Bergler, Edmundo

Edmund Bergler
Edmund Bergler

Fecha de nacimiento 20 de julio de 1899( 07/20/1899 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento Kolomyia , Imperio austríaco
Fecha de muerte 6 de febrero de 1962( 06/02/1962 ) [1] [2] (62 años)
Un lugar de muerte Brooklyn , Estados Unidos
País  Austria-Hungría EE . UU.
 
Esfera científica psiquiatría , psicología , psicoanálisis
alma mater Universidad de Viena

Edmund Bergler ( en alemán  Edmund Bergler ; 20 de julio de 1899 , Kolomyia - 6 de febrero de 1962 , Brooklyn ) fue un psicólogo estadounidense nacido en Austria que escribió 27 libros y 273 artículos sobre la psicología del desarrollo infantil, la crisis de la mediana edad, las frustraciones y la armonía de relaciones maritales, así como sobre la naturaleza de la homosexualidad . Considerado el teórico más famoso de la década de 1950 al escribir sobre la homosexualidad como una enfermedad neurótica .

Biografía

Edmund Bergler nació en Kolomyia , en Galicia , entonces parte del Imperio Austro-Húngaro , en una familia judía del farmacéutico Alexander Bergler y Ernestine, de soltera Shapira. En 1913 la familia se mudó a Viena. Durante la Primera Guerra Mundial, Edmund Bergler fue llamado al frente. Después de la desmovilización en 1917, estudió medicina en la Universidad de Viena, donde se especializó en 1926 como interno, y desde 1927 ingresó a la práctica privada. Estudió psicoanálisis con Wilhelm Reich y Helena Deutsch en el Instituto Psicoanalítico de Viena. En 1928, participó en el trabajo de la Sociedad Socialista de Asesoramiento sobre Relaciones Sexuales e Investigación Sexual ( "Sozialistische Gesellschaft für Sexualberatung und Sexualforschung" en alemán  ), fundada por Maria Frischhauf (nee Pappenheim) y Wilhelm Reich en Viena. De 1933 a 1935 trabajó como destacado especialista en la clínica de la Unión Psicoanalítica de Viena. En 1929 se casó con Marianne Leitner-Blumberger (1897-1980), fotógrafa.

Después de la anexión de Austria a Alemania , E. Bergler y su esposa emigraron a Francia en noviembre de 1938 , y luego a Nueva York , donde continuó su trabajo como psiquiatra. Recibió la ciudadanía estadounidense en 1943.

Actividad profesional

En los años siguientes, Bergler publicó muchos materiales: alrededor de 27 libros, 24 de los cuales están en inglés y casi 300 artículos en revistas. El archivo de Edmund y Marianne Bergler también contiene 20 manuscritos originales.

Su nombre se dio a conocer al gran público a través de publicaciones en las revistas Coronet , Cosmopolitan y Charm . En la revista Harper's Bazaar en 1958, su encuesta de prueba apareció "¿Eres un neurótico del dinero?" Los más famosos fueron trabajos sobre temas generales: el psicoanálisis de Freud , el superyo , el masoquismo y la fase oral , la frialdad sexual de las mujeres , la impotencia en los hombres, la homosexualidad incluso a través del humor . Sus principales obras de este período son "Neurosis básica" (1949) y "Superyó" (1952).

Bergler se convirtió en miembro de la Asociación Psicoanalítica Estadounidense y, desde 1942, en miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York. Fuera de la actividad profesional, mantuvo un estilo de vida aislado, distante, no tenía amigos [3] .

Bergler también ha enseñado en el Hospital Psiquiátrico de Bellevue, en Cooper Union y en la Universidad de Cincinnati . Según muy pocos seguidores de la escuela bergleriana, Bergler fue el único alumno de Sigmund Freud que conservó vestigios de las principales enseñanzas de Freud en sus obras y no creó su propia escuela. E. Bergler, a pesar de la gran cantidad de sus obras, hoy se considera olvidado [3] .

Puntos de vista sobre la homosexualidad

Aunque Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, consideraba la homosexualidad no una enfermedad sino un retraso en el desarrollo sexual, muchos de sus seguidores patologizaron la homosexualidad porque no conducía a la reproducción . Edmund Bergler fue uno de ellos [4] .

Bergler fue el teórico psicoanalítico más importante de la homosexualidad en la década de 1950. En palabras de Kenneth Lewis, un psiquiatra gay, “... Bergler a menudo se distanció de la tradición psicoanalítica central, mientras que al mismo tiempo reclamaba un lugar importante en ella. Se vio a sí mismo como un revolucionario que cambiaría el movimiento". Pero hacia el final de su vida, Bergler comenzó a avergonzar a muchos otros analistas [5] .

En su libro Homosexualidad: ¿enfermedad o modo de vida? detalló sus puntos de vista sobre la homosexualidad [6] . Según él, la homosexualidad es una enfermedad neurótica. Bergler niega que la homosexualidad sea causada por factores hormonales u otros factores biológicos, el complejo edípico o la presencia de una madre dominante y un padre débil, y atribuye en cambio tanto la homosexualidad masculina como la femenina a factores preedípicos asociados con un conflicto masoquista no resuelto con la madre en los primeros años. período de la infancia. Según Bergler, la homosexualidad en los hombres refleja un miedo y un odio inconscientes hacia las mujeres. Bergler argumenta que existen varios tipos diferentes de homosexualidad, cada uno con un perfil clínico específico. Bergler rechaza la existencia de la bisexualidad, argumentando que todos los bisexuales son homosexuales, y critica la obra de Alfred Kinsey . Caracteriza a los hombres homosexuales como sexualmente promiscuos y argumenta que esta promiscuidad es el resultado de su vida sexual insatisfactoria y su deseo masoquista de peligro. Bergler analiza y critica a escritores como Oscar Wilde , Herman Melville , Stendhal , Marcel Proust y Somerset Maugham . Niega que los homosexuales tengan habilidades artísticas especiales. Bergler se opone a la derogación inmediata de las leyes contra la homosexualidad , aunque sugiere que dichas leyes posiblemente puedan ser derogadas en el futuro si otras medidas contra la homosexualidad resultan efectivas.

El libro ha sido criticado por utilizar una muestra no representativa. El enfoque de Bergler se ha comparado con un estudio sociológico de la "humanidad" basado en la población de la prisión de San Quentin . Al rechazar la caracterización de los homosexuales como almas miserables, un crítico escribió que "hay innumerables homosexuales que en realidad llevan vidas felices, estables y productivas, ricas en logros, desprovistas de conflictos obsesivos y paralizantes". Según otro crítico, “Desde que definió la homosexualidad como una enfermedad, Bergler no habla como un científico. No la objetividad, sino el "moralismo maníaco" estaba en el corazón de su obra" [7] . El psiquiatra Kenneth Lewis creía que las afirmaciones de Bergler sobre los homosexuales representaban el consenso psicoanalítico de la época. Criticó a Bergler por ser solitario e insensible a las críticas, citando como ejemplo la insistencia de Bergler en la representatividad de su experiencia clínica [8] .

Los duros comentarios de Bergler sobre los homosexuales también se convirtieron en objeto de críticas. Por ejemplo, escribió:

No tengo ningún prejuicio contra la homosexualidad… [pero] los homosexuales son básicamente personas desagradables, independientemente de sus modales agradables o desagradables… [que contienen] una mezcla de arrogancia, falsa agresión y lloriqueo… [Ellos] se someten ante una persona más fuerte, despiadada cuando están en el poder, desvergonzados cuando pisotean a una persona más débil... [4]

El crítico de Freud Max Scharnberg citó parte de esta cita en su libro como ejemplo de la falta de empatía y comprensión de la naturaleza humana en el trabajo de los psicoanalistas [9] . El psiquiatra William S. Meyer, citando la misma cita, describió a Bergler como el más franco, vulgar y dañino de los psicoanalistas que se oponían a la homosexualidad [10] .

Por el momento, la homosexualidad no se considera una enfermedad ni en el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría , ni en la ICD (Clasificación Internacional de Enfermedades) de la Organización Mundial de la Salud . El tratamiento de la homosexualidad ha sido considerado pseudocientífico y peligroso por muchas de las principales asociaciones de salud [11] . Un informe de la Asociación Estadounidense de Psicología concluyó que las teorías que vinculan la dinámica familiar, la identidad de género o el trauma con el inicio de la homosexualidad no están respaldadas por pruebas, ni tampoco la eficacia de la terapia reparativa [12] . Una revisión [13] y una revisión sistemática de estudios [14] confirman la ineficacia y el peligro potencial de la terapia reparadora .

Obras

Literatura

Dictionnaire international de la psychanalysis . 2002 Ediciones Calmann-Levy

Enlaces

Notas

  1. 1 2 Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. 1 2 Edmund Bergler // SNAC  (inglés) - 2010.
  3. 1 2 Joseph Reppen: Edmund Bergler y el masoquismo psíquico Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  4. ↑ 12 Julieta Newbigin . Psicoanálisis y homosexualidad: Mantener la discusión en movimiento: Psicoanálisis y homosexualidad (inglés)  // Revista británica de psicoterapia. — 2013-08. vol. 29 , edición. 3 . — págs. 276–291 . -doi : 10.1111/ bjp.12035 . Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021.  
  5. Kenneth Lewes. Psicoanálisis y Homosexualidad Masculina . - J. Aronson, 1995. - S. 3, 99–101, 141. - 338 p. — ISBN 978-1-56821-484-9 .
  6. Edmundo Bergler. homosexualidad; ¿Enfermedad o forma de vida? . - Nueva York, Hill y Wang, 1956. - 314 p.
  7. Ronald Bayer. La homosexualidad y la psiquiatría estadounidense . — 1987-10-21. — S. 78-79. - ISBN 978-0-691-02837-8 . Archivado el 1 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  8. Kenneth Lewes. La teoría psicoanalítica de la homosexualidad masculina . Nueva York: Simon and Schuster, 1988. págs. 5–16, 149–150, 154. 314 págs. - ISBN 978-0-671-62391-3 , 978-0-7043-2716-0.
  9. Max Scharenberg. La naturaleza no auténtica de las observaciones de Freud: la teoría de la seducción . - Univ., 1993. - S. 78. - 384 p. - ISBN 978-91-554-3123-5 .
  10. William S. Meyer. Parte 1: El psicoanalista y el "homosexual": un viaje largo y oscuro hacia la luz  // Smith College Studies in Social Work. — 2013-01-01. - T. 83 , n. 1 . — P. 18–35 . — ISSN 0037-7317 . -doi : 10.1080/ 00377317.2013.746920 .
  11. Carl G. Streed, J. Seth Anderson, Chris Babits, Michael A. Ferguson. Cambiar la práctica médica, no los pacientes: poner fin a la terapia de conversión  // New England Journal of Medicine. — 2019-08-08. - T. 381 , n. 6 _ — S. 500–502 . — ISSN 0028-4793 . -doi : 10.1056 / NEJMp1903161 .
  12. Informe del Grupo de Trabajo de la APA sobre Respuestas Terapéuticas Apropiadas a la Orientación Sexual . www.apa.org . Consultado el 22 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2021.
  13. ¿Qué dice la investigación académica sobre si la terapia de conversión puede alterar la orientación sexual sin causar daño?  (Inglés)  ? . Lo que sabemos . Consultado el 22 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2021.
  14. Amy Przeworski, Emily Peterson, Alexandra Piedra. Una revisión sistemática de la eficacia, los efectos nocivos y las cuestiones éticas relacionadas con los esfuerzos de cambio de orientación sexual  (inglés)  // Psicología clínica: ciencia y práctica. — vol. n/a , iss. n/ d — Pág. e12377 . — ISSN 1468-2850 . -doi : 10.1111/ cpsp.12377 . Archivado desde el original el 14 de agosto de 2021.