Murciélago | |
---|---|
azerí Yarasa | |
Género | drama |
Productor | Ayaz Salaev |
Productor | Sadai Akhmedov |
Guionista _ |
Ayaz Salaev, Kamal Aslanov |
Protagonizada por _ |
María Lipkina Rasim Balaev Tolib Khamidov |
Operador | Bagir Rafiev |
Compositor | Nazim Mirishli |
Empresa cinematográfica | Preocupación INTERTURAN |
Duración | 78 minutos |
País | Azerbaiyán |
Idioma | azerbaiyano y ruso |
Año | 1995 |
IMDb | identificación 0111789 |
"Yarasa" o "Murciélago" ( Azerbaijani Yarasa - Yarasa ) es un largometraje azerbaiyano de 1995.
La primera película de Azerbaiyán independiente, que llevó el cine azerbaiyano a nivel internacional y ganó el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Angers.
Bakú en los años 20-30. Un rico profesor, especialista en miniaturas orientales, se enamora de una joven. El profesor deja a su mujer, pero no puede cambiar su pasión por el cine. Y aun ciego, sigue yendo al cine...
La película cuenta con música de Charles Chaplin, Friedrich Hollender
La película se rodó en 1993-94. en las condiciones del colapso absoluto de la producción cinematográfica en Azerbaiyán, la falta de financiación estatal. Los fondos para la creación de la película fueron asignados por el presidente de la empresa İNTERTURAN, Sadai Akhmedov.
"Yarasa" es la primera película azerbaiyana que se muestra en el festival de categoría "A" - Festival de Cine de Berlín en la sección Foro (la segunda sección más importante del festival) en 1995. Posteriormente, la película se proyectó en numerosos festivales y foros en EE. UU., Canadá, México, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, España, Grecia, Suecia, Finlandia, Suiza, Bosnia, Rusia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Turquía, Egipto , Mongolia.
La proyección de estreno de la película se convirtió en un evento del Festival de Berlín, que, en particular, fue señalado por el director del Berlinale Forum Ulrich Gregor: “Fue realmente un milagro. Es bueno que un empresario azerbaiyano haya accedido a financiar esta película. Y la película generó el interés de la audiencia mundial en todas las proyecciones" [1]
Las revistas y periódicos más influyentes escribieron sobre la película como la mejor película del festival.
Le MONDE escribió sobre la película: “Esta historia sensual con imágenes exquisitas demuestra que a veces lo que a todos les gusta puede ser realmente lo mejor. Con esta película, Berlín ganó la apuesta desde el primer día y justificó toda esta demostración interminable de películas” [2]
La revista VARİETY escribió en su reseña de la película: “... absolutamente sin lugar a dudas, esta es una película inusual, en algunos lugares llamativa, filmada con meticulosa atención a los detalles. La película proporciona una experiencia verdaderamente poética inolvidable" [3]
CAHIERS du CINEMA calificó la película como "una verdadera obra maestra". [cuatro]
Después del festival de cine de Berlín, la película "Yarasa" participó en muchos festivales y foros.
En un artículo de revisión de LITERARY GAZETTE sobre la competencia internacional del festival Kinotavr, la crítica Zhanna Vasilyeva escribió: “Para mí, la película de Ayaz Salaev “Yarasa” resultó ser la impresión más fuerte de la competencia internacional (...) La película da lugar a una rara sensación de perfección de forma, como si no hubiera nada superfluo en ella... . Por esta película (…) valió la pena ir al festival. [5]
En el Festival de Cine de Montreal, la película se proyectó bajo el título "Cine del mañana".
En el año del centenario del cine en la patria del cine - en Francia - en el Festival de Cine de Angers, una película de Azerbaiyán, compitiendo con películas de las principales potencias cinematográficas europeas - Gran Bretaña, España, Alemania, Francia, Italia - ganó el Gran Premio.
En 2014, como resultado de una votación de críticos y expertos cinematográficos de 40 países, realizada por los organizadores del Festival de Cine de Viena, la película "Yarasa" fue nombrada la mejor película de Azerbaiyán en los últimos 25 años.
La película "Yarasa" también fue una de las primeras películas de Azerbaiyán independiente, que logró realizarse en el extranjero. La película se proyectó en cines de Canadá, Francia, Alemania y Suiza durante varios años.
La dramaturgia de la película se basa en algunos motivos de la novela Camera Obscura de Vladimir Nabokov.
Yarasa es una de las pocas películas que se ha proyectado dos veces en festivales de categoría A, dieciocho años después de la Berlinale en el Festival de Cine de Locarno. Ayaz Salaev filmó esta película sin ninguna experiencia en largometrajes. Antes de eso, no había rodado ni un solo metro de un largometraje, nunca había trabajado con actores.
El lema de la película: La trama es la muerte del cine, el tema es la muerte del cine, la idea es la muerte del cine.