Antonin Engel | |
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checo Antonin Engel | |
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 4 de mayo de 1879 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 12 de octubre de 1958 [1] [2] (79 años) |
Un lugar de muerte | |
Obras y logros | |
Estudios | |
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Antonin Engel ( checo Antonín Engel , 4 de mayo de 1879 , Podebrady - 12 de octubre de 1958 ) es un arquitecto y urbanista checo , teórico de la arquitectura , profesor, rector de la Universidad Técnica Checa (1939), autor del plan de desarrollo para el Dejvice distrito de Praga [3] .
Antonin nació en Poděbrady del ingeniero azucarero Augustin Engel, quien pronto se mudó a Praga . En 1879, Antonin aprobó los exámenes finales en la escuela real superior checa en la región de Mala Strana y entró en la especialidad de "arquitectura y construcción" de la Universidad Técnica Checa con el profesor Jan Kola. En 1901 pasó al profesor Josef Zitek , de quien se graduó en 1904 en el "Politécnico alemán" (la universidad se dividió en partes checa y alemana) [4] . Se convirtió en miembro del Manes Club en 1904, más tarde For Old Prague Club (fundado en 1900) [5] .
De 1905 a 1908 estudió con Otto Wagner en la Academia de Bellas Artes de Viena . Por su idealista proyecto de reestructuración, Letná ganó el Prix de Rome y realizó un viaje a Italia [4] .
A su regreso, trabajó como arquitecto-diseñador y docente. En 1922 recibió el estatus de profesor. Dos veces Engel fue decano de la Escuela Superior de Arquitectura y Construcción, luego en 1939 se convirtió en rector de la Universidad Técnica Checa (en 1945 se vio obligado a dejar su cargo debido a las demandas de los comunistas). En 1948, fue destituido del cargo de director del Instituto de Construcción Urbana ( checo. Ústav stavby měst ), que fundó y dirigió durante 20 años [4] .
Antes de la Primera Guerra Mundial, Antonin desarrolló un proyecto para una central hidroeléctrica y otras estructuras de ingeniería en el Elba en Poděbrady . En Praga en ese momento se construyó una villa en la calle Brzegova, č.p. 43 [4] .
En la década de 1920, el arquitecto se ocupó de los problemas de planificación urbana en la Gran Praga. Luego aparecieron sus proyectos más famosos: una torre de agua en Podol (Praga) y el plan Dejvice (Praga). Con este último, Engel ganó el concurso justo en el momento en que se tomaba la decisión política de construir edificios de educación superior en la zona [4] .
En 1924, el Senado Académico (órgano de la Universidad Técnica Checa) nombró a Engel arquitecto principal de los nuevos edificios universitarios en el área de Dejvice [4] .
Antonin Engel es llamado el "creador de Dejvice " ( en checo tvůrce Dejvic ) porque fue el autor del plan para esta área en 1922-24, que cambió significativamente la imagen de la región [3] .
Los primeros años de la existencia de Checoslovaquia estuvieron llenos de grandes esperanzas y planes. Inmediatamente se creó una comisión para regular el desarrollo de Praga, la nueva capital. Se han anunciado muchas competiciones . Sin embargo, la época de la Primera República llegó a su fin, y el plan de desarrollo de Dewice se convirtió en uno de los pocos implementados [6] [4] .
En realidad, la tarea principal no era resolver el desarrollo del territorio, sino planificar la Altiplanicie de Letná y su conexión con el centro de Praga. La conexión con la ciudad es la clave, debido a sus limitaciones, el área de Device, donde había fortificaciones medievales y el ramal ferroviario de Bustehrad, no recibió un desarrollo espontáneo a fines del siglo XIX, como sucedió con la mayoría de los suburbios. [6] .
El elemento principal de la composición no del todo simétrica es la gran Plaza de la Victoria ( en checo Vítězné náměstí ) de forma de herradura, de ella emergen las avenidas principales como trazados barrocos. El sistema se complementa con calles más pequeñas escalonadas y bloques de viviendas de varios tamaños [3] .
Además, Engel es el autor de una serie de edificios que crean la apariencia del distrito, en primer lugar, estos son los edificios del Ministerio de Defensa Nacional de Checoslovaquia , frente a la Plaza de la Victoria (1926-1934), el albergue de estudiantes Masaryk en la calle Tkhakurov (1923–25, la calle lleva el nombre de Rabindranath Tagore , en la versión checa de Thakur, ver busto ). El arquitecto es el inspirador ideológico de los edificios del área de la Universidad Técnica Checa . Su estilo se puede caracterizar brevemente por el deseo de monumentalidad y el amor por la división vertical de la fachada con pilastras [3] .
Como ocurre con los proyectos monumentales, la obra no estaba terminada cuando finalizaba la Primera República. Lo que es más importante, las secciones centrales alrededor de la Plaza de la Victoria no estaban listas, no se realizaron movimientos de tierra para garantizar las comunicaciones cerca de Letna, no se implementó una conexión con la Plaza Gradchanskaya y no se liquidó la rama ferroviaria de Bushegrad. Estos puntos clave proporcionaron la lógica del tamaño y la monumentalidad de la Plaza de la Victoria, sin ellos el proyecto perdió su significado original [6] .
Después de la Segunda Guerra Mundial , el realismo socialista se puso de moda . Por lo tanto, según los dibujos iniciales de Engel, se completaron los edificios del estado mayor cerca de la Plaza de la Victoria, y el monumental Hotel Internacional se erigió no muy lejos en el microdistrito de Podbaba [6] .
En 1957, se anunció un nuevo concurso para completar los edificios de las instituciones de educación superior checas. Lo ganaron Frantisek Cermak y Gustav Paul, y se abandonó la idea de desarrollo en bloques propuesta por Engel. El territorio de la Plaza de la Victoria no se completó según su proyecto, que asumió una forma rectangular en lugar de la herradura original, quedó sin terminar [6] .
A partir de los años 90 del siglo XX se volvieron a realizar concursos para completar la plaza. En 2002, se propuso un proyecto ADNS, pero el Ministerio de Protección del Patrimonio Cultural no otorgó un permiso de construcción porque su solución no mostró armonía con los planes originales de desarrollo del bloque; detrás de la fachada redonda compacta de la plaza, los arquitectos querían colocar edificios con vieira (según ellos, esto correspondía a las formas de los edificios de las facultades de ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica) [6] .
Tampoco es posible completar el área de acuerdo con los planos originales. En primer lugar, todavía no podríamos completar la fachada de acuerdo con los dibujos antiguos: hoy en día no existen tales albañiles, materiales y tecnologías, tendríamos que hacer ciertos compromisos y terminar con una caricatura del estilo antiguo. En segundo lugar, la solución funcional de los edificios ha cambiado mucho, los diseños originales no son adecuados ni siquiera para las necesidades de una institución educativa moderna, y más aún para las áreas comerciales, como se supone que estos edificios se usan ahora [6] .
Al decidir sobre el desarrollo del área, no se debe olvidar el concepto general. Queda abierta la cuestión de dejar el cuadrado visualmente cerrado o abierto en la dirección del eje principal, además, debe tenerse en cuenta que el plano original de Engel suponía la presencia de un elemento vertical -un obelisco- en el centro de la plaza. Como resultado, en los proyectos volvemos nuevamente a la rivalidad entre conservadurismo e innovación, que apareció con los primeros planos de Antonin Engel y está constantemente presente en el problema hasta ahora [6] .
El trabajo de Engel se enmarca en el período de transición del Art Nouveau a una comprensión moderna de la arquitectura. "El último clásico de la arquitectura checa" eligió enfoques más tradicionales, sus contemporáneos percibieron su trabajo como arcaico, por lo que tuvo pocos seguidores y su nombre fue olvidado por un tiempo. Sin embargo, cuando los arquitectos modernos estudian la obra de Engel, se sorprenden por la amplitud y solidez de sus proyectos, que aseguraban una arquitectura de alta calidad para los habitantes de Dejvice [4] [3] .