El fotoperiodismo es una forma específica de periodismo que utiliza la fotografía como su principal medio de expresión. El fotoperiodismo difiere de los géneros relacionados con la fotografía (como la fotografía documental , la fotografía callejera y la fotografía de celebridades ) de las siguientes maneras:
Los fotoperiodistas deben actuar, tomar decisiones y llevar equipos fotográficos en el mismo entorno que los participantes en los hechos (incendios, guerra, disturbios), muchas veces con el mismo riesgo que ellos.
El fotoperiodismo, como término descriptivo, a menudo implica un estilo o enfoque particular para crear imágenes. El enfoque de los fotoperiodistas hacia la fotografía imparcial se está convirtiendo en un estilo popular y distintivo de fotografía comercial. Por ejemplo, hoy en día muchos fotógrafos de bodas toman crónicas imparciales de eventos de bodas en un estilo de "reportaje".
Si el fotógrafo refleja sistemáticamente hechos culturales y sociales de trascendencia cultural e histórica, este tipo de fotoperiodismo se refiere a las fotocrónicas.
La invención del término fotoperiodismo suele atribuirse a Cliff Edom (1907-1991), quien enseñó en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri durante 29 años . Allí, Edom organizó el primer grupo de fotoperiodismo en 1946 . Otros llaman al decano de la Escuela de Fotoperiodismo Frank L. Mott. [una]
Antes de 1880, los equipos de impresión no podían reproducir fotografías correctamente. Fotógrafos como Frank Meadow Sutcliffe imitaron con éxito el ensayo fotográfico, aunque sus tomas en realidad fueron puestas en escena. Por lo general, el artista realizaba un grabado a partir de una fotografía , a partir de la cual se realizaba la impresión. De esta forma se publicaron los primeros reportajes fotográficos de los campos de la Guerra de Crimea ( 1853-1856 ) , realizados por reporteros británicos como William Simpson [2] de The Illustrated London News o Roger Fenton [3] . Asimismo, las fotografías de Matthew Brady de la Guerra Civil Estadounidense fueron grabadas para su publicación en Harper's Weekly . Las imágenes originales solían mostrarse en exposiciones o fotocopiarse en un número limitado de copias.
El fotoperiodismo en el sentido moderno surgió como resultado de las mejoras en la imprenta y la fotografía entre 1880 y 1897 . La primera reproducción en medios tonos de una fotografía periodística se publicó el 4 de marzo de 1880 en The Daily Graphic (Nueva York) [4] . Inventado en 1887 , el flash de magnesio permitió a fotógrafos como Jakob Riis disparar en interiores con facilidad. A partir de 1887, se hizo posible reproducir fotografías de medios tonos en equipos de impresión [5] .
El fotoperiodismo moderno fue posible gracias a la invención de la cámara pequeña y la película de alta velocidad. La llegada de la fotografía de pequeño formato , introducida en 1925 por las cámaras alemanas Leica , trajo muchos cambios significativos a todos los campos de la fotografía. El nuevo formato permitió a los fotógrafos ver objetos comunes y familiares en perspectivas nuevas y más audaces y amplió su capacidad para ver y apreciar mejor sus contornos y formas en el espacio.
El excelente abogado multilingüe Erich Salomon , quien fue uno de los primeros en utilizar una cámara pequeña con fines informativos, realizó imágenes detrás de escena de figuras políticas internacionales famosas en conferencias de la Sociedad de Naciones a fines de la década de 1920 . A esto se referían cuando decían que "son necesarias tres condiciones para celebrar una conferencia de la Sociedad de las Naciones: varios ministros de Asuntos Exteriores, una mesa y Erich Salomon ". Los fotógrafos de periódicos y revistas han seguido su estilo desde entonces, fotografiando a medida que se desarrollan los acontecimientos sin esperar a posar.
Aunque la fotografía pasó a formar parte de las noticias en periódicos y revistas desde 1897, hasta 1927, muchas noticias sensacionalistas (en la prensa amarilla se ilustraban con grabados. El primer teleobjetivo lo transmitió Western Union en 1921. En 1935, la agencia Associated Press ) comenzaron la transmisión regular de fotografías por fototelegrafía , aumentando drásticamente la eficiencia de la información fotográfica de noticias [6] .
Con la introducción de la cámara de 35 mm de Leica en 1925 y la introducción de los primeros flashes entre 1927 y 1930, comenzó la "era dorada" del fotoperiodismo.
Durante la "era dorada" del fotoperiodismo (décadas de 1930 a 1950 ) , muchas revistas ( Picture Post (Londres), Paris Match (París), Life (EE. UU.), Sports Illustrated (EE. UU.)) y periódicos ( The Daily Mirror (Londres)), The Daily Graphic (Nueva York) han construido una reputación y una gran audiencia en gran parte debido a la fotografía y fotógrafos como Robert Capa , Alfred Eisenstadt , Margaret Bourke-White , William Eugene Smith y el débil desarrollo del periodismo televisivo de noticias y reportajes.
La Segunda Guerra Mundial provocó un gran aumento en la oferta y la demanda de fotoperiodismo de calidad . En su fase final, la guerra también estimuló la introducción en el mercado de cámaras nuevas, más rápidas y más pequeñas de Japón , Europa y Estados Unidos .
Al principio, el nombre del fotógrafo no aparecía debajo de las fotografías en los periódicos. Quizás esto no se consideró necesario, o quizás los propios fotógrafos no ardían en deseos de ser nombrados, porque durante mucho tiempo incluso las fotografías más destacadas fueron muy difíciles de reproducir en los periódicos.
Hasta la década de 1980, la mayoría de los periódicos se imprimían con tecnología tipográfica, utilizando pintura al óleo fácilmente mezclable, papel amarillento de "papel de periódico" de baja calidad e imágenes grabadas en bruto. .
El texto era legible, pero los puntos del fotograbado a partir del cual se formaron las imágenes casi siempre estaban emborronados y borrosos, tanto que incluso cuando la fotografía era grande, la reproducción embarrada a menudo obligaba a los lectores a releer el pie de foto. entender lo que estaba representado en él.
En la década de 1980, la mayoría de los periódicos cambiaron a la impresión offset, lo que permitió que las fotografías se reprodujeran con mayor fidelidad en papel blanco de mayor calidad. .
Life, una de las revistas semanales más populares de Estados Unidos, desde 1936 hasta principios de la década de 1970, por el contrario, estuvo llena de fotografías impresas maravillosamente en papel brillante de gran formato. Life a menudo publicado por UPI y AP, que también apareció en otras publicaciones, pero una versión de revista de calidad era un asunto completamente diferente.
Los fotógrafos de la revista ganaron notoriedad en gran parte porque sus fotografías eran lo suficientemente claras para ser reconocidas y sus nombres siempre aparecían junto a su trabajo. La vida se ha convertido en el estándar por el cual el público juzga las fotografías, y muchos libros de fotografía modernos hablan del fotoperiodismo como si fuera dominio exclusivo de los fotógrafos de revistas.
Lo mejor de la vida (1973), por ejemplo, comienza con una fotografía de grupo en la página central (1960) con 39 de los fotógrafos famosos de Life. Pero 300 páginas después, en la lista de créditos, resulta que muchas de las "mejores fotos" de Life fueron tomadas por fotógrafos anónimos de AP y UPI.
Desde la segunda mitad de la década de 1970, el fotoperiodismo y la fotografía documental , junto a la fotografía artística , ocupan cada vez más espacio en las galerías de arte.
En 1994, el país acogió el primer festival de fotografía documental en Rusia, los Estados Bálticos y los países de la CEI " InterPhoto ", un festival de fotografía documental profesional en Rusia, los Estados Bálticos y los países de la CEI. Los festivales se llevaron a cabo hasta 2004.
En el marco de InterPhoto , se llevaron a cabo el concurso anual y las exposiciones PressPhotoRussia [7] , [8] .
El 13 de enero de 2010, en el Día de la Prensa Rusa, los fotoperiodistas rusos protestaron por primera vez en la Plaza Roja de Moscú, donde desde 2008, por orden del Servicio Federal de Seguridad de Rusia , fotografía utilizando cualquier equipo fotográfico profesional, en particular con una lente de más de 7 centímetros, ha sido prohibido [9] . Un grupo de 20 fotoperiodistas de periódicos, revistas y agencias de fotografía globales realizaron un flash mob durante el cual tomaron fotografías utilizando equipos profesionales [10] .
Imágenes diarias de eventos actuales, ya sean locales o internacionales. Los materiales relacionados con eventos internacionales son suministrados al mercado mundial por agencias como Reuters , AP y AFP , mientras que las noticias locales son prerrogativa de agencias más pequeñas y especializadas o de fotógrafos independientes que recién comienzan sus carreras.
Un reportaje es el mismo trabajo con noticias, pero prolongado en el tiempo: en promedio durante una semana. Un buen reportaje es una historia, y el fotógrafo debe ser capaz de contar esta historia de una manera cautivadora y vívida.
De hecho, este es el mismo informe, pero ya encerrado en un marco editorial y de tiempo estricto.
La Unión Danesa de Fotógrafos de Prensa (Pressefotografforbundet) fue la primera organización nacional de fotógrafos de noticias del mundo. Fue fundada en 1912 en Dinamarca por seis fotoperiodistas en Copenhague . Hoy tiene alrededor de 800 miembros.
En 1946, se fundó en los Estados Unidos la Organización Nacional de Fotógrafos de Prensa (NPPA) , con aproximadamente 10.000 miembros. En Rusia , se hizo un intento de crear el primer gremio profesional de fotoperiodistas de la unión de prensa en Moscú en 2008 [11] , pero hasta abril de 2009, el asunto no había progresado más allá de la creación de una comunidad cerrada en LiveJournal .
Algunas otras organizaciones:
Las organizaciones de noticias y las escuelas de periodismo han establecido una variedad de premios para fotoperiodistas. Desde 1968, el premio Pulitzer se otorga en las siguientes categorías de fotoperiodismo: 'Fotografía de reportajes', 'Fotografía de noticias puntuales' y 'Capturar el momento'. Otros premios: World Press Photo , Best of Photojournalism y Photo of the Year .
Los fotoperiodistas trabajan en el mismo marco de objetividad que el resto de periodistas. Qué fotografiar, cómo recortar y cómo editar son cuestiones que un fotoperiodista decide constantemente.
A menudo, el conflicto ético puede ser mitigado o intensificado por las acciones del editor o del editor de fotos , al que acuden las imágenes nada más llegar a la redacción. Un reportero gráfico a menudo carece de la capacidad de influir en cómo se utilizan sus fotografías.
El peligro de la fotografía digital es que proporciona nuevas formas de manipular, reproducir y comunicar imágenes. Esto inevitablemente complica muchas cuestiones éticas. Ver el artículo "Reportaje con foto-sapo" .
La Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de EE. UU. y otras organizaciones crearon el Código de Ética .
Los principales aspectos éticos encajan en la legislación general. Las leyes relacionadas con la fotografía pueden variar mucho de un estado a otro. La situación se complica mucho más cuando un ensayo fotográfico realizado en un país se publica en muchos otros.
Desde la década de 1990, la televisión, que contaba con presupuestos incomparablemente grandes gracias a la publicidad, se ha desarrollado rápidamente, cambiando la presentación de las noticias: en lugar de un locutor en el estudio leyendo un trozo de papel, se han utilizado transmisiones en vivo desde la escena. Las empresas de televisión tampoco escatimaron en costosos reportajes de alta calidad. Como resultado, la circulación de publicaciones impresas, revistas ilustradas a color, que no pueden competir con la televisión en eficiencia, comenzó a caer. La crisis económica ha golpeado a la mayoría de las agencias de fotoperiodismo del mundo. A esto le siguió una pérdida parcial de los derechos de autor, lo que redujo las tarifas de los fotógrafos. Tres de las principales agencias de noticias del mundo, que anteriormente se centraban principalmente en información de texto: Associated Press , Agence France Press y Reuters , contrataron fotógrafos profesionales de alto nivel por un salario fijo, mejorando así drásticamente la calidad de sus productos fotográficos de noticias, que los periódicos y revistas comenzaron para comprar voluntariamente a un precio económico suscripción anual. Como resultado, la mayoría de las agencias pequeñas y medianas e incluso grandes que no pudieron ofrecer tales condiciones de dumping se vieron obligadas a abandonar el mercado.
La llegada de las nuevas tecnologías, en particular la aparición en el mercado de fotografías libres de derechos de autor que no tienen que pagarse, no ha hecho más que agudizar la crisis. Periódicos y revistas comenzaron a comprar voluntariamente fotografías de aficionados por una miseria, e Internet resultó estar sobresaturado con información visual, lo que afectó significativamente el nivel de los fotoperiodistas y contribuyó a la ruina de las agencias periodísticas [12] .
En Rusia , a principios del siglo XXI, se convirtió en norma ignorar los derechos de autor de los fotógrafos y robar fotos de Internet para publicarlas en las páginas de los medios impresos . Muchos fotógrafos de reportajes tuvieron que dedicarse a la fotografía comercial para poder sobrevivir [13] , [14] , [15]
En 2009, el fundador y director del festival de fotoperiodismo Visa Pour l'Image en Perpiñán, Francia, Jean-Francois Leroy denunció a las principales agencias de fotografía (principalmente Associated Press , AFP , Reuters ) por "excavar cuidadosamente un graves para su profesión”, ofreciendo a los medios esquemas de suscripción basados en descuentos muy importantes. Leroy argumenta que esto empeora la situación de los fotoperiodistas, que tienen que concluir que este tipo de creatividad es innecesaria [16] :
Muchas agencias ahora están usando esquemas de tarifa plana y suscripción que gustan mucho a las revistas y periódicos (...) Estos esquemas están diseñados por personas cuyo único objetivo es la ganancia. Al proponer tales esquemas, están cavando una tumba para la profesión. No hace falta mencionar los departamentos de fotografía de revistas con ánimo de lucro que gestionan sitios web de fotografía de aficionados y pagan uno o dos euros por cuadro. Estas tecnologías se están extendiendo cada vez más y, como resultado, los fotoperiodistas no pueden financiar su trabajo en reportajes fotográficos que requieren un trabajo en profundidad. Este año, puedo contar menos de una docena de fotógrafos que tienen asignaciones de revistas para crear reportajes de noticias reales que permitan al fotógrafo vivir de su trabajo y pagar sus facturas a fin de mes.
En agosto de 2009, una de las principales agencias periodísticas del mundo, Gamma , que existía desde 1966, se declaró en quiebra . Según el periódico francés L'Humanité , en septiembre de 2009, más del 20 por ciento de las agencias de fotoperiodismo de todo el mundo cerraron en un año. Según el periodista del diario, las publicaciones comenzaron a interesarse únicamente en la máxima rapidez en la obtención de fotografías de la escena, y no en la calidad del material y la delicadeza del fotógrafo en el trabajo de los temas y reportajes [17] .
En septiembre de 2009, la dirección de la agencia italiana Grazia Neri anunció planes para cerrar el negocio. La caída de ingresos para 2008 ascendió a más del 40 por ciento, durante el año la plantilla se redujo a la mitad [18] .
Sólo quedan a flote las agencias subvencionadas por el Estado a expensas de los contribuyentes, por ejemplo France Presse o RIA Novosti
Jonathan Klein, CEO de Getty Images , comentó sobre la quiebra de muchas agencias de fotografía en agosto de 2009 [19] :
El fotoperiodismo significa que los fotógrafos pueden contar la historia por sí mismos, a través de fotografías. Y siempre había lugares donde podían publicar sus historias. Pero en el mundo actual de los medios, muchos (si no la mayoría) de estos lugares simplemente han desaparecido.
En diciembre de 2009, la agencia de fotografía francesa Œil Public, que existía desde hacía 15 años, anunció su cierre. El comunicado oficial dice que la crisis económica ha imposibilitado la producción de reportajes fotográficos documentales [20]
Las cámaras pequeñas y livianas han mejorado enormemente el papel del fotoperiodismo. A partir de la década de 1960, los motores integrados, el flash eléctrico, el enfoque automático, los lentes de calidad y otros avances en las cámaras facilitaron la fotografía. Las nuevas cámaras digitales eliminaron el límite en la cantidad de cuadros en la película, cientos y miles de cuadros pueden caber en un microdisco o tarjeta de memoria de una cámara.
El contenido es la parte más importante del fotoperiodismo, pero la capacidad de capturar y editar rápidamente una imagen ha supuesto un cambio significativo. Hace unos 15 años, se tardaba unos 30 minutos en escanear y enviar una fotografía en color de la escena a la redacción. Hoy en día, un reportero gráfico, armado con una cámara digital, un teléfono móvil y una computadora portátil , puede entregar una foto de alta calidad a la redacción a los pocos minutos de haberla tomado. Los teléfonos con cámara y los dispositivos portátiles de comunicación por satélite han brindado posibilidades antes impensables para la transmisión de imágenes móviles desde prácticamente cualquier parte del mundo.
Se puede llamar reportero gráfico en nuestro tiempo a cualquier persona que no aspira a una carrera como fotógrafo profesional, que accidentalmente se encuentra con una cámara en el centro de los eventos y luego publica fotos (a menudo completamente gratis) en Internet. Hay casos en que las imágenes de aficionados publicadas en Internet se convirtieron en una sensación. Desde principios del siglo XXI, la blogósfera se ha convertido en un medio de difusión de información y fotografías . Existen numerosos blogs especializados en fotoperiodismo en diferentes idiomas del mundo (en ruso esto es Photopolygon ) y comunidades especializadas en redes sociales, por ejemplo, Fotokuinya en Facebook.
A finales de la primera década del siglo XXI, el fotoperiodismo tradicional fue impulsado activamente por el llamado " periodismo ciudadano ", que apareció en Europa y Estados Unidos. Personas de diversas profesiones, que generalmente no tienen problemas financieros y no están limitadas, a diferencia de los profesionales de los medios , por ninguna obligación con sus oficinas editoriales, se dedican al periodismo, incluido el fotoperiodismo como pasatiempo [21] , subiendo fotos a Internet de forma gratuita. , o saturando bancos de fotos de stock con sus imágenes que cuestan $1 o $2 y que los medios tradicionales compran fácilmente a ese precio [22] .
Un ejemplo de ello ocurrió en Teherán en el verano de 2009, cuando miles de personas salieron a las calles para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales iraníes . Las autoridades locales no permitieron disparar a ninguno de los fotoperiodistas profesionales, los periodistas de las agencias fotográficas mundiales no pudieron ir más allá del umbral de sus hoteles. Sin embargo, Internet pronto se desbordó con cientos de fotografías tomadas en sus "cajas de jabón" y teléfonos celulares por los propios iraníes [22] .