Clavicina enarmónica

La clavicina enarmónica  es un histórico instrumento musical de teclado que perteneció al príncipe V. F. Odoevsky . Ahora almacenado en el Museo de la Cultura Musical. Glinka en Moscú. [una]

Este instrumento fue encargado a un maestro de origen alemán A. Kampe, que vivía en Moscú y tenía una fábrica de pianos en Gazetny Lane, que pasó a manos de su hija (casada con Smolyaninova) a finales de siglo. El archivo conserva un recibo fechado el 11 de febrero de 1864 sobre el pago de 300 rublos de plata por la fabricación de la herramienta. Aunque Odoevsky lo llamó clavicin ( es decir, clavicémbalo ), era un piano de martillo estándar , con la única diferencia de que cada una de sus teclas negras estaba dividida en dos, además, tenía una tecla negra donde generalmente no existen - entre si y do y entre mi y fa ; así, en cada octava del instrumento de Odoevsky se formaban 19 teclas en lugar de las 12 habituales [2] .

El propio Odoevsky informa lo siguiente sobre el motivo de la creación, las características de diseño y la puesta a punto de esta herramienta [3] :

Un plebeyo ruso con talento musical, cuyo oído aún no ha sido mimado por las zanfoñas callejeras o la ópera italiana, canta muy fielmente; y, de acuerdo con su propio instinto, toma el intervalo muy claramente, por supuesto, no en nuestra fea escala de temperamento.

Grabé de la voz de [nuestro famoso cantante ruso Ivan Evstratievich Molchanov , un hombre con una maravillosa organización musical] una canción muy interesante: "En la Trinidad, en Sergio, estaba cerca de Moscú" <...> Noté que el el Si de cantante no se ajustaba a mi piano Si ; y Molchanov también notó que algo andaba mal aquí <...> Esto me llevó a la idea de arreglar un piano sin templar en un sistema como uno ordinario. Tomé como base la gamma natural calculada por logaritmos acústicos utilizando el método de Prony; en esta clavicin enarmónica todas las quintas son puras, los sostenidos marcados en rojo están separados de los bemoles y, por imposibilidad en el mecanismo del instrumento mismo, sacrifiqué fa♭ y ut♭ para conservar si# y mi# , porque nuestro los cantantes de folk son incomprensibles por alguna razon me cantan mas en tonos agudos que en tonos bajos

Odoevsky compuso varias piezas experimentales para la clavicina enarmónica. Dado que no existe ningún trabajo en el que él establezca matemáticamente con precisión los principios de afinación de su instrumento, las conclusiones musicológicas modernas sobre sus intenciones son en gran parte hipotéticas [4] .

Notas

  1. Tukhmanova Z. Piano enarmónico del príncipe V. F. Odoevsky // Música antigua, 2005, No. 3-4, ss. 23-26
  2. En la musicología inglesa moderna, este tipo de teclado a veces se denomina " enarmónico " (teclado enarmónico). Sin embargo, tal denominación del teclado extendido no se acepta ni en alemán (enharmonische Tastatur), ni en italiano (tastatura enarmonica), ni en la lexicografía rusa .
  3. Odoevsky, V. F. [“Complejos rusos...”]. Citado de la colección de VF Odoevsky. Patrimonio musical y literario. Editorial Estatal Musical, Moscú, 1956, ss. 481-482
  4. Así, el musicólogo inglés K. Stembridge, en el curso de su conferencia sobre la historia de los temperamentos musicales (Museo Glinka, 30 de mayo de 2005), sugirió que el instrumento de Odoevsky estaba afinado en uno de los temperamentos de tonos medios (llamados "mesotónicos" en jerga profesional).

Fuentes