Yatsura, Elena Borisovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 23 de noviembre de 2018; las comprobaciones requieren 6 ediciones .
elena yatsura
Fecha de nacimiento 23 de enero de 1968( 1968-01-23 ) (54 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía
Profesión productor cinematográfico
Premios Nika (2004, 2005);
Carnero dorado (2004, 2005);
Águila dorada (2005)
IMDb identificación 1191542
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Elena Yatsura (nacida el 23 de enero de 1968, Krasnodar , URSS ) - productora, colaboró ​​​​con las compañías cinematográficas Slovo, Non-Stop Production , Bogwood-Kino, Filmok, Trikita Entertainment . Ganador del premio al mejor productor de la CEI y los países bálticos en el Festival de Cine Abierto de la CEI y los países bálticos "Kinoshock" en 2003.

Dos veces ganador del premio nacional de cine ruso "Nika" como productor del mejor largometraje del año (" Svoi ", 2004 y " 9th Company ", 2005) y el premio nacional de cine " Golden Eagle " como productor de el mejor largometraje en 2005 "9th Company".

Productor de una docena de debuts como director: Philip Yankovsky (" In Motion ", 2002), Fyodor Bondarchuk (" 9th Company ", 2005), Alexei German Jr. ("The Last Train", 2003), Ilya Khrzhanovsky ("4", 2004), Konstantin Murzenko ("Abril", 2001), Renata Litvinova ("Diosa. Cómo me enamoré", 2004).

Biografía

Nació el 23 de enero de 1968 en Krasnodar . A la edad de dos años, se mudó con su familia a la ciudad de Krivoy Rog .

En 1985 se graduó de la escuela secundaria 43 en Krivoy Rog. Después de graduarse de la escuela, trabajó durante dos años como diseñadora de vestuario en el Teatro de Comedia Musical y Dramático Taras Shevchenko , incluidas las producciones de las operetas Érase una vez en Sevilla, Mister X y La reina de Czardasha.

En 1987, ingresó a GITIS en Moscú , donde se graduó en 1992 como crítica de teatro con honores (el tema de la obra es "El modelo de héroe en el drama soviético de 1929-1932"). En 1990-1991, estudió como estudiante de intercambio en el Trinity College, Dublin , Irlanda , donde tomó un curso de psicoanálisis y disciplinas teatrales [1] . Fue allí donde se interesó por el cine, que coincidió con el estreno televisivo de la serie Twin Peaks de David Lynch . Dado que el programa del curso de estudios de teatro en GITIS estaba notablemente por delante del del Trinity College, el tiempo libre resultante se dedicó a ver todo lo que había en los cines de Dublín o estaba disponible en videocasetes.

Al regresar a Moscú y después de defender su diploma, finalmente decidió vincular sus actividades profesionales con el cine y en 1993 comenzó a trabajar en el estudio de cine Slovo ( Mosfilm film concern ) como editora en jefe adjunta.

1993–1998

A mediados de la década de 1990 se produjo el pico del colapso de la distribución y producción cinematográfica en Rusia. Cuando Yatsura se unió a Slovo, el estudio produjo un suplemento de video para la primera revista erótica rusa Andrey. Como editora, se dedica al lanzamiento de tres secuelas, programas de videos eróticos que salieron con números de serie bajo el nombre general "Fun". Estos programas, en los que trabajaron Dmitry Meskhiev y Georgy Shengelia , se convirtieron en el primer video con licencia en Rusia.

El 9 de mayo de 1995 tuvo lugar el estreno televisivo de la película " Amor en ruso " de Yevgeny Matveev , que se convirtió en el primer producto cinematográfico ruso que recibió una amplia respuesta popular en el espacio postsoviético. En el estudio Slovo surge la idea de rodar una secuela con el dinero de las entradas vendidas previamente. Aunque la idea original no se hizo realidad, la acción "Cine del pueblo por el dinero del pueblo", que lleva a cabo Yatsura, se convierte en la primera acción de relaciones públicas del cine ruso. . Yatsura realiza una serie de programas en RTR , realiza un concurso de cancioncillas para la banda sonora de la película en "Good Morning" con Dmitry Dibrov , organiza los primeros viajes para la prensa en la historia del cine ruso Promoción de la filmación con la recolección de setas y un ruso banquete. Como resultado, la campaña de relaciones públicas, que comenzó en las publicaciones comunistas Zavtra y Pravda, termina en el programa El otro día de Leonid Parfyonov , en las páginas de la revista Playboy y en el restaurante Planet Hollywood , donde se encuentran las botas de lona del héroe Matveev. fueron exhibidos como una reliquia de película . La película " To love in Russian 2 " fue vendida al canal RTR por un monto récord de 30 mil dólares en ese momento y se convirtió en el único -junto con la película " Brother "- video licenciado que devolvió los fondos invertidos en la película . Por su trabajo, Yatsura exigió una leyenda personal de los líderes del estudio para ella en la película: así es como apareció por primera vez la inscripción "Productor creativo" en el cine ruso. .

El siguiente trabajo de Yatsura fue el melodrama de Dmitry Meskhiev sobre el amor escolar " American ". Esta cinta está realizada con la técnica de “cámara equivocada”, en la que a veces se dejan tras bambalinas partes de rostros en primeros planos, que Lars von Trier y sus compañeros de la danesa “Dogma” pondrán de moda el año del estreno de la película. , acompañado de una campaña de relaciones públicas en la radio Europa Plus de 90 apuesta con la audiencia por un estadounidense y, acompañado de sonido Dolby, se proyecta en uno de los dos únicos cines en Rusia en ese momento equipado con una instalación Dolby Stereo - Pushkinsky .

Habiendo probado las modernas tecnologías de relaciones públicas, Yatsura se ilumina con la idea de hacer una película moderna sobre el Moscú moderno; como dijo entonces en una entrevista con el periódico Izvestia, “El principio es muy simple: vivimos en un mundo indescriptible en el que suceden muchas cosas interesantes, viven muchos personajes y tramas sorprendentes... Nuestras colisiones más simples, las más complejas colisiones - no se cuentan en el cine. El cine de los noventa es hijo de circunstancias no cinematográficas. Puede enumerar en los dedos lo que entonces estaba vivo. Dado que Hollywood nunca nos sucederá, lo único que puedes hacer es encontrar historias vivas, muy diferentes ” [2] .

El guión de una película de este tipo, " On the Move ", el autor Gennady Ostrovsky entrega al estudio el 17 de agosto de 1998: en este día, ocurre el mayor incumplimiento monetario en la historia de Rusia. La película se queda sin presupuesto.

1999–2003

Yatsura pide prestados 6 mil dólares. La película "On the Move" se estrenó 4 años después, en 2002, dirigida por un joven actor Philip Yankovsky , quien, después del éxito de esta película, se convirtió en director de un proyecto basado en el bestseller de detectives de Boris Akunin " State Counselor ". La película en sí formará parte de un ciclo de 8 debuts como director producidos por Yatsura en la primera mitad de la década de 2000.

2004–2006

En 2004, el drama bélico en blanco y negro dirigido por Dmitry Meskhiev " Own " recibe tres premios principales en el Festival Internacional de Cine de Moscú a la vez: el principal, "Golden George", a la mejor película, y dos "Silver George". - por dirección y mejor papel masculino ( Bogdan Stupka ); El director del presidente del jurado, Alan Parker , calificó la película como la película más significativa de la década. . La cinta se convierte en el principal evento cinematográfico ruso del año, llevándose tres premios nacionales de cine "Nika" (incluso a la mejor película), tres "Águilas de Oro" y cinco premios del Gremio de Críticos de Cine de Rusia "Aries de Oro", entre ellos a la mejor película. El actor Bogdan Stupka fue nominado por un papel en la película al premio de la Academia de Cine Europeo.

En enero de 2005, con el premio principal en el festival de Róterdam, comienza el desfile de proyecciones internacionales del debut "4" de Ilya Khrzhanovsky según el escenario de Vladimir Sorokin: una fantasmagoría con elementos de detective y ciencia ficción, esta cinta se ha convertido en una de las películas rusas más buscadas en la órbita mundial de festivales .

En septiembre de 2005, tiene lugar el estreno de la película de acción sobre el último año de la guerra en Afganistán " 9th Company ", el debut como director del productor de clips y actor Fyodor Bondarchuk . La película se convierte en la película más taquillera del año: según el sitio kinopoisk.ru, fue vista por 6 millones de espectadores solo en Rusia.

La comedia lírica televisiva de 8 episodios sobre la maternidad "9 meses" es la única experiencia de Elena Yatsura para producir una serie de televisión.

En el mismo período, Elena Yatsura actúa como productora ejecutiva de la parte rusa de coproducciones con Finlandia (“Baby”, director Mika Kaurismäki ) y Francia (“Pretty Women”, director Cedric Klapisch , Premio Cesar a la Mejor Actriz de Reparto a actriz Cécile de France). En 2006, realizó una producción conjunta ruso-suiza sobre el tema del oligarca ruso arrestado en Europa " Traductor " , que cobró relevancia a finales de la década de 2000, con un presupuesto de 1,5 millones de euros que fue significativo para el debut ruso (dirigida por Elena Khazanova) película de esos años.

También en 2005, sobre la base de su idea, se filmó una película para televisión de 4 episodios " Brezhnev " sobre el líder soviético.

2007–2015

Yatsura está buscando un proyecto que pueda ser un paso adelante tanto artística como comercialmente. Mientras tanto, estrena una película al año y favorece a los debutantes. Se trata de Andres Puustusmaa con "La perla roja del amor", Sergey Dvortseva con un cuadro etnográfico sobre los nómadas kazajos " Tulipán ", que recogió premios internacionales, como " Un Certain Regard " en Cannes, y reseñas de críticos estadounidenses, como Roger Ebert [ 3] , Ivan Savelyev con novela en forma de "Cadencias", Gennady Ostrovsky con "Dumplings", una alegoría absurda.

La excepción fue el segundo trabajo de dirección del presentador de televisión Alexander Gordon "The Lights of the Den", una retro sobre el burdel de Odessa durante el deshielo de Jruschov y la cooperación en la coproducción "Concert", organizada por Radu Mihailianu , recibió seis nominaciones ( incluyendo a la mejor película del año) y dos premios de la Academia Francesa de Cine " Cesar ".

Más tarde, Yatsura prepara dos producciones debut para su lanzamiento y colabora en guiones para pinturas con escritores rusos: el escritor Vladimir Sorokin y el dramaturgo de teatro Maxim Kurochkin .

Filmografía

Notas

  1. Elena Gribkova. "Elena Yatsura: Un buen productor es una personalidad brillante"  // Revista Education & Career. - 2012. - Nº 07 .
  2. María Kuvshinova. "Elena Yatsura, productora: Quiero más debuts"  // Izvestia. — 2002.
  3. Roger Ebert. Tulpam . http://www.rogerebert.com (10 de junio de 2009).
  4. Vladímir Beck . Kino Poisk . Recuperado: 28 de febrero de 2016.