Engelbrechtsen, Cornelis

Cornelis Engelbrechtsen
netherl  Cornelis Engebrechtsz. o Cornelis Engelbrechtsen

Jan L'Admiral. Cornelis Engelbrechtsen, Lucas van Leyden y Barend de Bruselas. 1764.
Nombrar al nacer Cornelis Engebrechtsz.
Fecha de nacimiento 1462 (?) (1460-1465 o 1468)
Lugar de nacimiento Leiden , Países Bajos bajo dominio español
Fecha de muerte 1527 o 1533
Un lugar de muerte Leiden , Países Bajos
Ciudadanía Países Bajos bajo dominio español
Género pintura religiosa, pintura de caballete
Estilo Gótico tardío , Manierismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Cornelis Engelbrechtsen _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ .

Biografía

La vida del artista está bien documentada por fuentes de archivo. Karel van Mander le dedicó una biografía aparte, pero no contiene hechos de su vida, sino un análisis de sus obras [2] .

Nació en Leiden (o en sus cercanías) hacia 1462 (según Karel van Mander en 1468 [2] , y los investigadores más cuidadosos datan su nacimiento entre 1460 y 1465). Fue considerado el primer artista importante y uno de los primeros en utilizar pinturas al óleo, que vivía en Leiden. La primera mención de él como artista en los archivos data de 1482 , cuando vendió su pintura al monasterio Hieronymusdal (también conocido como Lopsen) en Oegstgeest (cerca de Leiden). Los investigadores sugieren que se formó como artista en este monasterio; es posible que haya sido formado en Bruselas o Amberes . Entre sus posibles maestros se encuentra el artista flamenco Colijn de Coter, seguidor de Rogier van der Weyden [3]

Según documentos de archivo, vivió en Leiden desde aproximadamente 1497 hasta su muerte. Cornelis Engelbrechtsen fue miembro de la milicia de tiro con arco de la ciudad de 1499 a 1506 y de la milicia de ballesteros de 1515 a 1522. Hacia 1520 llegó incluso a ser capitán de esta milicia.

Se casó con Elysbeth Pietersdr alrededor de 1487. Tuvieron seis hijos, incluidos tres hijos que se convirtieron en artistas.

Como mentor, dio amplia libertad a la imaginación creativa de sus alumnos. Entre ellos: Artgen van Leyden , Lucas van Leyden y tres hijos: Peter (c. 1490-c. 1560), Cornelis (o Cornelis Cornelis Kunst, 1493-1544, trabajó en Leiden y Brujas ), Lucas (o Lucas Cornelis de Kock , 1495-1552, trabajó en Inglaterra durante el reinado del rey Enrique VIII ), apodado los Kunsts (los dos últimos se convirtieron en pintores, Karel van Mander incluso escribió sus biografías [4] , pero sus pinturas no han sobrevivido hasta nuestros días, el mayor de los hijos se convirtió en artista del vidrio).

Murió entre el 11 de febrero y el 26 de agosto de 1527 (según Karel van Mander en 1533 [2] ). Durante los últimos seis años ha estado paralizado. Después de su muerte, se presentó una demanda en relación con la herencia, de los documentos se desprende que poseía importantes bienes inmuebles [5] .

Características del patrimonio creativo y su destino

Pintó cuadros de tema religioso y composiciones de altar. Tenía poco interés en las tendencias italianas, era conocido por su magistral interpretación de las emociones humanas, excelentes retratos de los personajes en sus composiciones de múltiples figuras y la minuciosidad en el acabado de los detalles del cuadro [6] . Se caracteriza por composiciones complejas, formas de cuerpo alargadas, ropajes exquisitos y efectos decorativos inusuales. El maestro también era conocido por su estricto moralismo.

Engelbrechtsen no firmó sus obras. Karel van Mander menciona tres composiciones de altar del artista, dos de ellas están completamente conservadas, las alas laterales provienen de la tercera [2] :

La atribución al artista de obras anónimas de esta época se hace sobre la base de la similitud estilística con estas obras. Recientemente, se han atribuido al artista varios retratos, entre ellos el retrato de Jan van Eeden (1525), antes considerado obra de Jan Gossaert . Este retrato forma parte de una serie de nueve retratos que representan a miembros de la Hermandad de Jerusalén en Utrecht [8] .

Las pinturas del artista sufrieron graves daños durante el movimiento iconoclasta, y el magistrado superviviente de Leiden se colocó en el ayuntamiento en reconocimiento a los servicios de Engelbrechtsen a la ciudad [2] .

La atención de los especialistas sobre la obra del artista fue atraída por Walter Gibson con su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Harvard y publicada en 1977 [9] . Jan Piet Filedt Kok divide la carrera del artista en dos etapas, considerando el tríptico "Lamentación" de 1508, destinado al monasterio cercano a Leiden Marienpoel, como una obra típica de la primera etapa, considera el tríptico "Crucifixión" destinado al mismo monasterio y creado, según él, para ser una obra típica de la opinión de segunda etapa, entre 1517 y 1520. En la primera etapa, junto con la influencia de los artistas del sur de los Países Bajos, se siente la influencia de Gertgen tot Sint Jans y los artistas del círculo de Haarlem , también pertenecen pequeños tondos , que atestiguan la pasión del artista por pintar sobre vidrio. a él. Se refiere a esta segunda etapa las pinturas influenciadas por el estilo de la Escuela de Amberes (el uso de capas de pintura más delgadas y la implementación de fondos esbozados para poder terminar y vender más rápido las pinturas): “Emperador Constantino y Helena” (Munich), “Cristo en casa de María y Marta”, “Cristo despidiéndose de su madre” (Amsterdam), y “La llamada de San Mateo” (Berlín) [10]

Las pinturas del artista se conservan actualmente en los museos más importantes: en la colección del Rijksmuseum ( Ámsterdam ), el Kunsthistorisches Museum de Viena , el Museo Getty de Los Ángeles , la Alte Pinakothek de Múnich , el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York . Las más significativas desde el punto de vista artístico entre las obras atribuidas al artista: "Crucifixión con donantes, Santos Pedro y Margarita" en el Museo Metropolitano de Arte [11] ; tríptico "Adoración de los Reyes Magos" en el Museo Norton Simon [12] ; tríptico "El milagro de los panes y los peces" (perdido durante la Segunda Guerra Mundial, se conservan fotografías en blanco y negro [13] ).

Galería

Notas

  1. Cornelis Engebrechtsz. en rkd.nl.
  2. 1 2 3 4 5 Vida de Cornelis Engelbrechtsen, pintor de Leiden. En: Mander, Karel van. Libro sobre artistas. SPb. 2007. S. 95-99.
  3. Arte holandés: una enciclopedia. Biblioteca de referencia de humanidades de Garland. Sheila D. Muller (Editora). R. 127.
  4. Biografía de Cornelis Cornelisse Kunst, pintor de Leiden. En: Mander, Karel van. Libro sobre artistas. SPb. 2007. S. 131-132 y Biografía de Lucas Cornelisse de Kock, pintor de Leiden. En: Mander, Karel van. Libro sobre artistas. SPb. 2007, págs. 133-134.
  5. Cornelis Engebrechtsz. Del sitio web de The J. Paul Getty Trust.
  6. Esther van Duijn y Jessica Roeders. Terciopelos brocados dorados en pinturas de Cornelis Engebrechtsz. En: Historiadores del arte holandés. ISSN: 1949-9833.
  7. Restauración retablo Cornelis Engebrechtsz. 'Crucifixión de Cristo' (c. 1517). ARTtube.
  8. RidderJan van Eden. Sitio web de Vlaamse Kunstcollectie.
  9. Walter S. Gibson, Las pinturas de Cornelis Engebrechtsz, Garland, Nueva York, 1977.
  10. Elena Konowitz. Jan Piet Filedt Kok, Walter Gibson e Yvette Bruijnen, con contribuciones de Esther van Duijn y Peter Klein, Cornelis Engebrechtsz (c. 1460-1527). Un artista de Leiden del siglo XVI y su taller (Me Fecit, 6) Turnhout: Brepols Publishers, 2014. iv, 316 págs., 221 en blanco y negro y 224 en color. IBSN 978-2-503 54223-2. Revisión de investigación. Revista de historiadores del arte holandés. Versiones en línea.  (enlace no disponible)
  11. La Crucifixión con Donantes y los Santos Pedro y Margarita, ca. 1525-27 en el sitio web del Museo Metropolitano de Arte.
  12. La adoración de los magos, p. 1529. Sitio del Museo Norton Simon.
  13. Milagro de los panes y los peces con retratos devocionales de la familia Paedts-van Raaphorst. Proyecto Memo.

Literatura

Enlaces