Alexander Evgenievich Yakovlev | |
---|---|
fr. Alejandro Iacovlev | |
| |
Fecha de nacimiento | 13 de junio (25), 1887 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 12 de mayo de 1938 [1] (50 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía |
Imperio Ruso Francia |
Estudios | Academia Imperial de las Artes |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexander Evgenievich Yakovlev ( 13 de junio [25] de 1887 , San Petersburgo - 12 de mayo de 1938 , París ) - Pintor y artista gráfico ruso, después de 1917 vivió en el exilio [2] .
Alexander Yakovlev nació en una familia talentosa: su padre era oficial naval, su madre era doctora en ciencias matemáticas, la primera entre las mujeres, su hermana era una famosa cantante de ópera, su hermano mayor, arquitecto e ingeniero, fue uno de los primeros aviadores rusos.
En Yakovlev, el talento del artista apareció temprano. Después de graduarse del gimnasio K. I. May en San Petersburgo, estudió en 1905-1913 en la Escuela Superior de Arte de la Academia de las Artes , desde 1907, en el estudio de Dmitry Kardovsky. Allí conoció a Boris Grigoriev y Vasily Shukhaev ; con estos últimos, la amistad y la cooperación continuaron durante toda su vida.
Desde 1909, Yakovlev ha estado participando en exposiciones de la Unión de Artistas Rusos , de la que se convirtió en miembro en 1911, y en exposiciones de la asociación Mundo del Arte , a la que se unió en 1913. También se vuelca a la gráfica: colabora en las revistas " Apollo ", " Satyricon ", " New Satyricon ", " Niva ".
En 1913, por las pinturas competitivas "En el baño" y "Bañándose", recibió el título de artista y el derecho a una estancia de cuatro años en el extranjero. 1913-1915 pasa en Italia, donde junto con V. Shukhaev estudia pintura renacentista , luego va a España, a la isla de Mallorca . Obras creadas en Italia, muestra en 1915 en la exposición "Mundo del Arte" en Petrogrado .
Al regresar a Rusia, Yakovlev vive en Petrogrado, donde enseña dibujo en los cursos de arquitectura de E.F. Bagaeva y, por invitación de las hermanas Benois, en el Taller de Arte Nuevo en la isla Vasilyevsky . Junto a la pintura de caballete, también recurre a la pintura monumental. Participa en el diseño del cabaret literario y artístico " Halt of Comedians ", pinta, junto con V. Shukhaev, un techo sobre el tema "Nueve Musas" para la mansión de Moscú de los Firsanov en Prechistenka , crea bocetos para murales para la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás en Bari (Italia), para la estación de sala de espera en Moscú.
En 1917, gracias a una beca de la Academia de las Artes , Yakovlev realizó un nuevo viaje de negocios al Lejano Oriente . Mientras está en Beijing , se entera de la Revolución de Octubre . Yakovlev no regresa a Rusia: nunca volverá a ver a su hijo, que murió en 1918, ni a su esposa, que se suicidó en 1929 (Yakovlev estaba casado con la actriz pop Bella Georgievna Shensheva).
Hasta 1919, el artista viaja al Lejano Oriente , visita Mongolia , China , Japón , donde vive con pescadores en la isla de Oshima y aprende a bucear con ellos. Estudia teatro chino y japonés , pinta retratos, realiza bocetos de carácter etnográfico y sorprendentes fotografías, incluidas tomas submarinas, para las que inventa una cámara especial. En 1919 realizó una exposición en Shanghai .
En 1919 vino a París, alquiló una diminuta habitación en Montmartre , y ya en abril de 1920 se celebró en la galería Barbasange de París una exposición de 169 de sus obras sobre temas de Oriente. También se realizan exposiciones del artista en Londres (1920) y Chicago (1922). Es aceptado por la sociedad parisina. En 1922, el célebre editor Lucien Vogel publicó un lujoso libro con cincuenta obras del artista - Dibujos y pinturas del Lejano Oriente ( Les dessins et peintures d'Extrême Orient d'Alexandre Iacovleff ) en una tirada de 150 ejemplares numerados .
En 1922, Yakovlev alquiló un pequeño apartamento y taller en Montmartre, donde, junto con Vasily Shukhaev, abrió una escuela de pintura y dibujo.
En 1924 pinta un retrato de la bailarina rusa Anna Pavlova .
Como artista oficial, Yakovlev participa en dos expediciones organizadas por Citroen a África y Asia. El primero de ellos, llamado "Black Raid", tuvo lugar en octubre de 1924 - agosto de 1925. El artista realizó unas trescientas pinturas y dibujos sobre la naturaleza de África y la vida de los nativos, así como un gran retrato grupal de los expedicionarios. El resultado del trabajo fue una exposición en París en 1926 y el álbum Sketches of Africa ( Dessins et peintures d'Afrique , 1927) editado por L. Vogel en una tirada de 1.020 ejemplares .
... En 1924-1925, Yakovlev estaba nuevamente en un viaje: tuvo lugar el famoso "Crucero Negro" de la compañía Citroen , no solo una campaña publicitaria de los autos del mismo nombre, sino también una expedición etnográfica y zoológica a la regiones poco estudiadas de África (Sahara, Sudán, Níger, Chad, Congo Belga, Mozambique y Madagascar). De este viaje, lleno de la naturaleza exótica de los paisajes y la fuerza de los tipos humanos, el brillo de la ropa y las joyas de los indígenas africanos, el artista trajo cerca de 300 bocetos y pinturas.
228 de ellos se mostraron en una exposición individual en la Galería Charpentier en mayo de 1926 y se agotaron casi por completo de inmediato. Esto trajo a Yakovlev no solo la independencia material, sino también el reconocimiento, e incluso la Orden de la Legión de Honor. Todos los contemporáneos admiraron especialmente el enorme retrato grupal de todos los miembros de la expedición (4,5 x 3 m), que se distinguió por la extraordinaria naturaleza ilusoria de los detalles más pequeños; esto, en particular, fue escrito en cartas y diarios por testigos presenciales de ese exposición memorable - Anna Ostroumova-Lebedeva y Konstantin Somov . Un año después, la editorial Vogel, con la que Yakovlev colaboró constantemente, publicó un libro ilustrado sobre la expedición. Después de eso, Yakovlev finalmente ganó reputación como un maestro insuperable de tramas exóticas y tipos étnicos. A esto le siguieron expediciones de safari a Etiopía en 1928 (con Henry Rothschild), así como un nuevo viaje transcontinental con Citroen: el Crucero Amarillo a través de Siria, Irán, Afganistán, Mongolia, China y Vietnam en 1931-1932. El resultado fue una nueva exposición ruidosa en la Galería Charpentier en 1933, donde Yakovlev ya presentó alrededor de 500 (!) Obras, muchas de las cuales fueron vendidas, y 50 fueron reproducidas en color en un libro único de la editorial Vogel con una tirada de solo 500 copias...
En 1926, Yakovlev se convirtió en Caballero de la Orden de la Legión de Honor . Sus exposiciones se realizan en Nueva York (1923, 1924), Ámsterdam - La Haya (1924), Pittsburgh (1925, 1927), París (1927, 1932), Bruselas (1928), Birmingham (1928), Copenhague (1929), Belgrado (1930), Estados Unidos (1932). En 1928, las obras de Yakovlev se muestran en la sección rusa de la exposición Arte francés moderno en Moscú y en los pasillos de la Academia de las Artes de Leningrado .
En 1931-1932, tuvo lugar el " Raid amarillo " de la empresa Citroen, esta vez en Asia. Del viaje, Yakovlev trae unas ochocientas obras creadas en condiciones aún más difíciles que en África. Se mostraron en una exposición en París, en la mansión de J. Charpentier, en 1933. A. Benois escribió:
Esta exposición, repito, es un acontecimiento. Un auténtico acontecimiento, y no sólo de trascendencia artística, sino también cultural en general. La suma de las observaciones de Yakovlev es verdaderamente fabulosa. Es tan grande que actúa abrumadoramente. Cuesta creer que todo lo expuesto se haya hecho con una mano en muy poco tiempo, y mucho - en el acto, en las condiciones de viaje más incómodas, en condiciones que exigen una salud endurecida y una adaptabilidad absolutamente excepcional... Cuando estás convencido de que tal truco sobrehumano, sin embargo, ha sido realizado por las manos, el intelecto y la voluntad de una persona, entonces involuntariamente lo imbuyes con un sentimiento similar a la reverencia supersticiosa. En la Edad Media, Yakovlev habría sido sospechoso de brujería y de utilizar los servicios de espíritus malignos.
Después de este viaje, L. Vogel lanzó el álbum Sketches of Asia ( Dessins et peintures d'Asie , 1934) de Yakovlev con una tirada de 720 copias. El prólogo del álbum fue escrito por el orientalista V. S. Eliseev, y un año antes, Yakovlev ilustró brillantemente el libro de su padre, el famoso erudito japonés S. G. Eliseev, "El teatro japonés (Kabuki)" ( Le théâtre japonais (Kabuki) ), que se publicó en dos idiomas: en Londres y París.
En 1934, Yakovlev fue invitado a Estados Unidos para dirigir el departamento de pintura de la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston . Viaja extensamente por los Estados Unidos y México , organizando exposiciones. En 1937 el artista regresa a París.
El 12 de mayo de 1938, Alexander Yakovlev murió en París de cáncer de estómago durante una operación.
Yakovlev tenía una risa muy alegre y contagiosa. Se retrató a sí mismo como un hombre que nunca pensó en nada. Se expresaba con sencillez, sin excesivo refinamiento, pero siempre con profesionalidad. Siguiendo a Alexander Benois , sus amigos apodaron a Yakovlev "Sasha-Yasha" [3] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|