Ford, Eugenio

eugenio ford
eugenio ford
Nombrar al nacer eugenio francisco ford
Fecha de nacimiento 8 de noviembre de 1898( 1898-11-08 )
Lugar de nacimiento Providencia , Rhode Island , Estados Unidos
Fecha de muerte 27 de febrero de 1986 (87 años)( 27/02/1986 )
Un lugar de muerte Puerto Huineme , California
Ciudadanía
Profesión director de cine
Carrera profesional 1926-1953
IMDb identificación 0285946
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Eugene Ford ( Ing.  Eugene Forde ), nombre de nacimiento Eugene Francis Ford ( Ing.  Eugene Francis Ford ; 8 de noviembre de 1898  - 27 de febrero de 1986 ) - Director de cine estadounidense de mediados del siglo XX.

Durante su carrera cinematográfica, que abarcó el período de 1926 a 1947, Ford realizó más de 50 películas, entre las cuales cinco comedias policíacas sobre Charlie Chan de 1934 a 1940 se consideran las más exitosas, tres películas sobre el detective privado Mike Shane de 1940 a 1941, dos películas de la serie sobre Criminal Doctor de 1943-1944, así como los thrillers de cine negro The Berlin Correspondent (1942), The Crimson Key , The Invisible Wall y Strike Back (todas de 1947).

Biografía

Eugene Ford nació el 8 de noviembre de 1898 en Providence , Rhode Island , EE. UU . [1] . Comenzó su carrera como actor infantil en el escenario bajo los auspicios del reconocido productor David Belasco [ 2 ] [ 1] .  A la edad de nueve años, dejó el teatro para dedicarse más a sus estudios, pero poco después comenzó a actuar en películas mudas [2] .

También abandonó el cine, pero en 1926 se presentó en Hollywood como guionista y director en Fox Studios [2] . Después de varios cortometrajes en 1926-1927, Ford se encargó de dirigir una serie de westerns mudos con el popular actor Tom Mix . En total, realizaron seis cuadros juntos, entre los que destacan The Great Diamond Robbery (1929) y Outlawed (1929) [3] . Como señala Hal Erickson, "la capacidad de Ford para montar una película rentable con Tom Mix aseguró un nicho permanente para Ford en el estudio durante los próximos 20 años" [2] .

Según Erickson, Ford fue uno de los empleados más ocupados en la división de películas B en 20th Century-Fox durante las décadas de 1930 y 1940 , y a partir de 1932, Ford fue uno de los pilares de esa división, donde trabajó hasta 1947 [1 ] . Rápidamente hizo casi dos docenas de películas, incluidas varias películas de la serie sobre los detectives Charlie Chan y Michael Shane [2] .

En 1934, Ford realizó dos exitosas películas sobre Charlie Chan, un detective de la policía china de Honolulu que, por voluntad del destino, realiza investigaciones en diversas partes del mundo. Las dos primeras películas protagonizadas por el actor Warner Owland -Charlie Chan en Londres (1934) y El coraje de Charlie Chan (1934)- tuvieron éxito, tras lo cual, en 1937, el estudio encargó a Ford que dirigiera dos películas más sobre el famoso detective - " Charlie Chan en Montecarlo " (1937) y " Charlie Chan en Broadway " (1937), que la revista TV Guide llamó "un detective de primer nivel" [4] [1] [5] .

Después de una serie de películas pasajeras, Ford hizo una buena comedia detectivesca Inspector Hornley (1939), seguida de otra película de Charlie Chan, la más cómica Charlie Chan Death Cruise (1940), donde el personaje principal era interpretado por Sidney Toler [5] . Al describir la última película, el historiador de cine contemporáneo Bruce Eder escribió que en ella "el director Ford y el elenco, encabezado por el magnífico Toler, encuentran un equilibrio excepcionalmente preciso entre la seriedad y el humor" [6] .

En 1940, Ford comenzó una nueva serie de películas de detectives de la compañía sobre el investigador privado Michael Shane , interpretado por Lloyd Nolan . Ford dirigió tres buenas primeras películas de la serie, Michael Shane: Private Investigator (1940), Sleeping Cars West (1941) y Dressed to Kill (1941), que, según el crítico moderno Hal Erickson, fue "una vertiginosa mezcla de comedia y melodrama, con poderosas actuaciones del elenco de apoyo y la impactante cinematografía oscura de Glenn McWilliams " [7] .

La siguiente película notable de Ford fue The Berlin Correspondent (1942), un thriller de espías protagonizado por Dana Andrews como una corresponsal de radio estadounidense en 1941, que transmite noticias negativas sobre los nazis , tras lo cual la Gestapo comienza a perseguirlo. Según Thomas Pryor de The New York Times , esta es una película normal y corriente hecha para complementar la película de Categoría A en proyecciones dobles. Sin embargo, difiere de la mayoría de las películas similares en su ubicación y excesiva pretensión. "Cuando una película asume la tarea de exponer las atrocidades nazis hablando de campos de concentración y 'sanatorios' en los que se liquida a los opositores políticos y enfermos terminales, debe tener un propósito honesto". Después de todo, lo que los Aliados están combatiendo hoy es “terriblemente real y significativo para nuestra futura existencia, para hablar de ello a la ligera en melodramas baratos como este” [8] .

En 1943-1944, Ford participó en el trabajo de una serie de películas sobre Crime Doctor , un psicoterapeuta Robert Ordway ( Warner Baxter ), quien, con sus consultas, ayuda a la policía a resolver crímenes mientras ayuda a los pacientes. Ford dirigió Crime Doctor 's Strangest Case (1943) con Lynn Merrick y Shadows in the Night (1944) con Nina Foch .

Las últimas tres películas de Ford fueron The Crimson Key (1947) , un melodrama criminal sobre el investigador privado Larry Morgan , protagonizado por Kent Taylor , así como la película negra Strike Back (1947) y The Invisible Wall (1947) [1] [5 ] ] .

La película " Strike Back " (1947) trata sobre una investigación sobre la muerte de un destacado abogado ( John Eldridge ) en un accidente automovilístico, quien la policía supone que en realidad fue asesinado. Al mismo tiempo, las sospechas recaen alternativamente, ya sea sobre la esposa del abogado ( Jean Rogers ), luego sobre su socio en un bufete de abogados ( Robert Shane ), luego sobre un preso fugado ( Douglas Foley ) e incluso sobre el fiscal del distrito ( Richard Travis ). ), pero al final resulta que el abogado fingió su propia muerte y decidió fugarse con el dinero que recibió para ocultárselo a un ladrón de bancos. Después del lanzamiento de la película, Thomas M. Pryor escribió en The New York Times que "no estaba complacido de calificar este melodrama" porque "no hay absolutamente nadie a quien darle crédito, excepto quizás el editor, quien lo redujo a poco más de 60 minutos. ." [9] El erudito de cine contemporáneo Michael Keene calificó la película como "algo bastante aterrador" con temas de " paranoia y venganza" [10] , y Arthur Lyons opina que está "contada a través de una serie de escenas retrospectivas, no una pequeña película mala" [11] . La reseña de TV Guide dijo que era un "detective de homicidios retorcido" que gradualmente pierde el ritmo y se convierte en "una serie de flashbacks que se vuelven demasiado lentos y complicados". Como resultado, según el crítico de la revista, una "construcción compositiva tan extraña destruye esta historia generalmente interesante" [12] .

La última película de Ford, The Invisible Wall (1947), contó la historia del corredor de apuestas de poca monta Harry Lane ( Don Castle ) que primero pierde una gran suma del dinero de su jefe en un casino y luego, en un intento por recuperarlo, mata un estafador que malversó parte de ese dinero. La policía no tiene pruebas contra Harry, pero cuando resulta que se enamoró de la esposa de un estafador ( Virginia Christine ) y huyó con ella a otra ciudad, la policía comienza a sospechar que lo asesinó por pasión. Dennis Schwartz calificó la película como "un drama criminal de juegos B bien elaborado pero fallido ... Al director Ford le fue mejor con sus películas de Charlie Chan, donde manejó el material con más confianza" [13] .

Después de que Twentieth Century Fox cerrara su división de películas B en 1947 , Ford se retiró del cine [2] .

Posteriormente, Ford intentó trabajar como director en televisión, pero tras dos episodios de las series "Mark Saber" (1951) y "I Led Three Lives" (1953) finalmente abandonó la profesión [1] .

Muerte

Eugene Ford murió el 27 de febrero de 1986 en Port Wineem , California , EE . UU ., a la edad de 87 años [1] .

Filmografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Eugenio Forde. Biografía (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 6 julio 2021.  
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Hal Erickson. Eugenio Ford. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 6 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  3. ↑ Largometraje con Eugene Forde , Tom Mix . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 6 julio 2021.  
  4. Charlie Chan en Broadway  Reviews . Guía de televisión. Consultado el 15 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  5. 1 2 3 4 Primeras películas y programas de televisión con Eugene Forde . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 6 julio 2021.  
  6. Bruce Eder. El crucero del asesinato de Charlie Chan (1940). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 6 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  7. Hal Erickson. Vestida para matar (1941) Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 6 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  8. TMP en el  Palacio . The New York Times (4 de septiembre de 1942). Consultado el 6 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  9. TMP Dos misterios comparten el Rialto  . The New York Times (24 de mayo de 1947). Consultado el 6 de julio de 2021. Archivado desde el original el 1 de abril de 2019.
  10. Keaney, 2003 , pág. 28
  11. Lyon, 2000 , p. 69.
  12. Contragolpe (1947). Reseña  (inglés) . Guía de televisión. Consultado el 6 de julio de 2021. Archivado desde el original el 1 de abril de 2019.
  13. Dennis Schwartz. El Muro Invisible  . Reseñas de películas de Dennis Schwartz (17 de septiembre de 2014). Consultado el 6 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.

Literatura

Enlaces