Uckles, Myrl Laderman
Myrl Laderman Euckles (1939, Denver , Colorado ) es una artista de la ciudad de Nueva York conocida por su obra de arte feminista y orientada al servicio que conecta la idea de proceso en el arte conceptual con el "servicio" doméstico y cívico [1] [2] [ 3] [4] .
Biografía
Uckles nació de un rabino . [5] Como estudiante universitaria, estudió historia y estudios internacionales en Barnard College y luego comenzó su formación artística en el Pratt Institute de Nueva York . [una]
En 1969, escribió un manifiesto llamado Manifiesto del Servicio de Arte de 1969. Propuesta para la exposición "CARE" , desafiando el rol doméstico de la mujer y proclamándose "artista de servicio". Además del servicio "personal" o doméstico, el manifiesto también abordó el servicio "general" o público y el mantenimiento de la tierra, como el tema de la contaminación del agua. Sus exhibiciones estaban destinadas a llamar la atención sobre el bajo estatus cultural de los trabajos de servicio, los salarios mínimos o inexistentes para las amas de casa. [6] El mantenimiento de Uckles incluye las tareas domésticas que sustentan el hogar, como cocinar, limpiar y criar a los niños [7] [2] - y durante sus exhibiciones realizaba las mismas tareas que realizaba en su vida diaria, incluido entretener a los invitados. [ocho]
Algunas de sus actuaciones en la década de 1970 involucraron el mantenimiento de espacios de arte, incluido el Wadsworth Atheneum . Desde 1977, ha sido artista residente (no remunerada) para el Departamento de Saneamiento de la Ciudad de Nueva York [9] . En 2019, recibió el Premio Francis J. Greenburger a un artista que ha hecho una contribución extraordinaria al mundo del arte pero que no ha sido ampliamente reconocido. [diez]
Concepto
El papel de un artista para Uckles es el de un activista: empoderar a las personas para que actúen y cambien los valores y las normas sociales. Esta agenda surge del desafío feminista a la noción privilegiada y de género del artista independiente. Para Uckles, el arte no es fijo ni definitivo, sino un proceso continuo que está conectado con la vida cotidiana, y su " Manifiesto de mantenimiento del arte " proclama una infiltración en el arte de los asuntos cotidianos. [11] El trabajo doméstico que realizó fue principalmente conocido por su faceta de artista y madre en la década de los 70. Después del nacimiento de su primer hijo en 1968, Uckles le da crédito a su identidad pública como artista por haber pasado a un segundo plano frente a la percepción pública de ser madre. [12]
Obras
- " ¡Manifiesto del Servicio de Arte de 1969!" La Propuesta de Exposición "CARE" es una propuesta de exposición de obras de mantenimiento como arte contemporáneo, que fue publicada en Artforum en 1971. [8] [13] Uckles luego participó en la exposición itinerante de Lucy Lippard para Mujeres Artistas Conceptuales c. 7.500 " (1973-74), así como en otras catorce exposiciones y eventos en museos, incluido el Wadsworth Atheneum . [catorce]
- "Maintenance Art Tasks (1973)" es una colección de fotografías de tareas tomadas por Myrl Laderman Euckles y su esposo, con 12 a 90 tomas por clase. [quince]
- " Actuaciones de tareas de mantenimiento de arte en el Wadsworth Atheneum", 1973 - Durante 1973, Laderman realizó actuaciones como "Keeping the Keys" (20 de julio de 1973), conservador de museo” (20 de julio de 1973) [16]
- " Lavado/Pistas/Mantenimiento: Interior y Lavado/Pistas/Mantenimiento: Exterior " (23 de julio de 1973) en el Wadsworth Atheneum . [17] [2]
- " Hartford Wash: Lavado/Pistas/Mantenimiento: Afuera" (1973) [18] [2]
- Hartford Wash : Lavado / Pistas / Mantenimiento: Interior (1973) [2]
- " Saneamiento táctil " (1978-80) [3] :271
- " The Work Ballets", siete ballets de gran formato que tuvieron lugar de forma intermitente entre 1983 y 2013 en Róterdam, Nueva York, Zivors, Pittsburgh y Echigo-Tsumari. Son el tema de la primera monografía de Uckles, publicada por Sternberg Press en 2015, editada por Kari Conte. [19]
- " Turnaround Surround", "Glass Walkway" en Danehee Park en North Cambridge, Massachusetts. El parque fue construido en el sitio de un vertedero que cerró en 1972. (1997-2002). [veinte]
Publicaciones
Autor
- Un Viaje: Tierra/Ciudad/Flujo. Art Journal (verano de 1992): 12-14.
- "Actividad de Arte de Mantenimiento (1973)". Documentos 10 (otoño de 1977): 8.
- ¡Manifiesto por el arte de mantenimiento de 1969! Propuesta de exposición 'Cuidado'."; Publicado originalmente en Problems of Criticism, Jack Burnham Artforum (enero de 1971) 41; Reimpreso en Six Years: The Dematerialization of the Art Object, por Lucy Lippard New York: New York University Press, 1979: 220-221.
- ¡Manifiesto de saneamiento! (1984)." La Ley 2, no.1, (1990): 84-85.
coautor
- Uckles, Myrl Laderman y Alexandra Schwartz. "Myrl Laderman Uckles Conversation with Alexandra Schwartz" en "Butler, Cornelia et al. From Conceptualism to Feminism: The Lucy Lippard Show Numbers 1969-1974" London: Afterall, 2012.
Notas
- ↑ 1 2 Krug, Don Ecological Restoration: Mierle Ukeles, Flow City (enlace no disponible) . Arte y ecología: perspectivas y problemas . museoverde.org. Consultado el 16 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2012. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 4 5 Liss, Andrea. El arte feminista y lo maternal (neopr.) . — [En línea-agosto]. — Minneapolis: Prensa de la Universidad de Minnesota, 2009. - S. 43-68. — ISBN 978-0816646234 .
- ↑ 1 2 Finkelpearl, Tom. Lo que hicimos: conversaciones sobre arte y cooperación social (inglés) . — Durham, Carolina del Norte: Duke University Press , 2013. — ISBN 0822352893 .
- ↑ Phillips, Patricia C.; Finkelpearl, Tom; Harris, Larissa; Lippard, Lucy; Raicovich, Laura. Mierle Laderman Ukeles: Arte de Mantenimiento (neopr.) . - Prestel, 2016. - ISBN 9783791355382 .
- ↑ Conozca a Mierle Laderman Ukeles, madre judía del Departamento de Saneamiento de la Ciudad de Nueva York - Tablet Magazine . Consultado el 20 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2019. (indefinido)
- ↑ "Manifiesto de arte de mantenimiento 1969 Archivado el 13 de marzo de 2020 en Wayback Machine ". Museo de la Reina. Recuperado el 01-12-2017.
- ↑ Pájaro, Juan; Newmann, Michael. Reescritura del arte conceptual (neopr.) . — Londres: Reacción, 1999. - S. 114-115. — ISBN 1861890524 .
- ↑ 1 2 "Manifiesto de arte de mantenimiento de 1969 Archivado el 31 de agosto de 2012 en Wayback Machine ". Galería Feldman. Recuperado el 2014-02-02.[ necesita una mejor fuente ]
- ↑ Trash Talk: El artista residente del Departamento de Saneamiento es un sobreviviente real | Gallerista Archivado el 13 de agosto de 2019 en Wayback Machine . galleristny.com. Recuperado el 2014-02-02.
- ↑ Premio Francis J. Greenburger . artomi.org . Consultado el 29 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2019. (indefinido)
- ↑ Stratford, Elena; Hinchcliffe, Daniel. Asambleas Colectivas (neopr.) . - Bristol: Intellect, 2003. - S. 107-117. — ISBN 9781841508511 .
- ↑ Jackson, Shanon. Obras sociales: la política infraestructural de la actuación . - Londres: Routledge , 2011. - Págs. 82-93 . — ISBN 9780415486019 .
- ↑ "Manifiesto por el arte de mantenimiento, 1969 - Arnolfini" Archivado el 19 de abril de 2016 en Wayback Machine . www.arnolfini.org.uk . Consultado el 05-03-2016.
- ↑ Occidental, Mirjam. Rebelde ( neopr .) . - De Rijn, Arnhem: Museum voor Modern Kunst Arnhem, 2010. - P. 254. - ISBN 978-90-72861-45-0 .
- ↑ Jason Waite, "House of Invisible Cards" en el catálogo de exhibición Maintenance Required para la exhibición "Maintenance Required" en The Kitchen, 512 W 19th St, Nueva York, NY, 30 de mayo al 22 de junio de 2013. Nueva York: Whitney Museum of American Arte, 2013: 56.
- ↑ Molesworth, Helen Anne. Ética del trabajo: publ. en conjunto con la exposición "Ética del trabajo" celebrada en el Museo de Arte de Baltimore, del 12 de octubre de 2003 al 4 de enero de 2004: Des Moines Art Center, del 15 de mayo al 1 de agosto de 2004; Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio, 18 de septiembre de 2004 - 2 de enero de 2005 . — University Park, Pensilvania: Prensa de la Universidad Estatal de Pensilvania, 2003. - Pág. 135. - ISBN 9780271023342 .
- ↑ Copia del currículum de Mierle Laderman Ukeles de la Galería de Bellas Artes Ronald Feldman. Archivado el 20 de agosto de 2019 en Wayback Machine Brooklyn Museum.[ necesita una mejor fuente ]
- ↑ Hill, Wes Mierle Laderman Ukeles Institute of Modern Art, Brisbane 420 Brunswick Street, Fortitude Valley 11 de octubre de 2014–29 de noviembre de 2014 (enlace no disponible) . artforum.com . Revista Internacional Artforum (2014). Consultado el 23 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2018. (indefinido)
- ↑ Ukeles, Mierle Laderman; Conte, Kari. Mierle Laderman Ukeles: Seven Work Ballets (danés) . — Kunstverein, 2015. — ISBN 9783943365931 .
- ↑ Envolvente de cambio . Arte público de Cambridge . Consultado el 22 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016. (indefinido)
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|