Rifhat Gusmánovich Yakupov | |
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hacer encaje. Rifkat Gosman julio Yakupov | |
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Fecha de nacimiento | 29 de julio de 1944 (78 años) |
Lugar de nacimiento | Izhevsk , RSS de Udmurtia , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía |
URSS → Rusia |
Ocupación | fotógrafo , periodista |
Género | fotografía documental , ensayo fotográfico , fotografía de exposición , fotografía artística |
Estudios | Universidad Estatal de Kazán nombrada en honor a V. I. Ulyanov-Lenin |
Afiliación |
Unión de Fotógrafos (2001) Unión de Periodistas (1976) |
Rangos | |
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Rifkhat Gusmanovich Yakupov ( tártaro. Rifkat Gosman uly Yakupov ; nacido el 29 de julio de 1944 , Izhevsk , Udmurt SSR , RSFSR , URSS ) es un fotógrafo y reportero gráfico ruso . Trabajador de arte de honor de la República de Tartaristán (2018).
Rifkhat Gusmanovich Yakupov nació el 29 de julio de 1944 en Izhevsk , Udmurt SSR [1] [2] . De familia tártara , el idioma tártaro se hablaba solo en casa, en relación con lo cual luego señaló que fue perdiendo gradualmente su identidad [3] , desconociendo por completo a su pueblo [4] . No estudió en la escuela tártara y aprendió el idioma solo en la edad adulta [5] .
Después de graduarse del décimo grado, consiguió un trabajo como asistente de operador en la televisión de Izhevsk , donde trabajó durante el año siguiente, publicando simultáneamente sus notas y fotografías sobre temas deportivos en los periódicos de la ciudad [6] . Habiendo recibido un certificado de matriculación en una escuela nocturna, fue a Kazan para obtener una educación superior , eligiendo esta ciudad para comprender sus raíces populares [7] [8] . En 1967 se graduó en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Kazan que lleva el nombre de V. I. Ulyanov-Lenin [2] [9] .
Habiendo recibido un diploma de periodista de pitidos, permaneció en la universidad en el departamento y trabajó en un laboratorio fotográfico [4] . En 1968-1973 fue fotoperiodista en los periódicos "Cooperador de Tataria", " Yash Leninchy ", " Komsomolets de Tataria ", y desde 1973 - en la revista " Azat Khatyn " [1 ] [2] [10] . Participó en el trabajo del club de fotografía de Kazan "Volga", y en 1975 se convirtió en uno de los organizadores del club de fotografía "Tasma" que se separó de él [11] [2] . Participó activamente en las exposiciones de esta asociación informal de fotoperiodistas que no estaban satisfechos con el uso de sus fotografías en la prensa, de hecho sentó las bases de la escuela de fotografía de Kazán [3] [2] . En repetidas ocasiones realizó viajes de negocios creativos, a los estados bálticos , al Cáucaso , a Turquía [12] [13] .
Desde 1987, ha estado trabajando intermitentemente como fotógrafo para el Teatro Académico del Estado Tatar que lleva el nombre de G. Kamal [1] [2] [14] . En 1989, por invitación de la Unión Sueca de Fotógrafos , impartió clases magistrales en escuelas de fotografía en Estocolmo y Gotemburgo , también participó en una serie de proyectos fotográficos internacionales y exposiciones en Gran Bretaña , Finlandia y EE . UU . [15 ] [14] . Con ingresos de proyectos extranjeros, compró un terreno y construyó una casa en Crimea , donde vivió y trabajó en 1992-1998, en particular, en 1996, por orden de la misión de la ONU , preparó reportajes fotográficos sobre la vida de los deportados . pueblos - tártaros de Crimea , búlgaros , armenios , griegos , alemanes [16] [2] . Debido al alto desempleo y la discriminación étnica contra los tártaros en Crimea, ni siquiera pudo conseguir un trabajo en un periódico regional, por lo que trabajó como taxista, mesero, guía turístico y luego regresó a Tatarstán [17] .
Vive en Kazán [16] . En 2022, fue nominado para el Premio Estatal de la República de Tartaristán que lleva el nombre de G. Tukay [18] , convirtiéndose en el primer candidato del campo de la fotografía en toda la historia del premio [19] .
Me sorprendió que todos los extranjeros, a diferencia de nosotros, quieran saber de la vida de nuestros pueblos. Tales imágenes se publican a menudo en la prensa occidental. Y en nuestro país hay tanta gente, tantos pueblos, pero a veces ni conocemos a nuestros vecinos. Me parece que la política estatal hacia las pequeñas naciones también tiene la culpa. Nadie tomó el problema en serio. Y se inculcó en la conciencia de la comunidad mundial que nadie vive en la URSS, excepto los rusos. Y hasta ahora, cuando digo en Occidente que soy un tártaro de Tatarstán, de Rusia, me vuelven a preguntar: ¿eso significa ruso? Creo que por esta política de silencio en la mente de nuestros propios ciudadanos, incluyendo fotógrafos, artistas, se produjo una transformación... Pero cuando vi la fotografía mundial me di cuenta de cuánto se interesa por las características nacionales, me pregunté la pregunta: ¿por qué estoy viviendo en Tatarstán, en su patria histórica, no veo esas fotos? Luego asumí una misión histórica: hablar sobre mi gente.Rifjat Yakupov, 2005 [20] .
Miembro del Sindicato de Fotógrafos de Rusia (desde 2001), miembro del Sindicato de Trabajadores del Teatro de la Federación Rusa , miembro del Sindicato de Periodistas de Tatarstán (desde 1976), presidente de su sección de fotografía (1974-1979) [2 ] [21] [14] . Yakupov hizo una contribución significativa al desarrollo de la escuela de fotografía profesional de Tatarstán, se estableció como un maestro de la fotografía documental , el reportaje fotográfico , la fotografía de exposición y luego se dedicó a la fotografía artística [15] [8] . Está especialmente interesado en conocer el mundo que le rodea y las personas a través de la fotografía, estudiando la relación de una persona con su hábitat, tipos de personas, naturaleza, vivienda, costumbres y fiestas que configuran una identidad [22] [23] .
Se familiarizó con los empleados de la Academia de Ciencias y los acompañó en una expedición a varias regiones de Tatarstán y al distrito de Vyatka-Polyansky de la región de Kirov. La primera visita al pueblo fue un shock: puedo decir que por primera vez vi quiénes son realmente los tártaros. Terminamos en un pueblo patriarcal para esa época, que la civilización aún no había tocado. Entonces vi el primer pueblo real de Sabantuy. Y tuvo un efecto tan emocional en mí que lloré de la emoción: resulta que mi gente es tan cálida, sincera. Las primeras obras maestras aparecieron justo a partir de esos tiroteos.Rifjat Yakupov, 2005 [4] .
Al ver en 1969 una exposición internacional de fotografía humanística " La raza humana " de E. Steichen , donde no había una sola obra de Tatarstán, decidió retomar la documentación fotográfica de la forma de vida tradicional de los tártaros [3] . Como resultado, centró su trabajo en la historia de su pueblo nativo, la lengua, la literatura, el teatro, en las características de los tártaros que vivían en diferentes regiones de Rusia y otros países [11] . En 1971, Yakupov estuvo en la primera expedición etnográfica y folclórica del Instituto de Lengua, Literatura y Arte que lleva el nombre de G. Ibragimov en su carrera a los pueblos tártaros de la república, donde también viajó repetidamente en el futuro, así como a los lugares de residencia compacta de los tártaros en la región de Kirov , en Astrakhan , Tyumen , Ufa , en otras regiones y ciudades de Rusia [2] [3] . Varias de sus fotografías sobre el tema tártaro se publicaron inicialmente en revistas solo para diluir la secuencia fotográfica habitual con "exotismo local", pero luego, gracias a la expansión de sus horizontes creativos y pensamiento fotográfico, las obras de Yakupov adquirieron la forma de un único y cuadro integral sobre el tema de la vida independiente original del pueblo tártaro, que fue notado por los críticos [24] .
Un fotorrelato pausado y detallado sobre tu tierra, su gente, naturaleza discreta, pero querida, con la que te acostumbras para siempre. Colinas verdes más allá de las afueras e interminables campos de trigo creciente; un camino que conduce a no se sabe dónde entre extensiones de pradera; muchachos que regresan de un baño vespertino; reuniones de sabios que intentan vincular la aritmética cotidiana de la vida cotidiana con las matemáticas superiores de la eternidad; la amabilidad y franqueza de personas a las que pareces conocer desde hace mucho tiempo; una galería de tipos rurales... Una combinación de elevado, poético y mundano, a veces grosero. Todo esto en el contexto de la naturaleza, entre la naturaleza y desde la naturaleza. Todo está inspirado en ella... Y Rifkat Yakupov logró extraer lo más valioso de la vida del pueblo: las raíces y el núcleo del carácter nacional.Vakhit Sharipov, 1980 [25] .
Se desarrolló especialmente el tema de Sabantuy , una amplia fiesta popular, en la que los rasgos nacionales y el carácter del pueblo tártaro [26] [3] se manifestaron más ampliamente en la obra de Yakupov . En 1979, publicó un álbum de fotos "Sabantuy", en cuyas imágenes capturó la vida, la naturaleza, los tipos étnicos de los tártaros del Volga-Ural , Crimea , Siberia , Polonia-Lituania . Estos trabajos trajeron a Yakupov el mayor éxito tanto en casa como en el extranjero [15] . En 2014, se publicó otro álbum de fotos "Sabantuy" sobre el pueblo tártaro [27] . En la década de 1990, comenzó a establecer vínculos con otras regiones nacionales del país, dando ejemplo de "internacionalismo creativo", en particular, viajó a Georgia [28] . Un tema especial en el trabajo de Yakupov es la vida de los tártaros de Crimea, a quienes dedicó el ciclo fotográfico "La crónica de un regreso difícil" (1992-1998), la serie "Crimea. Pérdidas y ganancias ”(1995), una serie de otras obras. A su llegada a Crimea en 1990, documentó directamente con una cámara el proceso de retorno de los tártaros de Crimea a su patria histórica, piquetes, manifestaciones, congresos de líderes del movimiento nacional [15] [29] [30] [31]. .
Rifkhat Yakupov fotografía magistralmente un pueblo tártaro. Esta es su pequeña patria creadora (él mismo es citadino por lugar de nacimiento y estilo de vida), que conoce y siente de una manera que los demás habitantes del campo no conocen ni sienten. Tiene fotografías que hablan de la vida espiritual, tradiciones y novedades del pueblo tártaro con la fuerza y el dolor que sentimos en las mejores obras de nuestros escritores de “pueblo”. Se puede ver que duele lo mismo en todas partes, y los cimientos fundamentales de la vida en el Volga y en Siberia se están derrumbando de acuerdo con las mismas leyes; de lo contrario, ¿cómo se puede explicar la similitud espiritual de las campesinas tártaras de las fotografías de R. Yakupov y los habitantes rusos de Matera ?Marina Razbezhkina, 1990 [28] .
Los historiadores del arte también notan la crónica fotográfica del teatro tártaro nacional moderno, creado por Yakupov durante más de 35 años de trabajo detrás de escena y en el escenario del Teatro Kamal. Casi a diario, continúa realizando fotografía documental, artística y publicitaria, registra el proceso de ensayo y puesta en escena, el trabajo de directores y actores, captura festivales de teatro y actividades itinerantes del teatro. Gracias a la cooperación con el teatro, Yakupov también conoció a figuras famosas de la pintura, la literatura y la música. Él mismo señaló el teatro como un hito importante en su carrera, que le ayudó a volver al seno de la cultura tártara, al entorno de una lengua literaria viva [32] [27] [8] . También trabaja en una serie de imágenes de las vistas de Kazan, llamando la atención de los espectadores sobre el mundo cambiante, esquivo y destructible de la ciudad, recordándoles "cuánto más se necesita comprender, entender y hacer para ser ciudadanos dignos". de una ciudad con una edad tan venerable” [33] [34 ] .
La fotografía es una parte única e indispensable del arte. Ella deja las características de la partida y la llegada. Hablan de lo esquivo, hablan de lo transitorio. Pero, de hecho, quieren captar o abrazar la verdad. Abrazar, no abrazar. Deja los detalles para más tarde. Y el fotógrafo los muestra. Con todo, hay que tener cuidado. Entre los fotógrafos destaca claramente Rifhat Yakupov. Sabe cómo preservar cuidadosamente esto y aquello. Nuestra preocupación, universal, se encuentra cerca: miramos, escuchamos, y solo después de eso, pensamos. Esto es de lo que estamos hablando. La distancia del pensamiento es ilimitada, imparable e irrompible. El ojo del fotógrafo Rifhat Yakupov está alerta dentro y fuera de su ciudad natal.Rustem Kutuy, 2003 [35] .
Se realizaron exposiciones personales de Yakupov en 1990 ( Tampere , Finlandia), 1991 ( Estocolmo , Suecia ), 1994 ( Lublin , Polonia ), 1995 ( Berlín , Alemania ), 1997 ( Pörtschach am Wörthersee , Austria ), 2005 (Helsinki, Finlandia) , 2006, 2011 (ambos Kazan), 2014 ( Kuwait ), 2015 (Astrakhan), 2022 (Kazan) [15] [36] [37] . Las obras se encuentran en las colecciones del Museo Ruso de Etnografía en San Petersburgo , el Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tatarstán , el Museo Nacional de la República de Tatarstán , la Galería Corcoran en Nueva York , museos etnográficos en Estocolmo , Berlín y varias otras colecciones [15] [27] . Las fotografías de Yakupov se publicaron en los álbumes Kazan (1976), Soviet Tatarstan ( Moscú , 1978), The Other Russia ( Oxford , 1986), Seeing Others ( Helsinki , Finlandia , 1988), Changing Reality ( Rochester , EE . UU ., 1991), “ Teatro. G. Kamala" (1996), "Aznakay tamchylary" (2000), "Kazan de mil caras" (2005), "Tartarstán es nuestro hogar común" (2007), "100 años del teatro tártaro" (2009), " El camino a los orígenes" ( Kuwait , 2014), "100 fotos de la URSS" (2020) [15] [36] . También participó en la preparación de la publicación de varios álbumes de fotos, por ejemplo, sobre los tártaros de Crimea o sobre el trabajo del artista A. Fatkhutdinov , ilustrado con fotografías de su propio trabajo [33] [38] .
Crecimos como mankurts , nos enviaron a la fuerza a escuelas rusas. Fui criado por mi abuelo y hasta los seis años no sabía ruso. Durante muchos años no pude deshacerme del complejo en esta ocasión. Sin embargo, después de un tiempo, esto dio un giro inesperado: conocía la lengua y la literatura rusas de manera brillante. Pero él no sabía nada acerca de su gente. Como resultado, creció como un nihilista nacional. Me parecía que todo lo que concierne a mi pueblo es miserable, gris, sin interés. Hay una gran cultura mundial, la cultura rusa, y como no conoces la tuya, parece que o no existe, o está en pañales. Y solo la fotografía del mundo me volvió a mi gente y cultura.Rifjat Yakupov, 2005 [39] .
Esposa: Elmira Bairam-Ali (nacida en 1957), tártara de Crimea por nacionalidad, activista del movimiento nacional, trabaja como intérprete simultánea en el Teatro Kamal. Tiene una hija - Zarife [8] [45] [29] [30] .