La etnosociología ( en alemán: Ethnosoziologie ) es una dirección científica de la etnología en los países de habla alemana, centrada en el estudio de la organización social, los grupos sociales y cuestiones de socialización.
Los temas más importantes de investigación en etnosociología son el parentesco, las relaciones económicas y jurídicas, los roles sociales, los mecanismos de control social, la organización social, del poder y del estado. La etnosociología estudia los sistemas de parentesco, las formas de lealtad y solidaridad, la distribución del poder y los mecanismos para su implementación, las relaciones interétnicas, los problemas de la cultura cambiante y el impacto de las innovaciones económicas y sociales occidentales en la sociedad tradicional, la adaptación de los inmigrantes en un entorno cultural extranjero. medio ambiente, y así sucesivamente. [una]
El fundador de la etnosociología es Richard Turnwald , que nació en Viena (Austria), pero la mayor parte de su carrera científica la desarrolló en Alemania. Ya a principios de la década de 1920, los trabajos de Thurnwald formaron una nueva visión de las tareas que enfrenta la etnología, una idea de la metodología y los métodos de investigación. Los principios teóricos de Thurnwald se exponen sistemáticamente en la obra de 5 volúmenes Human Society in its Ethno-Sociological Foundations (1931-1935). Las ideas de Richard Turnwald encontraron su continuación en los escritos de su alumno más cercano, Wilhelm Mühlmann , así como de Alfred Firkandt , quien también es considerado por algunos como uno de los padres fundadores de la etnosociología. [una]
El término "etnosociología", acuñado por R. Turnwald, refleja el deseo del científico de sintetizar el sujeto, el objeto y los métodos de la etnología y la sociología. Durante mucho tiempo, la etnología y la sociología se desarrollaron de manera independiente, lo que se debió principalmente a razones históricas e institucionales. La sociología, originalmente una ciencia de salón, en las primeras etapas de su desarrollo se concentró en el estudio de la sociedad industrial en los países económicamente más desarrollados. El tema del campo predominante, con un fuerte énfasis en el empirismo de la etnología, fue el estudio de los pueblos primitivos, formas preindustriales de organización humana. Las áreas tradicionales de investigación de campo para los etnólogos de habla alemana fueron las regiones del África subsahariana y las islas de Oceanía. La cultura de la población rural de Europa ha sido tradicionalmente estudiada en el marco de la dirección científica del alemán. Volkskunde (etnografía, folklore, etc.), que hasta mediados de la década de 1920 rara vez entró en contacto con la etnología . En la segunda década del siglo XX, la situación en el mundo y las ciencias sociales comenzó a cambiar drásticamente. El desarrollo del transporte, el comercio internacional, la expansión de la política colonial, la transferencia de tecnología a regiones económicamente atrasadas llevaron a una disminución significativa en el número de pueblos y tribus cuya cultura no se vio afectada por el impacto de la civilización industrial. Los elementos tradicionales de la cultura entre la población de los países desarrollados, debido al desarrollo de la industria y la urbanización, comenzaron a ser desplazados y desaparecer activamente. La atracción masiva de mano de obra extranjera en los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial desde las regiones del "Tercer Mundo" exacerbó los problemas de etnicidad en los países económicamente desarrollados de Occidente. La sociedad ha perdido su homogeneidad cultural, y las contradicciones y conflictos que se han agravado sobre esta base se han convertido en un verdadero desafío a la estabilidad del Estado nación.
El desarrollo interno de estas ciencias preparó también la revolución metodológica en las ciencias sociales. Los métodos que antes se consideraban parte de la etnología comenzaron a penetrar en la sociología, haciéndola más humanista y más útil en la práctica. Por otro lado, los etnólogos comenzaron a recurrir a métodos sociológicos para estudiar la organización social de los pueblos no europeos. Esto le dio a la etnología mayor rigor y carácter científico, redujo la subjetividad de los resultados y permitió atraer material empírico más extenso para la investigación. [2]
En sus fundamentos teóricos, la etnosociología alemana tiene mucho en común con la escuela británica de antropología social . Sin embargo, el intercambio de ideas fue en gran medida unilateral. Mientras que en Alemania y Austria los trabajos de los colegas británicos son muy conocidos, poco se sabe sobre etnosociología en Gran Bretaña y, de hecho, en la comunidad científica de etnólogos en su conjunto. Las razones de esto son, en primer lugar, el predominio del idioma inglés en la ciencia mundial y, por el contrario, el conocimiento limitado del alemán. Además, la imagen de la etnología alemana se vio gravemente dañada por la cooperación de sus representantes individuales con las autoridades fascistas. El régimen nazi en Alemania en las décadas de 1930 y 1940 infligió un daño irreparable a las ciencias sociales. Muchas escuelas científicas fueron destruidas, miles de científicos se vieron obligados a emigrar oa reducir sus actividades de investigación. A pesar de la proximidad en principios y enfoques con la antropología social británica, la etnosociología alemana tiene sus propias características. En primer lugar, está mucho más centrado en el estudio de procesos que de estructuras. A diferencia de Bronisław Malinowski , Richard Thurnwald no tenía ningún prejuicio contra la posible difusión de elementos culturales. Mucho más a menudo en etnosociología recurrieron a la reconstrucción histórica. Esto y muchas otras cosas reflejaban la tradición nacional alemana, de la que partieron Turnwald y sus seguidores. Esto fue especialmente evidente en el marcado carácter positivista de muchos estudios. El concepto de selección social de Thurnwald, que tiene sus raíces en la biología social, se ha vuelto central en la etnosociología. El pináculo del desarrollo del evolucionismo y el positivismo fue la creación por parte de Wilhelm Muhlmann del concepto primordialista de ethnos en el espíritu del científico ruso Sergei Shirokogorov . Fuertemente influenciado por el positivismo en las primeras etapas de su carrera científica estuvo uno de los padres fundadores de la etnosociología , Alfred Firkandt , quien después de la Primera Guerra Mundial se interesó por el método fenomenológico del filósofo alemán Edmund Husserl . [3]
Los fundamentos conceptuales de la etnosociología se expresan en la obra de su fundador, Richard Turnwald, en forma de renuncia a las tradiciones que dominaban la etnografía alemana a principios del siglo XX. En primer lugar, Thurnwald proclamó el rechazo de las ideas de la escuela histórico-cultural y su doctrina de los "círculos culturales" y el desarrollo de las culturas a través del préstamo. El científico enfatizó el comienzo creativo de la cultura, la capacidad de autodesarrollo y la necesidad de un desarrollo independiente interno para asimilar nuevos elementos y tecnologías. Turnwald renunció a la noción de desarrollo unidireccional universal. Argumenta que la evolución tiene muchas direcciones, que el desarrollo puede ser tanto progresivo como retrógrado. Thurnwald amplió el tema de la etnología para incluir la economía, el desarrollo tecnológico, la moralidad, el derecho y las relaciones de poder. Otra innovación para la etnología alemana fue el rechazo de Thurnwald a la ciencia de salón en favor de los métodos de investigación de campo.
Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, la etnosociología no tenía un diseño institucional específico, sino que existía solo en forma de ideas e investigación científica. No fue hasta finales de la década de 1940 que Richard Thurnwald estableció el Instituto de Etnología en su apartamento, que en 1951 pasó a formar parte de la Universidad Libre de Berlín . El alumno más cercano de Thurnwald , Wilhelm Mühlmann , quien en 1957 se convirtió en profesor ordinario de etnología y sociología y director del Instituto de Etnología de la Universidad de Mainz, participó activa y exitosamente en la institucionalización de la etnosociología . En 1960 Mühlmann fundó el Instituto de Sociología y Etnología de la Universidad de Heidelberg . Además de Mühlmann, científicos de habla alemana tan conocidos como Sigrid Westphal-Hellbusch, Günter Wagner Copia de archivo del 11 de noviembre de 2014 en Wayback Machine , Eberhard Wolfram, René König se convirtieron en seguidores de la etnosociología de Thurnwald . El propio Wilhelm Mühlmann dejó una galaxia de seguidores brillantes: Lorenz Löffler, Ernst Müller , Wolfgang Rudolf Copia de archivo fechada el y otrosKarl Schmitz, Erhard Schlesier,Wayback Machine7 de marzo de 2013 en Wayback Machine (Alemania) y Justin Stahl (Austria). En la actualidad, se siguen impartiendo cursos de etnosociología en muchas universidades de Alemania y Austria, aunque las escuelas científicas han dejado en gran medida de estructurar la organización de las ciencias sociales. [cuatro]
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