Visión | |
torre entrada sur | |
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ucranio Pіvdenna v'їzna vezha | |
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50°27′07″ s. sh. 30°30′55″ E Ej. | |
País | Ucrania |
Ubicación | Kiev , calle Volodymyrska , 24 |
tipo de construcción | torre |
Estilo arquitectónico | barroco ucraniano [1] |
Arquitecto | desconocido |
Primera mención | principios del siglo XVIII [2] [3] |
Estado | Un monumento arquitectónico de importancia nacional [4] |
Estado | satisfactorio |
patrimonio de la Humanidad | |
Kiev: Catedral de Santa Sofía y edificios monásticos relacionados , Kiev-Pechersk Lavra* |
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Enlace | No. 527 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es ) |
Criterios | Yo, II, III, IV |
Región | Europa y América del Norte |
Inclusión | 1990 ( 14° período de sesiones ) |
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Monumento del patrimonio cultural de Ucrania de importancia nacional . Nº 260072/7-N |
La Torre de Entrada Sur ( en ucraniano: Pivdenna v'yzna Vezha ), también conocida como Torre del Pasaje Sur [5] ( en ucraniano: Pivdenna Proezna Bashta ) es la entrada sur desde la calle Vladimirskaya al territorio del antiguo Monasterio de Santa Sofía (ahora la Reserva Nacional Sofía de Kiev ) en Kiev . Es un monumento de la arquitectura ucraniana en el estilo barroco ucraniano [1] .
Fue construido a principios del siglo XVIII durante la época del Hetman Ivan Mazepa [3] [6] .
La torre está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con el número 527 (en el complejo de edificios monásticos de Hagia Sophia) [7] . Monumento del patrimonio cultural de importancia nacional , número de seguridad 1/7 [5] .
A fines del siglo XVII, había una cerca ciega de madera en el sitio de la moderna torre de entrada. Cuando en 1697 los edificios de madera del monasterio se incendiaron durante un incendio, se inició la restauración de los edificios del monasterio, pero según un nuevo plan. Detrás del monasterio a principios del siglo XVIII, simultáneamente con el campanario , se construyó una moderna torre de entrada en el lado sureste del territorio. Se utilizaba para llevar comida al monasterio, ya que había una panadería y un refectorio cerca de él en la parte sur del patio [2] [8] . Es posible que al principio se construyera una iglesia de puerta en el nivel superior [1] .
En el siglo XVIII, la torre formaba parte de los muros del monasterio que la unían por el oeste y el este. En 1839, se agregó un nuevo muro a la torre en el lado este con un edificio de muro residencial. En 1851-1853, entre el antiguo edificio de la panadería, convertido en consistorio a finales del siglo XVIII, y la torre de la calle Vladimirskaya, se añadió un nuevo edificio consistorial, conectando la antigua panadería con la torre y cubriendo completamente la fachada occidental de la torre. Durante esta reestructuración, para dar cabida al archivo del consistorio, se hizo una entrada al segundo piso de la torre desde el consistorio y allí se dispuso una sala con estufa y estanterías, donde se trasladó parte del archivo. Durante la construcción del nuevo edificio consistorial, también hubo que derribar parte de los antiguos muros contiguos a la torre. En 1879, se agregó un ala de catedral de dos pisos a la esquina noreste de la torre a lo largo del pasaje [1] [9] .
En 1927, Vasily Lipkovsky , obligado a dejar el cargo de metropolitano, se mudó de un apartamento en el edificio del antiguo consejo escolar diocesano (edificio monástico No. 3) a una celda sobre el pasaje, en la que vivió hasta 1929. Aquí trabajó en secreto en un estudio sobre la historia de la iglesia ucraniana. Vivió en un aislamiento casi total, pero fue visitado por el metropolitano Nikolai Boretsky y Vladimir Chekhovsky , quienes trajeron los materiales necesarios para escribir la obra [1] .
En 1934, el territorio del antiguo Monasterio de Sofía fue declarado Reserva Histórica y Arquitectónica Estatal del Museo de Sofía [10] .
En 1978, la torre fue restaurada según el proyecto de V. T. Tsiauk. Durante la restauración, se restauró la decoración de las fachadas parcialmente perdida y el diseño original del local, se reconstruyó la cúpula y se abrió la escalera al segundo piso, previamente tapiada [1] .
En 1990, en la 14ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO , que se celebró en la ciudad canadiense de Banff , la torre fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial como parte del complejo de edificios monásticos de la Catedral de Santa Sofía con el número 527. [11] .
La torre es un edificio cuadrado de dos plantas con fachadas revocadas y encaladas. Un amplio pasaje abovedado recorre el primer piso de la torre. En el espesor del muro este del corredor hay una sala de guardia abovedada con piso de ladrillo y ventanas que dan a la fachada este y al corredor. Actualmente, la reserva se encuentra aquí. En el muro occidental hay una escalera que conduce al segundo piso, donde hay una habitación alta y espaciosa que ocupa todo el piso, ahora alberga una de las reservas de la reserva [1] [2] [3] .
La torre está coronada por una cúpula semiesférica con chapitel cónico, sobre la que está instalada una figura alada dorada del Arcángel Miguel , que hace las veces de veleta [2] [3] .
Ambos niveles en la parte superior tienen cornisas de repisa de perfil complejo. Los muros de la torre están divididos horizontalmente por pilastras , lo que corresponde a la disposición del nivel inferior. Las fachadas de las torres están decoradas con hornacinas de diversas formas y semicolumnas ligeras, que flanquean ventanas con dinteles arqueados situadas en otro nivel [1] [2] . Las ventanas fueron en un principio barrocas de arista, y posteriormente rehechas [6] .
Después de que se construyó la torre, se instaló una veleta dorada en su aguja: la figura del Arcángel Miguel, que era un símbolo del guardián vigilante del Monasterio de Santa Sofía. La veleta estuvo en pie hasta septiembre de 1930, cuando la figura fue arrojada desde la torre, y pocos días después fue aplastada [3] [12] .
El 19 de septiembre de 2007 se inició el proyecto "Reconstrucción de la figura del Arcángel Miguel y su instalación en la aguja de la Torre Sur del conjunto arquitectónico de Santa Sofía de Kiev" . Después de tres años de trabajo conjunto de científicos, artistas y filántropos, se hizo una copia de la figura antigua según dibujos y fotografías de archivo. El autor de la copia es el artista y escultor ucraniano Mykola Bilyk [12] [13] [14] .
La figura es hueca, realizada en cobre y cubierta con dorado, tiene una altura de 2,4 my pesa 98 kg. Fue presentado el 9 de abril de 2010 en la plaza Sofiyskaya [15] y reinstalado en la torre el 1 de octubre de 2010. Junto con ella, se levantó una caja en la que la gente de Kiev tuvo la oportunidad de depositar sus deseos por adelantado [13] [14] .
Hay una leyenda de que tres figuras aladas de Kyiv del Arcángel Miguel sostienen el cielo y la Gracia sobre Kyiv y lo protegen. Los tres fueron destruidos durante la era soviética y restaurados bajo la independencia de Ucrania: el primero se encuentra en la Puerta Lyadsky en la Plaza de la Independencia , el segundo está instalado en el frontón de la Catedral de San Miguel y el tercero en la Torre Sur [12] [13 ] [15] .