Astilla (historia)

Astilla
Género historia
Autor Vladímir Zazubrín
Idioma original ruso
fecha de escritura 1923
Fecha de la primera publicación 1989

"Sliver"  : una historia de Vladimir Zazubrin , escrita en 1923 y que cuenta las actividades de las comisiones de emergencia durante el Terror Rojo . Fue publicado por primera vez en 1989 en la revista literaria Siberian Lights . En 1992, sobre la base de este trabajo, se rodó la película ruso-francesa " Chekist ".

El prefacio fue escrito por Valerian Pravdukhin para la publicación propuesta de la historia en 1923, pero el trabajo no se imprimió y, por lo tanto, el prefacio no vio la luz del día. Posteriormente, tanto Zazubrin como Pravdukhin fueron fusilados durante el Gran Terror de finales de la década de 1930.

V. Zazubrin intenta encontrar una nueva forma de representar la revolución. El mismo estilo, su ritmo - severo, agudo, tacaño y percusivo - este es el ritmo de la revolución - en sus palabras, "una amante hermosa y cruel", que destruyó no solo el viejo orden mundial, nuestra anterior alma hermosa individualista , pero también nos hace vivir, sentir según -de una manera diferente, afirma un nuevo ritmo, el ritmo de nuestras experiencias espirituales.

- V. Pravdukhin en el prefacio "La historia de la revolución y la personalidad"

Personajes

Adaptaciones de pantalla

Basado en la historia, se filmó la película " Chekist ", un largometraje del proyecto "Cuentos rusos"; drama presentado por el director Alexander Rogozhkin en 1992. El protagonista es el jefe de la Cheka provincial, que participa en las sentencias y ejecuciones extrajudiciales de cientos de personas. La cinta fue presentada en el programa Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes en 1992.

Uno de los temas centrales de este cuadro es la tragedia interior del intelectual Srubov, expresada en su intento de justificar la violencia por las necesidades de la revolución bolchevique . A diferencia de sus colegas poco educados, para quienes las masacres perpetradas en las mazmorras son una cuestión de venganza histórica contra quienes consideran sus enemigos, Srubov está tratando de construir una filosofía que podría justificar el derramamiento de sangre por parte del bienestar público. La irresolubilidad a priori de la cuestión planteada le lleva a insoportables remordimientos de conciencia y más adelante a la locura final. Después de todo, la vida rodeada de muertos es mucho más terrible que la muerte rodeada de vivos.

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