eugenio ayrault | |
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fr. Eugenio Eyraud | |
Religión | catolicismo |
Fecha de nacimiento | 5 de febrero de 1820 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 19 de agosto de 1868 [1] (48 años) |
Un lugar de muerte |
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País |
Eugene Eyraud ( fr. Eugène Eyraud ; 5 de febrero de 1820, Saint-Bonnet-en-Chansor - 23 de agosto de 1868, Anga Roa , Isla de Pascua ) - Misionero católico francés , el primer europeo que vivió permanentemente en la Isla de Pascua y jugó un papel controvertido . historia en la historia de la isla, un papel poco explorado.
Nacido en una familia pobre en la ciudad francesa de Saint-Bonnet-en-Chansor , originalmente era cerrajero de profesión. Impresionado por las actividades de su hermano mayor Jean, quien se convirtió en misionero católico y fue a predicar el cristianismo en China , Eugene también decidió elegir una carrera espiritual para sí mismo. A principios de la década de 1860, estaba en América Latina como miembro de la Congregación Católica de los Picpucanos (oficialmente la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María ). Desde el puerto chileno de Valparaíso , donde se encontraba la sede de los misioneros de esta congregación, Eugène Ayrault se dirigió a Tahití en 1862 , donde se encontraba la residencia del primer obispo católico de Polinesia, Etienne Florentin Jossen . Desde allí, Eiro a fines de 1863 zarpó hacia Isla de Pascua (Rapa Nui), y el 2 de enero de 1864 llegó a Anga Roa .
La Isla de Pascua en ese momento no era una colonia de Francia, pero era, desde el punto de vista de los europeos, un territorio con un estatus legal incierto: los habitantes de la isla continuaban practicando su religión tradicional y obedeciendo a sus propios líderes. Eugene Ayrault, que quería predicar el cristianismo a los isleños, primero fue recibido por ellos con indiferencia, que luego se convirtió en hostilidad. Nueve meses después, a fines de 1864, Eiro se vio obligado a abandonar la isla y evacuar a Chile . Sin embargo, apenas un año y medio después, en marzo de 1866, Ayrault regresa a la isla, acompañado de otro misionero pikpuzi, Hippolyte Roussel . En el otoño de 1866 se les unieron los misioneros Gaspar Zumbohm ( francés Gaspar Zumbohm ) y Théodule Escolan ( francés Théodule Escolan ), por lo que había cuatro picpucanos. Roussel también trajo a varios polinesios recién convertidos de la isla Mangareva ( archipiélago Tuamotu ).
En el momento de la segunda llegada de Eiro y sus camaradas, la cultura material y espiritual de la Isla de Pascua aún estaba muy conservada. Se llevó a cabo el festival anual del hombre-pájaro, las casas de los isleños se decoraron con numerosas esculturas de madera ( moai kawakawa ) y tablillas con inscripciones rongo-rongo , moai - famosas estatuas de piedra, se hicieron ofrendas. En dos años de vigorosa actividad, que coincidieron cronológicamente con las epidemias introducidas por los europeos, Eiro logró bautizar a todos los isleños. Le dio la estatua moai más venerada a un estadounidense de un barco estadounidense que pasaba para deshacerse de ella de esta manera. Convencido de que los isleños tenían un sistema de escritura original, Airo ni siquiera pensó en informar al obispo Jossen sobre esto, quien se enteró de la existencia de rongo-rongo de los rapanui (pueblos aborígenes de la isla) que llegaron a Tahití después de la muerte de Airo. Al mismo tiempo, si, según Ayrot, en 1864-66 eran numerosas las tablillas y esculturas rongo-rongo decoradas con letras, entonces ya en 1869, en respuesta a una solicitud directa del obispo Jossen, Roussel y Zumbom pudieron encontrar sólo cinco tablillas en la isla. Debido a esto, varios estudiosos han especulado que la mayoría de las tablillas y otras obras de arte en la isla fueron quemadas y destruidas a propósito durante la cristianización por el propio Eugène Ayrault. Tal punto de vista, en particular, estaba muy extendido en la ciencia histórica soviética, pero después de la Perestroika desapareció en Rusia. Entonces, I. K. Fedorova en sus últimos trabajos negó categóricamente la participación de Eiro en la destrucción de las tabletas rongo-rongo [2] , mientras que anteriormente opinaba que Eiro contribuyó a su destrucción como pagano [3] ). Por su parte, los misioneros que sobrevivieron a Eiro siempre negaron su (y su) participación en la destrucción del patrimonio material de Isla de Pascua, para lo cual tenían buenas razones.
Sea como fuere, Eugene Ayrault murió en la isla en agosto de 1868, poco antes de su muerte, asegurándose de que todos los isleños fueran bautizados a uno solo.
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