Registros 4AD | |
---|---|
Fundado | 1979 |
Fundadores | Ivo Watts-Russell |
Género | independiente |
País | Gran Bretaña |
Ubicación | |
4ad.com |
4AD ( 4AD Records ) es un sello británico de música alternativa e independiente fundado por Ivo Watts-Russell y Peter Kent en 1980.
4AD es ahora parte de Beggars Banquet Records junto con otros sellos independientes Matador , Rough Trade , XL . La historia del sello está detallada por Martin Aston en Facing The Other Way , publicado en 2013 [1] .
El sello 4AD fue fundado en 1979 por Ivo Watts-Russell y Peter Kent , financiado por Beggars Banquet Records . El primer nombre fue Axis Records .
En 1980, Kent dejó 4AD para iniciar su propio sello, " Situation Two Records ". Un poco más tarde, Ivo Watts-Russell comenzó a colaborar con el artista Vaughan Oliver , cuyo trabajo original encajaba bien con la atmósfera musical de los álbumes que se lanzaron en ese momento en 4AD.
A mediados de la década de 1980, el sello había ganado prominencia internacional, con bandas como Birthday Party , Cocteau Twins y Dead Can Dance convirtiéndose en su sello distintivo .
En la segunda mitad de la década de 1980, la producción de 4AD se diversificó hacia el rock alternativo , representado en el sello por bandas como Throwing Muses , Pixies , Lush .
A principios de la década de 1990, se abrió una sucursal de 4AD en Los Ángeles ( EE . UU .). En 1999, Ivo Watts-Russell vendió su participación en 4AD a Beggar's Group, que surgió de Beggars Banquet Records .
El mayor éxito comercial de 4AD fue, sorprendentemente, el sencillo house / techno de 1987 "Pump Up The Volume" de M/A/R/R/S .
|
|
|
|
|