Ettore Giannini | |
---|---|
italiano Ettore Giannini | |
| |
Fecha de nacimiento | 12 de diciembre de 1915 |
Lugar de nacimiento | Nápoles , Reino de Italia |
Fecha de muerte | 15 de noviembre de 1990 (74 años) |
Un lugar de muerte | Massa Lubrense , Italia |
Ciudadanía | Italia |
Profesión | director de cine , director de doblaje , guionista , actor |
Carrera profesional | 1936-1967 |
Dirección | cine italiano |
Premios | Premio Internacional ( Cannes , 1954) |
IMDb | identificación 0316282 |
Ettore Giannini ( Ettore Giannini italiano ; 15 de diciembre de 1912, Nápoles , Reino de Italia - 15 de noviembre de 1990, Massa Lubrense , Italia ) es un actor , guionista , director de doblaje , director de teatro y director de cine italiano . Su película Carrusel de Nápoles ganó un premio internacional en el Festival de Cine de Cannes de 1954 [1] .
Ettore Giannini nació en Nápoles el 15 de diciembre de 1912 del abogado Emilio Giannini y Luisa, de soltera Nicolardi. Recibió una licenciatura en derecho. Abandonó la carrera de diplomático, que prefirió para trabajar en la radio y en el cine. En 1935-1938 escribió guiones para radioteatros, que recibieron el reconocimiento de críticos y oyentes. En este momento, escribió “One in the Crow” (en italiano: Uno nella folla ), “Gente en el tren” ( en italiano: Gente in treno ), “La Cuarta Costa” ( en italiano: Quarta sponda ), “Llegada del Barco” ( italiano. Arriva una nave ), "Transatlantico" ( italiano: Transatlantico ), "El hombre que ganó el espacio" ( italiano: E un uomo vinse lo spazio ). Fue entonces cuando se interesó por la cinematografía. En 1936 realizó un cortometraje Encadenado a la proa de un barco (en italiano: La prua incatenata ) sobre la vida de un grumete en el buque escuela Francesco Caracciolo . En el mismo año, la película ganó el concurso Littoriali [2] [3] [4] .
De 1936 a 1939 estudió dirección en la Academia de Arte Dramático de Roma en los talleres de Tatiana Pavlovna Pavlova y Guido Salvini. Durante sus estudios, fue asistente del famoso director de teatro Jacques Copeau , quien en junio de 1938 representó una obra de William Shakespeare en el Anfiteatro de Boboli . Su trabajo de graduación fue la obra de teatro de Luigi Pirandello "Esta noche improvisamos" ( italiano : Questa sera si recita a soggetto ) [3] [4] .
Continuó su carrera como director teatral en el Teatro Valle de Roma, con cuya compañía recorrió ciudades de Italia y Suiza. En marzo de 1940, su interpretación en el escenario del Teatro Eliseo de Roma de la comedia L'attrice cameriera ( italiano : L'attrice cameriera ) de Paolo Ferrari fue aclamada por la crítica y un éxito de público . De 1940 a 1942, como director, colaboró con el trío de actores: Luigi Cimara , Evi Maltagliati y Armando Migliari . En 1942 protagonizó varias comedias con Giulio Stival y Fanny Marchio , que tuvieron un gran éxito de público. Sus producciones en el Teatro Eliseo incluyeron a Paolo Stoppa , Lilla Brignone , Rina Morelli y Sarah Ferrati . En 1944, en el escenario del Teatro Valle, puso en escena la obra "Pero dónde está este amor" ( italiano : Madov'è questo amore ), que coescribió con Vittorio Metz . La producción contó con Elsa Merlini , Vittorio De Sica y Umberto Melnati [3] [4] .
A principios de la década de 1940 debutó como guionista. Escribió los diálogos de las películas Goodbye Youth! de Ferdinando Maria Poggioli. " ( italiano Addio giovinezza! ) y Luigi Zampa " Fra Diavolo " ( italiano Fra Diavolo ). Al mismo tiempo, participó en la escritura del guión de la película Painted Horizon ( italiano : L'orizzonte dipinto ) de Guido Salvini . En 1943 fue el director técnico de la película White Angel ( italiano : L'angelo bianco ) de Giulio Antomoro [3] [4] .
En 1944-1945, volvió a trabajar en la radio durante algún tiempo, en particular, presentó programas para el Ejército del Norte de EE. UU. [5] . Pero pronto volvió a la dirección teatral. Las comedias que representó en 1945-1948 en los escenarios de los teatros romanos Arti, Quirino y Eliseo, fueron un gran éxito de crítica y público. En este momento, las actrices Dina Galli , Vivi Joy , Andreina Pagnani y el actor Carlo Ninchi [it se unieron al grupo de actores que ya habían colaborado con él . Su producción teatral más importante de este período fue la obra La voz ( en italiano: Il voto ) de Salvatore Di Giacomo y Goffredo Cognetti , que se estrenó en diciembre de 1948. A principios de ese año, hizo su debut como director de cine con People Are Enemies ( en italiano: Gli uomini sono nemici ). En 1949, escribió los diálogos de Cielo sobre los pantanos ( italiano : Cielo sulla palude ) de Augusto Gianin , dedicado a la vida de Santa María Goretti . El guión de la película Judgement on the City ( italiano : Processo alla città ), que Ettore Giannini coescribió con un grupo de guionistas, fue fuertemente censurado por el estudio. La película fue dirigida por Luigi Zampa en 1952 [3] [4] .
En abril de 1950, su comedia musical Carrusel de Nápoles ( en italiano Carosello napoletano ) se estrenó en el escenario del teatro Pergola de Florencia . El éxito de la producción fue tan grande [6] que en 1952 Ettore Giannini fue invitado al Teatro alla Scala de Milán para representar la ópera Abduction from the Seraglio de Wolfgang Amadeus Mozart con Maria Callas y Salvatore Baccaloni . En el mismo año, protagonizó Europa 51 de Roberto Rossellini, donde interpretó el papel del intelectual comunista Andrea. Su coprotagonista en la película fue Ingrid Bergman . Sin embargo, la experiencia de director de ópera y actor fue única para él. Pronto volvió a su proyecto El carrusel napolitano, que filmó en 1954. La música de la película fue compuesta por el compositor Raffaele Gervasio , y los números de baile fueron escenificados por el coreógrafo ruso Leonid Fedorovich Myasin [7] [8] . La imagen, al igual que la producción teatral, fue un éxito de crítica y público, y recibió un premio internacional en el Festival de Cine de Cannes [3] [4] .
A fines de la década de 1950 y 1960, participó en la escritura de guiones para las películas " Protejo mi amor " ( en italiano. Difendo il mio amore ) de Giulio Macchi, " La abuela Sabella " de Dino Risi, " Para unos cuantos dólares extra " ( italiano Per pochi dollari ancora ) de Giorgio Ferroni y " Master of Shooting in the Service of Her British Majesty " ( italiano Colpo maestro al servizio di Sua Maestà britannica ) de Michele Lupo. A mediados de la década de 1960 representó El mercader de Venecia de William Shakespeare con Rina Morelli, Paolo Stoppa y Tino Carraro en el Teatro Stabile de Roma . En los últimos años se ha dedicado exclusivamente a la dirección de doblaje. Formó parte de la Junta Directiva del Centro de Cine Experimental y fue miembro de la Asociación de Autores Cineastas Nacionales - ANAC. Ettore Giannini murió el 15 de noviembre de 1990 en la ciudad de Massa Lubrense, cerca de Nápoles [3] [4] .
Año | Película | Productor | Participación |
---|---|---|---|
1936 | "Encadenado a la proa de un barco" ( italiano : La prua incatenata ) | Ettore Giannini | productor |
1940 | " Maniobras de amor " ( italiano : Manovre d'amore ) | Gennaro Rigelli | guionista |
"¡ Adiós, juventud! " ( Italiano Addio giovinezza! ) | Fernando María Poggioli | escritor de diálogo | |
1941 | " Horizonte pintado " ( italiano L'orizzonte dipinto ) | Guido Salvini | guionista |
1942 | " Fra Diavolo " ( italiano Fra Diavolo ) | Luis Zampa | asistente de dirección, escritor de diálogos |
1943 | " White Angel " ( italiano L'angelo bianco ) | Giulio Antamoro , Federico Sinibaldi | Director técnico |
1948 | " La gente es enemiga " ( italiano Gli uomini sono nemici ) | Ettore Giannini | productor |
1949 | " Cielo sobre los pantanos " ( italiano : Cielo sulla palude ) | augusto yenina | escritor de diálogo |
1952 | " Juicio de la ciudad " ( italiano : processo alla città ) | Luis Zampa | guionista |
" Europa 51 " ( Italiano Europa '51 ) | Roberto Rossellini | actor (el papel del intelectual comunista Andrea) | |
1954 | " Carrusel napolitano " ( italiano : Carosello napoletano ) | Ettore Giannini | directora, guionista |
1956 | " Protejo mi amor " ( italiano Difendo il mio amore ) | Julio Macchi | guionista |
1957 | " Abuela Sabella " ( italiano : La nonna Sabella ) | dino risi | guionista |
1966 | " Por unos dólares extra " ( italiano : Per pochi dollari ancora ) | Jorge Ferroni | guionista |
1967 | " Maestro tirador al servicio de Su Majestad británica " ( italiano : Colpo maestro al servizio di Sua Maestà britannica ) |
Michele Lupo | guionista |
Fuente : [9] |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|