Estampi

Estampi , o estampida ( francés estampie , lat. stantipes ) es un género de música medieval (monofónica) tanto vocal como instrumental de un carácter predominantemente bailable. Grabados franceses del siglo XIII. - la muestra notada más antigua de música instrumental europea que nos ha llegado.

Como puede juzgarse por el testimonio del teórico de finales del siglo XIII John de Grokeio , la forma poética de la estampida era estrófica, con un estribillo y un añadido (envoi francés). El número de estrofas no estaba estrictamente fijado:

Una estampie es una chanson en la que la diferencia entre movimientos y estribillo afecta tanto a la rima como a la melodía, como, por ejemplo, en las francesas A l'entrant d'amors y Certes mie ne cuidoie . Por su sofisticación, el estampi concentra el alma de los jóvenes, distrayéndolos de pensamientos viciosos. <...> En inducción y estampi, las melodías concuerdan, pero las rimas no. También, en inducción y estampi, un estribillo con añadiduras se llama estrofa; el número de estrofas no está limitado, pero puede ampliarse a voluntad del autor y en función de la trascendencia del contenido.

— Juan de Grocayo

Cada estrofa poética constaba, por regla general, de dos versos, completados por breves estribillos. Cada "estrofa" musical consta de dos secciones idénticas en música con diferentes cláusulas ( cadencias ), llamadas "abiertas" y "cerradas". Tales estrofas (o versos), que forman las secciones más importantes de una forma textual-musical holística , Grokeio las llama "puntos" (lat. puncti). En los estampidos instrumentales, el estribillo (una pequeña frase musical) vaga de estrofa en estrofa, completando el siguiente “punto”.

Como en otros géneros de la música juglar de la Edad Media, el marco melódico de la estampida de estrofa en estrofa estaba decorado con numerosos ornamentos , debido a la improvisación interpretativa (instrumental) . La estampida de una sola voz probablemente se interpretó con la adición de bourdon (por ejemplo, en forma de un elemento de órgano soprano y bajo ). El ejemplo más raro de procesamiento polifónico anotado de estampi se encuentra en el manuscrito de Oxford del siglo XIII Bodley, Douce 139.

El ejemplo más famoso de estampi vocal es el "Principio de mayo" ("Kalenda maya") del trovador del siglo XII Raimbout de Vaqueiras . Las colecciones más antiguas de estampidas instrumentales se encuentran en dos manuscritos conocidos: uno en Londres (abreviatura RISM GB-Lbm Add. 29987) y otro en París (F-Pn fr.844, el llamado manuscrito "real", Manuscrit du Roi ). El manuscrito de Londres data de finales del siglo XIV y contiene un registro de escala de 19 danzas italianas, de las cuales 8 se identifican como estampidas. El manuscrito parisino data de finales del siglo XIII y contiene 8 estampies "reales" francesas. El repertorio de ambos manuscritos está abundantemente representado en grabaciones de audio contemporáneas (por ejemplo, por el Estampie Ensemble ).

Literatura