Ágata James Evershed | |
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inglés Ágata James Evershed | |
Fecha de nacimiento | 9 de septiembre de 1877 |
Fecha de muerte | 6 de junio de 1947 (69 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | crítico de teatro , escritor , dramaturgo |
Idioma de las obras | inglés |
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James Evershed Agate ( Ing. James Evershed Agate ; 9 de septiembre de 1877 - 6 de junio de 1947 ) fue un autor de memorias inglés y uno de los críticos de teatro británicos más influyentes del período de entreguerras .
James Agate, el hijo mayor de Charles James Agate (1832-1909), un pañero, y Elalie Julia (apellido de soltera Young), nació en Pendleton, cerca de Manchester , Inglaterra [1] . Su padre mostró un gran interés por la música y el teatro, y también conoció a representantes de estos círculos. Entonces, un viejo amigo de Charles fue Gustav García, el sobrino de la prima donna Maria Malibran (ambos trabajaron una vez en un almacén de algodón). La madre de Egeita fue educada en París y Heidelberg y era una pianista talentosa [2] . Este entorno tuvo una gran influencia en el joven James. En octubre de 1912, Sarah Bernhardt [3] visitó la casa de Egate . La única hermana de James, May, posteriormente estudió actuación con Bernard en París.
Después de estudiar en Giggswick School y Manchester Grammar School, donde mostró un gran éxito, Egate no fue a la universidad, sino que se unió al trabajo de su padre. Esto continuó durante diecisiete años. En su tiempo libre, era un habitual de las producciones teatrales y también admiraba y aspiraba a emular el trabajo de George Bernard Shaw en The Saturday Review . En 1906 escribió su primera reseña seria, que envió a un periódico de Manchester. El editor tuvo una opinión favorable del trabajo de Egate y le sugirió que siguiera escribiendo en una columna de teatro semanal. Un año después, Agate se unió al equipo de críticos de The Manchester Guardian , dirigido por Charles Montagu. Incluso como crítico junior, Agate no dudó en hacer reseñas críticas de las producciones de las principales figuras de la escena inglesa cuando lo creyó justificado. Así, por ejemplo, habló sobre el papel de Ricardo II interpretado por Herbert Beerbom Tree : "el juego era extremadamente poco interesante, e incluso es sorprendente lo mal que un papel trágico puede encajar en un actor tan notable" [4] . En una ocasión, Lillian Braithwaite se burló de Egate , quien respondió a su reseña sobre ella, en la que decía que era "la segunda mujer más bella de Londres". Braithwaite respondió diciendo: "Estoy muy contento de escuchar una reseña de este tipo de nuestro segundo mejor crítico de teatro" [5] .
Cuando tenía poco más de veinte años, Agate escribió su obra The After Years , que su biógrafo, Ivor Brown, llama "no del todo exitosa". Otro biógrafo, James Harding, pensó que los experimentos posteriores de Agate en el campo literario (una segunda obra y tres novelas) eran "de poco interés" [6] .
En mayo de 1915, Egate se ofreció como voluntario para el ejército a la edad de treinta y siete años y fue enviado a Francia. Allí escribía regularmente sobre sus experiencias en primera línea a Allan Monkhouse de The Manchester Guardian . Estos materiales fueron publicados en el libro Líneas de Comunicación [7] . El conocimiento del francés y la habilidad para manejar caballos le permitieron convertirse en henificador. Su sistema de contabilidad para la compra de heno durante la guerra finalmente fue reconocido por el Departamento de Guerra y se colocó en los directorios oficiales. En 1918 Agate publicó una colección de ensayos sobre el teatro llamada Buzz, Buzz! . En el mismo año, mientras aún servía en Francia, Egate se casó con Sidonia Josephine Edme Mourret-Castillon, que era hija de un rico terrateniente. El matrimonio fue de corta duración, y después de que se separaron amistosamente, Egate entró en una relación exclusivamente homosexual [8] .
Después de regresar de la guerra, Egate retomó su carrera como crítico de teatro. En 1919 publicó un segundo libro de ensayos, Alarums and Excursions . [9] En 1921 consiguió un puesto en The Saturday Review (anteriormente ocupado por Max Beerbohm ), y en 1923 se trasladó a The Sunday Times , donde trabajó el resto de su vida. De 1925 a 1932 compaginó su trabajo en este diario con el puesto de crítico teatral de la BBC .
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