natalie yurberg | |
---|---|
Nathalie Djurberg | |
Fecha de nacimiento | 1978 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Género | video , escultura , instalación , gráfica |
Premios | León de Plata de la 53 Bienal de Venecia ( 2009 ) |
Natalie Yurberg ( Sueco) y alemán. Nathalie Djurberg ; género. 1978 , Lyusechil , condado de Gotemburgo-Bohus (ahora en el condado de Västra Gotaland ), Suecia ) es un artista sueco contemporáneo .
En sus películas, Natalie Yurberg utiliza la animación stop-motion para dar vida a las muñecas de plastilina que la artista esculpe con sus propias manos. Sus historias suelen comenzar de manera bastante inocente, convirtiéndose rápidamente en una especie de pesadilla o en un juego de imaginación inflamada. Usando el lenguaje de la animación de títeres familiar para todos desde la infancia, Yurberg crea obras nada sentimentales, llenas de venganza, violencia y sexo. Las historias grotescas de Djurberg suelen tener lugar en el bosque o en habitaciones pequeñas y claustrofóbicas. La música de Hans Berg, que el artista utiliza en la mayoría de las películas, es dominante, su ritmo alegre casi psicopático insinúa que algo anda mal o que algo está por suceder. En algunas de las películas de Yurberg, el diálogo está escrito en hojas de papel, pero en la mayoría de los casos la historia se cuenta a través de imágenes y música. Las historias de Yurberg tienen mucho en común con los cuentos de hadas tradicionales. Tratan temas arquetípicos y utilizan roles tradicionales (bueno, malo, amable ayudante). Las películas también suelen presentar animales como lobos, osos y tigres. Al igual que en los cuentos de hadas, suceden cosas extrañas y mágicas: los animales hablan, los árboles caminan, las personas vuelan y también hay elementos aterradores que ocurren en los puntos de inflexión de la historia. Después de este giro de los acontecimientos, las películas ya no se sienten como un cuento infantil, sino que parecen una fantasía aterradora sin moraleja.
En Me encontré solo (enlace no disponible) , el espectador sigue a una joven bailarina mientras camina sobre una mesa gigante preparada para el té. Se sube a un pastel, intenta escribir salsa de chocolate en un jarrón blanco y construye una escalera inestable con terrones de azúcar. Mientras se baila sobre la mesa, el caos crece junto con la tensión en la relación entre la bailarina y los objetos que la rodean. Al final, se ahoga en la cera de vela que se derrama del candelabro.
It's the Mother (2008) comienza con una madre cansada y sus hijos en la cama. Los niños son enérgicos y no pueden quedarse quietos. Uno por uno, suben a través de la vagina de regreso al útero. Extremidades y ojos comienzan a brotar de su cuerpo. Se convierte en un monstruo con muchas piernas, incapaz de mantener el equilibrio y moverse con normalidad.
En 2009 , Natalie Yurberg recibió el León de Plata (premio para jóvenes artistas) en la 53ª Bienal de Venecia por su instalación Experimentet (video y entorno escultórico). La pieza era una habitación lúgubre llena de esculturas de flores que mostraban tres de los nuevos videos del artista.
Vive y trabaja en Berlín .
|
|
|