La etnobiología ( en inglés etnobiología) es la ciencia de la relación de las diferentes culturas con la naturaleza, el medio ambiente, las plantas y los animales, la flora y la fauna ( biota ). La etnobiología considera temas relacionados con las ideas de las sociedades humanas sobre el mundo que las rodea y sus cambios desde la antigüedad hasta el presente, así como los problemas de las personas que utilizan los recursos naturales disponibles para ellos.
Las interacciones entre los humanos, la biota y el medio ambiente son de particular interés para los científicos. La ciencia de la etnobiología abarca varias disciplinas del conocimiento científico y busca una respuesta a la pregunta "¿Cómo la sociedad humana usa la naturaleza y la percibe?" [1] .
El profesor de etnobotánica Edward Kastetter describe el nacimiento de la ciencia de la etnobiología en The Domain of Ethnobiology : [2]
“Desde el comienzo de las andanzas de Colón, la gente comenzó a recopilar información sobre cómo las tribus primitivas del Nuevo Mundo usan la naturaleza, las plantas y los animales. Sin embargo, esta información estaba dispersa, y el trabajo de Palmer de 1870 puede considerarse el primer intento de hacer una descripción sistemática de los datos acumulados.
La etnobotánica Alexandra Ippolitova [3] sostiene que la etnobiología abarca los principios de clasificación de la flora y la fauna en la cultura popular, así como el análisis de las ideas de diferentes pueblos sobre el mundo de la vida silvestre de acuerdo con su cultura tradicional. La importancia de esta ciencia se debe al hecho de que mucho antes de que se formara el conocimiento científico y un enfoque científico para el estudio del mundo circundante, la humanidad sobrevivió e interactuó con la naturaleza, basada en su propia imagen del mundo, formada sobre la base de la experiencia cotidiana y las ideas mitológicas.
En 1875, Powers escribió el artículo " Aboriginal Botany " ("Botánica aborigen") [4] , en el que describía cómo los nativos usaban la flora para obtener medicinas, alimentos, telas y joyas. Los trabajos de Palmer y Powers provocaron un aumento del interés por el tema de la cultura aborigen y, en particular, su relación con la biota. En el oeste de los Estados Unidos, se realizaron estudios en los que representantes de las comunidades primitivas locales hablaron sobre sus objetivos y métodos de uso de la flora y la fauna. Los hallazgos arqueológicos (ropa, enseres domésticos, evidencias de la vida de las personas en la antigüedad y la Edad Media) también despertaron un mayor interés por la vida de las tribus aborígenes en diversos entornos naturales.
Hay 4 etapas en el desarrollo de la etnobiología como ciencia [5] :
Actualmente, la etnobiología es una ciencia bien formada y un campo de conocimiento científico con un aparato metodológico desarrollado que combina enfoques biológicos, culturales y lingüísticos.
Etnobiología incluye varias secciones [6] :
Las diferentes sociedades humanas consideran y clasifican los objetos y fenómenos de la vida silvestre de diferentes maneras. La tarea de los etnobiólogos es comprender la estructura general o jerarquía del sistema de clasificación e identificar los principios para el desarrollo de ideas de varias comunidades sobre el origen de la vida en la Tierra y el papel del hombre en la determinación de la naturaleza de la relación entre la sociedad. y el medio ambiente Estas ideas tienen un significado cultural, ya que se forman teniendo en cuenta consideraciones morales, éticas y el desarrollo intelectual de una sola comunidad, lo que amplía o limita las posibilidades de uso de los biorecursos disponibles [7] .
En el libro Aspectos de la Biodiversidad. La Parte 2" enfatiza la importancia de estudiar los rangos universales en la taxonomía popular. Los psicólogos y antropólogos están tratando de comprender cómo las personas ven el mundo, y en esto les ayuda el análisis de la actitud de diferentes comunidades hacia los problemas de fundamentar la imagen del mundo, la cosmovisión mitológica, la selección cultural, etc. Diferentes culturas tienen diferentes clasificaciones del dispositivo de diversidad biológica: [8]
“Reuniendo ciertas especies, llamándolas pertenecientes a un grupo, denotándolas con una palabra, los portadores de esta cultura dan testimonio de la presencia de ciertas agrupaciones de seres vivos en sus mentes, y estas clasificaciones populares pueden ser identificadas, confirmadas por una estudio de muchos informantes y comparados entre sí y con la clasificación científica de los seres vivos".
Los etnobiólogos a menudo se enfrentaban al problema de traducir la información que recibían del idioma local al lenguaje científico universal. Personas de diferentes culturas e idiomas describieron y designaron los fenómenos observados a su manera, y hubo dificultades con la correlación transcultural de los nombres y términos originales de las clasificaciones científicas, que se consideran un idioma universal privilegiado. Esto lleva a intentar encontrar un nivel y rango especial en el que sea más conveniente lograr la precisión de la comunicación y superar las barreras del pensamiento lingüístico [8] .
Otra dificultad radica en la evaluación y correlación de estas clasificaciones. La falta de claridad de las regularidades reveladas y su inconsistencia con las clasificaciones científicas dogmáticas pueden conducir a una interpretación incorrecta de los resultados obtenidos. Una declaración que sea correcta desde el punto de vista del creador de la taxonomía popular puede estar en conflicto con el sistema jerárquico científico generalmente aceptado. Por lo tanto, se criticó el "enfoque inteligente" del estudio de las clasificaciones populares. Se encontró que las características biológicas de los seres vivos no siempre son el principal criterio de evaluación para algunas comunidades. La taxonomía popular y científica puede diferir mucho, al igual que las opiniones de las personas en la misma sociedad [9] .