Yaqub al-Charkhi

Yaqub al-Charkhi
18.º jeque de la tariqa de Naqshbandi
antes de 1400 - 1447
Predecesor Alaudín Attar
Sucesor Ubaidullah Shashi
informacion personal
Nombrar al nacer Yaqub ibn Usman ibn Mahmoud ibn Muhammad ibn Mahmoud al-Charkhi
Ocupación profesión teólogo
Fecha de nacimiento 1359
Lugar de nacimiento Con. Charkh, Jorasán , Maverannahr
Fecha de muerte 22 de abril de 1447 o 1360
Un lugar de muerte kishlak Halkatu, Maverannahr
Religión Islam , sunnismo , sufismo y naqshbandi
Padre Usman ibn Mahmud
Actividad teológica
Dirección de actividad Sufismo y Naqshbandi
maestros Alaudín Attar
Estudiantes Ubaidullah Shashi
Influenciado nakshbandiya
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Mawlana Yaqub ibn Usman al-Charkhi (1359-1447) - Figura religiosa islámica, líder espiritual de la tariqa sufí Khadzhagan-Naqshbandi . Jeque , decimoctavo en la cadena dorada de sucesión de jeques de la tariqah. Mentor ( murshid ) Khoja Ahrar . Mazar Yakub Charkhi en los suburbios del sureste de Dushanbe es uno de los santuarios más venerados del Islam en la República de Tayikistán .

Biografía

Su nombre completo es Yaqub ibn Usman ibn Mahmoud ibn Muhammad ibn Mahmoud al-Charkhi. Nació en Khorasan en el pueblo de Charkh cerca de Ghazni (ahora un pueblo en la provincia de Logar de la República Islámica de Afganistán ) en la familia de un teólogo [1] [2] . Según algunas fuentes, esto sucedió en 760 AH (1359 según el calendario gregoriano ) [3] [4] [5] [6] . Los antepasados ​​de Yakub Charkhi, personas educadas, vivieron en estos lugares durante mucho tiempo y fueron muy respetados en la comunidad musulmana local por su estilo de vida recto. Con amabilidad inusual, alta moralidad y carácter amable, Yakub fue a su abuelo Mahmud, conocido por el hecho de que quería ser como el profeta Mahoma en todo [2] .

Cuando era niño, Yakub Charkhi se distinguió por un ansia de conocimiento y una memoria fenomenal. Sus biógrafos afirman que se sabía de memoria no sólo el Corán , sino también 500 hadices [7] . El futuro alim [8] recibió la educación primaria en la familia. Al ver el gran deseo de su hijo de seguir estudiando, Osman ibn Mahmud lo envió a Herat . Para estudiar en una madraza , el joven tuvo que vivir en la morada de uno de sus maestros, Abdullah al-Ansari al-Harawi, que se distinguió por la severidad de la moral, pero esto solo contribuyó a su enfoque en el proceso educativo. En Herat, Yakub comprendió las ciencias naturales y los fundamentos de la teología. Luego continuó sus estudios en Egipto , donde estudió sharia , lógica y astronomía . Entre sus maestros se encontraba el famoso erudito y enciclopedista islámico Shihabuddin ash-Shiravani. Junto con Yakub, Zainuddin Khafi , el futuro fundador de la rama Zaini de Suhravardiya tariqat, estudió en la madraza egipcia . Los jóvenes teólogos se hicieron amigos y pasaban mucho tiempo juntos estudiando libros y conversaciones filosóficas. Yakub Charkhi completó sus estudios ya en Bukhara . Habiendo recibido un ijazat (permiso) por el derecho a emitir fatwas de forma independiente sobre cuestiones teológicas y legales, el joven mujtahid planeó regresar a Khorasan, pero antes de partir decidió visitar el sohbet [9] de Bahauddin Nakshband , de quien había oído hablar. mucho mientras estudiaba en Bukhara. La conversación con el jeque Bahauddin tuvo una gran influencia en Yakub Charkhi, quien expresó su deseo de seguir el camino del místico Khajagan y convertirse en el murid del gran jeque. La decisión de Bahauddiin Naqshband no fue fácil. Por un lado, todavía había un faqih insuficientemente experimentado frente a él , poco conocedor de tasawwuf, y el jeque no tenía tiempo para enseñarle los conceptos básicos de la enseñanza. Por otro lado, el líder espiritual de la orden vio de inmediato un gran potencial espiritual en el joven. El mismo Yakub Charkhi en una de sus obras describió la vacilación de Sheikh Bahauddin y sus experiencias de la siguiente manera:

Con la esperanza de que las puertas de la felicidad se abrieran para mí, todavía tenía mucho miedo de ser rechazado. Realizamos la oración de la mañana junto con el Jeque. Después de la oración, se volvió hacia mí: “Hay buenas noticias para ti. eres aceptado ¡Que sea bueno para ti! No aceptamos una persona discapacitada. E incluso cuando aceptamos a alguien digno, esperamos una hora especial para que venga esa persona. Y por eso, lo aceptamos con retraso”

- Yakub Charkhi. En el camino espiritual

Sin embargo, esta vez Bahauddin Naqshband no se convirtió en su murshid. Primero, el gran jeque lo envió a estudiar los conceptos básicos de la tariqa en Dashkulek, no lejos de Balkh , al justo mawlana Tajuddin [2] [7] . Cuando Yakub Charkhi, enriquecido con nuevos conocimientos, regresó a Kasri-Hinduvan, donde vivía Bahauddin Naqshband, el gran jeque lo tomó como alumno y le enseñó la técnica Vukuf adadi de recuerdo numérico. Sin embargo, como anticipando el final inminente de su viaje terrenal, Sheikh Bahauddin ordenó a Yakub Charkhi que se convirtiera en el murid de su sucesor Alauddin Attar , quien heredó el silsil [1] [2] . Sheikh Baha ad-din Muhammad ibn Burhan ad-din Muhammad al-Bukhari murió en 1389. Después de su muerte, dentro de la orden, comenzó una lucha por el liderazgo entre Alauddin Attar y otro murid influyente, Sheikh Bahauddin Muhammad Parsa. No queriendo participar en la lucha, Yakub Charkhi, con el pretexto de recopilar información para el maqamat (vida) de Bahauddin Nakshbanad, primero se retiró a Badakhshan , y desde allí se mudó a su tierra natal, a Charkh [10] . Probablemente durante este período, sobre la base de los materiales recopilados, lanzó dos compilaciones risala: Risala-yi abdaliya ("Mensaje de sustitutos") y Risala-yi unsiya ("Mensaje de apego"). Cuando Alauddin Attar logró tomar el control de casi toda la comunidad, envió un mensajero a Charkh para recordarle a Yakub Charkhi la voluntad de Sheikh Bahauddin.1400 [2] . De Allauddin Attar, Yakub Charkhi recibió el conocimiento secreto de la orden, irshad - el derecho a ser un maestro de los Sufis mismo, y silsilu  - santidad sucesiva [7] .

Durante algún tiempo después de la muerte de su maestro, Yakub Charkhi permaneció en Chaganian. Después de la muerte de Amir Timur , el país se inquietó y Sheikh Yakub y sus estudiantes se trasladaron al valle de Gissar . Allí, en el pueblo de Khalkatu, cerca de la actual Dushanbe, fundó una nueva escuela sufí, donde enseñó a sus murids según el adab de la tariqa de Naqshbandi, instruyendo a muchos musulmanes piadosos en el camino de la perfección espiritual. Siendo él mismo una persona inusualmente amable y de gran moral, enseñó esto a sus seguidores. Sheikh Yakub invitó a sus estudiantes a hacer solo aquellas acciones que ciertamente serían aprobadas por Allah . Yakub Charkhi le dio gran importancia a la rabita: la conexión espiritual de una persona con Dios a través de un maestro perfecto que puede mantener esta conexión de manera inextricable. También permitió la jazba (atracción espiritual), creyendo que Allah puede atraer a cualquier persona al servicio y elevarla a la perfección espiritual, independientemente de la profundidad de su conocimiento, nivel de espiritualidad y estatus social. Por lo tanto, dejó a sus murids, futuros mentores sufíes, el derecho de determinar por sí mismos qué enseñar a sus seguidores: dhikr nafi wa isbat o jazbe [1] [2] . El gran jeque de la orden Khajagan-Naqshbandi observó sagradamente el pacto de Bahauddin Naqshband, quien dijo que "el corazón siempre debe estar con Dios y las manos en el trabajo". Yakub Charkhi mismo fue un gran trabajador y educó a sus alumnos a través del trabajo físico. Junto a sus murids, el gran jeque dispuso un gran jardín a orillas del río Kafirnigan , en el que trabajó hasta los últimos días de su vida. Yakub Charkhi tomó estudiantes solo entre los seguidores bien entrenados de la tariqa, que pudieron comprender el conocimiento secreto que él mismo poseía [1] [2] . El líder espiritual de la orden siempre puso como ejemplo a uno de sus alumnos más famosos, Nasyr-ad-din Ubaydullah ibn Mahmud Shashi (Khoja Ahrar), repitiendo:

Un estudiante debe aparecer ante su murshid de la misma manera que lo hace Ubaydullah. La lámpara y su mecha están intactas, hay suficiente aceite, solo queda traerle un fósforo.

-Hassan Kamil Yilmaz. Silsila Dorada. Cadena de sucesión de jeques de la Nakshibandiyya-Khalidiyyah Tariqat

Sheikh Yakub Charkhi dejó un legado literario. Su obra principal "Risala-ye Nayiya" examina las disposiciones principales del sufismo desde el punto de vista de la tariqa Hajagan-Naqshbandi y contiene comentarios sobre la obra de Jalal ad-din Rumi "Masnavi-e manavi" ("Poema sobre un sentido"). También escribió el tratado “Risala-ye mukhtasar dar isboti vuhudi avliyo va murohibati eshon” (“Un breve tratado en prueba de la existencia de los santos y su contemplación”), que ha llegado hasta nuestros días, así como tafsir sobre el 29 (Tabrak) y 30 (Amma) juz del Corán en el idioma tayiko [1] [3] [11] .

Sheikh Yaqub ibn Osman ibn Mahmud ibn Muhammad ibn Mahmud al-Charkhi murió en el pueblo de Halkatu en 851 AH [1] [2] [12] el 5 del mes de Safar (1 de mayo de 1447 según el calendario gregoriano) [7] . Pasó el conocimiento secreto de la orden de los cazadores y silsila a su murid Khoja Akhrar. El mazar de hazrat Yakub Charkhi ahora se encuentra en la comunidad rural de Guliston , distrito de Rudaki , República de Tayikistán, sureste de Dushanbe (38'32'33.1'N 68'52'04.2'E).

Memoria

El nombre de Sheikh Yakub Charkhi se le da a una madraza y una mezquita en la región de Rudaki de la República de Tayikistán.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Hassan Kamil Yilmaz. Silsila Dorada. La cadena de sucesión de los jeques de la tariqa Nakshibandiyya-Khalidiyya. 1ra ed. - M. : OOO "Grupo Editorial "Triste"", 2009. - S. 129 - 135. - 248 p. - ISBN 978-5-902855-80-4 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 En el camino espiritual. Yakub Cherkhi .
  3. 1 2 Breve biografía de Mawlan Yakub Charkhi en el sitio web de Asia Central .
  4. Agencia de noticias rusa IRAN.RU. Se llevó a cabo una conferencia de investigación sobre el sufismo en Dushanbe. 16 de septiembre de 2005 .
  5. Ghulam Sarwar Lahuri. Khazinat al-asfiya, página 99
  6. Muhammadkhojaev A. Ideología del nakshbandismo. - Dushanbe: Donish, 1991. - S. 78. - 230 p.
  7. 1 2 3 4 Biografías de Nakshbandi Prasheikhs .
  8. Alim (uno que sabe, alfabetizado, científico) - un experto en el Islam
  9. Comunicación mística sobre temas religiosos y místicos
  10. A. Khismatulin. Comentario sobre el tratado de Yakub Charkhi "El mensaje de los sustitutos" .
  11. Yousefi Jolandan Mansur. Mazars de Khorasan y Maverannahr. disertaciones para un grado
  12. Algunas fuentes también dan las fechas: 1434/1435 (Stori-Bregel. Literatura persa. T. I. C. 120) y 1456 (F. Mayer. Zwei Abhandiungen iiber die NaqUbandiya. Estambul 1994 Beiruter Texte und Studien: 58, C 158)

Literatura

Enlaces