Complejo Ceremonial Sureste

El Complejo Ceremonial del Sudeste , también conocido como el Culto de la Muerte del Sur , el Culto del Sur o el Culto del Guerrero de la Jefatura , es un nombre que reúne una tradición estilística de artefactos arqueológicos, iconografía, ceremonias (incluidas las religiosas) y mitología de la cultura de Mississippian , coincidiendo con el surgimiento de la agricultura basada en el maíz y la organización social basada en cacicazgos en el período 1200-1650. [1] [2] A pesar de algunas similitudes entre las obras de arte, este fenómeno no se desarrolló bajo la influencia de las culturas de Mesoamérica , sino de manera completamente independiente.

Descripción

El SECC era principalmente una "red de intercambio". Los vínculos comerciales y culturales se ejemplifican con dos corazas que parecen haber sido hechas por el mismo fabricante, una del sureste de Missouri y la otra de Spyrow Mounds en Oklahoma . Se han encontrado otros pares de adornos para el pecho, también muy similares entre sí, en todo el sureste de los Estados Unidos [1] .

La organización social de la cultura de Misisipi se basaba en un culto a la guerra, como lo demuestran los motivos y símbolos exóticos, así como materias primas costosas como conchas de Florida, cobre del sureste, plomo del norte de Illinois e Iowa , cerámica de Tennessee , piedra орудия из Канзаса , Техаса и южного Иллинойса. [3] Estos objetos se encuentran en los entierros de la élite junto con hachas de guerra, mazas y otros tipos de armas. Estos símbolos de batalla se encuentran junto con otros artefactos que representan símbolos espaciales, animales, personas y criaturas míticas [4] .

El SECC fue definido por primera vez en 1945 por Antonio Waring y Preston Holder como cuatro listas de características de culto características de los hablantes de muscogeano que vivían en el sur de los Estados Unidos antes de la llegada de los europeos. [5] Desde entonces, los autores han ampliado la definición original, utilizando las listas originales como base para una crítica de todo el concepto. En 1989, los estudiosos propusieron una nueva definición, esta vez ligada a la evidencia arqueológica, para definir la tradición artística de la cultura de Mississippian . Jon Muller de la Universidad del Sur de Illinois propuso una clasificación del complejo basada en cinco horizontes arqueológicos, cada uno con su propia tradición, basada en motivos específicos, objetos rituales, tendencias en el intercambio a larga distancia y estructuras políticas. [6]

Artefactos con símbolos YUVCC

Nota. En la versión en inglés de este artículo se ofrece una gran galería de imágenes del SECC con la interpretación de los símbolos .

motivo Foto 1 Figura 2 figura 3 Figura 4 Figura 5
Fregadero con grabado
Cerámica
piedra tallada
Cobre

Notas

  1. 12 Müller . Conexiones (enlace descendente) . Consultado el 3 de junio de 2009. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2006.  
  2. Townsend, Richard F. y Robert V. Sharp, eds. Héroe, Halcón y Mano Abierta  (neopr.) . - The Art Institute of Chicago y Yale University Press , 2004. - ISBN 0300106017 .
  3. Spiro Mounds-A Ceremonial Center of the Southern Cult (enlace no disponible) . Consultado el 3 de junio de 2009. Archivado desde el original el 11 de junio de 2011. 
  4. The Late Woodland Period (enlace no disponible) . Consultado el 3 de junio de 2009. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2007. 
  5. Waring, AJ Jr.The Waring Papers: The Collected Work of Antonio J. Waring  (inglés) / Williams, S.. - Universidad de Harvard, 1968. - P. 30-69.
  6. Müller, John. El complejo ceremonial del sureste, artefactos y análisis: la conferencia de Cottonlandia  / Galloway, Patricia. – Prensa de la Universidad de Nebraska, 1989. - Págs. 11-26.

Enlaces