Shumanjaya
Shumanjaya |
---|
Sjumandjaja |
Shumanjaya en el Festival de Cine de Indonesia (1982) |
Nombrar al nacer |
Sjumandjaja |
Fecha de nacimiento |
5 de agosto de 1933( 05/08/1933 ) |
Lugar de nacimiento |
Batavia , Indias Orientales Holandesas |
Fecha de muerte |
19 de julio de 1985 (51 años)( 1985-07-19 ) |
Un lugar de muerte |
Jacarta |
Ciudadanía |
Indonesia |
Profesión |
director de cine , guionista, editor, actor, productor |
Carrera profesional |
desde finales de la década de 1950 |
Premios |
7 premios en el Festival de Cine de Indonesia (1976 - dos, 1977 - dos, 1979, 1984, 1985) |
IMDb |
identificación 1284434 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Sjumandjaya ( Indon. Sjumandjaja ; 5 de agosto de 1933 , Batavia - 19 de julio de 1985 , Yakarta ) es un actor, director de cine y guionista indonesio. Javanés por nacionalidad .
Biografía
Era el quinto de ocho hijos en la familia. A la edad de 10 años, perdió a su padre y fue criado por su madre. Mientras estudiaba en la escuela del sistema " Taman Sisva ", comenzó a participar en actividades literarias, publicó poemas, cuentos y ensayos. En 1956, cuando se hizo una película basada en su historia "Kronchong Kemayorana", comenzó a mostrar interés por el cine. Escribió dos guiones para el estudio de cine Persari: las películas "Saodah" (1956), "Mi querido hijo" (1957). En 1958, comenzó a trabajar en un estudio de cine bajo la dirección de Asrul Sani. En 1960-1965. Estudió en VGIK de la URSS. Fue el primer estudiante indonesio en este instituto y se graduó con honores. Su trabajo de graduación fue el cortometraje "Shadows" basado en un cuento de la escritora estadounidense Erskine Caldwell [1] .
A su regreso de Moscú, trabajó en el departamento de cine del Ministerio de Información (1966-1968). Era un fumador empedernido y le gustaba beber alcohol, lo que afectaba su salud [2] . Murió de un ataque al corazón. Enterrado en el cementerio público de Kawi-Kawi.
Creatividad
Mientras trabajaba en el Ministerio de Información, continuó escribiendo guiones. La película "La joven novia" dirigida por Wim Umboh , basada en su guión, recibió en 1971 el premio "Golden Harvest" en el Festival de Cine Asiático. En 1968, dejó el ministerio para trabajar en Allied Film Indonesia, donde dirigió su primera película (Late at Night) en 1971. En 1972 creó su propio estudio de cine Matari Film, donde rodó las películas Si Dul - Batavian Boy (basada en la novela de Suman Khasibuan, 1972), Si Mamad (1973), The Atheist (basada en la novela de Ahdiat Kartamihardj , 1974), "Leyli y Majnun" (1975), "Si Dul - un chico moderno" (1976), "Propuesta" (basada en la historia de Chéjov , 1976), "Joven y enamorado" (1977), " Niebla como seda púrpura" (1978, 4 premios en el Festival de Cine de Indonesia), "Not a Game" (1980), " Kartini " (1981), "Slaves of Passion" (basada en la novela de Titi Said "Fatima", 1983), "Guijarros afilados" (1984) [3] . La película "Ópera de Yakarta" que comenzó fue completada por Sutomo Gandasubrata.
En total, dirigió 14 películas, actuó como productor en nueve, protagonizó diez como actor. Recibió siete premios en festivales de cine nacionales. Los críticos notan la fuerte influencia de la cinematografía soviética en el estilo de sus obras ( The Cranes Are Flying de Mikhail Kalatozov, Forty-First y Ballad of a Soldier de Grigory Chukhrai) [4] . Fue miembro del Consejo de las Artes de Yakarta y presidente de la Academia de Cinematografía (1968-1973).
Premios
- Al mejor montaje de la película "Love" (Festival de Cine de Indonesia, 1976)
- Al mejor guión de la película "Layla and Majnun" (Festival de Cine de Indonesia, 1976)
- Mejor Montaje de Película por "Algo Hermoso" (Festival de Cine de Indonesia, 1977)
- A la mejor producción y guión de la película "C Dool - a modern boy" (Festival de Cine de Indonesia, 1977)
- Al mejor montaje de la película "The Beggar and the Trishaw" (Festival de Cine de Indonesia, 1979)
- A la mejor producción de la película "Slaves of Passion" (Festival de Cine de Indonesia, 1984)
- Al mejor guión de la película "Sharp Pebbles" (Festival de Cine de Indonesia, 1985)
Familia
- Se casó tres veces: la primera esposa fue la bailarina Farida Utoyo (se conocieron en Moscú), la segunda, Tuti Kirana (desde 1972), la tercera, Zoraya Perukha (desde 1984).
- Tres hijos: dos hijos Aridya Judistir y Sri Aksana de su primera esposa, hija Jenar Maesa Ayu de su segunda.
Filmografía [5]
- Terang Bulan di Tengah Hari (Luna clara en medio del día, 1956, actor)
- Saodah (Saodah, 1956, escritor)
- Anakku Sajang (Mi querido hijo, 1957, guionista)
- Bajangan (Sombras, 1965, directora)
- Nji Ronggeng (Nji Ronggeng, 1969, guionista)
- Kekasihku Ibuku (Mi madre, mi amor, 1971, escritor)
- Jang Djatuh di Kaki Laki-Laki (Un hombre que se cayó de pie, 1971, actor)
- Perawan Buta (La virgen ciega, 1971, actor)
- Lewat Tengah Malam (Tarde en la noche, 1971, director)
- Pengantin Remadja (La joven novia, 1971, Escritor 1)
- Lewat Tengah Malam (tarde en la noche, 1971, escritor)
- Jang Djatuh di Kaki Laki-Laki (Un hombre que ha caído de pie, 1971, guionista)
- Beranak dalam Kubur (Nacido en la tumba, 1971, guionista)
- Lorong Hitam (Black Alley, 1972, actor, guionista)
- Flambojan (Brillante, 1972, director)
- Si Bongkok (El jorobado, 1972, actor, guionista)
- Si Doel Anak Betawi (Si Doel - Bata boy, 1972, director, guionista)
- Mama (Mamá, 1972, actor, guionista)
- Si Bongkok (El jorobado, 1972, escritor)
- Andjing-Andjing Geladak (Dogs on Deck, 1972, actor, guionista)
- Flambojan (Bright, 1972, actor)
- Jimat Benyamin (El amuleto de Benyamin, 1973, guionista)
- Si Mamad (Si Mamad, 1973, director, guionista, productor)
- Bulan di Atas Kuburan (Mes sobre la tumba, 1973, productor)
- Atheis (El ateo, 1974, director, escritor, productor)
- Cinta Remaja (Amor joven, 1974, escritora)
- Prahara (La Tempestad, 1974, escritor)
- Laila Majenun (Layli y Majnun; 1975, directora, guionista, productora)
- Ganasnya Nafsu (Ardor de pasión, 1976, actor)
- Si Doel Anak Modern (Si Doel - un chico moderno, 1976, director, guionista)
- Pinangan (Propuesta, 1976, director, escritor, productor)
- Wajah Tiga Perempuan (Rostros de tres mujeres, 1976, escritora)
- Yang Muda Yang Bercinta (Joven y enamorado, 1977, director, productor)
- Gitar Tua Oma Irama (La vieja guitarra de la abuela de Irama, 1977, escritor)
- Yoan (Yoan, 1977, guionista)
- Siulan Rahasia (Secret Whistle, 1977, escritora)
- Arwah Komersial dalam Kampus (Espíritu comercial en el campus, 1977, escritor)
- Darah Muda (Sangre joven, 1977, escritora)
- Ombaknya Laut Mabuknya Cinta (Olas de Moscú, intoxicación de amor, 1978, actor, guionista, productor)
- Kabut Sutra Ungu (Mist Like Purple Silk, 1980, director, escritor, productor)
- Bukan Sandiwara (No es un juego, 1980, director)
- Selamat Tinggal Duka (Adiós tristeza, 1980, escritor, productor)
- Permainan Bulan December (Juegos de diciembre de 1980, escritor)
- Yang Kembali Bersemi (Blooming Again, 1980, escritor)
- Gadis Maraton (Marathon Girl, 1981, escritora)
- R. A. Kartini (R. A. Kartini, 1982, director, guionista)
- Budak Nafsu (Esclavos de la pasión, 1983, director)
- Kerikil-Kerikil Tajam (Sharp Pebbles, 1984, director, guionista)
- Opera Jakarta (Ópera de Yakarta, 1985, director, guionista)
- Yang Masih di Bawah Umur (Los menores, 1985, guionista)
Notas
- ↑ Marselli. In Memoriam Syumanjaya Love Triangle: Film-Women-Himself // "Kompas" (Yakarta), 27 de julio de 1986
- ↑ Sjumandjaja // Apa dan Siapa Sejumlah Orang Indonesia 1983-1984. Disusun oleh majalah bertata mingguan Tempo. Yakarta: Penerbit Grafiti Pers, 1984, hlm. 837-838
- ↑ Sjumandjaja // Pogadaev, V. The Malay World (Brunei, Indonesia, Malasia, Singapur). Diccionario lingüístico y regional. M.: "Libro oriental", 2012, p.614
- ↑ Ardan, SM In Memoriam: Sjuman Djaya (1934-1985) // Indonesia. Ítaca: Universidad de Cornell, 1985, no. 40, 122-126
- ↑ Sjuman Djaya
sitios temáticos |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|