Jacobs, René

René Jacobs
netherl  René Jacobs

René Jacobs en Salzburgo , 2011
información básica
Nombrar al nacer René Jacobs
Fecha de nacimiento 30 de octubre de 1946 (76 años)( 1946-10-30 )
Lugar de nacimiento Gante , Bélgica
País Bélgica
Profesiones cantante de ópera , director de orquesta
Voz cantante contratenor
géneros música clásica
Premios Premio de la Academia Charles Cros, Premio de Cannes, Premio Grammy .

Rene Jacobs ( holandés.  René Jacobs , 30 de octubre de 1946 , Gante ) es un cantante ( contratenor ) y director de orquesta belga . Un gran representante del movimiento de la interpretación auténtica .

Ensayo sobre biografía y creatividad

René Jacobs comenzó su carrera musical como niño de coro en la Catedral de San Bavón en Gante. Más tarde estudió filología clásica en la Universidad de Gante , mientras continuaba cantando en Bruselas y La Haya. Jacobs no recibió una educación musical sistemática, tomó lecciones de canto de L. Devaux (Bruselas), L. Frater (La Haya), A. Deller . Los hermanos Kuyken y Gustav Leonhardt y Alfred Deller animaron a René a seguir cantando. Jacobs rápidamente se hizo conocido como uno de los mejores contratenores de su tiempo [1] . Jacobs, como cantante, participó en la grabación de obras de compositores poco conocidos de la época barroca : Antonio Chesti , d'India, Ferrari, Marenzio, Lambert, Gedron, William Loz y otros. También cantó voces en grabaciones de las principales obras de Johann-Sebastian Bach, como Matthew Passion (dirigida por Gustav Leonhardt y Philipp Herreweghe)

En 1977 Jacobs fundó el coro de cámara "Concerto vocale" en Amsterdam, en 1983 le añadió una orquesta de cámara. Con este grupo, que interpretaba principalmente música barroca, actuó como director hasta principios de la década de 2000.

en la década de 1990 Enseñó canto barroco en la Schola Cantorum de Basilea . De 1997 a 2009, René Jacobs fue director artístico del Festwochen der Alten Musik, un festival de música antigua en Innsbruck .

Como director, René Jacobs grabó muchas óperas, obras espirituales y seculares de los siglos XVI, XVII y XVIII. Especialmente famosa es su grabación de Las bodas de Fígaro de Mozart , que recibió premios como Gramophone's Record 2004, Le Monde de la musique's Choc of the Year 2004, un Grammy a la "Mejor grabación de ópera" en 2005 y dos premios MIDEM Classical. premios en 2004. Otras grabaciones galardonadas de Jacobs incluyen Rinaldo de Handel (Cannes Classical Award, 2004) y The Four Seasons de Joseph Haydn (Diapason d'Or 2005). Una grabación de La flauta mágica de Mozart de René Jacobs ganó Grabación del año en los Premios internacionales de música clásica inaugurales en abril de 2011.

Colaboró ​​con S. Keiken y sus hermanos, con G. Leonhardt . En el centro del repertorio de Jacobs (como solista y director) se encuentra la música vocal (de cámara, cantata-oratorio, ópera) de la era barroca, composiciones de I.S. Bach , D. Buxtehude , G.F. Handel , F. Cavalli , A. Caldara , C. Monteverdi , G. B. Pergolesi , G. Purcell , A. Scarlatti , G.F. Telemann , M.-A. Charpentier , G. Schütz . También interpretó ampliamente la música de los clásicos vieneses: J. Haydn , V.A. Mozart , K. W. Gluck , rara vez - el Renacimiento (madrigales L. Marenzio). Jacobs ha dirigido regularmente conciertos como Concerto Köln, Orchestra of the Age of Enlightenment, Akademie für Alte Musik Berlin, Freiburger Barockorchester, Nederlands Kamerkoor y RIAS Kammerchor, tanto en giras de conciertos como en grabaciones.

Según el escritor de International Record Review, René Jacobs es uno de esos directores que pueden "enseñar a sus cantantes a dar vida al recitativo", como lo ha demostrado con éxito con artistas como Judith Nelson e Isabelle Pouleinard. [2]

Reconocimiento

Premio de Honor de la Academia de Charles Cros por la grabación de "Croesus" de Reinhard Kaiser ( 2001 , entre los intérpretes - Dorothea Reshman ), Premio de Cannes por la interpretación de la ópera "Rinaldo" de Handel ( 2004 ), Premio Grammy ( 2005 ) y otros premios.

Notas

  1. http://www.armoniamundi.com/#!/artists/54
  2. International Record Review Volumen 2, 2001 - Página 78

Enlaces