Sharpie con un as de diamantes

Jorge de Latour
Sharpie con un as de diamantes . 1633-1639
Óleo sobre lienzo . 106×146cm
Museo del Louvre , París
( Inv. RF 1972-8 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La rondadora con el as de diamantes ( en francés:  Le Tricheur à l'as de carreau ) es una pintura del pintor francés Georges de Latour .

En mala sociedad

Solo se intercambian miradas y breves gestos entre los reunidos en la mesa de juego. El juego va a lo grande, esto se puede ver por la cantidad de monedas de oro en la mesa. Un montón de ellos yace frente a un joven caballero ricamente vestido, mientras que su compañero en el juego cubre sus ganancias con el codo e intenta usar una carta oculta: un as de diamantes .

El fondo oscuro del cuadro oculta el lugar donde se desarrolla la trama: un salón , una taberna o un burdel . A pesar de esto, el significado de la escena es inequívoco: se describe en numerosas novelas y comedias de la época. Un hijo joven e inexperto de padres adinerados es invitado por una cortesana a una cena galante. Después de él, ella se ofrece a jugar a las cartas con él "accidentalmente" que estaba cerca. Junto con él, literalmente desnudan al tonto. En lugar de caricias voluptuosas, se espera que pierda dinero, intimidación y burlas.

La señal sobre la introducción del as de diamantes en el juego proviene de la mano blanca y bien arreglada de la dama. Decorada con perlas , pertenece a esos encantos femeninos que fascinan a la víctima y la atraen a la mesa de juego. Las manos ásperas de la criada muestran signos de trabajo duro, y las piedras brillantes en su muñeca son demasiado grandes para ser reales. De una botella cubierta de paja, sirve vino en costosas copas venecianas para los jugadores . Se supone que el vino nublará la mente del joven para que no se dé cuenta del juego de manos del truco de cartas.

Es poco probable que la dama del cuadro de De Latour pertenezca a la flor y nata de la sociedad, a juzgar por su asociación con el rotulador. Sin embargo, sólo la situación en la que se la representa permite juzgar su doble moral. Por lo demás, la dama y la criada van vestidas muy decentemente, en aquella época era costumbre un gran escote.

El joven representado en la imagen no es un pecado para arrancar. Además de las monedas de oro, también tiene ropa cara. Está vestido con un abrigo de satén gris brillante , bordado en oro y plata, y adornado con una corbata y tirantes de seda roja . Las mangas largas de la camisa están adornadas con dobladillos bellamente plisados . Todas sus vestiduras son muy caras y sugieren que se trata de un joven de sangre noble. Tal traje era privilegio de la aristocracia en el siglo XVII, aunque en la época de Latour los límites de las propiedades comenzaron a desdibujarse lentamente, y los ciudadanos adinerados podían permitirse el lujo de tener ese traje. Entonces el joven podría ser hijo de un comerciante o de un funcionario.

Los rasgos de su rostro debajo del cabello rizado aún no están endurecidos, tiene mejillas redondas y labios carnosos. Lo más probable es que tenga entre 14 y 15 años, un niño según las ideas actuales. Para su época, ya era un adulto. Si un joven se da cuenta de lo que le está haciendo su compañero, entonces, de acuerdo con las reglas de ese tiempo, debe agarrar su espada. Puede suceder que pierda no solo dinero, sino también su vida.

La mirada de soslayo de la cortesana, según uno de los críticos, refleja los caminos torcidos que llevan a los jóvenes al desenfreno. Su mirada es fría y calculadora, mientras que su mirada de doncella muestra curiosidad e interés por la víctima. El más agudo es el único que mira al espectador directamente a los ojos, convirtiéndolo en cómplice, por así decirlo. De su postura se puede concluir que Latour se retrató a sí mismo a partir de su reflejo en el espejo.

La historia del lienzo

El lienzo fue redescubierto a principios del siglo XX. Durante mucho tiempo pasó desapercibido y atribuido a otro artista, en museos provinciales y colecciones privadas, hasta que la pasión casi detectivesca de un historiador del arte lo conectó con un artista de Lorena completamente olvidado llamado Georges de Latour. En 1926 se encontró el cuadro "Sharp con un as de diamantes", en 1932 su equivalente - " Sharp con un as de tréboles " y en los años 50 " Fortuneteller " - un cuadro con una temática similar: un mundo cruel lleno de peligros acechando a cada paso.

La pintura fue comprada por el Louvre en 1972 y actualmente se encuentra[ ¿Qué? ] El tiempo es en la habitación 912 en el segundo piso de la Galería Sully en el Louvre. Código: RF 1972-8.

Filmografía

Literatura

Enlaces