Novilla roja

Vaca roja [1] , también joven [2] ( hebreo פרה אדומה ‏‎) - en el judaísmo , una vaquilla (vaca nula ) de color rojo, utilizada en un ritual especial de sacrificio para obtener cenizas, que era utilizado para la limpieza ritual de partes del cuerpo y objetos que tuvieron contacto con cadáveres. Se creía que las cenizas de la vaca roja tenían el mismo poder redentor que la muerte de los justos.

El color de la novilla se llama en la Torá "aduma" ( en hebreo אדומה ‏‎), que se traduce como "rojo". Pero varias fuentes (principalmente árabes) traducen este color como "rojo".

Con aparente sencillez, la ley sobre la vaca roja se llama “halcón” en la Torá. Con esta palabra, la Torá nombra aquellos mandamientos que no son susceptibles de comprensión racional. La tradición dice que el rey Salomón , que sabía todo lo que había en el mundo que le rodeaba, no podía entender el significado de las leyes sobre la vaca roja, e incluso para él su esencia seguía siendo un misterio [3] . La paradoja de las cenizas de la vaca roja es que, siendo el medio más fuerte para limpiar todo lo contaminado, ella misma contamina a todo aquel que toca estas cenizas en una u otra etapa de la quema y posterior procesamiento (ver la sección “Fuente bíblica del ritual” abajo). “El principal enigma de este ritual es que las cenizas de la vaca roja contaminan lo limpio y purifican lo inmundo” (Yeshayahu 1:18).

Torá y Biblia sobre el ritual de recibir las cenizas de una vaca roja

Los detalles ceremoniales de sacrificar una ternera y convertirla en cenizas se exponen en el capítulo 19 del libro de Números ” ( Heb. במדבר ‏‎) [4] : ​​“ Dile a los hijos de Israel que te traigan un becerra roja sin defecto, que no tiene falta, [y] sobre la cual no tenía yugo ".

La novilla es sacrificada de manera ritual ( shchita ) [5] y quemada fuera del asentamiento. Se añaden al fuego madera de cedro libanés , hisopo e hilo rojo , las cenizas resultantes se conservan ( 19:9 ) [6] .

Para purificar a una persona o a un objeto que resultó contaminado por la impureza ritual, teniendo contacto con cadáveres (así como con una tumba o con armas y otras cosas que tocaron un cadáver), en el tercer y séptimo día después profanación, la escoba del hisopo se rocía con agua a la que se han añadido las cenizas ("agua de limpieza").

Una persona que realiza el ritual de quemar una novilla o entra en contacto con el agua de limpieza se vuelve ritualmente impura y debe sumergirse en un tanque de ablución ritual ( mikvah ) y lavar su ropa. Antes de la tarde (antes de la aparición de tres estrellas), se considera inmundo.

El libro del profeta Daniel contiene una referencia al sacrificio de una vaca roja. En la línea 12:10 , el Señor le dice a Daniel que en los últimos días " muchos serán limpiados y emblanquecidos ", lo cual es una referencia al ritual del sacrificio de la vaca roja. “ Si vuestros pecados son escarlata, como la nieve serán emblanquecidos ” ( Is.  1:18 ). Esta analogía probablemente se refiere al regreso del mesías al final del mundo, aunque es más probable que se trate de una alusión al ritual del Día del Juicio (durante el cual se ataba un hilo escarlata a los cuernos del chivo expiatorio , que milagrosamente se volvió blanco como señal de que los pecados de Israel fueron perdonados).

En el Talmud

La Mishná (la principal colección de leyes orales) contiene un tratado sobre la vaca roja. Este es el tratado Para ("Vaca") en la última sección de la Mishnah ( Tekharot ) que explica la esencia del ritual. El tratado no contiene comentarios ( Guemará ), aunque se pueden encontrar elementos clave del procedimiento en comentarios (Guemará) de otros tratados talmúdicos. Según el tratado de Para, una vaquilla debe tener tres años de edad o más; la presencia de incluso dos pelos negros o blancos cerca lo hace inadecuado para el ritual, además de los requisitos habituales para la impecabilidad de un animal destinado al sacrificio.

Hay requisitos adicionales como el nacimiento natural. El agua debe ser "viva", es decir, manantial. La ablución también está sujeta a reglas estrictas. El agua de lluvia recolectada en una cisterna es adecuada para la mikvé, pero no puede usarse en una ceremonia de sacrificio.

Según la Mishná, en los días de existencia del Templo de Jerusalén, el agua para el ritual se tomaba del Estanque de Siloé ( heb. השילוח מעיין ‏‎). La ceremonia fue difícil. Para garantizar la limpieza de los participantes, se tuvo mucho cuidado de que ninguno de los participantes entrara en contacto con los muertos o cualquier cosa inmunda. Los accesorios rituales estaban hechos de materiales que, según la ley judía, no podían ser portadores de suciedad ritual. La Mishná dice que los niños nacidos y criados en aislamiento eran utilizados para sacar y transportar agua, para evitar que tuvieran contacto con los cadáveres.

En Jerusalén había patios construidos sobre peñascos, y debajo de ellos vacíos, para evitar [la impureza] de los sepulcros [que pueden estar] en los abismos, y aquí se traían mujeres encintas, que daban a luz niños, y allí crecían arriba. Se conducían bueyes, se colocaban tablas en el lomo de los animales y los niños se sentaban allí con copas de piedra en las manos. Cuando llegaron a Siloam, [los niños] bajaron y llenaron [vasos con agua], se levantaron y montaron de nuevo en los bueyes.

Texto original  (hebreo)[ mostrarocultar] .

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ומביאים שוורים ועל גביהן דלתות;

הגיעו לשלוח. ירדו ומלאום.

— Mishná Para 3:2

Para evitar que la novilla y los sacerdotes que la acompañaban entraran en contacto con las tumbas, se utilizó un camino pavimentado desde el Monte del Templo hasta el Monte de los Olivos [7] .

Según la Mishná, la ceremonia de quemar la vaca roja tuvo lugar en el Monte de los Olivos. El kohen ritualmente puro sacrificaba al animal y rociaba la sangre del sacrificio siete veces en dirección al Templo. Luego la novilla fue quemada en una pira funeraria, junto con lana teñida de carmesí, hisopo y madera de cedro. El lugar de la quema de vaquillas rojas en el Monte de los Olivos ha sido tentativamente establecido en los últimos años por el arqueólogo Jonathan Adler [8] .

Las novillas rojas que cumplen con todos los requisitos estrictos de la Halajá son raras. El animal debe tener un color completamente uniforme, para estar seguros de esto, un grupo de rabinos realizó una serie de pruebas. Por ejemplo, los pelos de la vaca tenían que estar perfectamente lisos (para asegurar que la vaca no llevara yugo, haciéndola no apta para el ritual). Según la tradición judía, entre Moisés y la destrucción del segundo templo solo se sacrificaron nueve novillas rojas. El tratado Mishnah Para registra ocho sacrificios, afirmando que Moisés mató al primero, Esdras  al segundo, Simón el Justo y el sumo sacerdote Jonahan sacrificaron cada uno dos, y Elonai ben Caiath y Hanameel el egipcio sacrificaron cada uno una novilla (Mishnah Para 3: 5) .

Hoy en día

La gran rareza de un animal apto para este ritual otorga a la novilla roja un lugar especial en la tradición judía. Hay judíos hoy en día que van a usar este ritual para lograr la pureza bíblica requerida para el servicio del templo. Mientras esperan la construcción del Tercer Templo, se esfuerzan por encontrar una novilla roja para recrear el ritual. Sin embargo, todas las numerosas novillas aparentemente aptas encontradas para el ritual fueron descalificadas.

La organización del Instituto del Templo , cuyas actividades están dedicadas a la construcción del Tercer Templo en Jerusalén , está tratando de encontrar novillas para la ceremonia que cumplan con los requisitos de la Biblia hebrea y el tratado Mishna Para [9] . En el cambio de milenio, la organización encontró dos, uno en 1997 y otro en 2002, y declaró que ambos cumplían con los requisitos de kashrut, pero luego los consideró inadecuados. En marzo de 2010, un representante de la organización declaró en una entrevista radial que definitivamente se encontró una vaquilla roja kosher en Israel [10] .

En el cristianismo

El Apóstol Pablo compara las cenizas de la vaca con la sangre de Cristo ( Hebreos  9:13 , 14 ): "Porque... las cenizas de la vaca, por aspersión, santifican a los inmundos, para que el cuerpo sea puro, ¡cuánto mucho más la Sangre de Cristo".

Según la tesis de Ernest L. Martin's Secrets of Golgotha ​​​​(1984), en la epístola no canónica de Bernabé, la vaca roja se asocia inequívocamente con Cristo: una yuxtaposición de frases de Heb.  13:12 , 13 “Jesús, para santificar al pueblo con su sangre, padeció fuera de la puerta. Salgamos, pues, a Él fuera del campamento” [11] y “él la sacará del campamento” ( Núm.  19:3 ) [5] no solo identifica a Jesús con la vaca roja, sino que también indica el lugar de la crucifixión

En el Islam

El Corán menciona la historia de la vaca en Sura al-Baqara (La vaca) (la sura más larga del Corán) en las líneas 2.67-2.73. Según el sura, primero se requiere una vaca simple, luego se mencionan las restricciones de elección y su color después de que las personas intentan sin éxito averiguar de Musa detalles sobre la edad y el color de la vaca y para qué sirve, mostrando así renuencia a cumplir la orden de sacrificar un animal tan valioso como una vaca. Musa responde que esta vaca está impecable, no es vieja ni es un ternero, algo intermedio, amarilla, sin manchas, no acostumbrada a trabajar [12] .

Ibn Abbas y otros eruditos declararon: “ Había un anciano rico entre los hijos de Israel, tenía varios sobrinos, y uno de los sobrinos mató al anciano. Su cuerpo fue arrojado a la puerta de su hermano. Siguieron argumentos y le pidieron ayuda al Profeta Musa. Cuando, según la orden de Musa, encontraron una vaca amarilla, les ordenó sacrificarla y golpear al difunto con un trozo de carne. El anciano volvió a la vida. El profeta Musa preguntó quién lo mató, el anciano señaló a su sobrino y murió de nuevo ”.

Véase también

Notas

  1. Altar // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  2. Yunitsa // Enciclopedia bíblica del archimandrita Nicéforo . - M. , 1891-1892.
  3. Prof. Nehama Leibovich "MISTERIO DE LA VACA ROJA"
  4. Números 19 / Biblia Hebreo-Inglés / Mechon-Mamre . Consultado el 16 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012.
  5. 1 2 Números 19 / Biblia Hebreo-Inglés / Mechon-Mamre . Consultado el 16 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012.
  6. Números 19 / Biblia Hebreo-Inglés / Mechon-Mamre . Consultado el 16 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012.
  7. Mishnayoth Seder Taharoth , traducido y anotado por Phillip Blackman, Judaica Press, 2000.
  8. Y. Adler, "El sitio de la quema de la vaca roja en el Monte de los Olivos", Tecumin, 22 (2002), pp. 537-542. (Hebreo)
  9. http://www.templeinstitute.org/red_heifer/red_heifer_contents.htm Archivado el 23 de febrero de 2020 en el Wayback Machine Temple Institute: Red Heifer.
  10. http://vanshardware.com/2010/03/the-temple-institute-the-red-heifer-is-ready-for-the-third-temple/ Archivado el 12 de mayo de 2021 en Wayback Machine The Temple Institute: La vaca roja está lista para el tercer templo.
  11. Hebreos 13:12-13:12 RVR1960 - Por lo cual también Jesús, para - Bible Gateway . Fecha de acceso: 16 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2012.
  12. Fundación de Investigación Cultural Islámica. Sura 2 Al Bakara // Corán. Lectura de significados . - M. : "Sadra" (traducción), AST (diseño), 2019. - S. 19-20. — 624 pág. — ISBN 5-09-002630-0 .

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