Yasevich-Borodayevskaya, Varvara Ivanovna

Varvara Ivanovna
Yasevich-Borodayevskaya
Fecha de nacimiento 1861( 1861 )
Lugar de nacimiento Gobernación de Yekaterinoslav o Gobernación de Kherson
del Imperio Ruso
Fecha de muerte 1920( 1920 )
Un lugar de muerte Petrogrado
Ciudadanía  Imperio ruso

Varvara Ivanovna Yasevich-Borodayevskaya ( 1861 - 1920 ) - Revolucionaria y jurista rusa , investigadora de los Viejos Creyentes y el sectarismo , miembro de pleno derecho de las Sociedades Filosóficas y Religiosas de San Petersburgo y Geográfica Rusa , la Sociedad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo.

Biografía

Varvara Borodaevskaya (segundo nombre Yasevich - de su esposo Lev Yasevich) nació en 1861 (la fecha exacta se desconoce) en la provincia de Yekaterinoslav (o Kherson ) en una familia noble . El padre era mayor en el Ejército Imperial Ruso [1] .

En 1883 fue alumna de los Cursos Superiores de Mujeres en San Petersburgo .

A principios de 1880 vivió en San Petersburgo, participó en las actividades de los círculos literarios, donde conoció a Alexander Prugavin y, bajo su influencia, comenzó a estudiar la escisión .

En el verano de 1883, vivió con los hermanos Prugavin y N. Zlatovratsky en el pueblo de Dobrynsky , provincia de Vladimir , llamando la atención sobre sí misma con el deseo de acercarse a los campesinos (lo cual era inusual para una mujer noble de esa época).

En el otoño de 1883 se fue al extranjero. En noviembre del mismo año, habló en Ginebra con miembros del grupo Emancipación del Trabajo y brindó al grupo una pequeña ayuda financiera, y también recibió sus publicaciones para transportarlas a Rusia.

En diciembre de 1883 regresó del extranjero y vivió temporalmente en Moscú . En el mismo año, se publicó su primer artículo sobre el tema del sectarismo en el periódico Russkiye Vedomosti , describiendo el movimiento de sinvergüenzas en el sur de Ucrania. Después de la publicación de este artículo, Yasevich-Borodayevskaya fue publicado repetidamente en la prensa e hizo presentaciones.

Por orden del departamento de policía el 5 de marzo de 1884, fue objeto de supervisión secreta en relación con la sospecha de actividad revolucionaria.

En 1885 se mudó a Yekaterinoslav , donde sirvió en el consejo provincial de zemstvos . Mantuvo relaciones con la Voluntad del Pueblo , fue considerada la novia de Lev Yasevich. En su apartamento, en octubre de 1885, tuvo lugar una de las reuniones del Congreso Yekaterinoslav Narodnaya Volya, en cuyos asuntos, sin embargo, ella no se dedicó.

En enero de 1886 partió para París , donde se casó con Yasevich.

En la primavera de 1887 se mudó de París a Suiza. Después de la extradición de Yasevich por parte de las autoridades austriacas al gobierno ruso, habiendo recibido permiso, llegó a San Petersburgo en 1888.

En mayo de 1889, presentó una solicitud de libertad bajo fianza de su esposo arrestado, en junio del mismo año una solicitud de indulto.

En 1890, la supervisión policial de ella terminó debido al cese de las actividades revolucionarias.

Posteriormente, Yasevich-Borodayevskaya se convirtió en investigadora de los movimientos religiosos en Rusia. En 1919-1920 vivió en Petrogrado [1] .

Murió en el verano de 1920 [2] .

Lucha por la fe

Varvara Ivanovna Yasechich-Borodayevskaya dejó su huella en la historia, en primer lugar, como investigadora activa de los viejos creyentes y el sectarismo ruso, quien escribió el trabajo "Lucha por la fe: ensayos históricos y cotidianos y una revisión de la legislación sobre los viejos creyentes y el sectarismo". in its Consistent Development” sobre este tema, que fue publicado en San Petersburgo en 1912 [3] .

Este trabajo es una fuente valiosa sobre la historia de los Viejos Creyentes y el sectarismo en Rusia en el siglo XIX y principios del XX, que contiene una variedad de materiales relacionados con el estatus social y legal de los movimientos religiosos del cristianismo en el Imperio Ruso, perseguido por las autoridades y la iglesia dominante. Basado en documentos, el libro caracteriza la forma de vida de los sectarios y viejos creyentes, sus costumbres y tradiciones. El valor de este trabajo radica en el hecho de que al escribirlo, Yasevich-Borodayevskaya utilizó no solo fuentes de archivo, sino que durante 25 años estuvo directamente en estrecho contacto con cismáticos y sectarios, explorando su forma de vida y cosmovisión [4] .

Yasevich-Borodayevskaya en su trabajo simpatiza abiertamente con muchos grupos religiosos, como Khlysty , Molokans , Malevantsy , Shtundists , Shaloputs , intenta mostrar al lector su importancia histórica y cultural y considera el surgimiento del sectarismo en Rusia como resultado del desarrollo interno. del espíritu nacional, cuando de la ideología religiosa tradicional surgen nuevas formas de creatividad espiritual.

En los capítulos dedicados a los colonos alemanes que viven en Ucrania, Yasevich-Borodayevskaya destaca el alto nivel de educación de los colonos menonitas alemanes , así como su falta de muchas malas costumbres y el impecable carácter moral de sus pastores. Todo esto tuvo un impacto moral en los campesinos rusos ortodoxos que vivían en el barrio.

El libro "La lucha por la fe" también está dedicado en gran parte a los problemas internos de la Iglesia ortodoxa rusa , que se hicieron cada vez más evidentes a principios del siglo XX.

En el momento de su publicación, el libro de Yasevich-Borodayevskaya era en realidad el único de su tipo en ese momento, ya que la cuestión del estudio del sectarismo en ese momento no había sido abordada por nadie en Rusia antes [4] .

En 1905, participó directamente en los trabajos sobre el decreto imperial sobre la libertad religiosa , emitido en abril del mismo año [3] .

Títulos honoríficos

Bibliografía

Literatura

Notas

  1. 1 2 Borodaevskaya Varvara Ivanovna // Figuras del movimiento revolucionario en Rusia  : en 5 volúmenes / ed. F. Ya. Kona y otros - M.  : Sociedad de toda la Unión de convictos políticos y exiliados , 1927-1934.
  2. Obituario de V. I. Borodaevskaya // Boletín de Literatura. - 1920. - Nº 7 (19).
  3. 1 2 Anotación al libro "La lucha por la fe" Copia de archivo fechada el 8 de febrero de 2017 en Wayback Machine del sitio web "Bibliophil.ru"
  4. 1 2 Viejos creyentes y poder. Capítulo 1. El problema de una división en los trabajos de los científicos nacionales. Viejos creyentes.ru

Enlaces