ..." (parte 2, p. 200) comparó a S. como autor de "Notas" con Jenofonte ; ver también la carta de Pisarev a Steingel: Russkaya Starina, 1888, No. 10, p. 157 ; _ Sh. definió el género como “notas de observación”: “este tipo de narración me pareció tanto más conveniente cuanto que, al expresar libremente mis pensamientos y sentimientos, la propia narración de las operaciones militares para todo ciudadano pacífico puede resultar entretenida y agradable. ” [6] .
En septiembre de 1814, Steingeil se convirtió en ayudante del gobernador general de Moscú A.P. Tormasov , desde octubre ha estado gestionando su ejército, y desde mayo de 1815, cargos civiles, convirtiéndose en el jefe de facto de Moscú. Ha llegado el “tiempo de actividad asombrosa” [7] . Supervisó el diseño y la construcción, incluidos el Manege y el Alexander Garden, atrajo a arquitectos e ingenieros famosos ( O. I. Beauvais , A. de Betancourt ; estaba en términos amistosos con L. L. Carbonnier d'Arsit ), salvó la antigüedad de la destrucción, ayudó a los indigentes [ 8] . Presentado a Alejandro I; ascendido a coronel (1816).
A través de la incorruptibilidad y la energía, Steingel hizo enemigos; uno de ellos, el Jefe de Policía de Moscú A. S. Shulgin , lo calumnió ante el zar en "adquisición" (a través del jefe del Estado Mayor General P. M. Volkonsky ), y ante Tormasov, en manipularlo; percibiendo el cambio en este último, Steingel dejó el cargo de director de las oficinas (septiembre de 1817); "privado de servicio y sumergido con su familia en extrema necesidad, contrariamente a la suposición de su riqueza" [9] [~ 1] [10] . Casi 40 años después, Steingel "se inclinó ante las cenizas del ex... jefe, quien tan fácilmente una vez... lo traicionó" [11] [~ 2]
Steingeil también habló sobre cómo Tormasov no quería dejarlo dejar el servicio: “a pesar de las advertencias de Tormasov de esperar y pensar en su acto, insistió en el despido, Tormasov finalmente escribió la resolución solicitada, pero en lugar de arena, como por casualidad, llenó el papel con tinta” [~3] .
En el futuro, todos los intentos de Steingheil de volver al servicio público, en el que vio el nombramiento de un ciudadano ("el servicio es una forma segura de ser beneficioso, de hacer el bien al prójimo", y sin él una persona es un "enterrado talento" [14]), estaban condenados al fracaso: según los rumores relatados por N. I. Grech, con el nombre de Steingel “en el registro soberano secreto estaba marcado: “No ceder el paso”” [15] .
en la década de 1810 era aficionado al teatro (temprano apreció el talento de M. S. Shchepkin ),Entre los escritores estuvo cerca de M. N. Zagoskin , I. I. Dmitriev , A. F. Merzlyakov , A. S. Shishkov , y fue amigo de A. Z. Zinoviev . Era una persona profundamente religiosa, muy leída en literatura espiritual (que se evidencia especialmente en sus cartas), estaba interesada en la masonería, los escritos místicos (en su casa de Moscú en Gagarinsky Lane había una habitación secreta y un techo pintado con signos masónicos ),pero se negó a unirse a la logia [16] (fue invitado al Triple Cuerno de la Abundancia, que incluía comerciantes, médicos y artistas alemanes).
En 1818, publicó en Rusia el primer trabajo sobre la historia del calendario, argumentando la necesidad de adoptar un nuevo estilo “siguiendo el ejemplo de todos los pueblos ilustrados”: “La experiencia de un estudio completo de los principios y reglas del calendario cronológico y cálculo mensual de los estilos antiguo y nuevo” (San Petersburgo, 1819; el libro revisado por A. E. Izmailov lo calificó como “clásico”: “está escrito de una manera simple, clara, pura y noble, como libros académicos debe estar siempre escrito” [17] .
Bajo pseudo. "V. Kamnesvyatov" publicó un estudio en el "Boletín de Europa" donde describió el surgimiento de la costumbre de una procesión al Convento Novodevichy (siglos XIV-XVI) [18] .
Tuvo una relación amistosa con el impresor S. I. Selivanovskiy ; se supone que participó en la elaboración del Diccionario Enciclopédico, aunque no se encontraron pruebas directas de ello.
Miembro de la VOLRS (desde 1825), según testimonio del bibliotecario de la Sociedad I. N. Loboiko [19] ; miembro honorario de la Sociedad de Amantes del Conocimiento Comercial de Moscú [20] .
Defendiendo la inviolabilidad del individuo, a finales de 1817, a través de N. N. Novosiltsev , entregó al zar una nota “Algo sobre castigos ” Copia de archivo fechada el 10 de agosto de 2018 en la Wayback Machine ; Novosiltsev, como jefe de la Comisión de Redacción de la Ley, que entonces estaba trabajando en un proyecto de constitución ( "La Carta Estatutaria del Imperio Ruso" ), le pidió a Alejandro I que le diera a Steingel como miembro del personal "como una persona con habilidades". pero en vano [21] . en enero 1819 entregado al jefe del departamento espiritual A. N. Golitsyn "Discurso sobre la ley contra los blasfemos", provocado por el proyecto de Código Penal (no fue adoptado), sugiriendo el regreso de la pena de muerte por blasfemia; Steingeil pidió reemplazar el látigo y la servidumbre penal por blasfemia con un año de prisión y el arrepentimiento de la iglesia.
En el campo de la economía política, fue un proteccionista radical: sus puntos de vista se expresaron más plenamente en el trabajo que Steingeil llamó durante la investigación "Discurso patriótico sobre las causas de la caída del comercio"; en él, el autor exigió prohibir por completo el comercio en el territorio del Imperio Ruso para ciudadanos extranjeros, reducir lo más posible las importaciones, y al mismo tiempo reducir los impuestos y garantizar legalmente las mismas condiciones en el campo del comercio para diferentes clases [22] ; en febrero de 1819, "Discurso ..." fue entregado a N. S. Mordvinov , y luego al Ministro de Finanzas D. A. Guryev ; cómo se distribuyó en las listas el discurso "Discurso", aparentemente pronunciado en 1823 en la comisión de la Sociedad Mercantil de Moscú [23] .
En 1823, Steingeil presentó al zar un proyecto para detener el comercio de siervos sin tierra, “trayendo justa desgracia a toda la nación”; tal medida, argumentó el autor, permitiría eliminar la cuestión de la abolición de la servidumbre como tal: "no habrá ... necesidad de buscar medios prematuros para la libertad de los campesinos en general" ("Sobre una oportunidad fácil para destruir el tráfico de seres humanos existente en Rusia” [24] .
En 1818, con el advenimiento de la esperanza al servicio de A. A. Arakcheev , se mudó a San Petersburgo (ver el ensayo de Steingeil "Memories of Count A. A. Arakcheev" [25] ); en 1819 trajo a Arakcheev una nota compilada en Moscú y que resume la experiencia de tres años de dirigir Moscú: "Algunos pensamientos ... sobre la ciudadanía y los comerciantes en Rusia" (solo la parte final llegó en el recuento de V. I. Semevsky , quien recibió un nota de Vyach. E. Yakushkin [ 26] ; Arakcheev devolvió la nota al autor "por necesidad" [27] ).
Con la esperanza de obtener un puesto como director de la Aduana de Varsovia, 4 de diciembre. 1819 renunció "al servicio de la caballería para determinar los asuntos de Estado" (lista oficial: VD, vol. 14, p. 148). en 1820gobernódestilería privada cerca de Tula. En 1821, durante 8 meses, "trató asuntos" con el gobernador de Astrakhan I. I. Popov , "escribió ideas sobre la gestión de los Kalmyks, sobre una expedición de pesca, sobre la pesca de focas" (Collections and Letters, vol. 1, p. 129); se vio obligado a abandonar el lugar después de un conflicto con A.P. Yermolov .
En 1821, publicó el proyecto de la pensión “Institución privada para la educación de la juventud…” , que fue concebida allá por 1818 , combinando las ciencias naturales, exactas y humanitarias en un curso extenso, y la educación basada en la afirmación de dignidad personal; el proyecto no se implementó, aunque Steingeil logró obtener el permiso de la Universidad de Moscú para abrir un internado: “fue y lo comenzó; pero" en julio de 1822 "el entonces proveedor del ejército, Vargin, se ofreció a tratar sus asuntos en términos... muy favorables" [28] (posteriormente V. V. Vargin invitó a Steingel, que regresaba de Siberia, “a terminar sus días en su familia, prometiéndole gratuitamente todas las comodidades que requiere su avanzada edad” [29] ).
En la investigación, las razones de su libre pensamiento las nombró principalmente “leer la historia con reflexión y consideración. ¡Cien años desde Pedro el Grande hasta Alejandro I contienen tantos acontecimientos instructivos para la afirmación de lo que se llama librepensamiento!” [30] ; en notas autobiográficas, describió en detalle su relación con los materiales de archivo disponibles para él en la oficina del comandante en jefe de Moscú (copias de cartas de masones de la época de Catalina I, informes sobre masones de I. B. Pestel, notas de I. V. Lopujin ); Entre los textos periodísticos importantes del siglo XVIII que influyeron en la cosmovisión de Steingeil se encuentra el "Discurso sobre las leyes estatales indispensables" de D. I. Fonvizin. Copia de archivo fechada el 4 de agosto de 2018 en la Wayback Machine .
“Hay que ser indiferente a todo para no sufrir con los que no son indiferentes”
El conocimiento de KF Ryleev tuvo lugar en el verano de 1823 [31] . En 1824, Ryleyev informó a Steingel sobre la existencia de una sociedad secreta: “Ryleyev dijo que el propósito de la sociedad es obligar al soberano a dar la Constitución, que los miembros de San Petersburgo quieren un monárquico, y en el segundo ejército un democrático uno” [32] ; en notas autobiográficas posteriores, esta conversación con Ryleev se describe de manera diferente: supuestamente a la pregunta "¿cuál es el objetivo de la sociedad", Ryleev respondió: "No puedo decírtelo ahora ... pero hablaré con los directores y entonces diré... aquí hay una carta para mi amigo Ivan Ivanovich Pushchin ... él te lo revelará todo” [33] ; según I. I. Pushchin, Steingel fue “aceptado en una reunión” en la sociedad [34] . El propio Steingeil afirmó, tanto durante la investigación como en sus memorias posteriores, que ve en sí mismo "más un testigo... que un cómplice" de una sociedad secreta [35] ; en notas sobre el levantamiento, se autodenominaba "no perteneciente a la sociedad" [36] .
La participación de Steingel en las actividades de la sociedad se reflejó en acciones y textos ideológicamente importantes. En la primavera de 1825, escribe comentarios sobre la Constitución de N. M. Muravyov , en los que exige una restricción radical de los derechos del monarca y critica el principio de calificación de la propiedad [37] . Tras la noticia de la muerte de Alejandro I, se convirtió en testigo y partícipe de la discusión de los planes para el levantamiento, hasta el arresto de la familia real; se oponía a una “revolución de espíritu republicano”, que “llevaría aparejados horrores”, proponía recurrir a un golpe palaciego, familiar para el pueblo, y entronizar a la emperatriz viuda Elizaveta Alekseevna, que entonces debería renunciar al poder autocrático; este plan se refleja en la “Orden a las tropas” redactada por Steingel el 12 de diciembre (no fue utilizada); cuando este plan fue rechazado, Steingel planteó otro, en el proyecto de Manifiesto del Senado y el Sínodo, que asumía la legitimidad externa del cambio de poder: se nombraría un gobierno provisional en nombre del Senado y el Sínodo; luego, en 3 meses, se suponía que debía elegir “2 diputados de cada estamento en cada provincia” para resolver la cuestión del poder [38] . Steingeil escribió el manifiesto a pedido de Ryleev, en la noche y mañana del levantamiento, en paralelo con S. P. Trubetskoy , lo leyó en la tarde del 14 de diciembre a Ryleev y Pushchin y lo destruyó inmediatamente después de la noticia del juramento de los guardias. a Nikolai, traído por Ya. I. Rostovtsev [39] .
Apareció en la plaza como observador, por la noche estuvo en casa de Ryleev por última vez; 20 de diciembre, juramentado, salió de San Petersburgo; la orden de arresto se emitió el 30 de diciembre de 1825. En la noche del 2 al 3 de enero de 1826 fue arrestado en Moscú, el 6 de enero fue interrogado en el palacio por el zar y enviado a la Fortaleza de Pedro y Pablo.
“Preparándome para la muerte, decidí dar muy caro mi vida. Este pensamiento revivió la audacia” [40] : El 7 de enero, Steingel pidió permiso para escribir y el 11 de enero completó la primera carta, en 13 hojas, sin borrones, al imp. Nicolás I con un análisis del reinado anterior, que condujo a la difusión de las ideas de liberación, la formación de sociedades secretas y un levantamiento. Distribuido en listas [41] . Esta carta y la segunda, fechadas el 29 de enero, contenían propuestas de las direcciones más importantes para la futura actividad transformadora del nuevo rey. “Luego dijeron mucho que esta nota influyó mucho en la dirección del gobierno en el primer período del reinado” (registro de P. P. Vyazemsky , 1835 [42] ).
Condenado a servidumbre penal eterna en la categoría III, los elementos del delito: "Tenía conocimiento de la intención de cometer regicidio y prisión con consentimiento de este último, pertenecía a una sociedad secreta con conocimiento del objetivo y participó en la preparación de la rebelión por planes, consejos, redacción del Manifiesto y órdenes a la tropa" [43 ] ; el plazo se redujo a 20, luego a 15 (en 1826) y 10 años (1832), enviado a la fortaleza de Svartholm el 25 de julio de 1826, donde pasó casi un año; entregado a la prisión de Chita el 15 de agosto de 1827, los grilletes fueron retirados el 30 de agosto de 1828 (Steingeil los vertió en un bastón y no se separó de él hasta el final de su vida).
El 15 de agosto de 1827 fue llevado a la cárcel de Chita. El 23 de septiembre de 1830 fue trasladado al Petrovski Zavod .
En 1835 fue asignado a un asentamiento en el pueblo de Elan, provincia de Irkutsk. En marzo de 1837, a petición suya, fue trasladado a la ciudad de Ishim, provincia de Tobolsk, en 1840, a la ciudad de Tobolsk.
Entre sus amigos de Tobolsk se encuentran P. A. Slovtsov , P. P. Ershov [44] , M. Ya. y N. M. Yadrintsev [45] ; él es su propio hombre con el gobernador civil M. V. Ladyzhensky , a quien conoció en Moscú, lo ayuda a redactar documentos comerciales y, en particular, escribe tres llamamientos "Anuncio a los aldeanos" en su nombre para evitar la propagación de campesinos malestar en la provincia; como resultado, fue acusado por el Gobernador General de Siberia Occidental , P. D. Gorchakov , de influencia inadmisible sobre un funcionario y enviado por segunda vez (abandonado el 15 de octubre de 1843) a la ciudad de Tara, donde fue separado de sus compañeros. prisioneros Las cartas de Steingeil al Departamento III con demandas para devolverlo a Tobolsk son únicas en su independencia y audacia de tono: "Hay un Dios... Eternidad... Descendencia... ¡Es terrible reírse de ellos!..." [46] . La respuesta a las "expresiones indecentes a su estado" fue una orden de permanecer en Tara hasta que cambiara "su carácter inquieto"; regresó sólo a principios de 1852 [47] .
En 1830, durante un mes y medio de transición de Chita a la Planta Petrovsky, escribió un "Diario de nuestro memorable viaje..." [48] . En Chita, junto con Pushchin, tradujo las notas de B. Franklin (enviadas para su publicación a un pariente de Peter A. Mukhanov (¿historiador Pavel A. Mukhanov ?) la traducción se perdió [49] ); en Siberia enseñó idiomas y se dedicó a traducciones, en particular, del polaco y el inglés.
En la casamata de Petrovsky en abril de 1834 escribió un ensayo “<Una explicación al cronista de Irkutsk. Nota sobre Siberia>” sobre los gobernantes de la provincia de Irkutsk (1765-1819) (Steingel conocía personalmente a algunas de las personas mencionadas en el ensayo, el resto lo aprendió de las historias que escuchó y de los documentos del archivo del gobernador, disponible para él durante los años de servicio en Irkutsk); escrito en forma de carta (presumiblemente a A.P. Yushnevsky). A pesar del tono objetivista y el rechazo de las valoraciones políticas ( I. B. Pestel y N. I. Treskin son reconocidos por sus servicios a Siberia), la imagen de los abusos le dio a la "Nota ..." el significado de un panfleto [50] .
En el mismo lugar , Steingeil escribió (junto con M. A. Bestuzhev ), las memorias de V. P. Kolesnikov , condenado en el caso de la sociedad secreta de Orenburg , prologó su prefacio con En lugar de una introducción Archivado el 13 de agosto de 2018 en el Máquina Wayback [52] [53] .
“¡No hubo ni hay un solo gobernante que no cuidara del bienestar paternal de sus súbditos fielmente amables! ¡Ay, sin embargo, de estos fielmente amables, si el gobernante se cree con derecho a sospechar! Entonces renacen por doquier los gusanos del espionaje, socavando la paz familiar, los lazos más afines y amistosos; luego, los que están en el poder en las regiones están dispuestos a mostrar su celo por el trono y ganar favores , no vigilando el orden y la paz pública, sino descubriendo a las llamadas personas maliciosas y entregando comida al gobierno que estimula el apetito por la crueldad. . Nuestra historia desde la época de Biron durante cien años presenta muchos ejemplos de este tipo; Ciertamente no es una historia impresa .
A partir de 1836 comenzó a enviar artículos al periódico. "Abeja del norte" (bajo el seudónimo de "Vladimir Obvinsky"): "Observaciones sobre algunos artículos del Léxico Enciclopédico" de A. A. Plyushar [54] , "Algo sobre las infidelidades que aparecen en escritos rusos y artículos de revistas sobre Rusia y Rusia" y etc. Casi todos ellos permanecieron en los archivos del Departamento III, desde A. Kh .
En Ishim, en el círculo de sus conocidos, expertos en la región, con la ayuda de uno de ellos, Steingeil compiló una “Descripción estadística del distrito de Ishim de la provincia de Tobolsk” [56] .
Después de mudarse a Tobolsk, logra publicar varios artículos en la revista Mayak (cuyo editor P. A. Korsakov era sobrino de N. P. Rezanov , cercano a Steingel) bajo los seudónimos "Tridechny" y "Tridechny 2" [57] : "Viejo marítimo y de ultramar" [58] ; "Un extracto del viaje de Lyakh Shirma" [59] "Lo que fue antes y lo que es ahora" [60] es una historia que contiene el sabor cotidiano y folclórico siberiano, la filosofía mundana del autor y los recuerdos de los "días floridos" de su juventud, incluyendo la historia romántica del matrimonio.
A las notas autobiográficas, la fuente más importante para la biografía de Steingel y para la historia del movimiento decembrista, comenzó dos veces, a grandes intervalos: "alrededor de 1819" se escribieron capítulos sobre la vida de su padre (según sus historias y documentos), infancia y juventud hasta 1804; después de regresar de Siberia - capítulos IV-VI - "la confesión de un anciano que estaba muerto y vivo": la vida de Steingel desde finales de la década de 1790 hasta 1858; el último capítulo, VII, trata sobre el destino personal del escritor de memorias en relación con su participación en el levantamiento" ("parcialmente basado en notas fragmentarias conservadas en el exilio") [61] .
En Siberia escribe otras notas, específicamente dedicadas a la sublevación y que contienen una descripción del interregno, sublevación, juicio, fusilamiento y encarcelamiento en fortalezas hasta 1827 [62] .
En vísperas de la amnistía y después de ella, publica "Observaciones de un viejo marinero" [ 63 ] - P.I. unos breves fragmentos de memorias de la vida de la flota rusa, sobre un amigo de su juventud, el almirante [65] y "Materiales para la historia de los asentamientos rusos a lo largo de las costas del Océano Oriental". [66] .
Después del Manifiesto de Amnistía en el otoño de 1856, regresó a San Petersburgo y comenzó la lucha por la "emancipación completa": en septiembre de 1856 y diciembre de 1858 se dirigió dos veces a Alejandro II. Además de las solicitudes personales (permiso para entrar en Moscú, para vivir en San Petersburgo, la legalización de los niños nacidos en Siberia), Steingeil solicitó la eliminación del “más remanente del castigo” de los decembristas [67] para “ completo” perdón (después de la primera apelación, citación a III Separación: “para intimidarlo con una anotación para que se comporte con más cuidado” [68] . El resultado de la apelación el 4 de diciembre de 1858 fue la eliminación de la supervisión de muchos decembristas y permiso para que vivan en las capitales.
A través de E. I. Yakushkin, el círculo de jóvenes historiadores, publicistas y escritores, intermediarios entre los decembristas y A. I. Herzen se agregó a las antiguas relaciones amistosas de Steingel restauradas después de su regreso: M. I. Semevsky, A. N. Afanasiev, P. A Efremov , N. V. Gerbel , P. V. Annenkov y otros En la primavera de 1859, las primeras publicaciones de Steingeil tuvieron lugar en la prensa rusa libre, y la última vida fue la publicación de notas a las memorias de M. Bestuzhev [69] ; en la serie “Notas de los decembristas” anunciada por Herzen (no realizada), Steingeil es nombrado entre los presuntos autores [70] .
En 1861, en particular, se escribieron notas sobre las "Memorias de K. F. Ryleev" de E. P. Obolensky , que contenían importantes aclaraciones sobre el caso de K. P. Chernov y la ejecución de los decembristas [71] .
Steingel permaneció escéptico sobre el futuro de Rusia: "Todos estos desarrollos de ideas, suscitando preguntas, aspiraciones humanas en el camino hacia el progreso me parecen un encanto, por no decir, una estafa" [72] . Incluso un año después del manifiesto del 19 de febrero, escribió: “No me atrevo a hablar del renacimiento de Rusia: bendigo solo la bondad del Señor por permitirme vivir para ver este tiempo anhelado y ver el principio del resultado de nuestro sacrificio” [73] . N. A. Serno-Solovyevich , quien participó en la preparación de la reforma y su crítico, Steingel presentó a G. S. Batenkov como un "joven agradable", "nieto en espíritu" [74] . Entre los que llevaron el ataúd de Steingel en sus brazos hasta el final del Puente de la Trinidad y, "habiendo llegado a la fortaleza, frente al lugar donde fueron ahorcados los decembristas <...> exigieron servir litio", estaba P. L. Lavrov [75] .
Las cartas de Steingeil son una rica fuente histórica y un fenómeno literario de la época; solo se conoce una pequeña parte de ellos, 208, más de la mitad de ellos, Pushchin, Batenkov y M. Bestuzhev. Los archivos personales y familiares de Steingel se han perdido (el volumen de la correspondencia se puede juzgar por la única carta que se conserva a su esposa fechada el 19 de julio de 1845, que el autor marcó con el número 244).
Esposa (desde 1810) - Pelageya Petrovna Vonifatyeva (1791-después de 1862), hija de un consejero de bienes raíces, director de aduanas de Kyakhta Pyotr Dmitrievich Vonifatyev (d. ca. 1816) y su esposa Akulina Grigorievna (d. después de 1825). Niños:
Su esposa (civil, en Siberia) es la viuda de un funcionario de Ishim. En 1837-1840. Steingel estaba en un asentamiento en Ishim, donde la conoció y comenzó su relación de 20 años. En marzo de 1840, se mudaron a un asentamiento en Tobolsk, donde nacieron sus hijos: el clima Maria y Andrei (en mayo de 1857, de 16 y 15 años). A pedido del 20 de mayo de 1857, se les otorgó el apellido Baronov y los derechos de ciudadanía honoraria personal (determinación del Senado de Gobierno el 18 de junio de 1857). Se desconocía el apellido exacto de la esposa de hecho de Steingel, pero es posible que fuera Petrova: Andrei estudió con este apellido en el gimnasio de Tobolsk. En 1857, V. I. Shteingel se fue con su hijo Andrei a la Rusia europea, dejando a su hija María con su madre en Tobolsk. Hijos ilegítimos nacidos en Siberia:
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