18 happenings en seis partes ( ing. 18 Happenings en 6 partes ): la actuación de Allan Kaprow , que consta de dieciocho happenings , que tuvo un impacto significativo en el desarrollo posterior del arte escénico. El trabajo se mostró en la Galería Anita Reuben en el otoño de 1959. Fue la primera actuación disponible para el público en general.
Allan Kaprow envió invitaciones con un texto que decía que el espectador estaba invitado a participar en los acontecimientos y al mismo tiempo experimentarlos por sí mismos. Las invitaciones no contenían ninguna información sobre el próximo evento, ni proporcionaban una dirección. Pronto, todos los que recibieron la invitación también recibieron misteriosos sobres de plástico que contenían varios artículos pequeños: figuritas, pedazos de papel, dibujos, corteza de árbol. Además, en el sobre se adjuntó una descripción de lo que el espectador esperaría de la actuación. Ese día, la Galería Reben era un gran ático, el espacio fue modificado con paredes plásticas y dividido en tres salas, las cuales se llenaron con sillas dispuestas de manera que los rostros de los espectadores se dirigieran en diferentes direcciones.
Todas las habitaciones estaban decoradas con bombillas de luz de varios colores, y dos de las tres habitaciones estaban equipadas con espejos del piso al techo, el propósito de los espejos era reflejar toda la situación. En una de las salas había un espacio llamado sala de control, en el que tenían que prepararse para la presentación a los actores. A la entrada, cada visitante recibió el programa del evento, así como una tarjeta en la que se explica que la actuación consta de seis partes, cada una de las cuales consta a su vez de tres happenings. Se pensó que todos los acontecimientos ocurrirían simultáneamente.
Se instruyó muy claramente a la audiencia sobre cómo comportarse durante la actuación. Y después de que sonara la campana, comenzó una actuación en todas las habitaciones al mismo tiempo, que incluyó números musicales, una presentación de diapositivas, recitación de poemas, un artista encendía fósforos todo el tiempo, una niña cortaba naranjas, tocaba una orquesta de instrumentos musicales de juguete. , y otras acciones que eran difíciles de ceder a la descripción. A pesar de la sincronización precisa de todos los acontecimientos, que Kaprow controló cuidadosamente, no le dio ningún significado particular a esta actuación. La falta exterior de significado de esta actuación se manifestó en muchas otras actuaciones de esa época. En su actuación, Kaprow le dio al público la oportunidad de interpretar de forma independiente todo lo que sucedió en la galería.
Artistas tan famosos como Robert Rauschenberg , Jasper Johns , Alfred Leslie , Lester Johnson y otros participaron en la actuación.