Anna Yablonskaya | |
---|---|
Nombrar al nacer | Anna Grigorievna Yablonskaya |
Fecha de nacimiento | 20 de julio de 1981 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de enero de 2011 (29 años) |
Un lugar de muerte | Aeropuerto Domodedovo , Óblast de Moscú , Rusia |
Ciudadanía | Ucrania |
Ocupación | dramaturgo , poeta , novelista , ensayista |
años de creatividad | finales de la década de 1990 - 2000 |
Idioma de las obras | ruso |
Anna Yablonskaya (un seudónimo de apellido de soltera, Hanna Yablonska ucraniana ; casada - Anna Grigorievna Mashutina , Hanna Grigorivna Mashutina ucraniana ; 20 de julio de 1981 , Odessa - 24 de enero de 2011 , aeropuerto de Domodedovo ) - poetisa, dramaturga, prosista y publicista ucraniana.
Nació el 20 de julio de 1981 en la ciudad de Odessa en la familia de un veterinario [1] , y luego periodista, feuilletonist Grigory Emmanuilovich Yablonsky (nacido el 23 de enero de 1939) [2] - autor de numerosos aforismos, que comenzó a publicarse en la URSS en la Gaceta Literaria , y se publicó hasta nuestros días (coautor del volumen 32 "Humor de Odessa" "Antología de sátira y humor de Rusia del siglo XX" [3] [4] ) .
Estudió en la 29.ª escuela de Odessa (ahora el 9.º liceo), desde el escenario del salón de actos del que leyó sus primeros poemas [5] . Posteriormente, la revista "Fuente" de Odessa comenzó a publicar lo mejor de ellos, y en 1995, cuando Anya aún tenía 14 años, se agotó la primera colección de poemas de la autora. En mayo de 1997, Anna participó en el concurso Miss Press, que se celebró por primera vez en Ucrania. El artículo, escrito inmediatamente después de la competencia, recibió el título ambiguo del estudiante de undécimo grado "Primer salto" (el premio era un salto en paracaídas) [6] . Los poemas de Yablonskaya también se publicaron en Deribasovskaya-Rishelevsky y otras publicaciones periódicas de Odessa .
Murió el 24 de enero de 2011 como resultado de un ataque terrorista en el aeropuerto de Domodedovo a la edad de 30 años [7] [8] . Su amiga, la cantante ucraniana Elena Voynarovskaya , le dedicó la canción epitafio “Se rompió” a Anna.
Estaba casada con Artyom Vladimirovich Mashutin; dejó una hija [5] [9] .
Fue enterrada el 28 de enero de 2011 en el cementerio de Tairov en Odessa [5] .
Desde sus años escolares, Anna mostró interés por la dramaturgia y el escenario. La directora del estudio de teatro "Tour de Force" Natalya Knyazeva, en la que Anna actuó como una colegiala, también se convirtió en directora de su obra "The Door" [5] .
En abril de 2011, se planeó presentar una de las actuaciones de Anna Yablonskaya en el Royal Court Theatre [10] [11] . Al llegar a este respecto en julio de 2010 en Londres [12] , asistió a unas 20 representaciones en varios teatros, incluido el Teatro Nacional y el Old Vic. Mientras leía su obra en la Corte Real, se reunió con los dramaturgos Mark Ravenhill , David Hare , Martin Crimp y más tarde con Carill Churchill [13] .
En un artículo del inglés The Guardian , Natalia Antonova señaló que Anna era una dramaturga muy moderna; Los temas de muchas de sus obras son la vida familiar, el amor y el sexo. Sin embargo, al hacerlo, “nunca buscó sorprender a la audiencia; sus letras eran elegantes, feministas , pero no abiertamente políticas .
Publicado en el almanaque "Provincia" (Nº 19, 2009) [14]
Varias representaciones de sus obras tuvieron lugar en los teatros de San Petersburgo. El director Anton Milochkin , quien puso en escena la "Cámara de video" en el teatro de Galernaya, según la propia Anna, "finalmente la reconcilió" con San Petersburgo. La última vez que Anna estuvo en San Petersburgo a principios de diciembre de 2010, voló para leer "Pagans" [15] . La ciudad del Neva se convirtió para ella en la última de las que visitó en su vida.
La obra "Pagans" recibió el premio "Arte del cine", que se entregó el día de la muerte de Anna. Un mes antes de eso, se suponía que volaría a Moscú para pasar esta obra, pero el mal tiempo no lo permitió, y el 17 de diciembre de 2010, Anna se quejó:
Siempre sucede de esta manera. Hoy en Moscú, la rendición de los gentiles en el DOK . Y hoy en Odessa (¡exactamente hoy!): Nevada, tormenta de nieve, viento, visibilidad cero y el aeropuerto está cerrado.
Después de la muerte de Anna, muchos anotaron [4] la única frase que escribió en su diario un mes antes de su muerte:
Siento que me queda muy poco tiempo [16]
El crítico Pavel Rudnev señaló que aunque Yablonskaya es de Odessa por lugar de residencia, "afortunadamente, carece de la mala Odessa en su estilo de escritura y visión del mundo". Esto la ayudó a revelar en su obra "Cámara de video" el conflicto entre la sociedad de la era del consumo y una persona ilustrada que de repente se salió de las leyes de esta sociedad: "La tecnología japonesa que funciona perfectamente no captura la jugosa alegría de vivir". , especialmente si esta alegría no existe realmente”. Refiriéndose al hecho de que la mayoría de sus obras no se representan en Ucrania, sino en Rusia, la crítica llama a Yablonskaya una de las representantes más importantes de la línea femenina en el nuevo drama ruso. . La misma idea se desarrolla en otra reseña: Hoy tenemos una rama femenina muy fuerte del teatro moderno, y esta es una parte muy dura y poco sentimental, y Anya fue la inspiradora, la líder de esta rama [11] .
En una revisión de las obras presentadas al concurso de teatro "Eurasia-2008" ( Ekaterimburgo ), se señaló que la "Cámara de video" de Yablonskaya, una "parábola sobre el tiempo esquivo" escrita en verso en blanco, alcanza "alturas filosóficas que rara vez se encuentran". en los experimentos naturalistas de una obra de teatro moderna", gracias a lo cual ocupa su lugar entre la mayoría de las obras de teatro euroasiáticas, cuyo rasgo típico es una ambientación filosófica, una generalización de la realidad documental en imágenes arquetípicas más densas.
Como parte del teatro Tour de Force, recibió 4 Grand Prix:
Anna Yablonskaya escribió más de dos docenas de obras de teatro, entre ellas Lack of Motivation (trilogía, no completada), Video Camera, Concierge, Bermuda Square, Somewhere and Around, Door, Thumbelina and the Moth ”,“ Abandoned Radio ”, etc. Muchas de ellas se representaron en los escenarios de San Petersburgo, Moscú, Odessa, Ekaterimburgo. Publicado en el almanaque "OMK", la revista "Octubre" [21] [22] , en la revista de Internet de jóvenes escritores "Prólogo" y otros recursos web.
El estreno de la actuación tuvo lugar el 17 de febrero de 2007 en Odessa. Directora: Natasha Knyazeva (Teatro Tour de Force).
Ya sea una habitación de hotel, o el purgatorio... Dos almas solitarias, conducidas a la jaula de sus propias ilusiones, buscan la verdad, pero se encuentran.Una actuación impregnada de la profundidad de Chéjov rodeada de un entorno moderno. La cáscara de la actualidad, bajo la cual se esconden preguntas eternas. Las heroínas de la actuación encontraron la única respuesta correcta para ellos. ¿Lo encontrará el público?
Basado en la obra "Paganos"Estreno en marzo de 2012 en Moscú. Teatro.doc . Dirigida por Valeria Surkova . [23]
Estreno 15 de diciembre de 2012 en Moscú. Teatro Yermólova . Dirigida por Evgeny Kamenkovich . [24]
Performance "La Cuarta Ley de Newton, o Monólogos del Inconsciente".Estreno - 23-24 de noviembre de 2012 en Odessa. Directora: Natasha Knyazeva (Teatro Tour de Force). Rendimiento-desafío, rendimiento-experimento. "La Cuarta Ley de Newton" es una obra de teatro construida en torno al destino, los miedos, el amor y el dolor de los "vecinos que viven solos". El espacio en el escenario, donde las leyes físicas ya no operan, y las leyes del amor aún no se manifiestan. Después de todo, cuando los cuerpos están inertes, solo las almas pueden interactuar.
Monólogos silenciosos. Voces que, al menos una vez en la vida, sonaron en lo más profundo de nuestra conciencia. Palabras que sabemos, pero no nos atrevemos a decir en voz alta, es tan doloroso y tan aterrador. Cada héroe de la obra se esconde en su pequeña habitación de un enorme departamento comunal, donde los gatos cagan, los vecinos beben y maldicen, un perro aúlla y solo un pasillo oscuro lleno de todo tipo de basura conecta a todos y todo. ¡Un corredor oscuro que está en el alma de todos! ¿Quién no tiene miedo de encender al menos una bombilla tenue y sacar al menos algo que estaba tan cuidadosamente escondido detrás de montañas de prohibiciones, mentiras y autojustificaciones? Rompe las viejas leyes físicas. Ejecute su experimento:Estreno - 23 de enero de 2013 en Ulan-Ude. Director: Anatoly Baskakov [25]
Basado en la obra "Mamá, yo y el cuervo muerto"
Estreno - 5 de marzo de 2013 en Abakán . Teatro Dramático Republicano Ruso. M.Yu. Lermontov. Director: Vladimir Gordeev, diseñador de producción: Oleg Abramov, diseñador de vestuario: Nelli Podreshetnikova [26]
Basado en el drama "Irons"
Estreno - 27 de septiembre de 2014 en Ulyanovsk. El Teatro Dramático de Ulyanovsk lleva el nombre de I. A. Goncharov. Director: Alexander Lebedev, artista: Pavel Klementiev. http://www.uldramteatr.ru/media/archive_news/?ID=3207
Estreno - 16 de enero de 2016 en Pavlograd. El Teatro Dramático de Pavlograd lleva el nombre de B. E. Zakhava. Director y escenógrafo - homenajeado. actividad reclamar. Ucrania A. A. Reva.
Basado en la obra de teatro "Somewhere and Around"Estreno - 15 de enero de 2022 en Moscú. Nuevo Teatro de Arte. Director y escenógrafo: Ivan Kosichkin.
"Paganos" - una película en 2018 dir. valeria surkova
El 2 de septiembre de 2021, durante la celebración del 227 aniversario de la fundación de Odessa, se inauguró un cartel conmemorativo en la Avenida de las Estrellas en memoria de Anna Yablonskaya [27] .
El autor de este artículo recordó a Anna Yablonskaya como una adolescente: pelirroja, móvil, activamente interesada en todo lo que sucede a su alrededor. Incluso entonces, Anechka tuvo un comienzo creativo: el primer libro de sus poemas se estaba preparando para su publicación.
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
|