Syrmus, Julius-Eduard

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de octubre de 2022; las comprobaciones requieren 7 ediciones .
Julio Eduardo Sermus
est. Julius Eduard Sormus

Eduard Sermus con un violín destrozado por la policía de Magdeburg el 1 de mayo de 1923
información básica
Fecha de nacimiento 9 de julio de 1878( 09/07/1878 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 16 de agosto de 1940 (62 años)( 16 de agosto de 1940 )
Un lugar de muerte Moscú ,
URSS
enterrado
País  Imperio Ruso , Estonia , URSS  
Profesiones violinista
Instrumentos violín

Julius-Eduard Sõrmus ( Est. Julius Eduard Sõrmus , en ESSR Sõrmus , alemán  Soermus ; 9 de julio de 1878, pueblo de Kõivu , parroquia de Luunya , provincia de Livonia , Imperio ruso , ahora Estonia  - 16 de agosto de 1940, Moscú , URSS ) - estonio violinista y miembro del movimiento revolucionario; conocido en Alemania como el "Violinista Rojo" ( alemán: der rote Geiger ) [1] . Miembro del POSDR desde 1905 [2] .  

Biografía

Primeros años

Julius-Eduard Sermus nació en la provincia de Livonia,  cerca de Dorpat . Heredó su interés por la música de su madre, Lina, quien tenía una maravillosa voz para cantar. Cuando Eduard tenía 6 años, su padre le regaló su primer violín. El primer profesor de música de Sermus fue un sastre local llamado Gustav Puks. Sermus asistió al Gimnasio Hugo Treffner en Tartu desde 1888. En el Gymnasium continuó sus estudios de violín con Johann Kelder, quien era estudiante de medicina en la Universidad de Tartu. Entonces Sermus dio sus primeros conciertos en su finca y en una casa vecina. En 1899, Sermus ingresó a la Universidad de Tartu y comenzó a estudiar derecho allí. Después de estudiar durante un año en la Facultad de Derecho, se cambió a historia e idiomas. En 1902, Sermus continuó sus estudios en el Conservatorio de San Petersburgo con el famoso maestro Leopold Auer .

El comienzo de una carrera independiente

Desde 1903, Sermus se convirtió en un participante activo en el movimiento revolucionario ruso, fue arrestado en el Observatorio de Pulkovo. En 1904, Edward se matriculó en la Universidad de San Petersburgo, y ese mismo año comenzó a hacer giras, dando conciertos de violín solo en Tartu y Narva y pronunciando encendidos discursos sobre el sufrimiento y las penurias del proletariado . La primera esposa de Eduard fue su compañera en la lucha proletaria por la liberación de los trabajadores, la revolucionaria estonia Ida Samoilovna Pyder. En 1906, debido a sus actividades revolucionarias, se vio obligado a huir de Rusia y realizó una gira por Europa con conciertos en solitario. Édouard continuó sus estudios con Henri Marteau en Berlín en 1910 y con Lucien Capet en París en 1913. A los conciertos de Sermus en Suiza, Bélgica y Francia asistieron en diferentes años Lenin y su esposa Krupskaya y Lunacharsky (dedicará un artículo a esto), Marc Chagall (en 1912 pintó el cuadro "Violinista", inspirado en la interpretación de Edward) .

Sermus pasó la Primera Guerra Mundial en París y Londres , después de lo cual regresó a Rusia por un par de años, y luego recorrió el continente nuevamente. A la vuelta de la década de 1910-1920. vivió en Gales con su segunda esposa, habló con los trabajadores locales [3] . En 1919, Sermus vino de Gales para jugar con los marineros rusos de la flota báltica .

1920 Alemania

En la década de 1920, actuó principalmente en Alemania con "conciertos solidarios", incluidos los benéficos : las ganancias se destinaron, en particular, a Red Aid of Germany organización benéfica creada por el Partido Comunista de Alemania [ 4] . El violinista también dio conciertos benéficos para niños: hay un orfanato cerca de Dresde , construido con donaciones recolectadas durante los conciertos de Sermus. Las actuaciones de Sermus encontraron no solo una acogida entusiasta, sino también la confrontación de los círculos burgueses: el 1 de mayo de 1923, después del concierto, la policía de Magdeburgo rompió el violín de Sermus (este episodio se reflejó en la cultura popular de la época: una fotografía de el famoso virtuoso con un violín roto fue colocado en una postal). Después de eso, en agradecimiento, le obsequiaron un violín de Giovanni Paolo Magini de 1633. La actuación de Sörmus fue recibida con un público entusiasta, incluso en lugares de conciertos tan prestigiosos como la iglesia de Santo Tomás de Leipzig [5] , y el recuerdo de esto quedó inmortalizado en los nombres de las calles de las ciudades alemanas: Eduard-Soermus-Straße en la ciudad de Radebeul y Soermusstraße en Zwickau (la ciudad es famosa por ser el lugar de nacimiento de Schumann ). Los retratos de Sermus durante el período alemán de su vida fueron creados por el artista gráfico Alexander Herbig [6] y el grabador Alfred Frank .

En 1925, Sermus dio conciertos en la Rusia soviética, en Moscú y Leningrado . En los conciertos de las décadas de 1920 y 1930, a menudo lo acompañaba al piano su segunda esposa, Virginia. Después de una serie de cálidas bienvenidas y arrestos policiales en Gales, el músico realizó una gira por Suiza, Austria y Bélgica.

Últimos años

Las giras constantes y las actuaciones frecuentes socavaron la salud del músico: a fines de 1936, Sermus decidió terminar su carrera de concertista y regresó a Leningrado, Rusia soviética. En el verano de 1940, la Unión Soviética envió tropas a Estonia , lo que no pudo sino incidir en el deterioro del estado de Julius-Eduard: murió ese mismo verano (16 de agosto) en el hospital Botkin de Moscú, cuando su esposa Virginia estaba visitando a sus parientes en el Reino Unido. Julius-Eduard fue enterrado en Moscú, en el cementerio del Convento Novodevichy . Una placa conmemorativa “Eduard Sermus. Del gobierno de Estonia ” (a principios de la década de 1990, fue reemplazada por la inscripción “Eduard Syrmus” con un bajorrelieve de violín).

Familia

Memoria

Notas

  1. Werner Kapfenberger. Eduard Soermus - der Rote Geiger - und seine Beziehungen zu Leipzig Zu seinem 100. Geburtstag am 9. Juli 1978 // Jahrbuch zur Geschichte der Stadt Leipzig , 1978, S. 123-141.
  2. A. A. Makarenko. El proletariado mundial al país de los soviets: el movimiento de la clase obrera extranjera en defensa y asistencia al país soviético, 1921-1923. - K .: Editorial de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania, 1963. - S. 144.
  3. Colin Thomas. El violinista bolchevique Eduard Soermus y el Partido Comunista de Merthyr // Western Mail (Cardiff, Gales), 29/07/2017.
  4. Claudia Niessen. Die kunstpädagogische Konzeption am Barkenhoff, Worpswede: Eine Erinnerung an das Leben der Arbeiterkinder. - Tectum Wissenschaftsverlag, 2021. - S. 53.
  5. In der Revolution geboren, in den Klassenkampfen bewahrt: Geschichte der KPD-Berzirksorganisation Leipzig-Westsachsen. - Kommission zur Erforschung der Geschichte der ortlichen Arbeiterbewegung bei der Bezirksleitung Leipzig der SED, 1986. - S. 91.
  6. Knop W. Spurensicherung: Alexander Gerbig und der "rote" Geiger Eduard Soermus // Bildende Kunst , 1987, no. 9, págs. 406-408.

Literatura

Enlaces