La filosofía yugoslava es una tradición filosófica europea local que se formó en la Yugoslavia histórica .
Las raíces del pensamiento yugoslavo se remontan a las tradiciones intelectuales de los pueblos eslavos, que primero fueron influenciados por los bizantinos y luego durante mucho tiempo por la filosofía austriaca , que influyó en las características del marxismo yugoslavo (a través del marxismo austro ).
El dualismo austro-bizantino se reflejó en la confrontación entre los principios católico (croata) y ortodoxo (serbio), que se superó temporalmente a raíz del despertar nacional del siglo XIX y la reducción de la nacionalidad a una comunidad lingüística ( serbocroata). idioma ).
El " yugoslavismo " ( serbo-chorv. Jugoslavenstvo ) se convirtió en una versión local del paneslavismo , según el cual los diversos pueblos eslavos eran tratados como "una nación" ( serbo-chorv. jedna nacija ).
En la filosofía yugoslava, el papel principal pertenecía al componente croata . La Universidad de Zagreb ( Serbohorv. Sveučilište ) fue fundada en 1669 , y antes de ella existió la Universidad de Zadar desde 1396 . Se proporcionaron facultades filosóficas en ambas instituciones educativas. Uno de los primeros filósofos en el territorio de Yugoslavia fueron los croatas Matija Vlašić (siglo XVI), Yuri Krizhanich (siglo XVII) y Rudzher Bošković (siglo XVIII).
Posteriormente, el componente croata se manifestó en la ideología del titoísmo ( Serbo-Chorv. Titoizam ), que era una forma suavizada de socialismo con elementos de gestión obrera ( Serbo-Chor. samoupravljanje ), socialismo democrático y de mercado . Con todos sus elementos “revisionistas” (desde el punto de vista de la URSS ), el titoísmo implicaba un sistema de partido único, la nacionalización de la industria, la colectivización de la agricultura, así como el culto a la personalidad del presidente ( Serbohorv. predsednik ) . y el Mariscal Tito . Después de la muerte de Tito, se construyó el mausoleo de la Casa de las Flores ( serbo-chorv. Kuća cveća ) .
A mediados del siglo XX, las revistas filosóficas se generalizaron en Yugoslavia: Dialectica (1947), Praxis (desde 1965), Filozofska knjiznica (1950-53), Filozofska hrestomatija (desde 1955). El pináculo del desarrollo de la filosofía yugoslava fue la Escuela de Praxis ( Petrovic , Filipović ), donde la actividad productiva de una persona se percibía como creatividad, y el marxismo recibió una interpretación existencialista . El marxismo yugoslavo se desarrolló en polémica con el marxismo soviético . Se rechazaron los principios del dogmatismo , el materialismo, el partidismo, el positivismo y la teoría leninista de la reflexión ("no se puede reflejar el futuro"). El énfasis estaba en la práctica como expresión de la actividad interior y la libertad.
Además del marxismo , la atención de los filósofos yugoslavos fue atraída por Martin Heidegger ( Shutlich )