Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv

Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv
Iglesia Ortodoxa Ucraniana
del Patriarcado de Kiev

Catedral de Vladimir ( Kiev )
Información general
Fundadores Filaret (Denisenko) , Antonio (Masendich) [1]
Base 1992
Fecha de disolución 15 de diciembre de 2018
confesión ortodoxia
Reconocimiento de la autocefalia el estado autocéfalo no es reconocido por ninguna iglesia ortodoxa canónica [2]
administración
Primate Filaret (Denisenko) , patriarca de Kiev y toda Rusia-Ucrania
Centro Kyiv
Territorios
Jurisdicción (territorio) Ucrania [3] (no reconocida por otras iglesias ortodoxas autocéfalas) [2]
Diócesis fuera de jurisdicción Exarcado Europeo [4]
Exarcado Ruso
Diócesis de Moldavia Oriental
Adoración
lenguaje litúrgico ucraniano , eslavo eclesiástico , ruso [5]
Tradición musical canto ucraniano
Calendario Julian
Estadísticas
Diócesis 34 (2002) [2]
Monasterios 22 [2]
parroquias 2781 [2]
Sacerdotes 2182 [2]
miembros de 7.000.000 [6] (2013)
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Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev ( Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev ), también el Patriarcado de Kiev ( Patriarcado Ucraniano de Kiev ); abreviado UOC-KP ) es una Iglesia Ortodoxa autoproclamada canónicamente no reconocida [7] , establecida en el territorio de Ucrania en 1992.

Surgió en 1992 como resultado de las acciones del Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Rusa Filaret (Denisenko) , el ex primado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) , y los obispos de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana [8] , apoyado por el liderazgo de la Ucrania independiente . El Consejo Constituyente se celebró los días 25 y 26 de junio de 1992 en Kiev [9] . Los adeptos de la UOC-KP rastrearon su historia hasta la Metrópolis de Kiev , que estaba bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla , negando la legalidad de su transferencia (transferencia) a la jurisdicción del Patriarca de Moscú en 1686 [10] .

Debido a la alta politización de la vida de la iglesia en Ucrania después de 2014, las estimaciones de la proporción de adherentes al Patriarcado de Kiev entre la población de Ucrania variaron significativamente: del 25 % [11] al 45 % [12] [13] . Al mismo tiempo, la participación de la UOC-MP se estimó en 16-39%, la UGCC  - 11-21%, la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana  - 2-4%.

En el Consejo de Unificación del 15 de diciembre de 2018 se anunció la autodisolución de la UOC-KP y la entrada en la Iglesia Ortodoxa de Ucrania . A finales de enero de 2019, el Ministerio de Cultura de Ucrania, tras registrar la carta de la OCU, canceló las órdenes de registrar la carta de la UOC-KP [14] . El 9 de mayo de 2019, Filaret (Denisenko) afirmó que la UOC-KP no se ha disuelto y sigue existiendo [15] . Sin embargo, el 10 de mayo de 2019, el Ministerio de Cultura de Ucrania anunció que la UOC-KP "cesó real y legalmente sus actividades" [14] .

El 20 de junio de 2019, Filaret celebró una reunión de clérigos y laicos con el objetivo de restaurar la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv, a la que llamó consejo local. Sin embargo, en este consejo sólo participaron dos antiguos jerarcas de la UOC-KP: el metropolita Ioasaf (Shibaev) de Belgorod y Oboyan y su obispo vicario Peter (Moskalev) [16] . Tras el encuentro, Filaret ordenó a dos nuevos obispos de la UOC-KP [17] .

Según el Ministerio de Justicia de Ucrania , el registro del Patriarcado de Kiev como entidad legal finalizó el 13 de diciembre de 2019 [18] . El Patriarcado de Kiev reconoció esta decisión como ilegal y anunció la continuación de su existencia [19] .

Historia

Finales de la década de 1980: Empeoramiento de la situación político-eclesiástica en Ucrania

A fines de la década de 1980, como resultado de la política de "perestroika" y la liberalización general de la vida política, la situación político-eclesiástica empeoró drásticamente en el territorio de la RSS de Ucrania. En particular, esto afectó a las regiones de Ucrania occidental, donde, en la ola de crecientes sentimientos nacional-separatistas, comenzó el renacimiento del catolicismo griego ( UGCC ) y las comunidades religiosas autocéfalas ( UAOC ). En esta situación, la dirección del Patriarcado de Moscú no pudo encontrar una solución aceptable al problema uniato, y los jerarcas del Exarcado ucraniano de la Iglesia Ortodoxa Rusa abandonaron sus intentos de dialogar con la jerarquía de la Iglesia greco-católica ucraniana y prefirieron tomar una posición intransigente [20] , lo que condujo a una transición masiva de clérigos y laicos de la Iglesia ortodoxa canónica a UGCC y UAOC, incautación espontánea de bienes y propiedades de la República de China en Ucrania occidental. La confrontación interconfesional aguda llevó al hecho de que las diócesis ortodoxas fueron derrotadas aquí.

En un esfuerzo por evitar una profundización del cisma de la ortodoxia y la propagación del uniatismo en Ucrania, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa del 30 al 31 de enero de 1990 decidió otorgar una autonomía más amplia a los Exarcados de Ucrania y Bielorrusia, que recibieron la independencia financiera, el derecho a llamarse Iglesias ortodoxas ucraniana y bielorrusa, respectivamente, y a tener sus propios sínodos, a los que se transfirió el más alto poder judicial, legislativo y ejecutivo de la iglesia en las diócesis ubicadas en su territorio. Sin embargo, la autonomización del Exarcado ucraniano solo agravó el asunto: el metropolita Filaret (Denisenko) de Kiev y Galicia, quien durante 25 años ocupó el cargo de exarca de Ucrania , comenzó a gobernarlo casi sin control, y sus acciones imprudentes en las nuevas condiciones contribuyeron al descrédito de la ortodoxia en las regiones occidentales de Ucrania [20 ] .

Entre el clero y los laicos del Exarcado de Ucrania de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se encontraron tendencias a separarse del Patriarcado de Moscú . Motivos personales también contribuyeron a esto: en junio de 1990, el metropolita Filaret, quien después de la muerte del patriarca Pimen era el locum tenens del trono patriarcal de la Iglesia ortodoxa rusa, fue derrotado en la lucha por el trono patriarcal en el Consejo Local de la Iglesia ortodoxa rusa .

Ese mismo verano, el metropolitano Filaret, con el pretexto de la necesidad de normalizar la vida eclesiástica en Ucrania, empezó a luchar por una ampliación aún mayor de la autonomía de la UOC. El 9 de julio, el episcopado ucraniano, por iniciativa del metropolitano Philaret, adoptó el "Llamamiento de la Iglesia ortodoxa ucraniana para que se le conceda independencia e independencia en el gobierno", en el Concilio de Kyiv eligió al metropolitano Philaret como su primado, y el 10 de julio , el Sínodo de la UOC aprobó una resolución sobre medidas encaminadas a ampliar la autonomía del Exarcado ucraniano , nuevamente motivada por la compleja situación religiosa y política de Ucrania. En relación con la importancia fundamental de este tema, se sometió a discusión en el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa del 25 al 27 de octubre de 1990.

El Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa abolió el nombre de "Exarcado de Ucrania", concedió independencia y autonomía de gobierno a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania y decidió que el primado de la UOC fuera elegido por el episcopado ucraniano y bendecido por Su Santidad el Patriarca de Moscú y toda Rusia. Lleva el título de " Metropolitano de Kiev y Toda Ucrania ". El 28 de octubre, el patriarca Alejo II llegó a Kiev para declarar solemnemente la independencia de la UOC, pero el solemne oficio patriarcal en la iglesia de Santa Sofía se vio ensombrecido por una manifestación hostil organizada en la plaza contigua por políticos nacionalistas y sus simpatizantes que llegó desde el oeste de Ucrania [20] .

Los días 22 y 23 de noviembre de 1990, en Kyiv, en el marco de la concesión a la UOC del estatus de independiente e independiente en el gobierno, por decisión del Sínodo de la UOC, se celebró su Primer Consejo Local, en el que se redactó una nueva Carta de la UOC fue adoptado.

1991-1992: Lucha por el estatus autocéfalo de la UOC

A mediados de 1990, el proceso de dividir la ortodoxia ucraniana en canónica (UOC) y autocéfala (UAOC) básicamente se detuvo. En ese momento, cerca de 1.500 parroquias, anteriormente bajo la jurisdicción de la UOC, habían pasado a la UAOC, pero en la segunda mitad de 1990 -la primera mitad de 1991, la situación se estabilizó- unas 5.000 comunidades permanecieron bajo la jurisdicción de la UOC [20] . En el verano de 1991, sin embargo, se produjo un cambio radical en la situación en relación con una tendencia cada vez más notoria hacia el colapso de la URSS . Después de que el Soviet Supremo de la RSS de Ucrania adoptara la Declaración sobre la soberanía estatal de Ucrania en junio de 1990, la mayor parte de la nomenklatura comunista, para mantener su posición en las nuevas condiciones, se alió con los círculos nacionalistas.

El punto de inflexión fue el intento de golpe de Estado de agosto de 1991 . Ya el 24 de agosto, el Soviet Supremo de la RSS de Ucrania anunció su secesión de la URSS . Los representantes del antiguo partido nomenklatura, que mantuvieron su posición dominante en el liderazgo de la Ucrania independiente, compartieron el poder con figuras nacionalistas de Ucrania Occidental, llevaron al país a una ruptura con Rusia en todas las esferas, incluida la iglesia.

El primer presidente de la Ucrania independiente, Leonid Kravchuk , decidió buscar la creación de una Iglesia ortodoxa ucraniana local independiente, que estaría fuera de la jurisdicción de Moscú, apoyando el estatus autocéfalo de la UOC canónica. El metropolitano Filaret, que anteriormente se había opuesto a la autocefalia total de la Iglesia ucraniana, en el otoño de 1991 se convirtió en un partidario activo de ella [20] [21] . El nuevo concepto de ortodoxia ucraniana fue presentado por Metropolitan Philaret en el Consejo de la UOC [22] , que tuvo lugar del 1 al 3 de noviembre de 1991 en el Kiev-Pechersk Lavra [23] [24] . Asistieron al Consejo 95 delegados en representación de 22 diócesis y 32 monasterios. Los participantes del Concilio aprobaron por unanimidad la Determinación sobre la cuestión de la independencia total, es decir, la autocefalia de la UOC, y también apelaron al patriarca Alejo II y al episcopado de la Iglesia Ortodoxa Rusa con la petición de conceder la autocefalia canónica a la UOC [ 25] . La definición del Concilio, que reflejó la nueva política coordinada del Metropolitano Philaret y el Presidente de Ucrania Kravchuk, señaló: " ... una Iglesia independiente en un estado independiente está canónicamente justificada e históricamente inevitable... ". También se argumentó que “la concesión de la autocefalia a la Iglesia ortodoxa ucraniana ayudará a fortalecer la unidad de la ortodoxia en Ucrania, contribuirá a la eliminación del cisma autocéfalo que ha surgido, resistirá la expansión uniata y católica, servirá para reconciliar y establecer armonía entre las confesiones ahora enfrentadas, unir a todas las nacionalidades que viven en Ucrania, y contribuir así a fortalecer la unidad de todo el pueblo ucraniano" [21] .

La cuestión de conceder la autocefalia a la UOC se consideró en las reuniones del Santo Sínodo de la República de China en diciembre de 1991 y febrero de 1992, pero cada vez que los miembros del Sínodo afirmaron que esta cuestión, que es de una importancia excepcional para la Iglesia ucraniana, debería ser considerado exhaustivamente en el Consejo Episcopal de la República de China. En febrero, el metropolitano Filaret se negó a participar en una reunión del Sínodo, diciendo que estaba enfermo y no podía asistir [20] .

Ya en diciembre de 1991, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa decidió enviar el llamamiento y la sentencia del Consejo de la UOC a todos los obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa para su estudio detenido. Al mismo tiempo, el metropolitano Philaret envió una circular a las diócesis ucranianas sobre la celebración de reuniones del clero en apoyo a la decisión del Consejo de la UOC de concederle la independencia [21] .

El 22 de enero de 1992, el metropolitano Philaret convocó la Conferencia Episcopal de Ucrania, en la que insistió en aceptar un llamamiento para conceder la autocefalia a la UOC, dirigido al Patriarca y al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Tres obispos que declararon su desacuerdo y se negaron a firmar el llamamiento: los obispos de Donetsk y Slavic Alypiy (Pogrebnyak) , Chernivtsi y Bukovinsk Onufry (Berezovsky) , Ternopil y Kremenets Sergiy (Gensitsky)  , fueron destituidos de sus cargos al día siguiente. El 29 de enero se entregó en Moscú el llamamiento del episcopado de la UOC. Al mismo tiempo, el patriarca Alejo II recibió una carta abierta del Consejo de Asuntos Religiosos del Gabinete de Ministros de Ucrania, que también contenía una solicitud urgente para otorgar la autocefalia a la UOC [20] .

En una reunión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa los días 18 y 19 de febrero, el "Mensaje del Patriarca de Moscú y All Rus' Alexy II y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa al Metropolitano Philaret de Kyiv y Toda Ucrania y el episcopado de la Iglesia ortodoxa ucraniana", en el que se afirma que la petición del Consejo de la UOC de proporcionar "plena independencia canónica" va más allá de la competencia del Santo Sínodo y sólo puede ser considerada responsablemente a nivel conciliar. Además, el mensaje señaló la necesidad de garantizar la libre expresión de la voluntad del clero y los laicos de Ucrania de acuerdo con las normas de la tradición canónica de la ortodoxia. En una reunión del Santo Sínodo se afirmó por primera vez que si el Metropolitano Filaret emprende acciones encaminadas a obtener la autocefalia de la UOC de forma no canónica, el Patriarcado de Moscú pretende aceptar al rebaño ucraniano en su jurisdicción directa [20 ] .

Del 31 de marzo al 5 de abril de 1992 se celebró el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en el que participaron 97 obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, incluidos 20 obispos de Ucrania (18 de ellos con derecho a voto). Cuatro días de los seis se dedicaron a discutir la situación de la iglesia en Ucrania y el estado de la UOC [21] [26] . Esta discusión, que se llevó a cabo en condiciones que excluyeron la presión sobre los jerarcas ucranianos, permitió tener una idea adecuada de la vida de la iglesia en Ucrania. Las opiniones expresadas por los jerarcas estaban divididas, pero el resultado fue inesperado: no solo los jerarcas rusos, sino también la gran mayoría de los obispos ucranianos se pronunciaron en contra de otorgar la plena independencia a la UOC, principalmente porque con la plena independencia, la Iglesia ortodoxa en Ucrania se verán obligados a estar solos contra la "agresión uniata", y los cismáticos de la IOUA no detendrán sus actividades destructivas de todos modos. La mayoría de los obispos de las diócesis ucranianas negaron sus firmas bajo la petición de concesión de autocefalia, explicando que actuaron bajo coacción, temiendo el acoso del metropolitano Filaret y las autoridades ucranianas [20] . El debate comenzó con un informe entregado por el metropolitano Filaret, que siguió defendiendo la línea por la total independencia de la UOC, fundamentando la necesidad de este paso por el derrumbe de la URSS y la formación de un estado ucraniano independiente. La mayoría de los obispos participaron en la discusión del tema: hablaron 58 personas. Incluso algunos de los que en un principio apoyaron la idea de conceder la autocefalia a la UOC se vieron obligados a admitir que la independencia concedida a la UOC en 1990 sólo produjo resultados negativos en un año y medio y en nada contribuyó a la eliminación de la cisma en la ortodoxia ucraniana. Los ponentes culparon de ello al metropolitano Filaret, que utilizó la amplia autonomía concedida a la UOC como herramienta para reforzar el poder personal y la arbitrariedad frente a todos los que no estaban de acuerdo con su rumbo. Los obispos ucranianos denunciaron una actitud marcadamente negativa de su grey ante una posible separación de la UOC [20] [21] . Los seis obispos presentes, partidarios de la autocefalia, prepararon un llamamiento afirmando que, en vista de la autonomía e independencia concedida a la UOC en 1990, consideran anticanónico tratar en el Consejo de la República de China cuestiones relacionadas con la vida interna de la Iglesia ucraniana, es decir, las actividades de su primate. Este llamamiento no recibió el apoyo de la mayoría de los obispos ucranianos, quienes, por el contrario, encontraron aceptable discutir libremente el tema de las actividades del Metropolitan Philaret en Moscú, donde el episcopado no fue presionado por el primado de la UOC y el autoridades de Ucrania. Como resultado, la discusión sobre el problema de la autocefalia se convirtió gradualmente en una discusión sobre el comportamiento inmoral del metropolita Filaret y sus graves errores en la gestión de la Iglesia ucraniana [21] .

Resumiendo la discusión, el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca Alexy II, dijo:

Estamos seguros de que la concesión de la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana resolverá todos los problemas, ya que anteriormente se nos aseguró la necesidad de independencia en el gobierno y conferir al Metropolitano el título de Su Beatitud. Pero el título de Su Beatitud no salvó la situación, la concesión de la independencia y la "independencia" tampoco funcionó. Las parroquias que entraron en autocefalia no canónica no regresaron, el cisma se reforzó. ¿Asumiremos la responsabilidad de la división, tenemos confianza en que esto traerá bien a la Santa Iglesia? Ni el episcopado ucraniano ni todo el Consejo tienen tanta confianza. Para hablar de autocefalia se necesita un ambiente tranquilo. Pero en nuestro tiempo, el tiempo de la destrucción de los lazos económicos, nacionales, humanos, de la división y del enfrentamiento, del que el pueblo está tan cansado, el deseo de preservar la unidad de la Iglesia es la voz de Dios. Todos somos responsables de lo que está pasando en Ucrania, pero hay una demanda especial del primado de la Iglesia ucraniana. Por el bien de la ortodoxia en Ucrania, por nuestra unidad, por la salvación de la Iglesia en Ucrania, le pedimos a Vladyka Philaret que renuncie a su cargo y dé a los obispos de Ucrania la oportunidad de elegir un nuevo primate [21] [26] .

Muchos otros jerarcas también insistieron en la salida del metropolitano Filaret de su cargo. El metropolitano Filaret se negó a cumplir con esta demanda, pero accedió a votar sobre este tema en el Consejo de Obispos, haciendo una contrasolicitud:

Siento que se necesita un profeta Jonás , y estoy listo para serlo. Pero pido que se abandone a este Jonás para que el mar no se rebele en Ucrania, por lo que pido que se permita al episcopado ucraniano elegir un nuevo primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana en Kyiv. Doy mi palabra archpastoral de que se llevará a cabo tal Concilio, que no se ejercerá ninguna presión. El patriarca Alexy aprobará un nuevo primado por su decreto. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana debe ejercer plenamente los derechos que le otorgó el Concilio de Obispos de 1990. También te pido que me des la oportunidad de seguir sirviendo en el trono de Dios y no me envíes a descansar [26] .

El patriarca agradeció al metropolita Philaret por su disposición a renunciar a sus funciones como primado de la Iglesia ucraniana y también prometió que podría continuar su servicio archicastoral en una de las cátedras de Ucrania. Ante las dudas de los obispos ucranianos sobre si se podía confiar en las palabras del metropolita Filaret, éste, ante la insistencia del patriarca, ante la cruz y el Evangelio, confirmó su promesa de dimitir en cuanto se reuniera el Consejo de la UOC; también se comprometió a convocar inmediatamente una reunión del Sínodo de la UOC para restituir en sus cátedras a los obispos que había destituido ilegalmente [21] .

En la Definición del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se señaló que durante la discusión se reveló una actitud ambigua del clero y los creyentes de Ucrania sobre el tema de la autocefalia: la idea de la independencia de la iglesia es popular en el oeste de Ucrania, pero no encuentra respuesta en las diócesis del este de Ucrania, por lo que, para la plena expresión de la voluntad de la UOC, la cuestión de su total independencia, se decidió someter a discusión el Ayuntamiento de Ucrania más cercano. la Iglesia Ortodoxa Rusa.

1992: Creación de la UOC-KP

Mientras tanto, habiendo regresado a Kyiv, el metropolita Filaret, en contra de su promesa, continuó sus acciones destinadas a crear una estructura eclesiástica independiente en Ucrania. El 7 de abril de 1992, durante un servicio divino en la Catedral Vladimir de Kiev el día de la Anunciación, Filaret anunció su negativa a dimitir de sus funciones como primado de la UOC, y el 14 de abril afirmó en rueda de prensa que el Consejo Episcopal en Moscú se llevó a cabo con violaciones de la Carta sobre el gobierno y las regulaciones de la República de China. Filaret dijo que su juramento fue forzado y, por lo tanto, inválido. Él, según él, fue calumniado y por eso se negó a renunciar. Filaret anunció que encabezaría la Iglesia ortodoxa ucraniana hasta el final de sus días, ya que fue "dado por Dios a la ortodoxia ucraniana" [27] .

La administración del presidente Kravchuk brindó todo el apoyo posible a las acciones anticanónicas del metropolitano Philaret. Sin embargo, cuando Filaret invitó a los obispos ucranianos a reunirse en su residencia de Kiev, solo se le unió el vicario de la diócesis de Ternopil, obispo de Pochaev Jacob (Panchuk) , el abad de Pochaev Lavra, expulsado por los hermanos del monasterio. como partidario de Filaret. A Filaret se le negó el apoyo incluso de aquellos jerarcas ucranianos que abogaban por la autocefalia en el Consejo Episcopal de Moscú. Solo unos meses después, se unió a Philaret el obispo Andrey (Horak) de Lvov , que dejó la UOC con la mayoría del clero de su diócesis a principios de julio y se trasladó a la UAOC . La mayoría de los creyentes también reaccionó negativamente a las acciones de Metropolitan Filaret. En casi todas las iglesias de Ucrania, se detuvo la conmemoración del primado de la UOC durante el servicio, y la diócesis de Odessa se dirigió al patriarca Alexy II con una solicitud para aceptarlo en la administración patriarcal directa. El 30 de abril tuvo lugar en Zhytomyr una reunión de obispos, clérigos, monásticos, representantes de las cofradías ortodoxas y laicos de la UOC, donde se acusó a Filaret de calumniar al Consejo Episcopal y de perjurio, exigiendo su dimisión inmediata [20] .

Los días 6 y 7 de mayo se llevó a cabo una reunión ampliada del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Filaret no respondió a la invitación de participar en la reunión. El Sínodo ha ordenado al metropolitano Filaret que convoque el Consejo de Obispos de la UOC antes del 15 de mayo y presente una carta de dimisión en él. En relación con el estado de alarma surgido en la UOC por culpa de su primado, el Sínodo prohibió al metropolitano Filaret actuar como su primado ante el Consejo Episcopal de la UOC -convocar el Sínodo, ordenar obispos, dictar decretos y apelaciones El Sínodo advirtió a Filaret que si no se cumplían las decisiones del Concilio y esta decisión del Sínodo, sería llevado ante el tribunal eclesiástico. Estas decisiones fueron puestas en conocimiento de los creyentes en Ucrania por un Mensaje especial de Su Santidad el Patriarca y el Santo Sínodo, que subrayaba que estas decisiones no son un atentado contra la independencia de la UOC, concedida por el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa en octubre de 1990 [20] .

En relación con la negativa de Filaret a obedecer la decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el 21 de mayo el Sínodo instruyó al jerarca ucraniano más antiguo por consagración, el metropolita Nikodim (Rusnak) de Kharkiv y Bogodukhov  , para convocar inmediatamente el Consejo de Obispos de la UOC para elegir a su nuevo primado. En respuesta a esto, Filaret envió un mensaje al Patriarca Alexy afirmando que considera las decisiones del Sínodo "infundadas e incompetentes" [20] .

El 26 de mayo, Filaret reunió a sus seguidores en Kyiv para la llamada "Conferencia de Ucrania sobre la Protección de los Derechos Canónicos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana". La conferencia, en la que no participó ninguno de los obispos ucranianos, rechazó las decisiones de mayo del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Un pequeño grupo de partidarios de Philaret, que buscaba involucrar al patriarca Bartolomé I de Constantinopla en el conflicto de la iglesia en Ucrania, se dirigió a él con un mensaje que declaraba el rechazo del acto de 1686 sobre la transferencia de la metrópolis de Kyiv de la jurisdicción de la Iglesia de Constantinopla. a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú. El 30 de mayo, Filaret envió un mensaje al patriarca Bartolomé, en el que acusaba al patriarcado de Moscú de "actividad anticanónica" y que "prácticamente provocó un cisma en el seno de la Iglesia ortodoxa ucraniana". Filaret pidió a Bartolomé I que lo aceptara, junto con sus más cercanos colaboradores, bajo su jurisdicción [20] .

El 27 y 28 de mayo de 1992, en Jarkov , en la residencia del obispo ( Monasterio de Pokrovsky ), bajo la presidencia del Metropolitano Nikodim (Rusnak) de Jarkov y en ausencia del Metropolitano Filaret, se celebró el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana . , en el que participaron 18 jerarcas ucranianos; El consejo, que tuvo lugar a pesar de la oposición del presidente Kravchuk, que exigió a la dirección de Járkov y de la región que impidiera la elección de un nuevo primado de la UOC [20] , expresó por unanimidad su desconfianza en el metropolitano Philaret y lo apartó del cargo. la cátedra de Kiev y el cargo de primer jerarca de la UOC, “prohibiéndole el servicio hasta decisión del Consejo Episcopal de las Iglesias-Madres” [28] . El metropolitano de Kiev y Toda Ucrania Volodymyr (Sabodan) fue elegido nuevo primado de la UOC . Esta decisión fue aceptada con aprobación por la mayoría de las iglesias ortodoxas locales. Poco después del Concilio de Kharkiv, sus primados enviaron telegramas al patriarca Alexy II con un mensaje sobre el reconocimiento del metropolita Volodymyr como el único primer jerarca legítimo de la UOC [20] .

El 11 de junio de 1992, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa fue convocado para considerar las actividades del Metropolitano Philaret, a cuyo tribunal se presentó una declaración del episcopado ucraniano, firmada por 16 jerarcas. Como resultado del proceso, durante el cual se probaron todos los cargos en su contra, el Concilio decidió privar al Metropolita Philaret del rango eclesiástico y de todos los grados del sacerdocio [20] .

Filaret, privado de su santa dignidad, no reconoció su renuncia, y en esto recibió protección de las autoridades ucranianas. La policía, junto con miembros de la organización UNA-UNSO , no permitieron que una delegación de representantes de la UOC, que venía a tomar el relevo del depuesto Filaret, entrara en la residencia metropolitana. Lo mismo sucedió a la entrada de la Catedral de Vladimir, cuando llegó hasta allí el recién elegido primado de la UOC, Metropolitano de Kyiv y Toda Ucrania Volodymyr. Miembros de la UNA-UNSO bloquearon los accesos al templo y se atrincheraron por dentro. Para evitar el derramamiento de sangre entre los ortodoxos, el metropolitano Vladimir instó a no usar la fuerza y ​​se dirigió a la Asunción Lavra de Kiev-Pechersk , que los militantes de UNA-UNSO no pudieron tomar por asalto, encontrando resistencia de monjes y creyentes, de cuyo lado el motín de Berkut unidad de policía llegó para la defensa de Lavra de los nacionalistas. La catedral de Vladimir, sin embargo, quedó en manos de Filaret y sus seguidores [20] .

La interferencia del estado en los asuntos de la iglesia continuó. Con el apoyo del presidente Kravchuk, Filaret retuvo el control de los fondos de la UOC. El presidente, por su decreto, destituyó al presidente del Consejo de Asuntos Religiosos, N. A. Kolesnik, y lo reemplazó por A. L. Zinchenko , partidario de Filaret. Kravchuk y Zinchenko declararon ilegales las decisiones del Consejo Episcopal de Járkov de la UOC. El Presidium de la Verkhovna Rada de Ucrania adoptó una declaración en la que el Consejo de Kharkiv fue declarado no solo ilegal, sino también no canónico [20] .

Al encontrarse completamente aislado de la ortodoxia canónica, Filaret encontró la única salida para sí mismo: unirse a la IOUA , que recientemente había denunciado como cismática. Los días 25 y 26 de junio de 1992 se llevó a cabo en el centro de la ciudad una reunión de varios obispos de la IOUA, diputados de la Verjovna Rada de Ucrania y asistentes del metropolitano, denominada Catedral de la Unificación de las dos iglesias, la UOC y la IOUA. Sala de recepción de Kyiv de Filaret (Pushkinskaya St., 36). Por decisión del “sobor”, la UOC y la UAOC fueron abolidas, y todas sus propiedades, finanzas y fondos fueron declarados propiedad de una organización de nueva creación llamada “Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv”. Se decidió considerar al Patriarca de la IOUA Mstislav (Skripnik) de 94 años que vive en los EE. UU. como su jefe, Filaret (Denisenko) como su adjunto, Anthony (Masendich) como su gerente de asuntos [27] . De hecho, todas las actividades de la UOC-KP estaban dirigidas por Filaret, lo que posteriormente provocó un conflicto con los antiguos jerarcas de la UAOC, que pasaron a formar parte de la UOC-KP.

El 30 de junio de 1992 una delegación de la UOC-KP viajó a Constantinopla. La delegación incluía al metropolitano Philaret (Denisenko), el metropolitano Anthony (Masendich), el archimandrita Valentin (Dazhuk) , el abad Daniel (Chokaluk) , el diputado del Consejo Supremo de Ucrania, Vasily Chervoniy . Después de eso, se difundió información en la televisión ucraniana sobre el supuesto posible reconocimiento de la nueva iglesia por parte del Patriarca Ecuménico. Constantinopla, sin embargo, refutó esta afirmación.

El patriarca Bartolomé de Constantinopla en julio de 1993, durante una visita a la Iglesia ortodoxa rusa, anunció oficialmente que reconoce solo un metropolitano canónico de Kiev: Vladimir (Sabodan) [29] .

Tras la muerte del anciano Mstislav en 1993, la IOUA se retiró de la alianza con la UOC-KP. Estaba encabezado por Dimitry (Yarema) , que recibió el rango de patriarca en la UAOC, mientras que Vladimir (Romanyuk) se convirtió en el patriarca de la UOC-KP . En diciembre de 1993 - enero de 1994, cinco obispos abandonaron oficialmente la UOC-KP: el metropolita Anthony (Masendich), el arzobispo Spiridon (Babsky) , el obispo Roman (Popenko) , el obispo Sofroniy (Vlasov) y el obispo John (Siopko) . Los obispos hicieron un llamamiento arrepentido al pueblo ucraniano, en el que llamaban a su antiguo rebaño a volver a la Iglesia canónica, porque Filaret y su falsa iglesia "les llevan a la perdición eterna" [27] .

En 1995, el director de la UOC-KP Vladimir (Romanyuk) murió en circunstancias poco claras. En octubre del mismo año, Filaret (Denisenko) se convierte en Patriarca de la UOC-KP.

Actividades de la UOC-PK

En 1995, Filaret creó una estructura en Rusia llamada Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Kyiv (ROC-KP) y Verdadera Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Kyiv (TOC-KP). Filaret nombró al archimandrita Adrian (Starina) de Noginsk y al archimandrita Joasaph (Shibaev) de Oboyan , así como a Varukh (Tishchenkov) de Tobolsk, como los primeros obispos en Rusia, que fueron expulsados ​​​​de ROCOR y expulsados ​​​​por cargos de cismáticos . Según los propios representantes de la UOC-KP, el “ROC-KP” fue el proyecto más fracasado que socavó sus posiciones incluso en Ucrania, y la estructura “ alternativa ” creada en Rusia mostró su completo fracaso e incontrolabilidad [30] .

Filaret expresó repetidamente la idea de crear una "familia de iglesias paralelas y autosuficientes" a través de la unificación de jurisdicciones no reconocidas por la ortodoxia. Logró entrar en comunión eucarística con el " sínodo alternativo " búlgaro , la Iglesia ortodoxa montenegrina , la Iglesia ortodoxa macedonia . En el ambiente ortodoxo, la idea de Denisenko, que contradice el dogma de la Iglesia, fue llamada "herejía de las dos iglesias" [31] [32] .

En 1997, a propuesta del episcopado de la UOC (MP), Filaret (Denisenko) fue excomulgado por el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa (fue privado de su cargo en 1992) y anatematizado por "actividad cismática" [ 33] .

El 25 de marzo de 2000, el Sínodo de la UOC-PK emitió un "tomos" sobre la creación de un exarcado griego encabezado por el "archimandrita" Timoteo (Kutallanos), que fue ordenado el 26 de marzo como "Metropolitano de Korsun". Habiendo ordenado el nuevo "Exarcado de toda Grecia", Filaret, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, se dirigió al Embajador de Ucrania en Grecia con una orden para ayudar a fortalecer las posiciones del "exarcado" en Grecia. Como resultado de las acciones del embajador ucraniano, quien se vio obligado a cumplir con esta instrucción, el Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia emitió una declaración: “La Santa Iglesia Apostólica Ortodoxa Griega Autocéfala, como todas las demás Iglesias Ortodoxas Locales con las que está en la Comunión Eucarística, nunca ha reconocido la existencia en Ucrania del Patriarcado Ortodoxo Autocéfalo, incluido el llamado "Patriarcado de Kiev" [34] .

Un intento de unir la ortodoxia ucraniana bajo el presidente Yushchenko

En enero de 2007, el presidente de Ucrania , Viktor Yushchenko , en la residencia del primado de la UOC-KP Filaret (Denisenko), discutió con Filaret y los más altos jerarcas de la UOC-KP la posibilidad de unir la ortodoxia ucraniana [35] . Yushchenko pidió la creación de una comisión mixta de la UOC-MP y la UOC-KP para "superar el cisma en la ortodoxia ucraniana y crear una Iglesia local única", lo que provocó una fuerte reacción negativa de la Iglesia ortodoxa rusa y la UOC- PM [36] [37] [38 ] . De hecho, el primer ministro de Ucrania, Viktor Yanukovych , se puso del lado de la República de China en este asunto [39] .

El Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que se reunió a fines de enero de 2007 como parte del Patriarcado de Moscú, expresó su desconcierto ante la propuesta del presidente de Ucrania de "sentarse a la mesa de negociaciones con los falsos pastores". Los obispos de la UOC (MP), por su parte, decidieron constituir una comisión encargada de aceptar "cartas de arrepentimiento" de representantes del Patriarcado de Kiev "que deseen volver al seno de la Iglesia ortodoxa canónica" [40] [ 41] [42] .

En respuesta a esta decisión, el centro de prensa del Patriarcado de Kyiv emitió un comunicado que, en particular, decía: “Tal redacción de las condiciones y la forma de trabajo de la comisión UOC-MP “para restaurar la unidad de la ortodoxia ucraniana”. humillar deliberadamente a los representantes del Patriarcado de Kyiv como parte de un posible diálogo. Los representantes del Patriarcado de Kyiv no tienen la intención de “arrepentirse” o “regresar al seno” del Patriarcado de Moscú a través de la mediación de esta comisión. Debido al hecho de que las posibles reuniones de representantes del Patriarcado de Kiev con miembros de esta comisión pueden evaluarse como un deseo de "arrepentirse" ante el Patriarcado de Moscú y "entrar en su seno", los representantes del Patriarcado de Kiev se ven obligados a abstenerse de cooperando con esta comisión en tales condiciones” [43] . Sin embargo, el Sínodo de la UOC-PK en la reunión del 28 de febrero de 2007 reaccionó favorablemente al llamamiento de Yushchenko sobre la posibilidad de diálogo con la UOC-MP y la legalización de la UOC-PK no canónica [44] .

El 15 de abril de 2007, el Consejo Episcopal de la UOC-KP adoptó la "Declaración Histórica y Canónica", un documento que presentaba los principales cánones, dogmas y fundamentos históricos para la existencia de un Patriarcado de Kyiv independiente. Se presta especial atención al problema de la escisión de la Iglesia ucraniana ya la relación entre la UOC-KP y la UOC-MP.

El 12 de junio de 2007, el II Foro Público de la Iglesia de Ucrania "Por la Iglesia Ortodoxa Local de Ucrania" adoptó una carta de apelación al Patriarca Ecuménico Bartolomé I con una solicitud de reconocer a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev como " Iglesia local y autocéfala de Ucrania" [45] . El 26 de junio de 2007, el tema de la creación de una iglesia local única en Ucrania se discutió en una reunión entre Bartolomé I y Viktor Yushchenko en Estambul [46] [47] .

El 21 de mayo de 2008 tuvo lugar una reunión oficial entre el Patriarca de Kiev y Toda Rusia-Ucrania Filaret y una delegación del Patriarcado de Constantinopla encabezada por el Metropolita Emmanuel de Gall [48] [49] .

En julio de 2008 [50] [51] , en vísperas de la visita del patriarca ecuménico Bartolomé I a Kiev, la secretaría del presidente Viktor Yushchenko tomó la iniciativa de organizar negociaciones entre Filaret, el patriarca Bartolomé y el patriarca Alejo II de Moscú , que estaban se supone que debe llegar para la celebración del 1020 aniversario del bautismo de la Rus de Kiev ; se informó que la parte ucraniana podría ofrecer a Bartolomé aceptar la UOC (Patriarcado de Kiev) en el seno del Patriarcado de Constantinopla como una metrópolis, para lo cual era necesario anular el acto del Patriarca Dionisio IV sobre la transferencia de la Metrópoli de Kiev al Patriarcado de Moscú en 1686. Los mensajes provocaron alarma en la dirección de la UOC (Patriarcado de Moscú) [52] . En la oficina de prensa del Patriarcado de Constantinopla, el diario Segodnya informó al respecto: “Su Santidad Bartolomé llegará a Kiev solo para celebrar una liturgia solemne junto con el Patriarca Alejo II de Moscú y otros clérigos invitados a celebrar el Bautismo de Rusia. . La visita no tiene otros fines” [53] . En consecuencia, el patriarca ecuménico Bartolomé se negó a reconocer la canonicidad de la UOC-KP y el encuentro con Filaret no se produjo.

En agosto de 2009, en una reunión con el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia durante su visita a Ucrania, el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, declaró: "El mayor deseo del pueblo ucraniano es vivir en una sola Iglesia ortodoxa local". A esto, el patriarca respondió: “Esta iglesia, señor presidente, existe. Hay una iglesia local en Ucrania. Sin ella, no existiría Ucrania hoy en día” [54] [55] .

El 26 de julio de 2010, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa adoptó el "Llamamiento a los cristianos ortodoxos de Ucrania que no están unidos a la Santa Iglesia" [56] .

Relaciones con la IOUA

Ya dos años después de que la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana se retirara de la unión con la UOC-KP en 1993, se inició un proceso de negociación para su reunificación, que finalizó en 2018 con la creación de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania [57] .

Del 12 al 14 de junio de 2001, en Estambul , en la residencia del Patriarca de Constantinopla , se llevó a cabo una reunión de los participantes de la Comisión Mixta para estudiar formas de lograr la unidad de la Iglesia Ortodoxa en Ucrania, en la que representantes de la Participaron la UOC-KP y la UAOC, así como el Metropolitano de la UOC en USA Konstantin (Bagan) . Los participantes del encuentro fueron recibidos por el patriarca ecuménico Bartolomé I , tras lo cual se firmaron acuerdos ( Συμφωνητικών ) sobre la futura unificación de la UOC-PK y la IOUA en una única estructura eclesiástica [58] .

Las negociaciones se intensificaron durante la presidencia de Viktor Yushchenko , quien participó activamente en ellas, tratando de obtener el apoyo del patriarca Bartolomé I. Durante este período, se desarrolló un esquema de tres etapas para crear una iglesia ucraniana independiente [57] :

Sin embargo, durante la visita del Patriarca Ecuménico a Ucrania con motivo de la celebración del 1020 aniversario del bautismo de la Rus de Kiev , que tuvo lugar del 25 al 27 de julio de 2008, representantes de las autoridades ucranianas y de la UOC-KP no pudieron acordar con el patriarca Bartolomé las condiciones para establecer la jurisdicción canónica en Ucrania [58] . Por su parte, el primado de la UAOC, Metropolitano de Kiev y Toda Ucrania Metodio (Kudryakov) , planteó la dimisión del primado de la UOC-KP Filaret (Denisenko) [57] como condición primordial para la unificación , y la UOC- KP, en respuesta a esta declaración, suspendió el 14 de noviembre de 2011 los trabajos de la comisión de negociación de asociación [59] . En este sentido, el 9 de febrero de 2012, la IOUA interrumpió oficialmente el proceso de negociación sobre la unificación de las dos iglesias [57] .

El metropolitano Metodio [60] [61] murió el 24 de febrero de 2015 . A los 40 días de su muerte en Ternopil, en presencia de todos los obispos de la IOUA, se anunció el "Testamento Espiritual". En él, el metropolitano instó a continuar el camino a largo plazo de la IOUA en comunión con el Patriarcado de Constantinopla, a continuar el diálogo con el episcopado de la UOC-KP y la parte ucraniana-céntrica del episcopado de la UOC , encabezada por el metropolita Alexander (Drabinko) sobre la unión en un solo local y canónicamente reconocido por la Iglesia Ortodoxa Ecuménica, pero no para tomar decisiones sobre tal unión sin la bendición canónica del Patriarca de Constantinopla [62] .

El V Consejo Local de la IOUA, celebrado los días 4 y 5 de junio de 2015, y la reunión del Santo Sínodo de la UOC-PK, celebrada el 12 de junio del mismo año, decidieron unir en una única Iglesia ortodoxa ucraniana local en el futuro cercano. El 8 de junio se celebró en Kiev una reunión conjunta de las comisiones de la UOC-KP y la UAOC, a la que también asistieron los jerarcas del Patriarcado de Constantinopla - obispo de la UOC en Canadá Hilarion (Rudnik) y obispo de la UOC en USA Daniil (Zelinsky) , autorizado por el Patriarcado de Constantinopla para participar en la reunión de las comisiones. La decisión final de la comisión confirmó la intención y el deseo de las dos iglesias de unirse en una sola Iglesia ortodoxa ucraniana local en un futuro próximo [57] ; Los obispos del Patriarcado de Constantinopla también firmaron el documento [58] .

Papel de la UOC en Canadá y de la UOC en Estados Unidos

Iglesia ortodoxa ucraniana en Canadá

En 2012, el Primado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Canadá , que está bajo el omophorion del Patriarcado de Constantinopla, el Arzobispo de Winnipeg y la Diócesis Media , Metropolitano de Canadá Yuriy (Kalishchuk) , en relación con la visita a Canadá del Primado de la UOC-KP Filaret (Denisenko), envió un mensaje al clero y a las juntas parroquiales sobre la prohibición de "saludar al "Patriarca Filaret", organizar banquetes en su honor en las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Canadá o en los territorios pertenecientes a ellas ." La prohibición incluía prohibir a cualquier clérigo o miembro del consistorio estar cerca de Filaret durante su visita, "para que las fotografías y los informes no pudieran interpretarse como representantes o apoyo a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Canadá" [63] .

Sin embargo, ya en febrero de 2015, por invitación de Filaret, la delegación de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Canadá, encabezada por el metropolita Yuriy (Kalischuk) (en la delegación también estaban presentes los dos obispos en funciones de la UOCK - obispo de Edmonton y del Oeste La Diócesis Hilarion (Rudnik) y el actual Obispo de la Diócesis Oriental Andrei (Peshko) , el Canciller de la Iglesia, el Protopresbítero Viktor Lakusta y un grupo de laicos) visitaron Ucrania y se reunieron con los líderes del Patriarcado de Kiev (el motivo inmediato de la visita a Ucrania era el deseo de la UOC de Canadá “mostrar apoyo moral a la Patria durante la guerra no declarada y la agresión del Kremlin, en el aniversario de los fusilamientos en la calle Institutskaya para honrar la memoria de los héroes de los Cien Celestiales , para conseguir conocer más de cerca la vida religiosa moderna de Ucrania). Durante el encuentro, Filaret agradeció a la UOC de Canadá la organización y celebración de un simposio científico y teológico en Toronto en mayo de 2014, al que asistieron representantes de todas las ramas de la ortodoxia ucraniana en Ucrania y en la diáspora. Las partes compartieron sus pensamientos sobre la cooperación de las iglesias en la provisión de ayuda humanitaria por parte de los ucranianos de la diáspora para los residentes de Donbass y los soldados ucranianos, discutieron posibles formas de “superar la división de la iglesia, crear una iglesia ortodoxa local única en Ucrania y sacar al Patriarcado de Kyiv del aislamiento externo creado artificialmente por Moscú”. Según el comunicado oficial de la UOC-KP, “el encuentro se desarrolló en un clima de fraternidad y atestiguó una importante ampliación y profundización de la cooperación mutuamente beneficiosa entre el Patriarcado de Kiev y la UOC de Canadá (bajo el omophorion del Patriarcado de Constantinopla )” [64] .

El 18 de febrero de 2015, el metropolitano Yuriy (Kalischuk) en Kiev declaró que el Patriarcado de Constantinopla está listo para “ayudar a los ucranianos ortodoxos a unirse”, mientras que “el Patriarcado de Constantinopla está esperando peticiones de las jurisdicciones ortodoxas ucranianas, pero lo más importante, es esperando los pasos del presidente de Ucrania, quien expresó que estaría interesado en que Constantinopla ayudara a resolver la situación de la iglesia ucraniana” [65] [66]

El 14 de julio de 2016, el metropolitano Yuri (Kalischuk) y una delegación del Servicio de Capellán de las Fuerzas Canadienses , encabezada por el Capellán Militar Jefe de Canadá , Guy Chapdelain , se reunieron con el Patriarca Filaret en Kiev. Las partes discutieron los problemas asociados con la creación del instituto de capellanía en Ucrania, el Patriarca Filaret expresó su gratitud a los capellanes canadienses por ayudar a los sacerdotes militares ucranianos, y el Metropolitano Yuriy aseguró al Patriarca Filaret su esperanza y su oración sincera por el fin de los tiempos difíciles para Ucrania lo antes posible [67] .

Iglesia ortodoxa ucraniana en los EE.UU.

El 22 de septiembre de 2015, por invitación del Primado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en los EE . UU ., bajo el omophorion del Patriarcado de Constantinopla, Tesorero de la Asamblea de Obispos Ortodoxos Canónicos de América , Metropolitano Anthony (Shcherba) de Hierápolis , Patriarca Filaret de Kiev y Toda Rusia-Ucrania llegó a South Bound Brook  , centro espiritual de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en los Estados Unidos. Durante la conversación entre el metropolitano Anthony y el patriarca Filaret, en particular, los temas del reconocimiento por parte del Patriarcado Ecuménico de la autocefalia de la Iglesia ortodoxa local en Ucrania, su posición actual, así como la posición de la ortodoxia ucraniana en el mundo, la importancia del servicio social de la Iglesia ucraniana en las condiciones de la “guerra no declarada impuesta por Rusia”, la creación del instituto de capellanía. El rector de la UOC en USA y presidente del Consistorio de la UOC en USA, obispo de Panfilia, obispo gobernante de la diócesis de Occidente Daniel (Zelinsky) también informó al primer jerarca de la UOC-KP sobre la reciente participación en el Synaxis de los Jerarcas del Patriarcado de Constantinopla en Estambul , la Asamblea de Obispos Canónicos Ortodoxos de América en Chicago , sobre reuniones y negociaciones con el Patriarca Ecuménico Bartolomé, otros jerarcas del Patriarcado de Constantinopla y otras Iglesias ortodoxas locales, durante las cuales se trataron los temas de Se discutieron la superación de las divisiones de la iglesia en Ucrania y la creación de una única Iglesia local ortodoxa ucraniana, y también transmitieron las palabras de apoyo expresadas por los jerarcas ortodoxos a la Iglesia en Ucrania y al pueblo ucraniano. Los jerarcas de la UOC en EE. UU. prometieron continuar con sus oraciones y esfuerzos para resolver la desunión de la iglesia en Ucrania, restaurar la unidad de la ortodoxia ucraniana en comunión con la Iglesia Madre Ecuménica de Constantinopla, y el patriarca Filaret, junto con ellos, sirvió un servicio conmemorativo en la cripta de la Catedral de San Andrés el Primero Llamado para el primer Patriarca de Kiev enterrado allí y toda Ucrania a Mstislav (Skripnik) [68] .

Creación de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania

En abril de 2018, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko , envió al patriarca Bartolomé de Constantinopla un llamamiento para conceder la autocefalia a la Iglesia ucraniana [69] [70] [71] , firmado por los primados del Patriarcado UOC-Kyiv y la UAOC [72] [ 73] [74] .

El 1 de septiembre, al abrir el Concilio de Obispos de su iglesia en Estambul, el Patriarca Bartolomé declaró que “El Patriarcado Ecuménico es responsable de establecer el orden eclesiástico y canónico, ya que solo él tiene el privilegio canónico <…> para cumplir con este supremo y exclusivo deber <…> Si el Patriarcado Ecuménico renuncia a su responsabilidad y abandona la escena interortodoxa, entonces las iglesias locales actuarán “como ovejas sin pastor”. También dijo que, teniendo en cuenta las solicitudes del jefe del Patriarcado de Kiev Filaret (Denisenko) y del gobierno ucraniano, "el Patriarcado Ecuménico tomó la iniciativa para resolver el problema de acuerdo con los poderes que le otorgan los cánones sagrados y responsabilidad jurisdiccional sobre la diócesis de Kiev" [75] [76 ] [77] .

"El Problema de Filaret"

El 7 de septiembre, según la representación del Patriarcado de Constantinopla en el Consejo Mundial de Iglesias , “como parte de la preparación de una decisión sobre la concesión de la independencia a la Iglesia Ortodoxa en Ucrania”, el Patriarcado de Constantinopla nombró a dos exarcas en Kiev  : el arzobispo Daniel (Zelinsky) de Panfilia (EE. UU.) y el obispo Hilarion (Rudnik) de Edmonton (Canadá) [78] [79] . La Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, subrayando que en 2015 durante las negociaciones sobre la unificación de las Iglesias Ortodoxas en Ucrania, ambos obispos ya habían desempeñado las funciones de representantes de Bartolomé, indicó que acoge con satisfacción “esta decisión del Patriarca Ecuménico y espera una cooperación fructífera con los exarcas Su Gracia el arzobispo Daniel y el obispo Hilarion en preparación para la concesión de la autocefalia a la Iglesia ortodoxa en Ucrania, como se estipuló anteriormente” [79] .

Al llegar a Kyiv, hacer viajes a las diócesis y comunicarse con los obispos de varias jurisdicciones ortodoxas, los exarcas del Patriarca de Constantinopla intentaron comprender la situación de la iglesia en Ucrania y preparar las condiciones para la creación de una iglesia local única. A pesar del carácter puramente no público de sus actividades, se supo en los círculos cercanos a la dirección de la UOC-KP y de la Presidencia de la República que uno de los temas centrales a los que intentaban dar solución era el “problema de Filaret[80] .

Después de que la Iglesia Ortodoxa Rusa anatematizara al “antiguo Metropolitano Filareto de Kyiv” en 1997, el patriarca Bartolomé de Constantinopla hizo repetidas declaraciones que no podían interpretarse de otra manera que como un reconocimiento de facto de este acto. Ni los jerarcas del Patriarcado de Constantinopla, ni los obispos de otras iglesias ortodoxas mantuvieron la comunión eclesiástica ni con el Patriarca Filaret ni con otros jerarcas del Patriarcado de Kyiv, que él encabezaba. Como resultado de la reputación negativa (cismática) de Filaret, arraigada en la ortodoxia mundial, el patriarca Bartolomé consideró altamente indeseable elegirlo como líder de la nueva asociación eclesiástica que se estaba creando en Ucrania [81] , ya que los jerarcas de la IOUA Difícilmente se han unido a una asociación de este tipo , por no hablar de los partidarios de la autocefalia de la UOC del Patriarcado de Moscú [80] .

La solución a este problema podría ser la aceptación de Filaret en comunión con el Patriarcado de Constantinopla por el procedimiento del arrepentimiento, mientras que los obispos ordenados en la UOC-KP y la IOUA, en la nueva estructura religiosa, debían pasar por nuevas ordenaciones o la rito de “reposición” de las ordenaciones ya realizadas, mientras que los obispos de la UOC-MP podían incorporarse a una nueva iglesia sin ningún rito especial. Con tal decisión en el futuro, uno podría contar con facilitar el reconocimiento de la nueva estructura por parte de otras iglesias locales. No lo encabezaría el cismático Filaret, sino otro jerarca, idealmente uno de los jerarcas de la UOC-MP [80] .

Sin embargo, prevaleció un enfoque diferente, que supuso la admisión de todos los obispos dispuestos de la UOC-KP, UAOC y UOC-MP a la nueva estructura sin el procedimiento de arrepentimiento y ordenaciones repetidas. Pero incluso este enfoque presuponía la eliminación del patriarca Filaret del servicio activo de la iglesia [80] .

El 11 de octubre, el Sínodo del Patriarcado Ecuménico en Constantinopla, encabezado por el Patriarca Bartolomé, levantó el anatema que le había impuesto el Patriarcado de Moscú a Filaret (Denisenko) y anunció que reconocía su condición canónica como obispo [82] [83] . Al mismo tiempo, no se confirmó el título de patriarca.

Antes del Consejo de Unificación de las Iglesias Ortodoxas en Ucrania , que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2018, la UOC-KP (en paralelo con la UAOC ) celebró su Consejo y decidió disolverse [84] , y sus obispos participaron en la formación de una sola Iglesia ortodoxa local de Ucrania .

La decisión oficial de disolver la UOC-KP se tomó a instancias del metropolita Emmanuel , que presidía el consejo en nombre del Patriarcado de Constantinopla. Filaret no estuvo de acuerdo con esto hasta el final, exigiendo garantías para que el Metropolitano Epifanio de Pereyaslavl y Bila Tserkva fueran elegidos primados de la OCU, a quienes el Consejo de Obispos UOC-KP nominó para el cargo de primado de la OCU y que superó al Metropolitano. Mikhail de Lutsk y Volynsk en el número de votos recibidos [85] . Como dijeron los participantes del consejo, solo después de que Petro Poroshenko convenciera al metropolitano Mikhail (Zinkevich), que competía con Epiphany, de retirar su candidatura de las elecciones, el patriarca Filaret firmó una decisión sobre la autodisolución de la UOC-KP [86 ] .

En el Consejo de Unificación, el metropolitano Epifanio fue elegido jefe de la nueva Iglesia ortodoxa local autocéfala de Ucrania [87] . El responsable de la UOC-KP Filaret no presentó su candidatura [88] [89] .

En la jerarquía de la OCU, Filaret (Denisenko) recibió el título de patriarca honorario, es miembro permanente del Sínodo y administrador de la diócesis de Kiev como parte de las parroquias y monasterios de Kiev , que estaban subordinados a él como Patriarca de Kiev y Toda Rusia-Ucrania (con la excepción del Monasterio de las Cúpulas Doradas de San Miguel ).

Restauración de la UOC-PK

A pesar de la anunciada disolución de la UOC-KP, Filaret no paró de lucir un berberecho blanco y de entregar los premios del Patriarcado de Kiev. En una entrevista del 25 de marzo de 2019, afirmó: “El Patriarcado de Kyiv no existe legalmente, pero existe de hecho. Porque hay un patriarca. Por lo tanto, hay razones para presentar pedidos. También se los daré en el futuro.” [90] .

El 9 de mayo, Filaret hizo una declaración de la que se deduce que, en su opinión, el Patriarcado de Kiev no se había disuelto de facto y continuaba existiendo [91] .

El 14 de mayo se publicó en la web de la UOC-KP el “Llamado del patriarca Filaret a todo el rebaño ortodoxo ucraniano”: “El patriarca Filaret sigue siendo el actual jerarca. Tiene su propia diócesis: la ciudad de Kyiv, miembro permanente del Santo Sínodo. Y dado que hay un Patriarca en funciones, también está el Patriarcado de Kyiv. La UOC del Patriarcado de Kyiv sigue registrada en los organismos estatales. En particular, se registró el Patriarcado de Kyiv. Esto significa que legalmente el Patriarcado de Kiev continúa existiendo” [92] [93] .

El 20 de junio, Filaret celebró una reunión de sacerdotes y laicos, a la que llamó "el consejo local de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv". A la catedral llegaron los obispos de la diócesis de Belgorod (Rusia) Ioasaf (Shibaev) y Peter (Moskalev), una decena de sacerdotes (en su mayoría de las parroquias de Kyiv de la antigua UOC-KP) y laicos. La Asamblea anula la decisión del Consejo de Obispos, celebrada el 15 de diciembre de 2018, sobre la liquidación de la UOC-KP: “El Consejo Local no aprueba, pero anula la decisión de los Obispos o del llamado Consejo Local, ya que no se trataba de un Consejo Local, sino de una recogida de firmas de obispos, un sacerdote y dos laicos sobre la liquidación condicional de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv a petición del Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé. Sin la liquidación condicional del Patriarcado de Kiev, no podría haber un consejo unificador de iglesias ucranianas el 15 de diciembre de 2018 y la concesión del Tomos de autocefalia”, la resolución del Consejo Local de la UOC-KP [94] [95 ] dice .

La reunión decidió que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv "está registrada por un organismo estatal y continúa existiendo y operando". El responsable de la UOC-KP sigue siendo el Patriarca Filaret de Kyiv y All Rus', "elegido de por vida en el Consejo Local del Patriarcado UOC-Kyiv del 20 al 22 de octubre de 1995". La carta vigente de la UOC-KP es la carta de gestión de la UOC-KP, adoptada en el consejo de 13 de mayo de 2016 y registrada por el Ministerio de Cultura de Ucrania el 8 de julio de 2016 [94] [95] .

Según la resolución, la UOC-KP sigue siendo propietaria de todos los fondos y bienes adquiridos con su propio dinero o cedidos por organismos estatales o gobiernos locales, incluidas iglesias, monasterios e instituciones educativas. Todas las cuentas bancarias son cuentas del Patriarcado de Kyiv como entidad legal. Todos los monasterios de Kiev - St. Michael's Golden-Domed, Feodosievsky, Vydubitsky (Mikhailovsky), así como Nikolaevsky (Boguslavsky), como todas las parroquias de Kiev, pertenecen a la administración del Patriarcado de Kiev [94] [95] .

La resolución señala que el Tomos de autocefalia, concedido a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (OCU) el 6 de enero de 2019 en Constantinopla (Estambul), no se ajusta a la carta de las iglesias autocéfalas, y por tanto hace que la UOC dependa del Patriarcado de Constantinopla . “El Consejo agradece al patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé y a todos los obispos de la Iglesia Madre por tratar de resolver el problema de la iglesia ucraniana, pero no estamos satisfechos con el contenido del Tomos sobre la autocefalia de la Iglesia ortodoxa de Ucrania”, dijo el resolución dice [94] .

Los días 22 y 23 de junio fueron ordenados obispos de la UOC-KP dos sacerdotes: el obispo Ilya Zelensky de Kharkiv y Bogodukhovsky y Anthony Matsurak. Las ordenaciones fueron realizadas por Filaret en la Catedral de Vladimir.

El 25 de junio, el Patriarcado de Kyiv, bajo el liderazgo de Filaret, creó su propio sínodo de cinco obispos, a quienes la Iglesia Ortodoxa de Ucrania prohibió servir el día anterior. Se ha constatado que con el tiempo su número aumentará hasta 12, tal y como prevé la carta orgánica de la UOC-PK [96] .

El 27 de julio, Filaret presidió la reunión del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv. El metropolitano Joasaph (Shibaev) de Belgorod y Oboyansk, el obispo Ilya (Zelensky) de Kharkov y Bogodukhovsky, el obispo Peter de Valuysk y el obispo Andrey de Vasilkovsky [97] también participaron en la reunión .

El 28 de julio, la UOC-KP celebró una pequeña procesión religiosa con motivo del 1031 aniversario del Bautismo de Rus. Los creyentes, junto con Filaret y los sacerdotes que lo apoyan, organizaron una procesión alrededor de la Catedral de Vladimir en Kyiv. Antes de eso, se llevó a cabo una liturgia en la iglesia . Cerca de un centenar de creyentes, en su mayoría mujeres ancianas, acudieron al Servicio Divino a Filaret. El servicio tuvo lugar simultáneamente con la procesión de muchos miles de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania con el metropolita Epifanio, obispos y feligreses. Según los organismos encargados de hacer cumplir la ley, participaron en ella 15.000 creyentes [98] .

El 31 de julio, el Ministerio de Cultura de Ucrania confirmó que el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Iglesia Ortodoxa de Ucrania), como órgano rector de esta asociación religiosa, en su reunión del 27 de julio de 2019 (diario No. al unirse la organización religiosa “Metrópolis de Kiev de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Iglesia Ortodoxa de Ucrania)”, que fue registrada en el Registro Estatal Unificado de Personas Jurídicas, Individuos – Empresarios y Organizaciones Públicas [99] .

En septiembre de 2019, el Tribunal de Distrito de Kiev suspendió la decisión de liquidar la UOC-KP [100] .

El 5 de diciembre de 2019, el Sínodo de la OCU decidió crear una organización religiosa para Filaret (Denisenko) en forma de misión dentro de la OCU en relación con la final, según informó el Sínodo de la OCU y el Ministerio de Cultura de Ucrania, la liquidación de la UOC-KP [101] .

El 13 de diciembre de 2019, el Ministerio de Justicia de Ucrania anunció la terminación del registro del Patriarcado de Kiev como entidad legal [18] . En una declaración de respuesta del departamento legal del Patriarcado de Kiev, publicada el 14 de diciembre, se afirma que esta decisión es ilegal, ya que la información sobre la terminación del registro del Patriarcado de Kiev en el registro estatal de personas jurídicas fue ingresada por el primado de otra iglesia: la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, separada de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, que está prohibida por la ley ucraniana. La declaración también informó sobre la existencia continua de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev [19] .

Estructura y población

A 1 de enero de 2010, según datos publicados por el Comité Estatal de Nacionalidades y Religiones de Ucrania, la UOC-KP contaba con 4.281 parroquias unidas en 32 diócesis (en comparación, la UOC-MP tiene más de 11.000 parroquias). El mayor número de parroquias operaba en el oeste de Ucrania, en las regiones de Ivano-Frankivsk , Lvov , Ternopil y Volyn , así como en las regiones de Kiev y Cherkasy . En ninguna región de Ucrania fue el Patriarcado de Kiev la denominación dominante en términos de número de parroquias: en el oeste de Ucrania fue la Iglesia Católica Griega Ucraniana , en las regiones del sureste fue la UOC-MP. Al mismo tiempo, en las regiones de Ivano-Frankivsk , Lviv y Ternopil , la UOC (KP) tenía más parroquias que la UOC (MP) [102] .

A partir de enero de 2015, según los resultados de un estudio conjunto de la Fundación Iniciativas Democráticas Ilko Kucherivy servicio sociológico "Servicio de Sociología de Ucrania", encargado por el Centro Internacional de Estudios Avanzados, en la mayoría de las regiones, el 44% de los ucranianos se consideraban miembros de la Iglesia ortodoxa ucraniana (Patriarcado de Kiev), el 21% de la población se llamaban creyentes de la Iglesia ortodoxa ucraniana (Patriarcado de Moscú) , el 11% - la Iglesia católica griega ucraniana. Sólo en la región de Donetsk , el 55% se identifica como miembro de la UOC-MP, y en Galicia, la mayoría de la población (67%) se declara adherente a la Iglesia greco-católica. El estudio se realizó del 25 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015. Se entrevistó a un total de 4413 encuestados, mientras que la encuesta no se realizó en la región de Lugansk y Crimea [12] .

La UOC-KP en estos años muestra un aumento en el número de creyentes. Así, según los resultados de un estudio de identidad religiosa en Ucrania en 2010-2016, el número de creyentes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Kiev) aumentó un 14,5 % en 6 años, y el número de personas que se identifican como miembros de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) el mismo período de tiempo disminuyó en un 5,8%. El informe analítico se preparó en base a los resultados de una encuesta en toda Ucrania realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev.(KIIS) 2014 encuestados mayores de 18 años del 19 al 31 de mayo de 2016 en 110 asentamientos de todas las regiones de Ucrania (excepto Crimea y los territorios controlados por la DPR y la LPR ) mediante el método de entrevistas personales con muestreo estocástico [103] .

En noviembre de 2016, el jefe del servicio sociológico "Servicio de Sociología de Ucrania", jefe del departamento de procesos sociopolíticos del Instituto de Sociología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, Doctor en Sociología A.I. Vishnyak y Candidato a Sociología, investigador del mismo departamento O.R. Kozlovsky en una conferencia de prensa "Los resultados del estudio sociológico de la "Vida religiosa de Ucrania" (primavera de 2016)" La agencia de noticias UNIAN informó que, según una encuesta realizada por el Servicio de Sociología de Ucrania, el 25,3% de Los ortodoxos en Ucrania son feligreses de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev (UOC MP - 39,4%, UGCC - 21,3%, UAOC - 4,6%) [11] .

Según una encuesta realizada por el servicio sociológico del Centro Razumkov del 4 al 9 de noviembre de 2016, la mayoría de los ucranianos se consideraban ortodoxos: el 64,7%. El 39,5% de los ortodoxos en Ucrania se identificaron con la UOC-KP, el 25,4% se consideraron "simplemente ortodoxos", el 23,3% con la UOC-MP, el 4,8% con la UAOC, el 1,3% con la República de China. “Los encuestados de 2018 de 18 años o más fueron entrevistados en todas las regiones de Ucrania, con la excepción de Crimea y los territorios ocupados de las regiones de Donetsk y Luhansk, en base a una muestra que representa a la población adulta de Ucrania en términos de indicadores sociodemográficos clave. La muestra de la encuesta se construyó como una muestra aleatoria de múltiples etapas con una selección de cuotas de encuestados en la última etapa. La encuesta se realizó en 118 asentamientos (67 urbanos y 51 rurales). Error de muestreo teórico (excluyendo el efecto del diseño)no supera el 2,3% con una probabilidad de 0,95” [104] .

Según el Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania, en mayo de 2016, la UOC-KP poseía 3.676 locales (incluidos 2.260 lugares de culto), solo superada por la UOC-MP entre las organizaciones religiosas. El mayor número de locales de la UOC (KP) estaba ubicado en las regiones de Kiev (377), Ivano-Frankivsk (327) y Lviv (314), el más pequeño - en Lugansk (17) y Transcarpacia (18) [105] [106 ] .

El sociólogo religioso Mykola Mitrokhin en mayo de 2016, en una entrevista con el Servicio de Información Religiosa de Ucrania, siguiendo sus observaciones durante un viaje al sur del país, señaló que “el número de parroquias de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev fuera de Occidente Ucrania es aproximadamente un 50-70 % inferior a la registrada oficialmente” [107 ] .

Episcopado

El episcopado de la UOC-KP a 22 de enero de 2022 [108] :

  • Patriarca de Kiev y de Toda Rusia-Ucrania Filaret (Denisenko)
  • Metropolitano de Belgorod y Oboyan Joasaph (Shibaev)
  • Arzobispo de Falesti y Moldavia Oriental Filaret (Pancu)
  • Arzobispo de Pereyaslavl y Belotserkovsky Andrey (Marutsak)
  • Obispo de Sumy y Akhtyrka, administrador de la diócesis de Poltava, Nikodim (Kobzar)
  • Obispo (Metropolitano) de Chersonesos y Volnovakha Auxenty (Marines)
  • Obispo de Dnipro y Krivoy Rog Daniel (Kudybin)
  • Obispo de Khmelnitsky y Kamenetz-Podolsky Varsonofy (Kachan)
  • Obispo de Odessa y Nikon báltico (Graablyuk)
  • Obispo de Chernivtsi y Bucovina Nikon (Shynkaryuk)
  • Obispo de Kherson y Taurida Mikhail (Kovalyuk)
  • Obispo (Metropolitano) de Mariupol y Feodosia Chrysostomos (Kallis)
  • Obispo de Valuisky, vicario de la diócesis de Belgorod Peter (Moskalev)
  • Obispo de Filadelfia, vicario de la diócesis de Kyiv, administrador de parroquias en EE. UU. y Canadá Luka (Zgoba)

Relaciones con otras iglesias

Desde su creación en 1992, la UOC-KP ha intentado regular su posición canónica, pero no ha conseguido el reconocimiento de la ortodoxia mundial [109] [110] . Según el metropolitano Gennadiy (Limuris) de Sasim , miembro del Sínodo y representante del Patriarcado de Constantinopla en el CMI (2015), “en nuestra Iglesia no llamamos Patriarcado de Kyiv al Patriarcado de Kyiv. Los llamamos cismáticos para que no quede la impresión de que los reconocemos. Pueden llamarse como quieran, pero ninguna Iglesia los reconoce” [111] .

La UOC-KP mantuvo la comunión eucarística con solo dos organizaciones ortodoxas no canónicas  : la Iglesia ortodoxa macedonia y la Iglesia ortodoxa montenegrina [112] [113] .

Estuvo en comunión con el Sínodo Alternativo de la Iglesia Ortodoxa Búlgara hasta su liquidación en noviembre de 2012 [113] [114] . El sacramento del bautismo de la UOC-KP fue reconocido por la Iglesia greco-católica ucraniana [115] . La UOC-KP también mantuvo contactos con la Iglesia ortodoxa ucraniana en Canadá [64] [67] y la Iglesia ortodoxa ucraniana en Estados Unidos [68] , que forman parte del Patriarcado de Constantinopla .

El 23 de octubre de 2021, el ex primado de la Iglesia de los Verdaderos Cristianos Ortodoxos de Grecia (Sínodo de Auxentius) Metropolitan Auxentius (Marines) fue admitido en la UOC-KP como obispo diocesano [116] .

Las instituciones educativas de la UOC-KP colaboraron con la Universidad Católica de Ucrania [117] y la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg [118] .

Relaciones con la UGCC

En mayo de 2011, la UOC-KP emitió un comunicado en relación con el aumento de especulaciones en torno a la cooperación del Patriarcado de Kiev con la UGCC, en el que señalaba que la cooperación de la UOC-KP y la UGCC se realiza exclusivamente con la preservación de la lealtad del Patriarcado de Kiev a los dogmas, cánones y dogmas de la Iglesia Ortodoxa . En esta declaración, la atención se centró en el hecho de que mientras la Iglesia católica en general o la UGCC en particular se adhiera a los dogmas latinos que la distinguen de la Iglesia ortodoxa, la unificación de la UOC-KP y la UGCC en una sola La iglesia es imposible. En particular, se señaló que el Patriarcado de Kiev no considera posible la unión eucarística con la UGCC, ya que se adhiere firme e invariablemente a los dogmas de la fe ortodoxa y rechaza aquellas innovaciones dogmáticas latinas que llevaron al Gran Cisma de 1054 [119 ] .

En noviembre de 2012, el jefe de la UGCC, Svyatoslav (Shevchuk) , afirmó que los católicos griegos “no tienen dudas sobre la fiabilidad” del sacramento del bautismo en el Patriarcado de Kiev [115] , a pesar de que esta “comunidad de la iglesia ortodoxa ” no está “en plena comunión con la ortodoxia mundial» [120] .

Veneración de los santos

Además de los que fueron canonizados como santos antes del cisma, la UOC-KP venera como santos a otros [121] [122] ( los santos venerados localmente están en cursiva ):

[126] [c. 2]

  • Beato Príncipe Konstantin Ostrozhsky (1526-1608, conmemorado el 13 de febrero  (26) ), canonizado el 11 de julio de 2008 en el Consejo Local con motivo del 1020 aniversario del Bautismo de la Rus de Kiev [127] [128]
  • San Job Boretsky (1560-1631, Com . 2  (15) de marzo ), canonizado el 11 de julio de 2008 en el Consejo Local con motivo del 1020 aniversario del Bautismo de la Rus de Kiev [128] [128] [129]
  • Justo Pedro el Sufrido (Kalnyshevsky) (1691-1803, conmemorado el 1 de octubre  (14) , canonizado el 11 de julio de 2008 en el Consejo Local con motivo del 1020 aniversario del Bautismo de la Rus de Kiev [128] [130] [C. una]
  • Concilio de Nuevos Mártires y Confesores del siglo XX (+ siglo XX, conmemorado en la 2ª semana después de Pentecostés), canonizado el 27 de julio de 2011 [122] [131] [132] [c. 3] [a. 2] [a. una]
  • Venerable Mercurio de Brigin (1870-1956, conmemorado el 25 de noviembre ( 7 de diciembre )), canonizado el 7 de diciembre de 2011 [122] [133] .
  • Beato Príncipe-Mártir Oskold , Primer Mártir de Kiev (+882, conmemorado en la segunda semana después de Pentecostés), canonizado el 27 de junio de 2013 en el Consejo Local con motivo del 1025 aniversario del Bautismo de la Rus de Kiev [134]
  • Beato Príncipe Vladimir Vasilkovich (1249/1250 - 1288, conmemorado el 10  de diciembre (23) y el 10 de octubre (23) , canonizado el 27 de junio de 2013 en el Consejo Local con motivo del 1025 aniversario del Bautismo de la Rus de Kiev como local venerado santo de la región de Volyn [135] [a . 2] 
  • Mártir Daniel de Bratkovsky , portador de la Pasión de Volyn (+1702, conmemorado el 26 de noviembre ( 9 de diciembre ) y el 10 de octubre  (23) , canonizado el 27 de junio de 2013 en el Consejo Local con motivo del 1025 aniversario del Bautismo de Kievan Rus como un santo venerado localmente de la región de Volyn [136]

Crítica

El sociólogo y erudito religioso Roman Lunkin señaló en 2015 que “el Patriarcado de Kiev a menudo adopta una posición agresiva y militarista , el propio Patriarca Filaret expresa una retórica antirrusa” [137] .

Comentarios

  1. 1 2 3 Algo más tarde fue canonizado por la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Previamente canonizado por la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica como un santo venerado localmente.
  3. fueron canonizados no por su nombre, sino colectivamente, ya que la UOC-KP no considera posible determinar de manera fehaciente cuál de las víctimas de los ateos es un mártir y quién no es digno de glorificación.

Notas

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Literatura

Enlaces