Yuriy Yuryevich Yurchik ( ucraniano Yuriy Yuryovich Yurchik ; nacido el 19 de enero de 1970 , Kamyanets-Podilskyi ) es una figura religiosa ucraniana, en 1999-2008 - Arzobispo de Donetsk y Mariupol UOC-KP . Desde 2009 es sacerdote de la UGCC .
Nació el 19 de enero de 1970 en la ciudad de Kamenetz-Podolsky, región de Khmelnitsky. Recibió su educación secundaria en la ciudad de Donetsk. En 1988-1990 fue sacristán y subdiácono en la Catedral de Nicolás en Donetsk ( ROC ). Desde 1990, ha sido salmista de la Iglesia de la Santa Cruz de la ciudad de Gornyak, región de Donetsk [1] .
El 26 de enero de 1991, fue ordenado en la Catedral de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Lugansk por el obispo Ioanniky (Kobzev) de Donetsk y Lugansk al rango de diácono, y el 27 de enero del mismo año - al sacerdocio. . En 1991-1993, sirvió como párroco en las parroquias de la diócesis de Donetsk [1] .
En 1992, dejó la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) y se trasladó al Patriarcado de Kiev no reconocido [2] [3] .
En septiembre de 1993, fue nombrado Rector de la Parroquia de la Transfiguración del Salvador en Donetsk y Decano del Primer Distrito de Donetsk. De 1994 a 1996 fue secretario de la administración diocesana de Donetsk-Lugansk [1] . En 1994 se licenció en el Seminario Teológico de Kiev de la UOC-KP .
En septiembre de 1996, fue tonsurado como monje con el nombre de Yuriy (George) en honor del Santo Gran Mártir Jorge el Victorioso (en la tradición moderna de habla ucraniana, se le llama Yuriy Peremozhets) [3] . El 4 de diciembre de 1996 fue elevado al rango de archimandrita [1] .
El 14 de mayo de 1999, en la Catedral de Vladimir en Kiev, fue consagrado obispo de Donetsk y Lugansk . El 20 de diciembre del mismo año, se creó una diócesis independiente de Lugansk , en relación con la cual se cambió su título a "Donetsk y Mariupol". Al mismo tiempo, la administración temporal de la diócesis de Lugansk fue retenida por Yuriy Yurchik [1] .
El 24 de octubre de 2002, en Estados Unidos, se llevó a cabo el rito de incorporación de Yuri Yurchik en su rango actual a la "Congregación de la Inmaculada Reina de la Virgen María", asociación marginal de católicos tradicionalistas [3] . Fue presentado por el obispo tradicionalista Mark Pivarunas , quien informó que fue precedido por una "investigación cuidadosa de ocho meses sobre si el obispo Jurczyk profesa la fe católica, especialmente en aquellos asuntos que fueron rechazados por la Iglesia ortodoxa cismática, a saber : el Papado , la supremacía de la jurisdicción del Papa de Roma , la infalibilidad papal , " Filioque " (la procesión del Espíritu Santo y del Padre y del Hijo), la transubstanciación del pan y el vino en la Santa Misa en el Cuerpo y Sangre de Cristo (no Epiclesis - la invocación del Espíritu Santo); también la doctrina del purgatorio y la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen .” Yurchik leyó la Confesión de Fe de rodillas, recibió el permiso de la "herejía" y "fue restaurado a la comunión" por la Iglesia Católica. La renuncia a la ortodoxia se selló con las firmas de Yuri Yurchik y Mark Pivarunas. Al día siguiente, 25 de octubre, Yurchik celebró su primera misa como obispo católico de rito ucraniano. En una recepción pública el 26 de octubre, el obispo Pivarunas explicó por qué había decidido recibir al obispo ortodoxo Jurcik en la Iglesia católica, y el obispo Jurcik, hablando a través de un intérprete, "expresó su gratitud por haber sido recibido en la verdadera Iglesia de Cristo". ." Al mismo tiempo, según se informó desde Estados Unidos, Yuri Yurchik pidió 40.000 dólares estadounidenses para su iglesia [4] .
Después de unirse a los católicos tradicionalistas, regresó a Donetsk y continuó administrando la diócesis de Donetsk-Lugansk del Patriarcado de Kiev [3] . En la reunión del Santo Sínodo de la UOC-KP del 19 de noviembre del mismo año, afirmó que el mensaje sobre su renuncia a la fe ortodoxa y la transición al catolicismo es una “calumnia y provocación” del Patriarcado de Moscú, que reacciona de esta manera "ante el papel cada vez mayor del Patriarcado de Kyiv en Donbass bajo mi liderazgo". La exposición de Yurchik, según este último, es un intento de "distraer a los creyentes de la crisis cada vez mayor en la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú". También aseguró a Filaret (Denisenko) su lealtad hacia él [5] .
No asumió ninguna responsabilidad por este acto [3] . Por el contrario, el 23 de enero de 2004 recibió la Orden de los Santos Iguales a los Apóstoles Príncipe Vladimir el Grande III grado, y el 22 de octubre de 2005 se le otorgó el rango de arzobispo [1] .
El 18 de junio de 2006 firmó un acuerdo con la organización neoprotestante "Nueva Generación" sobre cooperación "en todos los ámbitos de actividad, oración y culto conjuntos, reconociéndose mutuamente como socios iguales; unir actividades encaminadas a establecer los principios del Reino de Dios en la tierra. El texto del acuerdo decía que "este es un golpe a todos los factores que dividen a la Iglesia cristiana en confesiones, corrientes y denominaciones, este es un paso importante hacia la unificación de los cristianos que profesan la fe en el único Señor Jesucristo" [3] .
En 2007, comenzó a acusar abiertamente a Filaret Denisenko de sabotear el diálogo con el Patriarcado de Moscú y comenzó a amenazar con transferir su diócesis a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú [3] .
El 9 de septiembre de 2008, al firmar como "Metropolitano de Donetsk y Mariupol", Yurchik envió una carta al Católicos-Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, Mar Dynhe IV , con una solicitud para aceptarlo en su rango actual en el clero. de la Iglesia Asiria de Oriente . Sin embargo, el patriarca Mar Dynkha IV envió su carta a la oficina del patriarcado de Kiev, comprobó su estado real y su reputación y rechazó su solicitud [3] .
El 25 de noviembre de 2008, como “Metropolitano de Donetsk y Mariupol”, en nombre de toda la diócesis, escribió una carta al “Consejo Episcopal de la UOC-KP”, en la que exigía el juicio y la expulsión de Filaret. Denisenko. El comunicado de la diócesis de Donetsk de la UOC-KP, en particular, señalaba que “la personalidad de Vladyka Filaret es el principal obstáculo en el camino de nuestra iglesia para dialogar con la UOC y la UAOC y, en consecuencia, con la todo el mundo ortodoxo” [6] . El 26 de noviembre de 2008, por decisión del "Santo Sínodo del Patriarcado de Kiev", el "Metropolitano" Yurchik fue vetado del sacerdocio y expulsado de la UOC-KP [3] . El nuevo jefe de la diócesis de Donetsk-Mariupol del "Patriarcado de Kiev" Sergiy (Gorobtsov) dijo que de las 100 parroquias de la diócesis, en las que sirven unos 70 sacerdotes, a Yurchik le siguieron "dos o tres sacerdotes y varias parroquias en Donetsk ." "El 97% de las parroquias y el clero de la región permanecieron devotos de Su Santidad Philaret". El 23 de diciembre del mismo año, Yuriy Yurchik dijo en una entrevista con Kommersant-Ucrania que estaba "en un estado de diálogo oficial" con la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (UOC-MP) sobre la resubordinación de algunas parroquias de el Patriarcado de Kiev al Patriarcado de Moscú [6] . En enero de 2009, Archimandrite Kirill (Govorun) señaló: “El problema aún no se ha resuelto definitivamente, ya que es necesario desarrollar un paradigma canónico común para regresar de la división de grupos grandes y organizados. En otras palabras, es necesario crear mecanismos prácticos para restaurar la unidad de la iglesia. En eso estamos trabajando ahora mismo. Paralelamente a esto, consideramos necesario desarrollar un diálogo y mantener relaciones con representantes de grupos cismáticos” [7]
En 2009 se trasladó a la UGCC, donde fue aceptado como sacerdote y no como obispo. Fue inscrito en el clero del Exarcado de Donetsk-Kharkov de la UGCC. En esta capacidad, creó la "Santa Hermandad de San Clemente de Roma" que consta de tres sacerdotes: él mismo, Tikhon Kulbaki y Vladimir Memetov [3] .
En septiembre de 2014, dejó el Donetsk plagado de combates y se mudó a Zaporozhye . Se convirtió en residente de la parroquia católica romana concatedral de Dios Padre Misericordioso. Después de mudarse a Zaporozhye, dijo que “también dispararon contra mi parroquia de la Transfiguración del Señor y muchos feligreses se fueron. Recientemente, un proyectil cayó tan cerca que durante la liturgia un gran icono cayó del altar. Recientemente, el número de personas que vienen a la iglesia ha disminuido constantemente. Si antes participaban hasta cien personas en la liturgia dominical, ahora solo venían unas pocas. En el verano, los separatistas secuestraron a 3 clérigos católicos griegos, a quienes, después de ser liberados, les dijeron que tenían que abandonar Donbass. <...> En los últimos días, los mismos feligreses me pidieron <...> que me fuera, ya que temían por mi seguridad. Después de consultar con mi obispo, decidí irme” [2] .
En noviembre de 2014, fundó una parroquia católica griega en la ciudad de Dubái [8] . Además, hasta 2017, también se ocupó de los Uniates en Emiratos Árabes Unidos , Yemen y Omán . Vivió en Dubai, donde, siendo biritualista, ejerció el cuidado pastoral de las diásporas ucranianas, polacas y eslovacas. Según él: “en el momento en que llegué a los Emiratos Árabes Unidos, la comunidad ucraniana en su conjunto no estaba organizada. Por lo tanto, era necesario comenzar todo desde cero. Pero los ucranianos se unieron a la idea de ayudar a Ucrania durante la guerra; comenzaron a invitar a los soldados para la rehabilitación, recogieron ayuda. Por lo tanto, nuestra comunidad en los Emiratos Árabes Unidos se unió a la iglesia. Entonces surgió la idea de que nos legalizáramos allí. Tomó tres años. <...> Durante estos tres años logramos abrir nuestra comunidad allí en una iglesia católica. También abrimos una escuela ucraniana. Recientemente recibí un correo electrónico que decía que se nos permitía abrir el Club Social Ucraniano en los Emiratos Árabes Unidos. Esto es lo que soñé desde el principio”. A su regreso a Ucrania, se convirtió en administrador de la parroquia católica griega y director de Caritas en Severodonetsk [9] .